Jump to content

Jedi Clinica: PARLA fraseando la Melo

Recommended Posts

Muchas veces escucho alumnos que a la hora de improvisar buscan ideas demasiado complicadas que no pueden desarrollar, o esperan tener la idea o frase mas inspirada del siglo. Pues bien, muchas veces eso no pasa y se olvidan del importante recurso melodico que es la mismisima MELODIA del tema.

Recordemos por un momento el significado de SOLO: Solo es aquel instrumento o grupo de instrumentos de misma calidad y color (por ej. trompetas) tocando la melodia del tema.

En el primer jazz, el solo era la interpretacion de la melodia por aquel instrumento que tomara la iniciativa. El primero en empezar a romper con la melo y armar melos nuevas fue el mismisimo Louis Armstrong.

QUE HACER??: si una melo es un conjunto de alturas y ritmos, por que no tomar uno de estos 2 componentes y desarrollarlo?

ej: tomar el ritmo y tocar otras notas de las escalas, tomar las notas y cambiar el ritmo, darlo vuelta, invertirlo, tocar pequeñas porciones de la melo y desarrollar eso... etc.

mortal! lo escuche como 5 veces para ver como desarrollavas los motivos. HDP!y encima a los palancasos limpios! y con toda la tecnica!

terrible! te felicito por tu manera de tocar, conosco muy poca gente que toque como vos pensando todo el tiempo en el motivo que esta haciendo mientras lo pasea de mil maneras por el mastil. (2 lapo y vos je)

pd: vamos a hacer una colecta para comprarte una camara con buen audio :mrgreen:

mortal! lo escuche como 5 veces para ver como desarrollavas los motivos. HDP!y encima a los palancasos limpios! y con toda la tecnica!

terrible! te felicito por tu manera de tocar, conosco muy poca gente que toque como vos pensando todo el tiempo en el motivo que esta haciendo mientras lo pasea de mil maneras por el mastil. (2 lapo y vos je)

pd: vamos a hacer una colecta para comprarte una camara con buen audio :mrgreen:

me alegro que le guste mi estimado. perdon por el audio pero es lo que hay por ahora..

Muy bueno maestro !

Gracias por compartir tus conocimientos , estas cosas son las que no se leen en los libros!

Con respecto al audio, otras veces salio mejor , habras tocado un poco mas alto que en anteriores ocasiones? :?

Si es asi .... brindo por ello :mrgreen: :mrgreen:

Antes que nada te agradezco por el gran aporte que haces al foro , he visto muchos de tus videos y son muy buenos.

En particular justamente esto que mencionas es la forma en la que estoy orientandome a tocar ahora algunos temas con un sonido mas jazzero y en el video se puede apreciar perfectamente esta idea.

Lo que no me cierra es cieras cosas del audio , (mas alla de la camara que evidentemente no le hace justicia al musico) , siento algunas partes como muy filosas, o algunos palanqueos o notas OUT que no me terminan de cerrar, debe ser algo mio, me acuerdo un video que alguien ( no se si vos mismo) postearon de scott henderson tocando un "blues" con una onda parecida a la que te veo en este y otro de tus videos y a mi no me gustaba para nada :|

Espero se tome este ultimo comentario como lo que es, o que sirva para abrir algun debate pero siempre con onda, ademas esta mas que claro que hablando de la guitarrita no me da ni para sentarme a tomar un cafe con vos jaj

saludos y nuevamente gracias por el aporte

Maestro...muy lindo, muy sentido, la verdad que me encanto...uno a veces se olvida de estas lecciones que tuvimos alguna vez y se deja llevar por la adrenalina y demas...creo que siempre es importante decir algo al solear.

saludos

creo que mas alla de como se interpreta la melo que es personal, empezar desarrollando ideas sacadas de ahi hace que nuestro discurso melodico tenga que ver con la cancion, o sea hablar de lo que la cancion habla... por lo menos al principio. :wink:

gracias Juan y demas muchachos por la buenisisima onda como siempre

PD: prometo conseguir mejor camara

Guest Albertino Neri

¡Acabo de darme cuenta de que no traje los auriculares, carajo! (espero que se pueda decir "carajo"), pero me adelanto a agradecerte por el aporte, porque la sola exposición verbal de la idea obliga a pensar en lo que uno hace y le da pautas para mejorarlo.

Gracias.

Guest Albertino Neri

Yo me estoy mudando de casa, y encima estoy sin internet (en casa, en el trabajo tengo), así que por ahora, apenas si toco algo... De grabar ni hablar (todavía "debo" lo de grabar sobre las bases que subiste hace un tiempo).

Pero ya habrá tiempo.

Saludos.

che ariel el tema isnt she lovely que esta en tu espacio, grabaste vos las dos violas?

porque la que esta a la derecha me mato la onda que tiene y los arreglos hay. :mrgreen:

una soy yo y la otra el pelado infame de lapo. yo soy la acustica, lapo la nylon

Lo sospeche desde un principio...

thump_685538chapulin.jpg