Guillermo Haidr Posted August 20, 2021 Share Posted August 20, 2021 Seguramente, esto no es nuevo para la mayoría, pero quería destacar lo siguiente (por si a alguien le sirve). Compré, hace relativamente poco un jazz bass SX -sobre el cual hice un posteo, hace poco, al descubrir que tenía el rosewood multilaminado-. Eso no importó demasiado, ya que al calibrarlo quedó un diapasón muy cómodo (aunque la octavación costó un poco, la tercera cuerda quedó mintiendo un poco de más). Pero al compararlo con otro que tengo (un SX precision), le notaba un audio lánguido, notablemente más pobre. Creía que tenía que ver con la tastiera en cuestión. Bueno, me conformé pensando, que siendo un SX, es lo que va a dar... Estaba, con algunas dudas, por cambiarle los pickups por algo más lindo. Y luego recordé que tenía unas cuerdas, de las buenas, ya hervidas y guardadas; se las puse como para ver si mejoraba algo y valía la pena cambiarle los pickups (todavía tenía las cuerdas de fábrica). Y la diferencia fue tremenda. Se acomodó la afinación. Ganó golpe. Se suena todo, bah. Las cuerdas fueron la diferencia. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reptilio Posted August 20, 2021 Share Posted August 20, 2021 Hoy estaba pensando en cocinar cuerdas. Me puse a limpiar mi Squier Bronco. No conseguí cuerdas short scale acá en mis pagos. Lije y nutri el diapasón, lijé las cuerdas por que tenían óxido. Quedo todo impecable. Tendré que probar hervirlas hasta que consiga el encordado adecuado. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gera Posted August 20, 2021 Share Posted August 20, 2021 Las cuerdas que vienen en los SX, al menos los que probé, son alambres. Merecen cambio directo. Yo siempre antes de recomendar un cambio de pickups, recomiendo un cambio de cuerdas. A veces la diferencia es abismal, como en tu caso. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guillermo Haidr Posted August 20, 2021 Author Share Posted August 20, 2021 hace 13 minutos, SebaGol dijo: Hoy estaba pensando en cocinar cuerdas. Me puse a limpiar mi Squier Bronco. No conseguí cuerdas short scale acá en mis pagos. Lije y nutri el diapasón, lijé las cuerdas por que tenían óxido. Quedo todo impecable. Tendré que probar hervirlas hasta que consiga el encordado adecuado. Tremendo, cuando las cambies no vas a parar de tocar. hace 7 minutos, gera dijo: Las cuerdas que vienen en los SX, al menos los que probé, son alambres. Merecen cambio directo. Yo siempre antes de recomendar un cambio de pickups, recomiendo un cambio de cuerdas. A veces la diferencia es abismal, como en tu caso. Tal cual, a este lo dejé sin el cambio, por presupuesto; después me olvidé... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted August 20, 2021 Share Posted August 20, 2021 hace 38 minutos, SebaGol dijo: Me puse a limpiar mi Squier Bronco. No conseguí cuerdas short scale acá en mis pagos. Lije y nutri el diapasón, lijé las cuerdas por que tenían óxido. Quedo todo impecable. Es re lindo ese bajito, me hizo mal ver la primera foto. Lijaste el diapasón? Y la laca? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reptilio Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 55 minutos, cutipaste dijo: Es re lindo ese bajito, me hizo mal ver la primera foto. Lijaste el diapasón? Y la laca? Hola. Como estas. Lije con la más finita que conseguí. El diapa tiene laca mate, una capa finita. No es brillante ni satinada. Aunque en las specs de squier dice satin finish creo que no lo es. Prácticamente fue una pulida. Luego apliqué aceite de limón y froté intensamente con gamuza. Pinto madera por hobby hace mucho tiempo y de caradura me animé a meterle mano al bajo. Quedo mejor de lo que esperaba. Las manchas salieron bastante. No me animaba a ponerle aceite de limón. Pero el genio de @Germaug me recomendó eso y dió un excelente resultado. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guillermo Haidr Posted August 21, 2021 Author Share Posted August 21, 2021 hace 31 minutos, SebaGol dijo: Hola. Como estas. Lije con la más finita que conseguí. El diapa tiene laca mate, una capa finita. No es brillante ni satinada. Aunque en las specs de squier dice satin finish creo que no lo es. Prácticamente fue una pulida. Luego apliqué aceite de limón y froté intensamente con gamuza. Pinto madera por hobby hace mucho tiempo y de caradura me animé a meterle mano al bajo. Quedo mejor de lo que esperaba. Las manchas salieron bastante. No me animaba a ponerle aceite de limón. Pero el genio de @Germaug me recomendó eso y dió un excelente resultado. ¿Se fueron las manchas pero te quedó la capa de laca? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reptilio Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 2 horas, Guillermo Haidr dijo: ¿Se fueron las manchas pero te quedó la capa de laca? Exacto. Las manchas no salieron en su totalidad pero se redujo bastante. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rockdriguez Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 Todo bien hasta que lei, lánguido. no entendi (?) Lo que entendi es 4 lucas el juego de cuerdas, yo las hacia durar 8 meses con mucha higiene- ensayando 3 veces y tocando 2 a 3 veces por mes. La onda era apuntar a las grabaciones y shows mas lindos para el cambio de cuerda. Despues ratonear por que son caras. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
machiguitar2 Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 A no ser que se oxiden o ya pierdan afinacion, nunca le cambio las cuerdas al bajo. Si hay algo que detesto es el brillo sonoro de las cuerdas nuevas. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FloydPepper Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 Mi experiencia, a los bajos hay que buscarles la parejita de cuerdas. En estos año probé diferentes encordados, diferentes tipos y marcas, rotando entre los bajos que tengo. Todas las cuerdas me gustaban, pero no funcionaban en todos los bajos, y cada encordado hacía sonar diferente a los bajos. esto capaz es mas capricho, si nadie se da cuenta después jajajaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
correntinooo Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 12 horas, SebaGol dijo: Me puse a limpiar mi Squier Bronco. No conseguí cuerdas short scale acá en mis pagos. Fíjate Lemma Sound en ML son nacionales vienen escala corta a un precio más accesible tienen flats y ahora también round.. van bien buena relación precio calidad, las round 1660 a la fecha 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Some Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 13 horas, SebaGol dijo: Hoy estaba pensando en cocinar cuerdas. Me puse a limpiar mi Squier Bronco. No conseguí cuerdas short scale acá en mis pagos. Lije y nutri el diapasón, lijé las cuerdas por que tenían óxido. Quedo todo impecable. Perdón por el off, pero la falta de cuerdas escala corta es una constante en nuestras cudades pequeñas del interior. Es muy mala idea cortar cuerdas normales para zafar?. El tema es que enrolla en el poste directo al entorchado, pero no sé que consecuencias traería éso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 32 minutos, Some dijo: Perdón por el off, pero la falta de cuerdas escala corta es una constante en nuestras cudades pequeñas del interior. Es muy mala idea cortar cuerdas normales para zafar?. El tema es que enrolla en el poste directo al entorchado, pero no sé que consecuencias traería éso. Se termina desarmando la cuerda, no es buena solución. Dependiendo el bajo yo invertiría en un buen encordado de escala corta que dure mucho, no tuve buenas experiencias con las cuerdas de bajo nacionales que probé, pero tampoco probé muchas. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guillermo Haidr Posted August 21, 2021 Author Share Posted August 21, 2021 hace 11 horas, SebaGol dijo: Exacto. Las manchas no salieron en su totalidad pero se redujo bastante. Estuve viendo que GK fabrica cuerdas para escala corta, seguro tendrías que conseguir quien te haga envíos... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guillermo Haidr Posted August 21, 2021 Author Share Posted August 21, 2021 hace 9 horas, rockdriguez dijo: Todo bien hasta que lei, lánguido. no entendi (?) Lo que entendi es 4 lucas el juego de cuerdas, yo las hacia durar 8 meses con mucha higiene- ensayando 3 veces y tocando 2 a 3 veces por mes. La onda era apuntar a las grabaciones y shows mas lindos para el cambio de cuerda. Despues ratonear por que son caras. Sí, yo también las hago durar. Pero las de fábrica que traen los instrumentos económicos se las cambio siempre que puedo(aunque tuve un Cort que vino con cuerdas impecables). Y a este SX me dispuse a usar las que traía parea no gastar. Se las cambié porque recordé que tenía un juego de cuerdas buenas usadas y hervidas guardado, y me vino bárbaro. "Lánguido" significa flojo, sin fuerza, algo por el estilo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JesúsMB Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 17 horas, Guillermo Haidr dijo: Seguramente, esto no es nuevo para la mayoría, pero quería destacar lo siguiente (por si a alguien le sirve). Compré, hace relativamente poco un jazz bass SX -sobre el cual hice un posteo, hace poco, al descubrir que tenía el rosewood multilaminado-. Eso no importó demasiado, ya que al calibrarlo quedó un diapasón muy cómodo (aunque la octavación costó un poco, la tercera cuerda quedó mintiendo un poco de más). Pero al compararlo con otro que tengo (un SX precision), le notaba un audio lánguido, notablemente más pobre. Creía que tenía que ver con la tastiera en cuestión. Bueno, me conformé pensando, que siendo un SX, es lo que va a dar... Estaba, con algunas dudas, por cambiarle los pickups por algo más lindo. Y luego recordé que tenía unas cuerdas, de las buenas, ya hervidas y guardadas; se las puse como para ver si mejoraba algo y valía la pena cambiarle los pickups (todavía tenía las cuerdas de fábrica). Y la diferencia fue tremenda. Se acomodó la afinación. Ganó golpe. Se suena todo, bah. Las cuerdas fueron la diferencia. Tremendo! No soy bajista pero siempre escucho eso de amigos. Pasa lo mismo en las guitarras, cuando calibres, entonces/octaves etc debes tener cuerdas nuevas, para que sientas de el resultado final de como verdaderamente quedó, y su sonido real! Saludos! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nachogio Posted August 22, 2021 Share Posted August 22, 2021 Admito que me llevo un tiempo admitir el rol de un buen encordado en el bajo (en mi caso, único instrumento). Pude probar varias marcas también y la realidad es que juegan un papel importantisimo en el audio del instrumento. Otra cosa importante, como dijeron más arriba, es que siempre es bueno calibrar con encordados nuevos ya que la tensión de la cuerda se va modificando en el tiempo. Asi que hay que hacer esa inversión para poder mantener el instrumento en condiciones jaja. Me sorprendí con la lijada del diapasón de maple y posterior nutrición! Tenía entendido que los diapasones de maple no requieren de nutrición por la presencia de la laca que protege a la madera. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts