Jump to content

Ayuda con la gomita de clavijas Fender Stratocaster

esteban_2210

Recommended Posts

Buenas gente, ayer se me cortó la segunda "gomita" de las clavijas de mi Fender Stratocaster (las dos del mi, grave y aguda) y quería saber si alguien que le haya pasado lo mismo tuvo la posibilidad de o bien comprar ese repuesto sólo o si la pudo reemplazar con otra cosa? Cambiar todo el clavijero sería la otra opción pero me da cosa, no sólo por el precio, sino porque realmente las piezas están impecables salvo por esta gomita que estimo se habran resecado con el tiempo.

Ahora que no tiene esa gomita la clavija anda como mas dura, pero sacando eso la pieza está en excelente estado con lo que me da cosa cambiar todo solamente por eso.

Si bien las mías no son locking  encontré esta imagen como para graficar la "gomita" esta que no se cómo se llama, que se parece a un o ring por encontrarle algún parecido, que está debajo de donde uno gira para afinar. 

0055306000_merch_frt_001_nr.jpg

Yo sé las sacaba a las clavijas de guitarras criollas, no creo que se vendan, yo debo tener unas 30/40 de esas, porque cada clavijero que cambio de criollas, me van quedando, muchas, las voy usando porque muchos suelen apretar de más el tornillo de arriba y las rompen...

hace 18 minutos, esteban_2210 dijo:

Gracias gente, me parece que la del o ring es la que me cierra más, en definitiva es lo que más se parece, veré que consigo por mi zona.

Ojo que no es de goma!! Es de plástico y debe ser bastante duro (porque tenés que apretar el bien el tornillo y se deformaria si fuese de goma)

hace 1 hora, J.L.R. dijo:

Ojo que no es de goma!! Es de plástico y debe ser bastante duro (porque tenés que apretar el bien el tornillo y se deformaria si fuese de goma)

ah no? hubiera jurado que era de goma, lastima que la ultima que se me salio no la encontre sino ahi la chusmeaba. Cuál sería la función que cumplen? Como para ver con qué reemplazarlo de lo que se pueda conseguir

hace 32 minutos, esteban_2210 dijo:

ah no? hubiera jurado que era de goma, lastima que la ultima que se me salio no la encontre sino ahi la chusmeaba. Cuál sería la función que cumplen? Como para ver con qué reemplazarlo de lo que se pueda conseguir

Básicamente, evitar el metal contra metal....lleva dos "arandelas" una de metal (negra) y la de plástico (blanca)

• Like 1

hace 2 minutos, esteban_2210 dijo:

ah bien, entonces con un o ring y una arandela tradicional se podría reemplazar? yo para que sea una solución lo más duradera posible y no tener que andar cambiándolo cada tanto

La mayoría de los vástagos son ....cuadrados!! La arandela de metal tiene su centro...cuadrado!! No todas, pero la mayoría 😬

hace 8 horas, esteban_2210 dijo:

Hola ahí lo vi y efectivamente como decís @J.L.R. es de plástico y no de goma, le saqué una foto por si a alguien en el futuro le pasa lo mismo y le sirve.

Entonces con qué conviene reemplazarlo? algo que sea lo más duradero posible, no tengo otras clavijas en desuso como para sacarles eso y ponérselo a esta.

237298976_10227722902477512_503479462369

237851838_10227722902797520_537226796653

Podes acercarte a cualquier casa de música (suelen tener sobrantes)  o Luthier y pedirle que te "vendan" 2/3 de esas...como te digo, suelen sobrar muchas, lamentablemente estamos lejos, sino te regalaba algunas!!! 

• Like 1

hace 11 horas, esteban_2210 dijo:

No se en las clavijas que vos tenes, pero la arandela blanca es mas bien un teflon con un agujero para que patine (lo contrario a un orring de "goma") y la arandela negra es una arandela de acero doblada al medio para que tenga elasticidad. 

hace 1 hora, Juan dijo:

No se en las clavijas que vos tenes, pero la arandela blanca es mas bien un teflon con un agujero para que patine (lo contrario a un orring de "goma") y la arandela negra es una arandela de acero doblada al medio para que tenga elasticidad. 

la arandela negra es de acero efectivamente, y la otra al tacto no logro determinar de qué material es, lo que sí comprobé es que no es de goma, a mi me parecía de plástico duro pero no tengo la sapiencia para detectarlo al tacto o la vista. El problema es con qué lo reemplazo porque ya se me rompió la segunda y las clavijas estan impecables como para cambiar todo el set.

hace 1 hora, esteban_2210 dijo:

la arandela negra es de acero efectivamente, y la otra al tacto no logro determinar de qué material es, lo que sí comprobé es que no es de goma, a mi me parecía de plástico duro pero no tengo la sapiencia para detectarlo al tacto o la vista. El problema es con qué lo reemplazo porque ya se me rompió la segunda y las clavijas estan impecables como para cambiar todo el set.

Ese sistema complejo combina una arandela que patine mucho como un pedazo de teflon con algo que le de resistencia como una de acero doblada para que haga de resorte. Tampoco es la tapa de cilindros de una ferrari. Reemplazala con algo plastico y listo. Y si se  rompio la anterior es porque estaba muy apretado el tornillito de la clavija.

hace 15 horas, esteban_2210 dijo:

.

Perdón, le pifié a lo que dije antes entonces.

Lo negro es una arandela de presión (por eso la forma medio cóncava que tiene). La arandelita blanca es una especie de teflon. Se consiguen arandelas también, pero no se si de esa medida sea tan fácil. Lo que podes hacer para zafar es fabricartelas con el plástico delas tapas de cuadernos (esos que vienes espiralados). Pegas dos capas, y cortas la arandela. Es un plástico lo bastante resistente y "deslizable" como para cumplir una función similar a la arandela de teflon.

• Like 1

hace 1 hora, Juan dijo:

Ese sistema complejo combina una arandela que patine mucho como un pedazo de teflon con algo que le de resistencia como una de acero doblada para que haga de resorte. Tampoco es la tapa de cilindros de una ferrari. Reemplazala con algo plastico y listo. Y si se  rompio la anterior es porque estaba muy apretado el tornillito de la clavija.

Lo que me llama la atención es que en mi vida los ajuste, no se si los luthiers a dnd la llevé lo han hecho, igual la ultima calibración fue hace mas de un año, y que se vengan a romper ahora... pero bueno, veré como lo resuelvo muchas gracias

hace 24 minutos, Mr_Yogi dijo:

Perdón, le pifié a lo que dije antes entonces.

Lo negro es una arandela de presión (por eso la forma medio cóncava que tiene). La arandelita blanca es una especie de teflon. Se consiguen arandelas también, pero no se si de esa medida sea tan fácil. Lo que podes hacer para zafar es fabricartelas con el plástico delas tapas de cuadernos (esos que vienes espiralados). Pegas dos capas, y cortas la arandela. Es un plástico lo bastante resistente y "deslizable" como para cumplir una función similar a la arandela de teflon.

voy a ver que invento, por suerte tengo un amigo medio luthier que seguro algo se le ocurre, y sino la de la lapicera parece buena idea.

Otro tips que me sirvió hace muchos años un par de veces, es cortar una "rodaja" del tanque de las lapiceras, yo encontré uno que justo era blanco y el diámetro era casi exacto a la arandela de plástico/teflón que se había roto (deben ser de este tipo que traen el tanque más grueso, no birome) te paso una foto de las que tengo en casa, uno da el diámetro pero es gris y el otro es blanco pero no da el diámetro, hay que buscar!!! 

IMG_20210903_072901992~2.jpg

• Like 1

hace 9 horas, Emanuel Valeriano dijo:

Yo agarre agujas descartables, y corte la parte verde para remplazar lo q a vos se t rompio. Nunca un drama

84283403-5FF7-4EA2-94BD-7B2A7483ADA4.jpeg

hace 1 hora, J.L.R. dijo:

Otro tips que me sirvió hace muchos años un par de veces, es cortar una "rodaja" del tanque de las lapiceras, yo encontré uno que justo era blanco y el diámetro era casi exacto a la arandela de plástico/teflón que se había roto (deben ser de este tipo que traen el tanque más grueso, no birome) te paso una foto de las que tengo en casa, uno da el diámetro pero es gris y el otro es blanco pero no da el diámetro, hay que buscar!!! 

IMG_20210903_072901992~2.jpg

Genial toda esa data, un amigo incluso me dijo que tenía unas mangueras de alta resistencia que podíamos cortar, pero si todo sale bien ahora en un ratito voy a lo de un luthier que le sobraron dos, de clavijas fender, así que se las compro y veo si tiro un tiempo con eso. Pero si se me llega a romper otra definitivamente voy a meter mano en algo de esto. Me llama mucho la atención que nadie lo fabrique o venda el repuesto, supongo que a no mucha gente le pasará esto... 

hace 1 hora, esteban_2210 dijo:

Genial toda esa data, un amigo incluso me dijo que tenía unas mangueras de alta resistencia que podíamos cortar, pero si todo sale bien ahora en un ratito voy a lo de un luthier que le sobraron dos, de clavijas fender, así que se las compro y veo si tiro un tiempo con eso. Pero si se me llega a romper otra definitivamente voy a meter mano en algo de esto. Me llama mucho la atención que nadie lo fabrique o venda el repuesto, supongo que a no mucha gente le pasará esto... 

Pasar, pasa...pero como siempre se cambian clavijas o clavijeros completos, casi todos (yo diría, TODOS) los Luthier o reparadoras de guitarras, tienen de esas arandelas, ya te digo yo suelo reparar guitarras de amigos/alumnos/conocidos y tengo unas 30/40 de esas arandelas (de las metálicas tbn) tenés que pedirlas a alguien que se dedique a reparar Guitarras, en las casas de música que hacen mantenimiento de instrumento, tienen clavijas y clavijeros en cajas para hacer dulce!!!

hace 24 minutos, J.L.R. dijo:

Pasar, pasa...pero como siempre se cambian clavijas o clavijeros completos, casi todos (yo diría, TODOS) los Luthier o reparadoras de guitarras, tienen de esas arandelas, ya te digo yo suelo reparar guitarras de amigos/alumnos/conocidos y tengo unas 30/40 de esas arandelas (de las metálicas tbn) tenés que pedirlas a alguien que se dedique a reparar Guitarras, en las casas de música que hacen mantenimiento de instrumento, tienen clavijas y clavijeros en cajas para hacer dulce!!!

Bueno, tras haber ido a lo de este luthier me vendió dos juegos de arandelas, justo eran del mismo modelo de clavijas fender, así que dentro de todo bien, espero que a futuro no se me rompan más.

Muchas gracias a todos por lo comentarios!

• Like 1