julianco Posted August 24, 2021 Share Posted August 24, 2021 Pregunta para los que suelen ir a distintas salas de ensayo. El motivo de la consulta es porque tengo posibilidad de un proyecto a largo plazo para armar una sala (no comercial, sino para algunos proyectos que tengo en carpeta para uso personal) y me gustaría ver algunas ideas sobre como ambientar y acustizar una sala, algo standard ya que un estudio acústico se escapa de todo presupuesto posible. No hablo de isonorización hacia afuera, sino cómo poder lograr una sala que para una banda de rock o pop suena algo agradable. He tenido experiencias en salas muy apagadas (tapadas de fonac) que te dejan aturdido, he ido a algunas salas que sonaban bien, sobre todo en Rosario, pero me gustaría conocer sus opiniones sobre salas específicas que uno diga "la verdad que suena lindo la sala". Nada muy técnico, sino algunas ideas para ir viendo. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 24, 2021 Share Posted August 24, 2021 Que la sala sea grande siempre suma. Si es muy chica tenés que ahogarlas en material absorbente para tratar de resolver los problemas de reflexiones y te quedan recontra secas. Con una sala más grande podés dejarla un poco más "viva" sin tener problemas. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted August 24, 2021 Share Posted August 24, 2021 Tené en cuenta que, en cualquier sala nueva, los ensayos van a sonar bien a partir de la segunda o tercera vez que vayan. La primera vez es sólo de adaptación (sobre todo si la banda ya tiene un sonido definido). Muchas veces es cuestión de probar y de suerte. No todas las bandas necesitan la misma sala. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted August 24, 2021 Share Posted August 24, 2021 En lo que respecta al audio gral de la banda la he pasado muy bien en las salas de la Boheme, que son mas bien chicas pero con buen audio, y en la sala grande de cambichas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
julianco Posted August 24, 2021 Author Share Posted August 24, 2021 hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo: Que la sala sea grande siempre suma. Si es muy chica tenés que ahogarlas en material absorbente para tratar de resolver los problemas de reflexiones y te quedan recontra secas. Con una sala más grande podés dejarla un poco más "viva" sin tener problemas. Recontra suma la data, acá la posibilidad es una habitación de 3x4, con posibilidad de hacer un control room también para hacer grabaciones. No es una sala muy grande, pero para 3 o 4 se puede ensayar cómodos. Habrá que ver entonces la opción de apagar bastante, por más que no quiera. hace 1 hora, Charly Lucena dijo: Tené en cuenta que, en cualquier sala nueva, los ensayos van a sonar bien a partir de la segunda o tercera vez que vayan. La primera vez es sólo de adaptación (sobre todo si la banda ya tiene un sonido definido). Muchas veces es cuestión de probar y de suerte. No todas las bandas necesitan la misma sala. Totalmente de acuerdo!, además también hay que acostumbrarse a no matarse con volumen. hace 1 hora, Marianobros dijo: En lo que respecta al audio gral de la banda la he pasado muy bien en las salas de la Boheme, que son mas bien chicas pero con buen audio, y en la sala grande de cambichas. Ahora voy a chequear algunas fotos de esas salas a ver que secretillos se traen... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pygmalion Posted August 26, 2021 Share Posted August 26, 2021 En mi opinión, sea cual sea tu situación, de alguna manera todo lo que sea esquina donde se junten las superficies (Pared con pared, piso con pared, y pared con techo), te van a enquilombar la vida xD. Pensaría la posibilidad de poner bass traps en esos lugares. En youtube hay varios tutoriales de cómo hacerte unos de forma DIY que re van. Yo me hice un montón el año pasado. No hay que volverse loco (caí en el rabbit hole de analizar hasta los coeficientes de absorción frecuencia por frecuencia según la cantidad y el tipo de material a usar....y etccccc), pero tampoco poner cualquier material que en realidad no absorbe nada de frecuencias graves y a veces son te diría adornos meramente estéticos jaja, como muchas cosas que se venden en ML de gomaespuma que te la pasan como bass trap. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts