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Cuándo cambiar las válvulas de tu equipo?


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hace 17 minutos, sapodelaslomas dijo:

Capo total. Y sin ningún interés más que no hacernos gastar guita al pedo.

Un hombre sabio me digo hace poco,  "si algo anda, no se toca", o algo así,  el hombre era un tal Fourcade!!!

Que tipo desinteresado, si a mi me dice "tenes que cambiar todo" le hago caso,  pero el desinterés y la búsqueda de enseñar y no engañar que hay acá,  tanto de él como de muchos del foro hace que este lugar sea tan especial!!

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hace 7 horas, GuvNor dijo:

Excelente la info, se agradece muchisimo!.

@Alejandro Fourcade consulta extra: hay equipos que tienen (o requieren) ajuste de bias  y otros que tienen bias fijo no? Que cambia en ese caso? uno es mejor que el otro o a que refiere tener o no esa opción?. Muchas gracias!

Esto merece otro video, pero te resumo.

Intro nerd

Para funcionar las válvulas tiene que tener cierta polarización, tanto las de pre como las de potencia. Una de las condiciones de funcionamientio es que la grilla de control tiene que ser màs negativa que el cátodo. Para lograr eso hay dos formas aplicar una tensión negativa a la grilla de control o levantar el nivel de tensión del cátodo para que la grilla sea más negativa que él.

Desarrollo

La opción de aplicar negativa en la grilla se denomina Bias Fijo porque la tensión aplicada es de contínua inalterable con la señal. La opción de levantar el cátodo con una resistencia se denomina Bias por Cátodo y su polarización es relativamente dinámica. 

Dentro de los de Bias Fijo hay dos categorías, los de bias Fijo-Variable que son los que tienen un pote para variar la tensión negativa de la grilla de control y los Fijo-Fijo que ponen una tensión negativa invariable (Mesa Boogie por ejemplo).

Los de Bias por Cátodo no necesitan regulación (VoX Ac30, Ac15, Chupacabras, etc) los de Bias Fijo-Variable necesitan un ajuste al cambiar las válvulas (Fender Deluxe, Hot rods, Marshall Plexi) y los de Bias Fijo-Fijo necesitan válvulas seleccionadas con cierta transconductancia (Mesa DR, TR, Stiletto, Lonestar).

Conclusión

La configuración de salida no hace que un ampli sea mejor o peor, es una elección de diseño.

 

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