Jump to content

Recommended Posts

Posted

Como andan? les queria compartir algo que me pasa y quizas a muchos de el foro tambien pero no lo vi en ningun posta para compartir. Tengo una guitarra que nunca me cerraba, la compre hace mucho por facha mas que nada (mal hecho) y me pasaba que el cuerpo no resonaba, le faltaba vida, feeling. Durante muchos años renegue con eso y usaba mi otra guitarra que vale la mitad, pero sonaba mejor, y me jodia bastante pensar "por que carajo vale el doble si no suena nada?".

Para hacerla corta, un dia la guitarra que no sonaba me quedo al sol toda la tarde, cuando la agarre estaba bastante tibia. La toque y la notaba distinta (lo primero que pense es en la humedad, quizas le habia quitado un poco, no se.. trate de buscarle alguna logica). A partir de ese dia (ya hace meses) que la dejo siempre al sol (en mi comedor entra sol toda la tarde no es muy dificil) y creanme que la guitarra tiene mas resonancia, ya al tocarla desenchufada suena distinta (me gusta mas). No se si es mambo mio o si de verdad el sol le produce algo fisico a la madera.

Uds que opinan? y de ser real, por que no estamos  todos poniendo las guitarras al sol?? 🤣

• Haha 7
Posted (edited)
hace 10 minutos, Perrymusica dijo:

Como andan? les queria compartir algo que me pasa y quizas a muchos de el foro tambien pero no lo vi en ningun posta para compartir. Tengo una guitarra que nunca me cerraba, la compre hace mucho por facha mas que nada (mal hecho) y me pasaba que el cuerpo no resonaba, le faltaba vida, feeling. Durante muchos años renegue con eso y usaba mi otra guitarra que vale la mitad, pero sonaba mejor, y me jodia bastante pensar "por que carajo vale el doble si no suena nada?".

Para hacerla corta, un dia la guitarra que no sonaba me quedo al sol toda la tarde, cuando la agarre estaba bastante tibia. La toque y la notaba distinta (lo primero que pense es en la humedad, quizas le habia quitado un poco, no se.. trate de buscarle alguna logica). A partir de ese dia (ya hace meses) que la dejo siempre al sol (en mi comedor entra sol toda la tarde no es muy dificil) y creanme que la guitarra tiene mas resonancia, ya al tocarla desenchufada suena distinta (me gusta mas). No se si es mambo mio o si de verdad el sol le produce algo fisico a la madera.

Uds que opinan? y de ser real, por que no estamos  todos poniendo las guitarras al sol?? 🤣

Puede ser que las cuerdas se "ablanden" un poco al calentarse? Es lo único que se me ocurre aparte del efecto placebo.

Edited by Zappa
Posted

ahora si de verdad. supongo que tendría un exceso de humedad y se le fue, habría que dejarla mucho tiempo.

Y para sumar, no se si es verdad o mito, pero he escuchado que Mollo deja las guitarras al sol bastante seguido.

• Like 2
Posted

Ahora que lo decis, mis sillas andan mejor desde que las cambie de lugar, será por el Sol que les da durante la tarde! 🤣

Ahora en serio, para mi es tu mente queriendo justificar que ahora si te gusta, igual ojo con el Sol que te hace percha los plasticos, salvo que la quieras reliquear 😅

Posted

Hace unos años el Richard Mollo (creo que en la entrevista que le hizo @JFQ) decía que le encantaba llevarse violas a la playa y ponerlas toda una mañana al sol, que cuando las agarraba notaba que el mango laburaba pero que sonaba mejor.

Yo creo que efectivamente el sol va influir sobre el instrumento y que todo lo demas queda en el plano de la subjetividad. 

Posted

Mi hermana tiene una acústica Sigma que si la dejás un rato al sol empieza a trastear un toque. Está seteada con la acción bastante baja y se ve que con un poco de calor se mueve (independientemente de la humedad, los materiales dilatan y contraen con la temperatura) y genera un trasteo. La volvés a poner a la sombra un rato y se acomoda.

Lo comprobé varias veces. Eso sí, yo no noté que el audio cambiara más allá del leve trasteo.

Posted

es un factor de temeratura/humedad, yo creo que tiene sentido, el sol le da calor y esto hace un clima seco en la guitarra, cuando hay humedad las guitarras estan distintas, menos "amigables " al tacto, es madera y reaccionan a los cambios climaticos por otro lado las cuerdas tambien reaccionan al clima, otra tambien es que por ahi la tenes en un lugar con mucha humedad y al ponerla al sol hace que cambie para bien ( aunque igual esto tendria que pasarte en verano tambien ya que la mayoria de los dias son bastantes secos ) tambien puede ser que si vos estas al sol, tus dedos tomen temperatura, y esto tambien hace que tal vez estes con un poco mas de energia en las manos, como que calentas mas rapido por asi decirlo.

Posted
hace 2 minutos, Germaug dijo:

es un factor de temeratura/humedad, yo creo que tiene sentido, el sol le da calor y esto hace un clima seco en la guitarra, cuando hay humedad las guitarras estan distintas, menos "amigables " al tacto, es madera y reaccionan a los cambios climaticos por otro lado las cuerdas tambien reaccionan al clima, otra tambien es que por ahi la tenes en un lugar con mucha humedad y al ponerla al sol hace que cambie para bien ( aunque igual esto tendria que pasarte en verano tambien ya que la mayoria de los dias son bastantes secos ) tambien puede ser que si vos estas al sol, tus dedos tomen temperatura, y esto tambien hace que tal vez estes con un poco mas de energia en las manos, como que calentas mas rapido por asi decirlo.

Convida!!!!!!! o pasame el celu del dealer. 😂

Posted
hace 40 minutos, Perrymusica dijo:

Se va a complicar cuando este nublado y cuando toques de noche. 
Lleva una bolda de agua caliente 🤣

• Haha 2
Posted
Justo ahora, Germaug dijo:

eso porque tus guitarras son de plastico 🤣

El plástico también reacciona al sol mi querido compañero. Como ejemplo puedo decir que en una ocasión deje mis zapatillas al costado de la pileta y de manera que el sol le daba de lleno. Eso durante dos horas; suena el timbre de casa y yo descalzo, me tiro sobre las Nike y me las pongo de un solo movimiento, acto seguido corro los 90 metros que separan la pileta de la puerta de la mansión y a mi sorpresa lo hice en menos de 10 segundos, las zapatillas estaban re calientes y yo sal{i corriendo como si tuviera una braza encendida en el Engelbert Humperdink. Todo por el sol. 

• Haha 8
Posted
hace 1 minuto, Dany McRoy dijo:

El plástico también reacciona al sol mi querido compañero. Como ejemplo puedo decir que en una ocasión deje mis zapatillas al costado de la pileta y de manera que el sol le daba de lleno. Eso durante dos horas; suena el timbre de casa y yo descalzo, me tiro sobre las Nike y me las pongo de un solo movimiento, acto seguido corro los 90 metros que separan la pileta de la puerta de la mansión y a mi sorpresa lo hice en menos de 10 segundos, las zapatillas estaban re calientes y yo sal{i corriendo como si tuviera una braza encendida en el Engelbert Humperdink. Todo por el sol. 

viste! entonces me das la razon! jaja
ja me cague de risa con lo que pusiste

• Haha 1
Posted
hace 1 hora, Perrymusica dijo:

Porque las hace verga, todo extremo es malo siempre. guardala en un lugar seco y siempre las vas a sentir bien.

Posted

Que clase de árbol es un mollo? me suena a esos que estan al lado del río. 

Por otro lado, los árboles y plantas toman sus nutrientes de la tierra, fijate que pasa si dejas la viola enterrada un tiempo, capaz sale con sustain infinito.

• Haha 6
Posted
hace 49 minutos, Gewurstraminer dijo:

Los árboles reciben toda su energía del sol, y las guitarras están hechas de partes de árboles. Nose, para pensar (?

Por eso no hay que olvidarse de regar la guitarra todos los días.

hace 1 hora, Perrymusica dijo:

En Mendoza el sol es fuertísimo, no dejaría nada de madera al sol mucho rato...

Si tenés alguna forma mínimamente decente de grabar, podés hacer el experimento de sacar la viola de la funda y grabarla, dejarla al sol y volver a grabar lo mismo. Se debería notar la diferencia, si no al oído, mirando la curva de la grabación, frecuencias, esas cosas, no?

• Like 1