Jump to content

Frecuencia de hum de micrófonos single coil. No es 50 Hz?

Recommended Posts

Hola, estoy probando un circuito de filtro "notch" para eliminar el ruido de los single coil, con un filtro de estado variable. Lo hice centrando la frecuencia en 50 Hz,y no cambió nada con mi strato con simples, no hacía nada. Entonces me puse a probar con un EQ paramétrico y, oh sorpresa, el hum estaba en 150 Hz!!!

También hay ruido en aprox 200 Hz. Claramente son todos armónicos de 50 Hz. 

Será mi entorno particular (computadora, trafos, celulares, equipos varios)? O lo que hay que filtrar es armónicos y no fundamental? Los trafos producen armónicos cuando rectifican...

Que opinan?

Me parece razonable que el ruido más molesto te aparezca en los primeros armónicos de los 50Hz.  Es más, cuando leí el título entré a comentarte que revises en las frecuencias armónicas, pero claro, leyendo tu post me doy cuenta de que ya lo hiciste.

Será que el oído es más sensible a ese rango de frecuencias? O mediste con algún instrumento?

Sigo el tema con gran interés.

Yo metí un notch en 50, y pude notar una disminución importante del ruido. Aún tengo que seguir trabajando en otras cosas, pero en principio, me sirvió.

El tema con los armónicos es que ya empiezan a caer dentro del rango de frecuencias de guitarra. Si metés notchs ahí, en algún bending, o si el notch no es muy fino, va a molestar. En ese caso lo que se me ocurre es pensar en cancelar el ruido en vez de filtrarlo. El tema es que el nivel de ruido depende de dónde te parás con el instrumento, si girás, si lo inclinás, etc... Hace rato que vengo pensando en una solución para ese tema...

hace 19 minutos, mdupraz dijo:

Yo metí un notch en 50, y pude notar una disminución importante del ruido. Aún tengo que seguir trabajando en otras cosas, pero en principio, me sirvió.

El tema con los armónicos es que ya empiezan a caer dentro del rango de frecuencias de guitarra. Si metés notchs ahí, en algún bending, o si el notch no es muy fino, va a molestar. En ese caso lo que se me ocurre es pensar en cancelar el ruido en vez de filtrarlo. El tema es que el nivel de ruido depende de dónde te parás con el instrumento, si girás, si lo inclinás, etc... Hace rato que vengo pensando en una solución para ese tema...

Por esto es tan interesante el sistema que vendía (vende?) DS PickUps, que tiene una bobina en la tapa de los resortes. 

Edited by Matias Gaburri
  • Like 1

hace 5 minutos, Matias Gaburri dijo:

Por esto es tan interesante el sistema que vendía (vende?) DS PickUps, que tiene una bobina en la tapa de los resortes. 

No sabía que existía, pero es buena idea. Una especie de humbucker dónde la segunda bobina no tiene núcleo, calculo que debe ser. Solo para recoger el ruido y cancelarlo

hace 4 minutos, mdupraz dijo:

No sabía que existía, pero es buena idea. Una especie de humbucker dónde la segunda bobina no tiene núcleo, calculo que debe ser. Solo para recoger el ruido y cancelarlo

Claro, pero la bobina cubría casi todo el borde de la tapa y ctuaba sólo en las posiciones con mics solos.

Lo encontré! 

Edited by Matias Gaburri

Gracias a todos por las respuestas. Para filtrar mas arriba de 50 Hz si, se mete en el rango de frecuencias de la guitarra, estoy viendo de compensar con una post EQ. Igual es muy difícil filtrar con filtros analógicos bandas muy estrechas, algo se va a comer, por lo menos con las topologías que yo conozco: MFB, Twin T, SVF. 

El sistema de DS parece re piola, es una bobina sin imanes que va en la tapa trasera y cancela ruido, a fin del año pasado les consulté y no tenían en stock.

La solución ideal es desde ya en la guitarra: mics humbuckers, bobinas ciegas, etc etc. Pero estoy jugando un poco con circuitos a ver si llego a alguna solución que funcione razonablemente bien, se que va a modificar algo el sonido, pero la gracia está en la búsqueda.

Edit: lo ideal sería un filtro digital, que permite hacer un notch bien cerrado, hacer varios en los distintos armónicos, etc etc, o incluso tomar un muestreo del ruido y cancelar invirtiendo fase, pero eso está más allá de mis posibilidades DIY.

O quizás generar con osciladores una sinusoide de 50-100-etc Hz e invertirla de fase y mezclarla con la señal para que cancele? Hmmm.

Edited by Mostro

hace 6 minutos, agustin_oviedo dijo:

Para mi la mejor solución para eliminar el ruido de los single coil es sacar ese micrófono de mierda y poner un humbucker. Espero te ayude! 

jajaja. Pero a algunos nos gusta demasiado el sonido single coil tradicional. Se pueden poner unos noisless también. Y la otra, inventada hace mucho y archi conocida, es la bobina del medio con bobinado invertido. La posición 4 de la Strat me encanta.

hace 25 minutos, Mostro dijo:

Gracias a todos por las respuestas. Para filtrar mas arriba de 50 Hz si, se mete en el rango de frecuencias de la guitarra, estoy viendo de compensar con una post EQ. Igual es muy difícil filtrar con filtros analógicos bandas muy estrechas, algo se va a comer, por lo menos con las topologías que yo conozco: MFB, Twin T, SVF. 

El sistema de DS parece re piola, es una bobina sin imanes que va en la tapa trasera y cancela ruido, a fin del año pasado les consulté y no tenían en stock.

La solución ideal es desde ya en la guitarra: mics humbuckers, bobinas ciegas, etc etc. Pero estoy jugando un poco con circuitos a ver si llego a alguna solución que funcione razonablemente bien, se que va a modificar algo el sonido, pero la gracia está en la búsqueda.

Edit: lo ideal sería un filtro digital, que permite hacer un notch bien cerrado, hacer varios en los distintos armónicos, etc etc, o incluso tomar un muestreo del ruido y cancelar invirtiendo fase, pero eso está más allá de mis posibilidades DIY.

O quizás generar con osciladores una sinusoide de 50-100-etc Hz e invertirla de fase y mezclarla con la señal para que cancele? Hmmm.

Totalmente, buscar una solución externa, aplicable tanto a una SX como a una Fender vintage, sin meter mano en el instrumento sería algo ideal. Lo de la cancelación sumando osciladores tiene el problema que la amplitud del ruido varía... ahora... pensando... si esa amplitud se puede tomar de la componente de 50, y ajustando el nivel en función de eso... Es para pensar.

hace 3 minutos, mdupraz dijo:

Totalmente, buscar una solución externa, aplicable tanto a una SX como a una Fender vintage, sin meter mano en el instrumento sería algo ideal. Lo de la cancelación sumando osciladores tiene el problema que la amplitud del ruido varía... ahora... pensando... si esa amplitud se puede tomar de la componente de 50, y ajustando el nivel en función de eso... Es para pensar.

Se puede poner un pot para ajustar la amplitud de la sinusoide, pensando en un formato pedal.

hace 1 minuto, Mostro dijo:

Se puede poner un pot para ajustar la amplitud de la sinusoide, pensando en un formato pedal.

Pasa que girás 90 grados parado en el lugar y el ruido desaparece, o aumenta. Tendrías que estar tocando el pote todo el tiempo. Salvo que lo ajustes y no te muevas, ahí puede ser...

hace 3 minutos, Mostro dijo:

O sea, ante un resfrío proponés extirpar el pulmón. Bien.

Fue un chiste querido! El backplate de Ds va como piña, lo tuve en una strat y bajaba un montón el hum. La pintura conductiva también cumple. Siempre me paso igual que con cada sistema que probé se perdió algo en el camino, algo de la magia de los single coils viene atada a ese ruido de mierda

hace 1 minuto, mdupraz dijo:

Pasa que girás 90 grados parado en el lugar y el ruido desaparece, o aumenta. Tendrías que estar tocando el pote todo el tiempo. Salvo que lo ajustes y no te muevas, ahí puede ser...

Si, la captación variable según el ángulo de los mics con respecto al ruido es un problema. Igual la idea no es reducir 90 dB sino atenuar razonablemente, con filtros analógicos ya lograr 50-60 dB es un montón, pero si se logra bajar ponele 20 dB ya molesta mucho menos.

hace 1 minuto, agustin_oviedo dijo:

Fue un chiste querido! El backplate de Ds va como piña, lo tuve en una strat y bajaba un montón el hum. La pintura conductiva también cumple. Siempre me paso igual que con cada sistema que probé se perdió algo en el camino, algo de la magia de los single coils viene atada a ese ruido de mierda

😁

Interesante, no hay mucho comentario de gente que haya usado / use el sistema DS. Te funcionó bien.

Le tengo ganas...

hace 1 hora, Mostro dijo:

Para eso tendrías que sincronizar el oscilador con la fase de la red... lo veo medio complicado.

Y con respecto a los armónicos y los 50 hz, el hum tiene carga armónica y aparte ruido, si no se escucharía como una onda senoidal, un tono puro en vez de un zumbido. Si cortando en 50 Hz no te hace diferencia, puede ser que sea porque el parlante del equipo que estés usando tenga naturalmente una reducción de eficiencia en ese rango de frecuencia y entonces pase más al frente la componente de 150 y 200 hz.

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Para eso tendrías que sincronizar el oscilador con la fase de la red... lo veo medio complicado.

🤔 

Y ni hablar de que tendría que ser estable en frecuencia y oscilar justo a 50,00000000 Hz...

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Y con respecto a los armónicos y los 50 hz, el hum tiene carga armónica y aparte ruido, si no se escucharía como una onda senoidal, un tono puro en vez de un zumbido. Si cortando en 50 Hz no te hace diferencia, puede ser que sea porque el parlante del equipo que estés usando tenga naturalmente una reducción de eficiencia en ese rango de frecuencia y entonces pase más al frente la componente de 150 y 200 hz.

Igual probé escuchando con monitores, no con parlantes de guitarra, pero no sé si llegan a 50 Hz (Yamaha NS-10)

Me parece que me voy a envolver yo y la guitarra en papel de aluminio y tiro un cablecito a tierra, más práctico.

• Like 1

hace 1 hora, Mostro dijo:

🤔 

Y ni hablar de que tendría que ser estable en frecuencia y oscilar justo a 50,00000000 Hz...

Igual probé escuchando con monitores, no con parlantes de guitarra, pero no sé si llegan a 50 Hz (Yamaha NS-10)

Me parece que me voy a envolver yo y la guitarra en papel de aluminio y tiro un cablecito a tierra, más práctico.

Sí, y dudo también que la red tenga una frecuencia muy precisa y estable....

Los NS10 son medio flacos pero creo que deberían llegar bien a los 50 hz. Pero bien puede ser que la parte más molesta del ruido sean esos armónicos de 150 y 200 hz que terminaste encontrando.

Hay que amigarse con el ruido o usar humbuckers. Todos los sistemas para sacar el ruido terminan matando algo del audio de los singles. Es la famosa pelusa del durazno.

Ahí estuve haciendo unas pruebas. Medido en osciloscopio, la componente más grande que llega al final de la cadena es de 150Hz, al menos en mi caso. Esa componente prácticamente se va en las posiciones 2 y 4 de mi Strato, como era de esperarse.

A la salida de la guitarra hay una componente de 50, pero cuando pongo el pote de volumen alrededor de 7. En 10, no hay nada en 50.

• Like 1

Qué piola que hayan intentado medir las frecuencias más molestas. 

hace 11 horas, Mostro dijo:

Será mi entorno particular (computadora, trafos, celulares, equipos varios)? O lo que hay que filtrar es armónicos y no fundamental? Los trafos producen armónicos cuando rectifican...

Es una fuente posible. En realidad es el proceso de rectificación el que puede introducir estos armónicos superiores, los cuales se transmiten por el cableado desde las fuentes de alimentación hasta las etapas de amplificación, preamplificación, efectos, etc. La orientación de la guitarra no afectaría en este caso.

Otro posible origen es el campo magnético del transformador.  Recién probé acercar la guitarra a mi amplificador y en sus cercanías se dispara el zumbido, el cual me pareció un HUM muy grave. Coloqué cerca el afinador y me marcó 3G un poco sobrepasado ,(el Sol de la 3era cuerda se afina a 196Hz) .

Otra opción es la interferencia metida por la cercanía de la guitarra al suelo. Probé colocar la guitarra en el piso (con el amplificador conectado a tierra) y los zumbidos se dispararon. Recuerdo también que mis pedales caseros eran muy ruidosos al estar sobre el suelo y lo arreglé apantallando por debajo. Tal vez este zumbido (no era un HUM, era bastante estridente) tenga que ver con armónicos de corriente que atraviesan el suelo, los cuales se acoplan capacitivamente a los puntos más sensibles de la electrónica, pastillas, etc.

Y para posibles armónicos de corriente debidos a PC's, cargadores de celulares, etc un filtro de red antes de los equipos de audio, fuentes de efectos, etc. podría ayudar. Habría que hacer la prueba.

hace 9 horas, Mostro dijo:

Una opción flashera es implementar PLLs , "bucles enganchados en fase" . Los PLL intentan ajustarse a la frecuencia de entrada dentro de cierto margen. El problema es  que éstos no son triviales de implementar, y lograr que la salida de éstos se ajuste a la amplitud y fase correcta para que ayuden es un desafío.

• Like 1