Jump to content

Guitarra de 1930 - Joaquin Bargués

Gasty

Recommended Posts

Resulta que una compañera de laburo me vino con la historia de que el profesor de guitarra de su hija le dijo que la "guitarrita" que tiene su hija cuesta unos 10.000 dolares :o

No encontré mas data que esta: Joaquín Bargués, Valencia, fue un luthier de la primer guerra mundial. 1930.

Es todo lo que encontré en la web. Este profe dice que vivió en Valencia y que es un luthier muy reconocido y que ese instrumento podría valer el precio que cité arriba......

Por lo que se ve en la foto, el instrumento fue "refaccionado" con lo cual imagino algo de valor ha perdido.... pero bueno. El tema es cuánto realmente podría costar un instrumento asi, y de este buen Luthier a quien jamás había escuchado nombrar en mi vida.......

Alguno tiene mas data?

Aca dejo las fotos que me mandó mi compañera:

guitarraatrs.jpg

guitarrafirma.jpg

guitarrafrente.jpg

guitarrai.jpg

imgp0199.jpg

imgp0200.jpg

imgp0201b.jpg

imgp0202.jpg

imgp0203y.jpg

imgp0204.jpg

imgp0207d.jpg

imgp0208u.jpg

imgp0209f.jpg

Primera Guerra Mundial: 1914 a 1918

Usaban armeros, no luthieres.

Y es una sola foto.

Ja! ni pensé en lo de las fechas, solo puse lo que encontré en la web.

Ya edite y hay mas fotos, quería probar si estaba haciendo bien el trabajo :)

Esto es lo que dice la web:

Joaquín Bargues (Valencia active c. 1900)

Joaquín Bargues was a guitar maker active in Valencia active prior to World War I.

Y es una sola foto.

Joaquín Bargues was a guitar maker active in Valencia active prior to World War I.

La palabra clave ahi es PRIOR. O sea fue un luthier que estuvo ejerciendo antes de la 1er guerra mundial.

Y es una sola foto.

La palabra clave ahi es PRIOR. O sea fue un luthier que estuvo ejerciendo antes de la 1er guerra mundial.

Bueno, esto se pone PIOR :mrgreen:

Yo conozco un caso parecido. yo tenia un amigo que queria aprender guitarra y ya tenia una en la casa. Le pase el telefono de mi profesor (ex) y cuando tuve clase con el le preguntaba que tal le habia parecido mi amigo, etc. Me conto que cuando le dio su guitarra para afinar sonaba de la conch°°° de la lora y resulto ser una Estrada Gomez , aquellas construidas por Francisco Estrada Gomez, no su nieto. Esa guitarra se la habia regalado un gaucho al papa de mi amigo.

Saludos

Yo conozco un caso parecido. yo tenia un amigo que queria aprender guitarra y ya tenia una en la casa. Le pase el telefono de mi profesor (ex) y cuando tuve clase con el le preguntaba que tal le habia parecido mi amigo, etc. Me conto que cuando le dio su guitarra para afinar sonaba de la conch°°° de la lora y resulto ser una Estrada Gomez , aquellas construidas por Francisco Estrada Gomez, no su nieto. Esa guitarra se la habia regalado un gaucho al papa de mi amigo.

Saludos

Parecido pero no igual

Esa guitarra lo que puede tener es valor de coleccion. Nada mas.

Las guitarras clasicas tienen una vida util de 20 años masomenos, despues empiezan a perder sonido.

Es por el tipo de construccion de la guitarra, las tapas se vencen etc y ya fue, no se pueden restaurar sin mandarsela.

Es distinto con los violines por ejemplo.

Lo mejor que podria hacer: venderla a 10.000 dolares, comprar un autito, u otra cosa y comprar una guitarra moderna si lo que le interesa es tocar.

Lo guitarra era del padre de mi compañera (ya fallecido). Ni idea que tipo de "refacción" le habrán hecho...... voy a averiguar.

La idea de mi compañera desde que se enteró lo que podría valer es precisamente venderla :mrgreen: :( Por eso quiere saber y anda buscando interesados en que la compren :wink:

Su hija, la que va a aprender guitarra, tiene 8 años.....

Bueno, vamo a ver si aparece el amigo Calambre a ver si tiene alguna data...... :wink:

yo tengo una guitarra mas vieja, y mas cascoteada, que era de mi bisabuelo; no se si tiene algun valor mas alla de su vintagismo

pobre, se ha bancado altas guitarreadas

pero ya esta que se que se pulveriza; conocen a alguien que se especialize en reparar guitarras asi de viejas??

Se ve muy linda,los perfiles etc.Una vez Fanta me dijo que los luthieres (viejos) de casa nuñez eran muy grosos,que despues fueron desapareciendo y la calidad bajo mucho.Lamentablemente aca no hay un buen mercado de ese tipo de guitarras,no creo que alguien page esa suma,ojo no digo que no los valga,pero es asi.Por ahi te convendria pispear alguna pagina de afuera,mucha suerte! :D

Bueno, segui buscando y no encontré nada de este señor Bargués..... asi que ahora lo que me pregunto es si realmente ha sido tan importante este luthier.... La verdad que no se qué decirle a mi compañera.....creo que me voy a desligar del tema.....

Andará el amigo Calambre por ahi?....... :mrgreen:

Habría que preguntarle a Héctor, el que toca con Miguel en Calambre trío.

Calambre no sabe nada de clásicas, a el le gustan las stratocaster...

:mrgreen: Gracielas! Che, y el amigo Hector no anda por el foro no?....

Sale MP pa Calambre :)

es probable que el que sugirió el precio haya exagerado un poco, o lo haya dicho como uhh vale una bocha por que es muy vieja, está muy buena y ha sido reparada, no creo que le paguen ese precio ni aqui ni en ninguna otra parte, pero igual le deseo mucha suerte con la venta y ojalá me equivoque

• 3 weeks later...

Las guitarras clasicas tienen una vida util de 20 años masomenos, despues empiezan a perder sonido.

Es por el tipo de construccion de la guitarra, las tapas se vencen etc y ya fue, no se pueden restaurar sin mandarsela.

Es distinto con los violines por ejemplo.

Mmm, estas seguro de esto?

Perdon gasty, no las juno a estas violas :(

Pero podemos hablar de cosas serias, como las PRS :roll:

:mrgreen:

Y si pa, masomenos es un estimado.

Despues las tapas se vencen y ya no hay arreglo a eso.

Es por la misma forma en que estan construidas que la tension les termina ganando y no se restauran.

Es distinto a lo que pasa con los violines y otros arcos, que estan pensados para pegarlos y despegarlos y reataurarlos las veces que sean necesarias.

Siempre lo hablamos con el flaco que me enseña lutheria.

Y si pa, masomenos es un estimado.

Despues las tapas se vencen y ya no hay arreglo a eso.

Es por la misma forma en que estan construidas que la tension les termina ganando y no se restauran.

.

Mmm Coco, me pa que no es así. Pero tampoco tengo sustento para responder con gracia (aristides) :D

Esperemos que llegue algún luthier y opine con mas fundamento, pero yo he oído y tocado violas mas añosas aún que te cosen el orto.