Jump to content

Maderas de las Fender Mexico años 90 ¿se construian en usa?

Martin matecocido

Recommended Posts

tengo una fender hecha mierda de los años 90 le quisieron hacer relic---segun el numero de serie es del 96 .. suena espectacular....bloque fino mastil de maple.. no puedo diferenciar la madera.. si es alder o que otra madera usaban... es real o es mito que las fender mexico se construian en usa asta el 2007.. que las detallaban en mexico pintaban etc.. lo cual no me gusta donde asienta el mastil...

Edited by Mr. TOC

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Las Fender México siempre se hicieron en Mexico. La madera que se usaba era Álamo, poplar en inglés.

Cualquier otra cosa que te digan es falsa. Saludos

Ash no decía de que había algunas partes que sobraban de USA y llegaban a la fabrica de México? Quizas estoy loco pero en su entrevista de 10 partes algo asi recuerdo... aunque también dejaba claro que era imposible que fuera todo, ya que México fabricaba mucho mas que USA.

• Administrador
hace 12 minutos, JuampaPuentes dijo:

Ash no decía de que había algunas partes que sobraban de USA y llegaban a la fabrica de México? Quizas estoy loco pero en su entrevista de 10 partes algo asi recuerdo... aunque también dejaba claro que era imposible que fuera todo, ya que México fabricaba mucho mas que USA.

Repito… Fender abrió la fábrica en México para fabricar en México… Cualquier otra cosa que escuches o leas es falso. Una Fender mexicana es lo que es, intentar renegar de eso es como ridículo

• Mr. TOC changed the title to las maderas de las fender mexico años 90 cuales ?? ito que se construian en usa?

Siento que últimamente en este foro como que se dió la vuelta ya y estamos empezando de nuevo, veo muchas preguntas de esta índole…

primero como dice A.P las fender México se hacen en México, es ilógico e incoherente suponer lo contrario. Segundo con respecto a lo que dijo ash en su momento en un reportaje es que hubo series de fender Made in USA las hacia en México y las terminaba de ensamblar y/o pintar en usa. 
Los “itos, mitos, creencias leyendas, etc” déjenla para los libros de terror o de historia antigua.

Tampoco se depriman los dueños de las fender mim ya que sus guitarras están hecha por “mexicanos” en la planta de México, a diferencia de las de USA que están hechas por “mexicanos” en la planta de EEUU. (dejando de lado la calidad en los materiales y las maderas)

hace 6 horas, jaycoco_86 dijo:

Siento que últimamente en este foro como que se dió la vuelta ya y estamos empezando de nuevo, veo muchas preguntas de esta índole…

primero como dice A.P las fender México se hacen en México, es ilógico e incoherente suponer lo contrario. Segundo con respecto a lo que dijo ash en su momento en un reportaje es que hubo series de fender Made in USA las hacia en México y las terminaba de ensamblar y/o pintar en usa. 
Los “itos, mitos, creencias leyendas, etc” déjenla para los libros de terror o de historia antigua.

Tampoco se depriman los dueños de las fender mim ya que sus guitarras están hecha por “mexicanos” en la planta de México, a diferencia de las de USA que están hechas por “mexicanos” en la planta de EEUU. (dejando de lado la calidad en los materiales y las maderas)

Juajjj, naaa, estas rompiendo una industria!!!!!

Holaa... Recomiendo ver en Youtube entrevistas y videos de Jorge Ash; ahí les va a quedar claro todo... Como dice un dicho aquí en mi país "Pastelero a tus pasteles" (es como decir "que un abogado hable de leyes y no de medicina). Y en ese sentido, tengo la convicción que el más indicado para responder a esto es el mismísimo Ash, con el respeto que se merecen aquellos conocedores del tema.

Saludos

• Ariel Pozzo Seredicz changed the title to Maderas de las Fender Mexico años 90 ¿se construian en usa?
hace 9 horas, jaycoco_86 dijo:

Si no me equivoco, las Fender California Series eran fabricadas en Mex y terminadas en USA. Aun asi, en el decal lleva "Made in USA".

------------------------------

PD: Edito... parece que la fabricación si era en USA y lo que se hacía en Mex era pintarlas 😃

Edited by juancito_rocker

hace 2 horas, Juan Acuña dijo:

Holaa... Recomiendo ver en Youtube entrevistas y videos de Jorge Ash; ahí les va a quedar claro todo... Como dice un dicho aquí en mi país "Pastelero a tus pasteles" (es como decir "que un abogado hable de leyes y no de medicina). Y en ese sentido, tengo la convicción que el más indicado para responder a esto es el mismísimo Ash, con el respeto que se merecen aquellos conocedores del tema.

Saludos

Ash Zeballos, con el respeto que se merece, es luthier oficial de Fender, para el no hay Fender malas, dudosas o cuestionables, son todas buenisimas.

Preguntale a un carnicero si es mejor comer puchero de cogote hervido o ser vegetariano, a ver que te dice. 

hace 9 horas, jaycoco_86 dijo:

Con ese razonamiento pasa lo mismo con Martin y Taylor en Mexico y USA respectivamente.. No me parece muy cierto sinceramente. Hay que dejar esos mitos si no después ves a los que te venden mim gama media-alta re caras y te dicen mejor que una americana.. 

hace 6 minutos, pablusa dijo:

Con ese razonamiento pasa lo mismo con Martin y Taylor en Mexico y USA respectivamente.. No me parece muy cierto sinceramente. Hay que dejar esos mitos si no después ves a los que te venden mim gama media-alta re caras y te dicen mejor que una americana.. 

El problema no es que sea mejor que una americana, el tema es que a pesar que sea mejor, igual en precio es más barata porque así es el negocio. Hay guitarras coreanas muy buenas, guitarras Japonesas muy buenas, guitarras argentinas muy buenas. Me parece que la relación "Calidad-precio" no es directamente proporcional y ahí es donde todo se desmadra.

Imposible romper igual con esos dichos. POR SUERTE, siempre podes ir a comprar una nueva de cualquier origen en donde los precios tienen más lógica. Claramente el que esta desbordado es el mercado de lo usado, entonces vamos a comprar violas nuevas y se termina el chamuyo de los revendedores.

hace 11 horas, matimasher dijo:

imaginate que el gasto de transporte de eso haria que fueran mas caras las guitarras armadas con sobrantes

Las fábricas de Ensenada en Mex, y la de Corona en USA quedan a 300km de distancia. 
Mas cerca que Capital y Mar del Plata. En ese combo de mitos como dice @jaycoco_86 la gente habla de Fender USA y Mex como si fuesen Nueva Zelanda e Islandia...

Si realmente hay movimiento de stock entre fábricas, el costo de esa logística no existe, imaginate un semi lleno de piezas, y el costo del transporte dividido entre todas esas posibles guitarras vendidas. 

La realidad es que en el caso de Fender, el lugar real de origen es totalmente irrelevante. Lo único que importa es lo que dice el decal. Esa inscripción de "Made in USA" o "Made in Mexico" define el precio, define el target de consumidores, y en la mayoría de los casos (no en todos) define la calidad del producto que estas comprando. La empresa divide calidad de manufactura para seccionar el mercado. Todo lo demás es sanata de vendedor de casa de música. 

• Like 1

hace 4 minutos, Leder dijo:

El problema no es que sea mejor que una americana, el tema es que a pesar que sea mejor, igual en precio es más barata porque así es el negocio. Hay guitarras coreanas muy buenas, guitarras Japonesas muy buenas, guitarras argentinas muy buenas. Me parece que la relación "Calidad-precio" no es directamente proporcional y ahí es donde todo se desmadra.

Imposible romper igual con esos dichos. POR SUERTE, siempre podes ir a comprar una nueva de cualquier origen en donde los precios tienen más lógica. Claramente el que esta desbordado es el mercado de lo usado, entonces vamos a comprar violas nuevas y se termina el chamuyo de los revendedores.

En realidad el problema es la americana. Como la gente es cada vez mas pobre infla lo mexicano para autosatisfacerse de alguna manera y no tocar el ego/orgullo. Pasa con Fender y pasa con Taylor. Hace cuánto inflan a las taylors? Acá me canse de leer que con la gama baja mexicana de Taylor ya tenes una super guitarra para rato, etc. Sabes la cantidad de Taylors gs mini o 114 que vi con los puentes despegandose? Hay mucha diferencia entre ambas fábricas y en muchos detalles que varios omiten pero buscan conformarse con lo que tienen justificandose de alguna manera. Hay guitarras muy buenas de todos los origenes pero las cosas en su lugar. 

hace 32 minutos, pepino.57 dijo:

Entre Corona y Ensenada hay muy poca distancia. Puede se que haya intercambio, por qué no?

Bueno, hay una historia que leí acerca del año que la fábrica de Ensenada se prendió fuego el 11 de febrero de 1994, y quedó inoperante por mas de 3 meses y por tanto las guitarras seriales Mexico MN4 tienen partes (necks, bodies)  provistas por Corona, USA para poder continuar con la demanda.

Antes que me caigan, la historia circula por muchos foros, simplemente pongan Ensenada plant Fire el google y listo. Sino hablen con mi abogado

Como sea, una de mis strats, ops MN94 mexico tiene un precioso dibujo en su brazo.  Por unos 3500 dólares es tuya 😂

Incluso Wilkipedia habla algo parecido, pero en este caso mudanza : On February 11, 1994, the Ensenada plant burned down, and main production was temporarily moved to Corona.

20210901_162459.jpg

20210901_162802.jpg

Edited by Framus
  • Haha 1

Por un tema de curiosidad yo me puse a inverstigar por la fecha MN4 y saqué data de varios foros.

Por ejemplo un aviso de Guitar Center que habla del tema, y una carta de un usuario preguntando a la Fender, y alguien del staff respondiendo.

De nuevo, es info que les comparto por curiosidad,  mi viola esta fenómena asi sea hecha con partes del paso de las chauchas

Guitar Center.jpg

pregunta.JPG

Respuesta.JPG

hace 43 minutos, spaceace dijo:

Si partimos de que fabricar en usa es mas caro, imagínate que fábricar 15 años en los states para reetiquetarlas "Made in México" suena a disparate, no?

No creo que nadie piense eso. Simplemente la posibilidad de economizar procesos es evidente y la legislación es amplia en el "Made in". Aquí leí que las Gibson suelen tener partes koreanas (pero de las buenas) por qué Fender teniendo esa posibilidad no lo va a hacer? Igual son todas suposiciones.

En otros lados también se habla de que antes del tema del incendio, cuando recién arrancaba la fábrica de Mex a principios de los 90, los cuerpos y mangos se hacían en una línea de producción diferenciada en Corona y viajaban a Mex a ser ensambladas ahí. A pesar de esto, se usaban maderas y herrajes económicos y esos instrumentos no gozan de buena reputación.

Saben? Podemos gastar páginas y páginas de este hilo de conversación, y muy probablemente en muchas cosas no estaremos de acuerdo... Pero de una cosa estoy claro, si a vos te hace feliz tu guitarra Fender Stratocaster México de esos años, que te importa lo que piensen o digan los demás??? O es que si tu Fender dice "Made in USA" vas a tocar mejor o ser mejor guitarrista que otro?? Para los gustos, los colores... 

Lo mismo pasó con el post que dejé de la diferencia de cuerpos entre la Player y la Standard, y hubo diversas opiniones, por lo mismo, terminé por postear "que sea como sea, amo mi viola...

Eso, saludos