Jump to content

Gibson Les Paul GoldTop de 1952 Versus Tornado!!

Tulii

Recommended Posts

Excelente post, @dontuli

Hice un seguimiento del caso, tanto desde la cuenta de Jared como de la del luthier… 

A partir de este caso… y del de Ritchie Faulkner, a quien le restauraron una Custom 74 a la que se le tuvo que cambiar el mango, podríamos decir que ambas guitarras son una Gibson restaurada? Se los consulto pues hace un tiempo conseguí un cuerpo de una lp standard 72 (pancake) y estoy haciendo un proyecto… y, sinceramente, no sé qué voy a decir cuando me pregunten que viola es, jajaja… preguntas de tardes al pedo… 

E599C441-D52A-4D08-B659-9B2883E88D4A.jpeg

• Like 2

hace 6 minutos, Fratach dijo:

no sé qué voy a decir cuando me pregunten que viola es

si conseguis las piezas que venian en esas guitarras en esa epoca mejor  (logo inlays mics etc) si es tu idea de restaurarla como esta goldtop

• Like 1

hace 28 minutos, gianlu15 dijo:

si conseguis las piezas que venian en esas guitarras en esa epoca mejor  (logo inlays mics etc) si es tu idea de restaurarla como esta goldtop

Conseguí el logo de los originales de la época (al menos, eso dicen en el lugar dónde lo conseguí)…  el resto iría con mango de maple (con las de esa época) y ébano… lo demás, herrajes negros… 

hace 1 hora, dontuli dijo:

Linda historia para cortar la semana, una historia de superacion y superviviencia 😮

El 17 de noviembre de 2013 uno de los mayores tornados registrados arrasó Washington, Illinois, matando y destruyendo todo a su paso.

277476331_1)Tornado2013Illinois.thumb.jpg.afc0d4ec60fedd9e642a3d5fe96a1aa9.jpg

Entre las miles de victimas fue encontrada una guitarra Gibson Les Paul 1952 (por TC DuckWiller) en el patio delantero de una casa entre los escombros. No se había tocado desde entonces, ¡todavía tenía barro encima!

1456692839_2)dorothyorigfront1.thumb.jpg.a2a354fbf187b3658967e8f67fd28e9b.jpg

1344259615_3)dorothyorigback2.thumb.jpg.0bfae30fa531b525be966b291143c5b4.jpg

TC DuckWiller encontró a la propietaria original (era la guitarra de su abuelo, que hacía tiempo que había fallecido) y le dio su bendición para que la conserve.

En el 2021 TC se comunica con Jared James Nichols (conocido amante de las Les Paul con P90) y le cuenta la historia y la intencion de cedersela con el proposito de una restauración.  A Jared le cayo un regalito del cielo con mas Mojo y relic.... y si el pibe esta feliz...Foto:

1732627423_gibsonlespaul1952-tornado-jaredjamesnichols-1-661x600.jpg.2ab3609ae7e22d4e6efa3a7ef4d93f5c.jpg

Jared bautiza a la Guitarra Dorothy por la analogia con el Mago de Oz.  Se contacta con Joel Wilkins, luthier famoso que restaura fenders y gibson. Y hacen los arreglos para restaurarla conservando todo y usando dentro de lo posible materiales de los 50s. Por eso se cambia, no es una restauracion, es una conservacion, se entiende mas este concepto en el mastil.

El relic Tornado natural se puede apreciar en las siguientes fotos:

650694624_4)RelicTornado1.thumb.jpg.fa43b6e763e1d9be0b939ef3e43ffa20.jpg

Relic 2:

1582263850_5)relictornado2.thumb.jpg.ffd6d23d251f67b9dedb938e5aaad5a1.jpg

Lo que mas le llamo la atencion a Joel fue el interior de la electronica, en sus propias palabras: "Una capsula del tiempo" y "Ya no se hacen como antes".

1502641372_6)tiempodetenidocircuitos.thumb.jpg.2f7f986ff91ebc9f6db675982af0b4f6.jpg

Arranca la conservacion:  Neck:  me llamo la atención como respeta las vetas del maple que imitan a la original, por mas que lo va a tapar la cenefa. Abajo del maple hay un segmento en caoba tambien reparado.

922394343_7)arreglodeneck.thumb.jpg.fd53c709b1119f1c14cbb25f37bf92fa.jpg

Luego el mastil que hubo que hacerlo casi integro, dejaron el segmento que tenía. Se uso manos y herramientas.

ds223763332_18)mastil3.thumb.jpg.ccd12e41cd6b05b352fae803a3302efd.jpg

Se conservo lo unico que quedaba del mastil original:

1607612836_19)Mastilconservacion.thumb.jpg.c07b609b70c8f269d89110d06d09e416.jpg

Los inlays son originales de los 50s, algunos partes fueron donadas por Joe Bonamassa.

664346575_10)Inlaysoriginales50.thumb.jpg.821cdc360c0f55d985bf1548a8b54f87.jpg

Diapason de Palisandro brasileño:

1745440939_9)mastil1.thumb.jpg.1ae0dd059aff6ff179c97490f72a76ec.jpg

169883125_11)mastil2brasilero.thumb.jpg.1e35c725a7b15084cab1a4e7b8ecd61f.jpg

Puente con piezas originales y otras construidas, se añejaron las piezas nuevas.

903979224_8)Ferrules.thumb.jpg.ec47e1c7a66a1ec1fd25aa7fc2dae62a.jpg

Asi quedo el neck joint:

1880440401_13)Trabajofinaljoelneck.thumb.jpg.edd2e473860a5c5ad1bd6311e6a91f4c.jpg

Y ahora si la guitarra terminada:

472255282_12)Antesydespues.jpg.3f52cd64b3265611ad4f096b928a7219.jpg

1335547888_15)TrabajoFinalJoelfront.thumb.jpg.59db4dacd66755ba0268094b4b61db3f.jpg

832369087_14)Trabajofinaljoelback.thumb.jpg.20c3c8b5ff14471af68ff49d16494a1c.jpg

Tiene un detalle en la pala, un tornado en incrustaciones de rubi:

617274300_16)Trabajofinaljoelheadrubi.thumb.jpg.d1076a45ed962ea552b4cb551e365f61.jpg

Me quedo larguisimo jajaja. Si llegaron hasta aca una ultima foto:

1941269501_17)Trabajofinaljoelup.thumb.jpg.33cedaa2d8e90910ffcb0e010be805f2.jpgfd

Gracias @cutipaste por enseñarme a poner fotos, aproveche y puse un par 😮

SI hay algun error corregir, espero este subido al lugar correcto. No pude poner un video de como suena porque solo hay IG.

Buena Semana para todos

Quedó genial esa les pau, también seguí un poco el caso desde Instagram. Menos mal la encontraron y se pudo conservar un gran porcentaje de la guitarra.

Ajunto un link con el como quedó sonando: https://www.instagram.com/p/CS_5jVYF6H0/

Saludos!

Jesús

2 hours ago, Fratach said:

Excelente post, @dontuli

Hice un seguimiento del caso, tanto desde la cuenta de Jared como de la del luthier… 

A partir de este caso… y del de Ritchie Faulkner, a quien le restauraron una Custom 74 a la que se le tuvo que cambiar el mango, podríamos decir que ambas guitarras son una Gibson restaurada? Se los consulto pues hace un tiempo conseguí un cuerpo de una lp standard 72 (pancake) y estoy haciendo un proyecto… y, sinceramente, no sé qué voy a decir cuando me pregunten que viola es, jajaja… preguntas de tardes al pedo… 

E599C441-D52A-4D08-B659-9B2883E88D4A.jpeg

Si sólo se le cambió el mango, respetando los materiales y métodos de construcción, y conservando partes originales (fretboard, overlay, clavijas), para mí sigue siendo una LP de tal año, con mango reemplazado. Lógicamente el precio no es el mismo que el de un ejemplar todo original, y dependerá de quien haya sido el luthier que hizo el trabajo.

1 hour ago, Fratach said:

Conseguí el logo de los originales de la época (al menos, eso dicen en el lugar dónde lo conseguí)…  el resto iría con mango de maple (con las de esa época) y ébano… lo demás, herrajes negros… 

Yendo a tu caso particular, si a una LP Std 1972 le mandas mango de maple y tastiera de ébano, entonces no es una restauración sino un engendro. Todo lo que se aleje de las specs originales impacta en el precio.

Hacete un favor un ponele un mango de caoba de 3 piezas y tastiera de rosewood con inlays plásticos (no madre perla o abalone). Ponele el logo que va y las clavijas que van. Si el día de mañana la necesitas vender, te vas a acordar de mí.

• Like 3

hace 3 horas, Fratach dijo:

Es la paradoja del barco de Teseo: https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo

hace 1 hora, NachoMan77 dijo:

Si sólo se le cambió el mango, respetando los materiales y métodos de construcción, y conservando partes originales (fretboard, overlay, clavijas), para mí sigue siendo una LP de tal año, con mango reemplazado. Lógicamente el precio no es el mismo que el de un ejemplar todo original, y dependerá de quien haya sido el luthier que hizo el trabajo.

Yendo a tu caso particular, si a una LP Std 1972 le mandas mango de maple y tastiera de ébano, entonces no es una restauración sino un engendro. Todo lo que se aleje de las specs originales impacta en el precio.

Hacete un favor un ponele un mango de caoba de 3 piezas y tastiera de rosewood con inlays plásticos (no madre perla o abalone). Ponele el logo que va y las clavijas que van. Si el día de mañana la necesitas vender, te vas a acordar de mí.

Es muy cierto, y eso me lleva a pensar que me encantan los engendros… no obstante, anticipo que no es una guitarra para vender… por el sentido simbólico que le estoy imprimiendo y que -lamentablemente- no tiene valor económico… 

7 minutes ago, Fratach said:

Es muy cierto, y eso me lleva a pensar que me encantan los engendros… no obstante, anticipo que no es una guitarra para vender… por el sentido simbólico que le estoy imprimiendo y que -lamentablemente- no tiene valor económico… 

Perdón si pareció muy duro lo de engendro... es que me apena que muchas veces quien dice restaurar algo termina haciendo cualquier cosa por no contar con la información correcta, o simplemente porque no le interesa hacerlo bien.

Si lo único que tenes es un cuerpo pelado, sin accesorios originales, esta bien, hace la tuya. El tema es que ahí más que restauración sería una resto-mod.

En lo personal yo iría por la configuración clásica de mango de caoba de 1 sola pieza y tastiera de rosewood. Ya que estamos, le haría la cabeza chica, como en los 50s. Nada de eso es correcto para 1972, pero poco importa en este caso. Lo que definitivamente no haría sería alejarme mucho de los canones del modelo/marca. No me gusta hacerle "villadas" a las violas. Mandarle Floyd, un mic de strat en el medio, inlays de calaveras, y cosas por el estilo.

• Like 2

hace 48 minutos, Ronnie dijo:

Parece que las primeras venían sin binding...

Mmm busque fotos en Google porque pense eso mismo, que venian sin binding. Pero absolutamente todas las gold top 1952 que encontré, tenían binding.

Edit: retiro lo dicho, encontré fotos de una sin binding. Se ve que habia con y sin.

Edited by Lucas Cobo
  • Like 1

8 minutes ago, Lucas Cobo said:

Mmm busque fotos en Google porque pense eso mismo, que venian sin binding. Pero absolutamente todas las gold top 1952 que encontré, tenían binding.

Edit: retiro lo dicho, encontré fotos de una sin binding. Se ve que habia con y sin.

Las primeras son sin binding y traen 2 tornillos ubicados diagonalmente en el mic del puente.

• Like 2

hace 46 minutos, NachoMan77 dijo:

Perdón si pareció muy duro lo de engendro... es que me apena que muchas veces quien dice restaurar algo termina haciendo cualquier cosa por no contar con la información correcta, o simplemente porque no le interesa hacerlo bien.

Si lo único que tenes es un cuerpo pelado, sin accesorios originales, esta bien, hace la tuya. El tema es que ahí más que restauración sería una resto-mod.

En lo personal yo iría por la configuración clásica de mango de caoba de 1 sola pieza y tastiera de rosewood. Ya que estamos, le haría la cabeza chica, como en los 50s. Nada de eso es correcto para 1972, pero poco importa en este caso. Lo que definitivamente no haría sería alejarme mucho de los canones del modelo/marca. No me gusta hacerle "villadas" a las violas. Mandarle Floyd, un mic de strat en el medio, inlays de calaveras, y cosas por el estilo.

La mejor, no te preocupes… creo que no hay mejor espacio para compartir nuestros gustos relacionados con esto que le decimos GAS, y ¿por qué no? Nuestros proyectos… No voy a ir por ese lado, pero sí te cuento que quedará natural para que se aprecie la tapa… cuando se finalice, voy a compartir imágenes… 

• Like 1

hace 11 horas, NachoMan77 dijo:

Las primeras son sin binding y traen 2 tornillos ubicados diagonalmente en el mic del puente.

Claro no tengo mucha idea de Les Paul, no entendía porque decían esta es una de las primeras 100 Les Paul. Segun lo que encontre: las primeras goldtop de 1952 venían sin el binding, el puntito de la i del gibson esta pegado a la G, los tornillos del p90 del puente son en diagonal, la cavidad del circuito es en forma de paralelogramo, algo que no entendi del angulo del mango, y otro grosor de cuerpo.  Originalmente el mastil era de Brazilian   . No venian con numero de serie. Adjunto una foto de como quedo la pala en su frontal:

20210825_112138.thumb.jpg.05e9772a7875e8391eb65bb371df08fd.jpg