Jump to content

Recordando a Charlie Watts

ElWray

Recommended Posts

Recién puse Beggars Banquet, que me parece el disco más hermoso de los Stones, para escuchar un poco del caballero de las baquetas. Y de repente me cruzo con esto y puta, qué batero impresionante Watts. Esas ghost notes, ese groove firme, nunca invasivo. Repito que no siento tristeza sino que celebro que haya hecho lo que hizo y tengamos el registro eterno.

Y ya que estamos el mejor tema del disco.

• Like 6

Jigsaw puzzle es uno mis temas favoritos de los stones y Beggars Banquet me parece un disco increíble, es el ultimo de Jones y estaban es un momento muy bueno mas allá del despelote interno. Está esa anécdota buenísima de street fighting man, Keith Richards lo grabó con una acústica y un grabador de cassettes phillips, Charlie colaborador indispensable:

"A comienzos de 1968, llevé la grabadora Philips a los estudios Olympic Sound en Londres y me reuní con Charlie. Charlie tenía su kit de batería de los años 30. Los bateristas de jazz solían llevar el kit con ellos para tocar en el autobús o el tren. Charlie se sentó frente al micrófono con su kit y me arrodillé en el piso a su lado con mi guitarra acústica Gibson Hummingbird. Estábamos frente a una cajita tocando con todo y cuando escuchamos la cinta, el sonido era perfecto. En ese riff de apertura, usé mucha fuerza sobre las cuerdas. Siempre lo hice y lo sigo haciendo. Cuando Charlie y yo tuvimos la canción básica, escuchamos lo que habíamos grabado. Colocamos ese tema en una grabadora de ocho pistas, que nos dio siete pistas más para grabar encima. Charlie le sumó otro bajo más fuerte, y yo agregué otra guitarra acústica. De hecho, el único instrumento eléctrico en toda la grabación es el bajo. Bill (Wyman) no estaba y la situación avanzaba rápido, así que grabé el bajo que tenía en mi cabeza. Todo pasó tan rápido. Dave Mason (de la banda Traffic) vino después a agregar un bombo y un shehnai (un oboe sudasiático) al final de la canción. Brian (Jones) tocó el sitar y la tambuca, y Nicky Hopkins agregó la parte en piano."

• Like 1

Por ahí leí de ellos mismos que el secreto de la banda era que el batero seguía al guitarrista, y no al revés. Obvio que ni por entonces eran los únicos con esa fórmula, pero siempre sentí que el tándem Watts-Richards era una sociedad tan fuerte como la de Jagger-Richards componiendo...

Yo comparto otro tema, que en este caso sigue al piano, y que además está Jones -sí, soy de los que piensa que los Stones eran con Jones, aunque hatsa Exile of main los banca igual... Parece que la batería fuera un poquitito adelantada, lo suficiente como para que no se note el off-side...

• Like 2