Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola. No estoy buscando una Tele como guitarra principal (he sido más bien de Strats), pero sí quisiera hacerme de una para alcanzar ese "twang" country característico de los mics del puente en las Teles. Pero no quiero echarla a perder equivocándome y, por optar por lo más económico, termino comprando una Tele tan mediocre que ni cerca esté de decir "twang".

Así que la pregunta general es esta: ¿Cuál es la Tele (o similar) más económica que verdaderamente dice "twang"?

Y las preguntas específicas derivadas son: ¿La Squier Bullet Tele es suficiente? Si no, ¿hay al menos alguna Squier (o equivalente) que cumpla bien? ¿o esa característica la encuentro a partir de las Fender hacia más arriba? ¿Y qué tal son las G&L ASAT para "twangear"?

Pregunto todo esto desde mi ignorancia, ya que jamás he tenido una Tele en mis manos.

Saludos.

Posted

Las road worn seguro, toqué una 50s hace un par de semanas. Una pluma, resonaba pulenta hasta sin enchufar. Pero bue es guita. 

Este tema también me da intriga, hay mangos de maple en ML a menos de 15 lucas... o sea es maple y suena a maple? Y qué tan mal están hechos para costar sólo 15 lucas?

La tele es la viola más pava del universo en diseño, debería haber un buen mueble squier que mejorar. Yo buscaría y probaría siempre sin enchufar, sabiendo que si son stock vas a tener que hacer un upgrade en algún momento, al menos de mics y electrónica.

• Like 1
Posted

Con un mic de puente de tele clasico, bajando un poco el pote de tono y tocando mas o menos cerca del puente (cerca del puente pero no arriba del mic) tenes twang.

Lo conseguis con una sx y con una Tele del CS.

Pero en principio el mic de puente de tele.

EGrygILXUAErPz9?format=jpg&name=small

• Like 2
Posted

Tenés que probar. La realidad es que no hay 2 guitarras que suenen igual (menos aún cuando buscamos dentro de precios económicos) así que una puede tener esa característica y 5 no.

Si bien no es mi estilo creo que las que más twang han tenido de las que probé eran livianas, tenían puente de chapa y las 3 selletas típicas. Ya si tiene el puente más moderno no suena para ahí (repito, no es mi palo)

• Like 1
Posted
hace 2 horas, cutipaste dijo:

Tele + buen pickup de Tele bridge + puente de Tele = twang. Si no te alcanza, cambiá los potes por 500k o 1M.

Mics simples con potes de 500k o 1M no quedarían muy brillantes?

Posted
hace 23 minutos, Doyrauch dijo:

Mics simples con potes de 500k o 1M no quedarían muy brillantes?

Sí, pero también con más patada y presencia. La Tele con más twang que tuve era una 1978 con potes de 1M, algo relativamente común en las Fender de fines de los 60s y 70s (Bakersfield wiring). Es el último recurso si todo te parece poco: es un picahielo pero te baja los dientes.

• Like 3
Posted (edited)

Los dedos, no se olviden de los dedos!!!!!!! hay gente que no va a sacar el twang ni tomando mucha sopa. 🤣 

Ahora en serio, lindo twang tuve en una SX thinline sin hacerle nada de nada. La guitarra venía con unas cojonudas clavijas de fábrica (cojonudas digo en referencia a su apariencia mecánica) pero no mantenían bien la afinación. Asì que la guitarra me duró 19 días y el recuerdo, quinientas noches. 

Así que, si se puede encontrar lindo twang con una tele económica. Me sale mejor con dedos que con púa. 

Nunca se preguntaron porqué? cada vez que hablamos de "tono" NUNCA jamás preguntan si hay una técnica de ejecución o una forma de tocar, dedos, púas, ni la forma de pulsar las cuerdas. Me llama mucho la atención que.......................todo se solucione con la billetera, comprando esto o aquello, y nunca preguntando como conseguir una técnica de ejecución que ayude a la interpretación y forma de encontrar el sonido.  Asumimos que todos tocan bien o que todos saben todos los trucos. 

Digo, de pronto, me parece. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 6
Posted

La clave está en el puente. Los originales son de chapa fina (c18, serían 1,2mm) laminada en frio. Las selletas aportan alguito sutil nomas.

El kiri (paulownia) anda re bien para cuerpo tuanguero de lo que se consigue acá.

Cuerdas no mas de 0.010.

Y el resto ta en el toque.

Posted (edited)
hace 1 hora, ElWray dijo:

Ese muchacho no es el de El último Elvis??? 

Sí, creo que ahí cuenta la historia. La verdad que mucho no me acuerdo de esta nota, sólo busqué la parte que toca, pero creo que ahí cuenta que empezó en el proyecto como coach musical del actor que iba a hacer de Elvis, pero creo que acá no dice quién era el actor.

En otro nota, no sé si al director o a alguien del elenco o producción, dicen que el actor original era Darín y cuando lo vio, el mismo Darín dijo que éste tenía que hacer el papel.

Edited by Fedestratocaster
Agrego datos
Posted

El twang sale mejor con dedos porque justamente lo que sea hace con los dedos es tirar de la cuerda y que estas peguen contra el diapason, produciendo justamente la onomatopeya. Twang no es sinonimo de agudos estridentes y nada mas. De hecho tengo una Tele que tiene todo lo que tiene que tener (alder, puente cenicero, bronce, mango de maple) y tiene mucho menos twang que otra con specs mas modernas. Hay que probar y decidir lamentablemente.

• Like 2