Jump to content

Cuidados generales: Preservación del oido

Dolbare

Recommended Posts

Quiero compartir la experiencia que tuve el otro día, tocando directo de pedalera a compu, por una cuestión de tiempo y pocas ganas de perillear toqué más fuerte de lo que debería haber tocado, en cada viola tengo que cambiar varias cosas entre ellas el volúmen para que suene como quiero. La cuestión es que luego me quedaron algo dolorido los oidos y tuve el zumbido típico del post recital, lo bueno es que no fue por tiempo prolongado y al menos recibí la señal de que me estaba mandando una cagada.  

Suelo cuidarme con el volumen de la música en general, y el posicionamiento y el volumen con respecto al ampli, pero esta vez me descuidé. Lo primero que voy a decir, que hay casos que el cuerpo no da cuenta que estamos escuchando más fuerte de lo que deberíamos, y después pasa factura esto también lo expongo porque he leido y escuchado de gente que a lo largo del tiempo ha perdido oido siendo músicos profesionales, como en el caso del Paul Gilbert que tocó muy al palo cuando en la época que tocar al palo era ley. 

Me gustaría ver formas de prevención o que mecanismos usan para preservarse o cuando se dieron cuenta que había riesgo de joderse, si se dieron cuenta solos o se lo tuvo que decir alguien.

• Like 6

En sala de ensayo y con mucho menos conocimientos de los pocos que tengo ahora, me di cuenta que me estaba lastimando el oido por el mismo pitido este que comentaste. Me quedaba sonando por varias horas despues de ensayar.

Decidi comprar unos protectores auditivos.

Nunca mas sali del ensayo aturdido ni escuchando ese pitido.

Cuando toco solo en casa siempre uso volumen bajo.

Un abrazo!

Siempre asesorarse con un profesional, o sea:

ANDA AL MÉDICO DE LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE Y QUE TE ASESORE SOBRE COMO CUIDAR TUS OÍDOS.

No hacer pavadas como ponerse algodon o cosas así.

Yo hace mucho que no voy a una sala de ensayo, pero recomiendo si vas a la típica salita de barrio, todo cerrado, todos encimados, comprate tapones atenuadores y llevalos siempre junto con las púas o los cables, y apenas el volumen se va al carajo (o sea, siempre) te los ponés.

Los músicos que tocamos usando amplificación deberíamos tener, en vez de 10 pedales de distorsión, 9 pedales y un decibelímetro. Mea culpa, yo no tengo.

No tenemos educación sobre cuidado auditivo, tristemente, ni siquiera en las instituciones educativas oficiales.

• Like 1

Toco en banda desde 1974.

Muchas veces, sobre todo al principio, ensayamos a volumen muy (MUY) alto. El único que se cuidaba usando tapones era el tecladista, y fue el único que tuvo tinnitus.

Por supuesto, con el correr de los años, aprendimos a controlar el volumen, tanto en ensayo, como en vivo o en estudio. Eso también forma parte del ensayo de una banda.

El control del volumen (con perilla o pedal) para lograr expresión debe ser acompañado con entender cómo estamos ubicados en la mezcla y para no aturdirnos. Eso requiere práctica y lógica solidaria.

Me dedico a la grabación y producción, mis oídos son mi herramienta. Me hago dos audiometrías por año. Siempre me salen bien.

La última fue en junio. El resultado fue que escucho las frecuencias como si tuviera 30 años, a pesar de tener más de 20 más que eso. Probablemente se deba a que mi trabajo (a voluymen moderado) requiere de escuchar el detalle de la música y eso entrena el oído (según el otorrino). 

• Like 2

Las veces que más sentí que había hecho algo mal, fue usando auriculares. Trato de usarlos lo menos posible y a volumen bajo. El hecho que el sonido vaya directo de su fuente al oído debe tener algo que ver. 

Básicamente trato que el sonido me llegué de rebote lo más posible. Trato de no estar cerca de platillos, tener un amplificador al lado del oído, etc. Cambia mucho esto en mi experiencia. A mismo volumen, tener el ampli directo al oído estando cerca o estar a un metro, o al costado cambia. 

Yo por suerte con la musica nunca me pasó de lastimarme los oidos, pero si me paso mas de una vez en el poligono. Una vez estaba calibrando la mira telescopica de una carabina .22 y tiraba sin proteccion porque el ruido era insignificante como para usarlos, ademas hacia calor y molestaban, pero sin darme cuenta llego un señor con un .300 Win Magnum. Me entere recien despues del primer disparo que hizo, escuchando un pitido constante durante unos minutos y hasta medio desequilibrado. De ahi en mas empece a usar sordinas asi sean esos taponcitos que los moldeas con la mano para que entren y despues se expanden adentro, asi amortiguaba un poco al menos. Para los que no saben la diferencia entre un 22LR y un .300 Win Mag, les dejo esta foto:

72228a57fce6e21186d74f7b7759d2ab.jpg

Tengo 19, empecé a usar tapones este año (los vic firth). Un viaje de ida. Los muchachos de la banda no saben tocar bajito, así que que se vuelen los oídos ellos.

Es muy placentero ensayar con tapones. Podés estar tiempo infinito y no te jode ya que no estás a volumen  fuerte.

Ensayo sin tapones 1 o 2 ensayos previos a tocar para asegurarme de que el audio que busque en mi casa sea el que yo quiero y que suene bien en contexto de banda.

Pero siempre con tapones.

hace 5 horas, Han Solo Nomas dijo:

Una vez estaba tocando con plugins y auriculares, tenía el volumen tranqui, pero en una de esas se me mueve la perilla de feedback del delay al maximo y casi se me revienta el cerebro, fue uno de los ruidos mas fuertes que escuche. 

Moraleja tengan cuidado con el dilei!!

Me pasó igual una vez. Por suerte llegué a sacarme el auricular a tiempo, pero fue una sensación horrible 

2 hours ago, Mostro said:

Siempre asesorarse con un profesional, o sea:

ANDA AL MÉDICO DE LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE Y QUE TE ASESORE SOBRE COMO CUIDAR TUS OÍDOS.

No hacer pavadas como ponerse algodon o cosas así.

Yo hace mucho que no voy a una sala de ensayo, pero recomiendo si vas a la típica salita de barrio, todo cerrado, todos encimados, comprate tapones atenuadores y llevalos siempre junto con las púas o los cables, y apenas el volumen se va al carajo (o sea, siempre) te los ponés.

Los músicos que tocamos usando amplificación deberíamos tener, en vez de 10 pedales de distorsión, 9 pedales y un decibelímetro. Mea culpa, yo no tengo.

No tenemos educación sobre cuidado auditivo, tristemente, ni siquiera en las instituciones educativas oficiales.

Tomo nota, no tengo tantos pedales, hace años que no piso una sala de ensayo, pero cuando lo haga llevaré los tapones, la música que escucho en los auriculares suelo esucharla bajo, pese a que si el ruido ambiente es alto.