Jump to content

¿Hervir cuerdas?

CY99

Recommended Posts

Hola gente quisiera que me compartan sus trucos para hervir cuerdas, hasta ahora yo las hiervo en agua unos 10 minutos y listo pero me enteré que hay gente que les da más tratamiento.

Hace poco cambié el bajo de 4 cuerdas por el de 5 y cuando herví las cuerdas (deben ser las mismas con las que vino al comprarlo, no creo que el dueño anterior se las haya cambiado) todas se pusieron brillantes menos la quinta, esa seguía apagada, ¿Alguno se sabe un truco para revivir la quinta?¿O habrá venido pedorra de fábrica?

• Like 1

hace 3 minutos, ElWray dijo:

las pongo desde agua fría con dos tallos de apio, dos dientes de ajo, cebolla trozada gruesa y dos zanahorias. El bouquet garni es snobismo innecesario, pero la presencia de aromáticas te diría que es fundamental. Semillas de pimienta negra y aunque los talibanes digan que no, yo agrego sal. Al menos el de pollo es un proceso similar, yo uso todo lo que sobra de un pollo a la sal al horno que es como lo suelo hacer (incluso le tiro la grasa derretira, que es medio asquete pero puro sabor) y agrego alguna rama extra de romero que al caldo de ave le queda riquisimo. De carne roja no hice nunca.

¡Quedan de re chupete! 🤣

image.png.63c10202662e3e43afa7b75007bcdd14.png

• Haha 6

Una vez puse a hervir unas de electrica para ver qué onda y quedaron peores. El sarro se movió de lugar en vez de desprenderse. También probé con los trapitos Ernie ball y tendría que haber comprado un paquete de titas (x6) en vez de esos trapitos.

Cómo te dijeron arriba, lo mejor es cambiar de juego aunque sea una vez al año.

Lamentablemente no hay magia, ciertamente al hervirlas se limpian un poco y recuperan algo de brillo por un corto tiempo paro nada mas. El mecanismo sirve para safar un rato pero no es eterno. 

Yo he probado limpiarlas con alcohol isopropílico con el mismo resultado, recuperan brillo por un tiempito.

Después de dos o 3 hervidas ya no se recuperan.

Mas allá de lo de hervir las cuerdas (que lo que hace es disolver un poco la grasitud de entre las espiras del entorchado pero no hace magia si la cuerda ya está matada), es un problema bastante común de los bajos de 5 cuerdas que la quinta no sea consistente en timbre con las demás. Sobre todo en los instrumentos de gamas más bajas suele suceder que la quinta suene con notablemente menos ataque y brillo que las demás; ni idea por qué.

• Like 1

hace 12 horas, Dinosaurio Viviente dijo:

Con mucha pena te digo, las cuerdas tienen una vida útil, cuando ésta llega a su fin, solo queda reemplazarlas. Hirviendo sólo recuperás un poco el brillo unos días, pero la tensión y la afinación correctas no vuelven. No hay magia. 

La verdad verdadera ha sido dicha por @Dinosaurio Viviente... pero cuesta tanto dar de baja a ese juego aún todopoderoso con capacidad de volver a brillar. 

Entonces, se recomienda cambiar por un juego nuevo, pero, si igual vas a hervir tenés que saber esto:  en las guitarras la 1ra, 2da y 3ra no-se-hier-ven! Solo se hierven las cuerdas entorchadas y lo que hace el hervor es quitar la grasa, mugre, restos de piel, etc que se mete en el entorchado. Y no se seca con un trapo, luego de hervir se colocan las cuerdas en exposición a una fuente de calor que quite por evaporación todos los restos de humedad que queda en el interior del entorchado, por ejemplo unos minutos en el horno. 

De la vida real: Las cuerdas hervidas pueden brindar algunos momentos de nueva felicidad, previo al cambio definitivo de cuerdas.