jorge romero Posted August 20, 2021 Share Posted August 20, 2021 Estimada Comunidad, junto con saludar. Quisiera hacer una consulta sobre el volumen que utilizaba Stevie Ray Vaughan y Brian Setzer al momento de hacer un solo o cuando estaban cantando. Siempre tuve la duda si ellos mantenían el mismo volumen de sus guitarra de principio a fin de una canción, o le bajaban al pote de volumen cuando llegaba el momento de cantar. le agradecería dicha información. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Richards Posted August 20, 2021 Share Posted August 20, 2021 El secreto mejor guardado de todo buen guitarrista: aprender a usar el potenciometro de volumen. La respuesta a la pregunta concreta: no mantienen el mismo volumen siempre, pero no necesariamente es bajar en la parte rítmica y subir en los solos. En mi memoria hay muchos momentos de SRV en donde mueve el pote para tener un audio más clean dentro del propio solo y luego subirlo para acentuar la intensidad de una parte. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted August 20, 2021 Share Posted August 20, 2021 Al bajar volumen desde el pote de la guitarra, lo que lográs es mermar ganancia. Es decir, si ya venis con un audio crunch, o saturado, o incluso distorsionado, al bajar el volumen desde la guitarra, se limpia un poco el audio. Pero no notás una gran merma de volumen. Menos al volumen que portan, en vivo. También está la dinámica que ejercen con la mano derecha. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted August 20, 2021 Share Posted August 20, 2021 hace 1 hora, Ruben42 dijo: También está la dinámica que ejercen con la mano derecha. Esto es clave. Mas allá de la posibilidad de bajar el volumen con una perilla, Setzer al menos, cambia la dinamica de la derecha y ya... no necesita bajar el potenciometro. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodo Maldonado Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 3 horas, Ruben42 dijo: También está la dinámica que ejercen con la mano derecha. En mis años mozos le decíamos matizar... 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MaxiMo Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 4 horas, Ruben42 dijo: También está la dinámica que ejercen con la mano derecha. Tal cual!! hace 1 hora, Rodo Maldonado dijo: En mis años mozos le decíamos matizar... Acá por mis pagos todavía le decimos así, al menos en el palo del folklore Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabletelli Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 (edited) Como fana de SRV, el 90% de lo que toca no baja el pote de volumen. Salvo en la epoca que usaba fuzz lo he visto. Está todo en la dinamica de la mano y mutear. Muchas veces en la parte que canta hace un rasgueo muteando con la mano izquierda. Sino cuando canta hace el rasgueo pero hace sonar el acorde con el rasgueo hacia arriba y cuando rasguea para abajo mutea las cuerdas con la mano izquierda (mirar pride and joy en vivo). Otra es en "Tell me" en el Mocambo, cuando canta hace el riff de rock pero corto y medio staccato y dinamica de la pua. Como usaba los equipos a alto volumen, usando la dinamica de la pua-mano derecha le daba despacito y no salia tan "overdriven" el audio. Pua hacia arriba con acorde y pua abajo con muteo de mano derecha. minuto 1:16 cuando canta "she´s my sweet little baby I´M HER LITTLE LOVER BOY" en esa frase hace pua hacia arriba con el acorde pero cuando baja con la pua hace el muteo con la mano izquierda. Fijate cuando canta la primer parte de la canción "Well now tell me, what in the world can be wrong" cuando canta el riff que hace, y apenas termina de cantar esa parte la otra forma de riff como hace, notar que cuando termina de cantar esa frase va pegadisimo la la base que hace el bajista. Entonces asi rellena la parte "no cantada" sin que se viera modificada la dinamica o volumen del tema. Fijate acá cuando hace las partes cantadas como hace el rasgueo con las cuerdas muteadas con la mano izquierda, y apenas termina las frases cantadas complementa con acorde. Basicamente cuando canta rellena con el "RAKE" y cuando termina las frases cantadas hace un riff o acordes completo con rasgueo para mantener una dinamica en la cancion. Si queres te puedo hacer un video mostrando esto mismo que te digo. Saludos. Edited August 21, 2021 by pabletelli 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MaxiMo Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 1 hora, pabletelli dijo: Como fana de SRV, el 90% de lo que toca no baja el pote de volumen. Salvo en la epoca que usaba fuzz lo he visto. Está todo en la dinamica de la mano y mutear. Muchas veces en la parte que canta hace un rasgueo muteando con la mano izquierda. Sino cuando canta hace el rasgueo pero hace sonar el acorde con el rasgueo hacia arriba y cuando rasguea para abajo mutea las cuerdas con la mano izquierda (mirar pride and joy en vivo). Otra es en "Tell me" en el Mocambo, cuando canta hace el riff de rock pero corto y medio staccato y dinamica de la pua. Como usaba los equipos a alto volumen, usando la dinamica de la pua-mano derecha le daba despacito y no salia tan "overdriven" el audio. Pua hacia arriba con acorde y pua abajo con muteo de mano derecha. minuto 1:16 cuando canta "she´s my sweet little baby I´M HER LITTLE LOVER BOY" en esa frase hace pua hacia arriba con el acorde pero cuando baja con la pua hace el muteo con la mano izquierda. Fijate cuando canta la primer parte de la canción "Well now tell me, what in the world can be wrong" cuando canta el riff que hace, y apenas termina de cantar esa parte la otra forma de riff como hace, notar que cuando termina de cantar esa frase va pegadisimo la la base que hace el bajista. Entonces asi rellena la parte "no cantada" sin que se viera modificada la dinamica o volumen del tema. Fijate acá cuando hace las partes cantadas como hace el rasgueo con las cuerdas muteadas con la mano izquierda, y apenas termina las frases cantadas complementa con acorde. Basicamente cuando canta rellena con el "RAKE" y cuando termina las frases cantadas hace un riff o acordes completo con rasgueo para mantener una dinamica en la cancion. Si queres te puedo hacer un video mostrando esto mismo que te digo. Saludos. 👏🏻👏🏻👏🏻 Usted sabe!! Pero no te entendí bien yo, puedo pedir video también?! 🤔😁 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rockdriguez Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 el control de volumen se convierte en un control de ganancia con el equipo al palo. La dinamica esta siempre, pero en el humbral de la distorision lo podes encontrar en el pote, este como punto dulce, el otro es donde vos te encuentres en la mezcla del ensamble. Cuando se da que el volumen y la cantidad de ganancias coincide, es cuando sos feliz! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rising Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 Hay un tema que se está pasando por alto, en todo concierto de algún grupo o músico de cierta relevancia tiene un sonidista el cual en el momento del solo ( tanto en vivo como en el momento de la mezcla para el "dvd") le sube volumen a la guitarra para que sobresalga. Imagínate pisar un booster con las botas que usan Kiss por ejemplo en pleno concierto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 (edited) hace 3 horas, rising dijo: Hay un tema que se está pasando por alto, en todo concierto de algún grupo o músico de cierta relevancia tiene un sonidista el cual en el momento del solo ( tanto en vivo como en el momento de la mezcla para el "dvd") le sube volumen a la guitarra para que sobresalga. Salvo que realmente haga falta un cambio de volumen, si un sonidista hace eso de prepo se merece el despido inmediato, es sonidista, no músico. (yo soy sonidista y cuando el músico toca bien no hace falta hacer eso) Escuchas a cualquier violero que toque con dinámica y es innecesario hacer todo ese invento, el problema es querer tocar igual en las ritmicas que en los solos, y que todo el sistema (y la banda) se adapten a eso. Ahi es donde sumas booster, eq, delay, presets, sonidistas metidos, etc, cuando en realidad lo que hace falta es cambiar como toca la derecha. El machaque en el metal no nació de casualidad, y en el caso de Vaughan pasa algo parecido como bien explicaron arriba. Edited August 21, 2021 by Rodrigo Gonzalez 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rising Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 Cuando grabas un concierto que luego serán editados (como es el caso de los vídeos mostrados) el sonidista en la mezcla sube un poco el volumen para que resalte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jorge romero Posted August 21, 2021 Author Share Posted August 21, 2021 hace 16 horas, pabletelli dijo: Como fana de SRV, el 90% de lo que toca no baja el pote de volumen. Salvo en la epoca que usaba fuzz lo he visto. Está todo en la dinamica de la mano y mutear. Muchas veces en la parte que canta hace un rasgueo muteando con la mano izquierda. Sino cuando canta hace el rasgueo pero hace sonar el acorde con el rasgueo hacia arriba y cuando rasguea para abajo mutea las cuerdas con la mano izquierda (mirar pride and joy en vivo). Otra es en "Tell me" en el Mocambo, cuando canta hace el riff de rock pero corto y medio staccato y dinamica de la pua. Como usaba los equipos a alto volumen, usando la dinamica de la pua-mano derecha le daba despacito y no salia tan "overdriven" el audio. Pua hacia arriba con acorde y pua abajo con muteo de mano derecha. minuto 1:16 cuando canta "she´s my sweet little baby I´M HER LITTLE LOVER BOY" en esa frase hace pua hacia arriba con el acorde pero cuando baja con la pua hace el muteo con la mano izquierda. Fijate cuando canta la primer parte de la canción "Well now tell me, what in the world can be wrong" cuando canta el riff que hace, y apenas termina de cantar esa parte la otra forma de riff como hace, notar que cuando termina de cantar esa frase va pegadisimo la la base que hace el bajista. Entonces asi rellena la parte "no cantada" sin que se viera modificada la dinamica o volumen del tema. Fijate acá cuando hace las partes cantadas como hace el rasgueo con las cuerdas muteadas con la mano izquierda, y apenas termina las frases cantadas complementa con acorde. Basicamente cuando canta rellena con el "RAKE" y cuando termina las frases cantadas hace un riff o acordes completo con rasgueo para mantener una dinamica en la cancion. Si queres te puedo hacer un video mostrando esto mismo que te digo. Saludos. Estimado muy buena explicación, me aclaraste mis dudas. Yo erróneamente pensaba que Stevie Ray Vaughan encendía el Ibanez Tube Scream solo cuando venia el solo, y lo apagaba cuando venia la parte de cantar. obviamente por lo comentarios de mas abajo sobre la edición de DVD. También pensé que editaban los volumen (canto y solo) cuando se lanza un DVD. tengo una duda, el volumen de la voz siempre va estar sobre el volumen de la guitarra (en el caso de stevie ray vaughan)? o tiene mismo volumen, ya que nunca pude presenciar un show de stevie ray vaughan, ahí me salía esa duda sobre el pote de volumen, ya que el era la guitarra líder y rítmica y voz. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 21, 2021 Share Posted August 21, 2021 hace 4 horas, rising dijo: Cuando grabas un concierto que luego serán editados (como es el caso de los vídeos mostrados) el sonidista en la mezcla sube un poco el volumen para que resalte. No, si van a ser editados se guarda un multipista en el que el fader de volumen de la mezcla de PA no afecta. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts