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"Lovecraft. Contra la vida y la libertad"


Albertino Neri

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Me puse a releer "El mapa y el territorio" y de ahí pasé a leer un ensayo temprano de Michel Houellebecq. Lo leí hace poquito y me puse a leer de nuevo los "grandes textos" de Lovecraft. leí "El extraño caso de Charles Dexter Ward", "La llamada de Cthulhu", "La Sombra sobre Innsmouth", "En las montañas de la locura" y "La sombra más allá del tiempo". No volví a leer "El color que cayó del cielo" (el título que le pusieron los traductores es mucho mejor que el original).

Lo recomiendo. A Houellebecq, y a Lovecraft también.

Ahora no estoy leyendo nada. 

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Lovecraft, qué decir de Lovecraft. 

Voy a empezar por lo malo: es repetitivo, usa estructuras similares en muchas de sus historias, y con el diario del lunes, el racismo implícito (y no tanto) es, en algunos casos, insoportable. 

Ahora, vamos a lo bueno: EL HORROR CÓSMICO. La pluma que tenía. Esa cosa de decirte todo sin decirte nada, y ponerte a carburar como loco. Que aun siendo escéptico uno, después de leerlo mire a las estrellas con una mezcla de fascinación y miedo primitivo. ¿Qué yace más allá? ¿Qué somos, sino seres minúsculos en un universo hecho de puro caos? 

Nada, lo amo tanto como lo odio, y lo respeto tanto como lo bardeo. 

El terror moderno tiene dos padres, Lovecraft y Poe. Y de ahí no los saca nadie. Sin ellos, no tendríamos ni a palos todo lo que tenemos dentro del género. Ni música, ni libros, ni películas, ni pinturas, ni cuentos, ni obras de teatro, ni poesía, ni nada. 

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1. No se permite la apertura de temas o la publicación de comentarios sobre política, religión, contenido obsceno, racista, discriminatorio, de mal gusto, apologético del uso de drogas, armas, de delitos en general, o que refieran a actos o actitudes públicas no enmarcadas dentro de la legalidad o con fines violatorios a la misma.

Edited by Equipo de Moderación
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hace 49 minutos, Freakapotamus dijo:

Lovecraft, qué decir de Lovecraft. 

Voy a empezar por lo malo: es repetitivo, usa estructuras similares en muchas de sus historias, y con el diario del lunes, el racismo implícito (y no tanto) es, en algunos casos, insoportable. 

Ahora, vamos a lo bueno: EL HORROR CÓSMICO. La pluma que tenía. Esa cosa de decirte todo sin decirte nada, y ponerte a carburar como loco. Que aun siendo escéptico uno, después de leerlo mire a las estrellas con una mezcla de fascinación y miedo primitivo. ¿Qué yace más allá? ¿Qué somos, sino seres minúsculos en un universo hecho de puro caos? 

Nada, lo amo tanto como lo odio, y lo respeto tanto como lo bardeo. 

El terror moderno tiene dos padres, Lovecraft y Poe. Y de ahí no los saca nadie. Sin ellos, no tendríamos ni a palos todo lo que tenemos dentro del género. Ni música, ni libros, ni películas, ni pinturas, ni cuentos, ni obras de teatro, ni poesía, ni nada. 

A veces hay obras que son tan buenas que superan sus propios, y graves, defectos. Y te recomiendo que leas el ensayito de Houellebecq. Ah, me acordé que tampoco releí "El que susurra en la oscuridad".

Saludos.

Edit: Comentarios o quejas sobre la moderación a la Administración por la vía correspondiente. 

 

Edited by Equipo de Moderación
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hace 10 minutos, Albertino Neri dijo:

A veces hay obras que son tan buenas que superan sus propios, y graves, defectos. Y te recomiendo que leas el ensayito de Houellebecq. Ah, me acordé que tampoco releí "El que susurra en la oscuridad".

Saludos.

 

1) Me debo el ensayo de Houllebecq. Lo anoto!

Edit. Respuesta a post editado.

Edited by Equipo de Moderación
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Creo que nunca lo conté acá, pero durante años fuí uno de los administradores del primer foro de Lovecraft en Español.
Duramos años, y si bien murió cuando murieron la mayoría de los foros (al popularizarse las redes sociales) tuvimos una buena racha.

Lo fantástico de Lovecraft es que pudo convertir su visión del mundo y de lo desconocido... en arte.
En general el tipo de visiones político filosóficas que influenciaron la prosa de Lovecraft, se convierten en odio o en resentimiento.
El las convirtió en un género nuevo. El horror cósmico es fantástico, y la idea de un terror tan grande que es incomprensible, me sigue encantando.

La sombra sobre Innsmouth, PARA MI, es su mejor texto, y es el que recomiendo a cualquiera que quiera empezar.
La Llamada del Cthulhu es mas marketinero, pero no me parece tan logrado.


Recomiendo este video, que por lejos es el mejor análisis de la importancia de Lovecraft en el siglo 21:
 


 

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hace 6 minutos, Brandy Alexander dijo:

Lo fantástico de Lovecraft es que pudo convertir su visión del mundo y de lo desconocido... en arte.
En general el tipo de visiones político filosóficas que influenciaron la prosa de Lovecraft, se convierten en odio o en resentimiento.
El las convirtió en un género nuevo. El horror cósmico es fantástico, y la idea de un terror tan grande que es incomprensible, me sigue encantando.

Pero si!!!!!!

Es justamente eso: el tipo creó algo nuevo que remite a lo más primitivo del ser humano, y esto viniendo de un marco teórico horroroso y de lo más bajo. 

Yo se que capaz soy super insoportable con este tema en particular, pero no quiero dejar de remarcarlo, porque ultimamente hay un revival de Lovecraft que parece dejar de lado esta cuestión, o al menos la toca tangencialmente y no se detiene mucho en eso. No creo que le reste mérito a la obra y el impacto que logró, pero está bueno tenerlo en cuenta para no idealizar cierto tópicos. 

Pasó por ejemplo con la serie Lovecraft Country. Podemos discutir si es buena, mala, aburrida o lo que sea, pero le pegaron porque básicamente tenía el nombre Lovecraft en el título y no adaptaba ninguna historia de HP, sino que tomaba elementos y los pervertía de una manera hermosa: retorcía el racismo y usaba el simbolismo de Lovecraft para hacer un comentario social sobre los afrodescendientes en Estados Unidos. Y eso a algunos fans acérrimos los puso como locos, y le pegaron y, sin querer (o queriendo, ja), volvieron a las raíces lovecraftianas más profundas para destilar un mensaje de odio. 

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Leí circa 1987 "El extraño caso de Charles Dexter Ward", y me inspiró a una canción que escribí en 2018 para mi banda, Duro Invierno.. permítanme presentarles dicha letra.

Ward, Charles Dexter

La historia contará que fuiste otro.
Que alguien, de tu estirpe, vivió en vos.
Nadie lo supo ver hasta que un día,
del fondo de los tiempos, regresó.

Si fuiste novelado no me consta,
(si sólo exististe en el papel)
quiero notificarte amigo mío,
jugar con los demonios no está bien.

Volviste convertido en terror joven,
enigma, en magia negra, a resolver.
Cuando se apague el eco de tu muerte
sabremos cómo se hizo, cómo fue.

Si sólo fuiste el sueño de un durmiente,
que un día, para alegría editorial,
tomó papel y lapiz, o pluma (no lo sé)
Entonces, develada la verdad,
Mis peores pesadillas y sueños de niñez
se volvieron 
Se volvieron realidad.

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hace 57 minutos, merdichevsky dijo:

1. No se permite la apertura de temas o la publicación de comentarios sobre política, religión, contenido obsceno, racista, discriminatorio, de mal gusto, apologético del uso de drogas, armas, de delitos en general, o que refieran a actos o actitudes públicas no enmarcadas dentro de la legalidad o con fines violatorios a la misma.

Uh, ya no sé a qué le puse me gusta. Pero a lo que está escrito ahí no era.

De Houllebeq leí 'Plataforma': es una ficción (ojo, dije ficción) pero que invita al diálogo como si fuera un ensayo. Más allá de algún que otro fan service erótico y algunas xenofobia explícita, se le nota mucho las ganas de provocar a sus paisanos. No la releería.

De Lovecraft leí de manera cronológica los primeros cuentos de la traducción que hizo Andrómeda para Argentina, con prólogo de Sergio Gaut vel Hartman (quizá lo recuerden de alguna revista Péndulo...). Ese primer tomo se pagó solo... tiene los cuentitos que escribió a los 9 y 12 años... a los 15 pega un salto que te hiela la sangre.

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hace 1 hora, merdichevsky dijo:

1. No se permite la apertura de temas o la publicación de comentarios sobre política, religión, contenido obsceno, racista, discriminatorio, de mal gusto, apologético del uso de drogas, armas, de delitos en general, o que refieran a actos o actitudes públicas no enmarcadas dentro de la legalidad o con fines violatorios a la misma.

Hummm ... creo que hay un problema.  Salió mp al equipo de moderadores.

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hace 43 minutos, Freakapotamus dijo:

Pero si!!!!!!

Es justamente eso: el tipo creó algo nuevo que remite a lo más primitivo del ser humano, y esto viniendo de un marco teórico horroroso y de lo más bajo. 

Yo se que capaz soy super insoportable con este tema en particular, pero no quiero dejar de remarcarlo, porque ultimamente hay un revival de Lovecraft que parece dejar de lado esta cuestión, o al menos la toca tangencialmente y no se detiene mucho en eso. No creo que le reste mérito a la obra y el impacto que logró, pero está bueno tenerlo en cuenta para no idealizar cierto tópicos. 

Pasó por ejemplo con la serie Lovecraft Country. Podemos discutir si es buena, mala, aburrida o lo que sea, pero le pegaron porque básicamente tenía el nombre Lovecraft en el título y no adaptaba ninguna historia de HP, sino que tomaba elementos y los pervertía de una manera hermosa: retorcía el racismo y usaba el simbolismo de Lovecraft para hacer un comentario social sobre los afrodescendientes en Estados Unidos. Y eso a algunos fans acérrimos los puso como locos, y le pegaron y, sin querer (o queriendo, ja), volvieron a las raíces lovecraftianas más profundas para destilar un mensaje de odio. 

Yo me entusiasmé con el nombre "Lovecraft Country", pero el entusiasmo me duró quince segundos por cuestiones no aptas para moderadores. Pero quise darle una segunda oportunidad, especialmente porque me gustan las de mostros, y agarré un capítulo de una mina que cambiaba de piel y se transformaba en un tipo, o algo así y me dije "tal vez estoy viendo la parte de Country, porque de Lovecraft no hay un carajo", y no la vi más. 

 

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hace 1 hora, Brandy Alexander dijo:

Creo que nunca lo conté acá, pero durante años fuí uno de los administradores del primer foro de Lovecraft en Español.
Duramos años, y si bien murió cuando murieron la mayoría de los foros (al popularizarse las redes sociales) tuvimos una buena racha.

Lo fantástico de Lovecraft es que pudo convertir su visión del mundo y de lo desconocido... en arte.
En general el tipo de visiones político filosóficas que influenciaron la prosa de Lovecraft, se convierten en odio o en resentimiento.
El las convirtió en un género nuevo. El horror cósmico es fantástico, y la idea de un terror tan grande que es incomprensible, me sigue encantando.

La sombra sobre Innsmouth, PARA MI, es su mejor texto, y es el que recomiendo a cualquiera que quiera empezar.
La Llamada del Cthulhu es mas marketinero, pero no me parece tan logrado.


Recomiendo este video, que por lejos es el mejor análisis de la importancia de Lovecraft en el siglo 21:
 


 

La sombra se lee con el mapita de innsmouth al Lado, papá. La mejor historia de persecución.

Edited by theweindigo
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hace 17 minutos, Albertino Neri dijo:

Yo me entusiasmé con el nombre "Lovecraft Country", pero el entusiasmo me duró quince segundos por cuestiones no aptas para moderadores. Pero quise darle una segunda oportunidad, especialmente porque me gustan las de mostros, y agarré un capítulo de una mina que cambiaba de piel y se transformaba en un tipo, o algo así y me dije "tal vez estoy viendo la parte de Country, porque de Lovecraft no hay un carajo", y no la vi más. 

Claro, el tema es que la serie homenajeaba los pulps de la época, desde los de horror hasta los de ciencia ficción, por eso no todo era lovecraftiano. Igual, para gustos, colores (y si caen del cielo, mejor)

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