Jump to content

La guitarra de mi idolo me bloqueó.

Reptilio

Recommended Posts

.....De tanto tocar covers y sacar solos de mis ídolos me bloqueó componer cosas propias.

Me dijo hace varios un chico joven (20 años en ese momento) con el que compartimos un reci en el que ellos hacían covers de Deep Purple, Guns, Rata Blanca, etc.

Le pregunte por que no hacían temas propios y me dijo que no encontraba nada propio que le cierre, que le costaba crear y que le daba vergüenza. Que se emocionaba mas tocando temas de bandas consagradas.

Honestamente me preocupó. Tanto talento shred del loco y ofuscado en su mundo de poca creación.. .

Hasta donde es beneficioso tocar covers, encerrarte en la pieza horas y horas a sacar a la perfección ese solo a 1000 por hora?

El loco hoy tiene casi 40 años y sigue en la misma.

Que opinan?

Tocar temas ya creados….a la larga beneficia o perjudica a la creación/composición propia? Al mismo tiempo queriendo lograr el mismo sonido de tu ídolo….perjudica el “ir a por la búsqueda de tu propio sonido”?  

Creo que en gran parte es aptitudinal. Yo veo gente que saca temas nuevos como chorizos. A mi no me pasa, no todos nacimos para crear y ser artistas de obras propias. Algunos somos simplemente guitarristas.

Imagino que se puede educar, si te interesa emprender en esa busqueda. En mi caso, no tengo interes alguno. Yo toco lo que componen otros y es la posicion que mas me gusta.

Edited by spaceace
  • Like 4

La imitación es un proceso coherente de iniciación en cualquier campo, no?

La excesiva preocupación por las habilidades técnicas ya me hace pensar en escasez de talento creador.

La obsesión por el equipamiento me lo confirma.

Creo que ese fue mi recorrido en la música hasta acá.

• Like 1

Es todo un tema ese!. Con mi banda a veces usamos covers para "descomprimir" un poco la cosa de andar laburando en algún tema y tocar algo que medio sale "automético", aunque no quiere decir que no guste o uno no le ponga onda. Pero como que en los covers cada uno ya sabe perfectamente que hacer 😄. Si me pasa muchas veces a la hora de componer algo que termino en la eterna cuestión de "esto ya lo escuché" o "esto se parece mucho a esto otro". La influencia se nota bastante. En esos casos trato de seguir haciendo el tema, llevarlo a la banda y de ahí siempre salen cosas copadas. A mi me sirve mucho el hecho de tener la interacción con los demás, si me pongo a armar todo solo me quedo dando vueltas en círculos en lo mismo.

• Like 1

la unica forma de enriquecer tu propia creatividad es a base de estudio y de explorar muchos estilos, si siempre tocas un estilo por poner de ejemplo rock tipo stones , despues no creas que vas a ir a flamenco y te salga bien, el sonido y estilo propio sale despues de que hayas pasado por la musica en general y despues vos tengas tu toque, expresion etc

por mas que practique un sólo de malsmteen mil veces , dudo mucho que eso te de herramientas para componer o sacar tu propio estilo

• Like 1

Hola que tal?
mira, yo te hablo desde la vereda opuesta prácticamente porque soy un manco para tocar temas ya hechos salvo excepciones y la verdad no los toco perfecto, porque siempre les hago cosas distintas.

obvio que toco con una banda de amigos, no somos profesionales y lo hacemos por diversión. 
Pero por mi lado me da vergüenza lo opuesto, justamente que me cuesta mucho tocar temas por mas que me encantaría. y se que tengo falencias técnicas por eso mismo.

A mi me encanta improvisar y componer, no hay nada que disfrute mas que agarrar la guitarra y buscar acordes y melodías.

Lo que quiero decir es que yo peco de lo contrario, y creo que es un defecto también.

no se si responde de alguna manera.

Un abrazo!

• Like 1

hace 15 minutos, SebaGol dijo:

Que opinan?

Opino que tu amigo tiene un buen oído y buen gusto musical. No hay ni va a hacer creo yo, mejores temas que los que compusieron los Clásicos del Rock.

Eso si, se puede ir componiendo claro que sí, pero si en ese caso puntual de tu amigo a él mismo no le cierran sus composiciones ya es cosa de él.

• Like 1

hace 16 minutos, viaroma28 dijo:

Opino que tu amigo tiene un buen oído y buen gusto musical. No hay ni va a hacer creo yo, mejores temas que los que compusieron los Clásicos del Rock.

Eso si, se puede ir componiendo claro que sí, pero si en ese caso puntual de tu amigo a él mismo no le cierran sus composiciones ya es cosa de él.

Estoy de acuerdo. El loco tiene talento tocando y no poder volcar eso creando algo propio me da cosa. tanta capacidad ahi estancada. 

Pasa en muchos casos.

• Like 1

Sacar covers y practicar solos a 1000 por hora es beneficioso si lo que uno quiere es tocar covers y solos a 1000 por hora; obviamente, si uno quiere componer temas propios, tiene que pasar horas practicando componer temas. Tocar bien y componer bien son dos cosas completamente distintas.

Ahora, hay que ver si tu amigo querría componer temas o realmente es más feliz tocando covers; si disfruta eso, es perfectamente válido y no tendría por qué preocuparte, no hay ningún motivo para que todos los que tocan algún instrumento tengan que componer sus propios temas.

• Like 3

Creo que cada uno vive la música y, en particular en este caso el hecho de ser guitarrista, desde distintos lugares y de acuerdo a la aptitudes propias. Hay gente a la que se le da mejor la parte interpretativa y otros quizás se les da mejor lo compositivo. A mi, por ejemplo, nunca se me dio lo de componer (tampoco me calenté mucho por eso) y me gusta más interpretar cosas que ya fueron creadas. Me considero más "intérprete" que "músico". Lo importante es que eso sea un elección personal y que, en definitiva, uno disfrute y esté contento con lo que hace!

• Like 2

yo creo que tanto una cosa como la otra no son malas. Es decir, tocar covers y disfrutar del camino de perfeccionar cierto tecnicismo es completamente válido.
y si te sentás solo a tocar y mejorar tu técnica con cosas que solo salen de vos tambien lo es!

a mí me pasa algo particular, entré a la guitarra de lleno para poder disfrutar de tocar covers o temas que me gustan, pero resultó que de las 3 veces por semana que me siento, siempre disfruto más haciendo e improvisando cosas que salen de mí cabeza, cómo que estoy buscando mejorar a partir de lo que puedo lograr con lo que voy aprendiendo, poniendolo en práctica cuando hago "temas" hechos por mí, puedo estar horas y horas improvisando boludeces. y si quiero coverear, me aburro a la media hora de sacar un tema.

Creo que va en la búsqueda personal de cada uno, nada está mal cuando la música está de por medio.

• Like 2

A mí me pasó lo que tú amigo, cuando empecé a tocar fluía la creatividad. Lo que no quiere decir que sea una creatividad pro pero si me sentía con una identidad. Después deje de tener banda propia y empecé a tocar covers. Ahora intento volver a eso y me cuesta bastante pero tampoco tengo el tiempo para dedicarle como antes.

• Like 1

hace 1 hora, SebaGol dijo:

Estoy de acuerdo. El loco tiene talento tocando y no poder volcar eso creando algo propio me da cosa. tanta capacidad ahi estancada. 

Pasa en muchos casos.

Entiendo la situación. Hacer música y hacer temas propios no tiene nada que ver con los solos. Entonces, para tu amigo:

El primer paso es hacer un tema simple con letra y estribillo y nada más. Como cuando se toca entre dos o tres y sin mucha electricidad (sin conectar pedalera, amplis, etc me refiero). 

Comenzar de menos a más seria la consigna. Porque si terminaste de tocar un tema groso casi cualquier cosa que hagas después te va a parecer una porquería. 

En esta fase (compositiva) que no haga punteados, solo razguidos. 

Que no sea fiaca con las letras, las tiene que reescribir 100 veces, corrigiendo al mínimo detalle cada palabra o idea. 

Que no se compare con nadie, sino no tiene sentido, el gesto propio tiene premio. 

Que no busque el aplauso fácil (que para eso están los covers). 

hace 1 hora, SebaGol dijo:

Pasa en muchos casos.

Hay que entender que el folklore de ellos es el rock y el blues como en argentina lo es el tango y la chacarera

Vi pibes yankees de 8 años que tocan mejor que cualquier musico latino. Desde que nacen escuchan esa música. No les llegamos ni a los tobillos. 

Que se intente y se quiera está barbaro, pero para mí estan a años luz.

No solo en instrumentos ehh cantantes ponele

Halford, Dio, Dickinson, Dianno, Gillan, Plant, Mercury, yo no sé de donde salieron!!!! Y eso que no se cuidan la voz y le dan al escabio y el faso!!!

Lisa y llanamente, No puede ser!!!

• Like 2

Desde mi humilde entender, creo que ambas cosas son validas. Yo vengo mas del lado de la musica academica, clasica y demases, y no todos son compositores, hay gente que es interprete y la rompe y otros que ( como yo ) componemos. Asimismo, ambas cosas se aprenden contrario a la creencia popular en nuestro mundo de guitarra que todo viene dado por un talento divino de valla uno a saber donde. 

Para redondear, si queres escribir tu musica y no te sale, quizas necesites estudiar un poco de composicion y que alguien te muestre posibilidades, creo que a lo sumo ahi esta la suerte o talento, en que algo te llame la atencion y que no te pase por el costado. Creo que ambas situaciones son validas y no cancelan una a la otra, pero en gral la guitarra electrica se trata como un instrumento tan intuitivo que suele pasar que se den estas situaciones de blanco o negro, estudiar repertorio, covers de lo que sea mas vale que sirve, como ejercicio tecnico, interpretativo, etc. pero no anula la habilidad de componer lo propio. 

Bernstein, que fue un gran director de orquesta y compositor, decia que a el le llevaba semanas sacarse de la cabeza a los compositores que estaba dirigiendo para poder empezar a componer su musica, la problematica de sonar a un idolo, influencia, está, pero es soslayable con conciencia de la situacion.  

no se si sirve o me enrosque solo pero bueno, i'll try jaja

• Like 4

hace 3 minutos, nehuen192 dijo:

Desde mi humilde entender, creo que ambas cosas son validas. Yo vengo mas del lado de la musica academica, clasica y demases, y no todos son compositores, hay gente que es interprete y la rompe y otros que ( como yo ) componemos. Asimismo, ambas cosas se aprenden contrario a la creencia popular en nuestro mundo de guitarra que todo viene dado por un talento divino de valla uno a saber donde. 

Para redondear, si queres escribir tu musica y no te sale, quizas necesites estudiar un poco de composicion y que alguien te muestre posibilidades, creo que a lo sumo ahi esta la suerte o talento, en que algo te llame la atencion y que no te pase por el costado. Creo que ambas situaciones son validas y no cancelan una a la otra, pero en gral la guitarra electrica se trata como un instrumento tan intuitivo que suele pasar que se den estas situaciones de blanco o negro, estudiar repertorio, covers de lo que sea mas vale que sirve, como ejercicio tecnico, interpretativo, etc. pero no anula la habilidad de componer lo propio. 

Bernstein, que fue un gran director de orquesta y compositor, decia que a el le llevaba semanas sacarse de la cabeza a los compositores que estaba dirigiendo para poder empezar a componer su musica, la problematica de sonar a un idolo, influencia, está, pero es soslayable con conciencia de la situacion.  

no se si sirve o me enrosque solo pero bueno, i'll try jaja

Hola, yo también vengo de la música clásica y en este genero académico también pasa que hay muchos compositores que no les salió la cosa como ellos querían, sobre todo desde la muerte de Beethoven dicho por el mismo Brahms. 

• Like 1

Creo que nos vamos a ir a cualquier lado si seguimos por aca pero bueno jaja dicho por el propio Brahms, que tardo no se cuantos años en publicar su primer sinfonia por verguenza y todos sus mambos con Beethoven si, pero hablamos de Brahms,un  compositor terrible aun cuando el pensara lo que pensara. Dvorak era otro acomplejado por Beethoven y hoy es Dvorak. Justo a esto voy, las habilidades se adquieren y obvio que hay estrellas pero a veces hay que salir del sesgo que uno tiene para con uno mismo creo. Ravel sostuvo siempre que el Bolero era un ejercicio de orquestacion mas que una composicion y Beethoven mismo decia que toda su obra tepmrana y madura habia sido un ejercicio para escribir la novena. No se si uno puede ser realmente objetivo sobre lo que hace, muchas veces la presion para con uno mismo es desmedida.

• Like 2

Ser un buen violero no te hace ser un buen compositor y ser un buen compositor no te hace ser un buen violero, en ambos casos se requiere estudio. Mi segundo profe de guitarra en realidad era un craneo en lo teórico musical y en verdad en esos años yo buscaba tocar bien, aprender técnicas etc. ... pero me enganchó y aprendí mucho gracias a el. La composición no es algo sencillo, más allá de ese "don" que algunos tienen, la misma requiere tener conocimientos, de la misma manera que el tocar bien la guitarra requiere haber aprendido muchos conceptos y técnicas .

• Like 2