Jump to content

AYUDA Que hago con esto ¿potenciometros?

micuentita

Recommended Posts

Que tal muchachos

Tengo una guitarra Ibanez tipo 335, modelo AS120. Tiene los microfonos Ibanez Super58, tienen muy buena fama.. pero yo creo que no les estoy encontrando la vuelta. Los encuentro demasiado brillantes.

Aclaro que tengo un Fender Stage.. un transistorizado respetable de fender. La guitarra la probe con varios otros amplificadores, algunos otros fender transistorizados tambien, un laney LC (creo) y en todos me suena bastante lastimoso usar el microfono del puente (que ademas, lo uso con el tono bastante cerrado, bastante!)

ahora.. tengo un cluster tipo ts9.. y entiendo que levanta los medios que creo q hacen al mic mas lastimoso aun.. lo probe con un RAT y fue bastante mejor.

Hoy leyendo por el foto, lei a Juan_01 diciendo que le habia puesto un pote de 100k, cosa bastante rara en una tele.. pero que le sirvio para matar agudos. A mi no se me habia pasado por la cabeza opacar el sonido poniendole a un HB un pote de 250k por ejemplo.. la mayoria piensa que es epocar demasiado el sonido.

Que opinan es una opcion viable?

Consideran que el tema esta en otra parte de mi equipamiento? como puede ser el pedal o amplificador.

Miles de gracias! nos leemos.

Cambiarle el potenciometro por otro de menor valor para tener un sonido mas apagado tambien puede servir. Tambien podes ecualizar mas el ampli para que tire mas graves o comprarte un pedal de EQ.

Muchos lo que hacian antes era bajar el pote de volumen de la guitarra y subirsela al amplificador para matar agudos. Claro que si tu guitarra tiene Treble Bleed no te sirve.... :roll:

Lo de bajar el valor del pote es relativo; el recorte (que encima no es mucho) trabaja bien arriba en frecuencias bien altas; para una tele o strato rinde porque tienden a sonar latosas; pero para humbuckers me pa' que es lo mismo que nada.

Quizás los ideal sea usar un capacitor cerámico y tirar las frecuencias altas a masa en el pote de volumen; pero hay que probar, cada guitarra y cada PUs responden distinto; no hay una fórmula.

Abrazo,

Juan.

Quizás los ideal sea usar un capacitor cerámico y tirar las frecuencias altas a masa en el pote de volumen; pero hay que probar, cada guitarra y cada PUs responden distinto; no hay una fórmula.

Abrazo,

Juan.

Antes que nada, gracias por responder. Tenia entendido que los caps cerámicos no estaban tan buenos, es equivocado mi concepto??? capacitores de que valores le pondrias para matar un poco ese brillo que me molesta???

Entiendo que no hay una formula, ahora.. primero tendria que saber que tiene mi viola no? .. es todo de stock por lo que yo se, la compre hace unos meses.. la viola es 97..

saludos!

Abrazo,

Juan.

Antes que nada, gracias por responder. Tenia entendido que los caps cerámicos no estaban tan buenos, es equivocado mi concepto??? capacitores de que valores le pondrias para matar un poco ese brillo que me molesta???

Entiendo que no hay una formula, ahora.. primero tendria que saber que tiene mi viola no? .. es todo de stock por lo que yo se, la compre hace unos meses.. la viola es 97..

saludos!

Buenas, si hay una formula!!!!

La que se usa para calcular un filtro pasabajos.

Y los capacitores ceramicos son mucho mas eficientes en la respuesta dinamica y en frecuencia que los electroliticos.

En un ratito te busco la formula la posteo, pero en teoria no deberia de ser mucho mas complicado, que una R variable (el pote) y el cap, lo que si habria que calcular la F de corte que es a partir de la cual queres matar.

Darkriddles creo que a lo que apuntaba Juan diciendo que no hay una formula, es que cada viola, con cada mic.. reacciona distinto, y tambien dependera de el resto de tu setup..

Ahora, todo lo que puedas aportar que ayude.. bienvenido sea!

una preguntita para alguno que sepa.. las violas de stock traen capacitores ceramicos??? o es indistinto?

saludos

Vos sabes que tengo la misma viola (Ibanez AS120) y ahora que lo decis, me pasa lo mismo, tengo que ecualizar el ampli recortando agudos, pense que era normal. El mejor sonido que le saco es convinando ambos mics (posicion medio) ya que el del puente realmente es un poco chillon.

Vos sabes que tengo la misma viola (Ibanez AS120) y ahora que lo decis, me pasa lo mismo, tengo que ecualizar el ampli recortando agudos, pense que era normal. El mejor sonido que le saco es convinando ambos mics (posicion medio) ya que el del puente realmente es un poco chillon.

Creo que este brillo es una caracteristica del instrumento. Es todo maple!

Yo por el contrario.. uso el mic del puente, con el tono bastante bajo y con un pedal tipo ts tambien con el tono bastante bajo. No recorto demasiados agudos en mi ampli porque creo que ya seria demasiado recorte! me encanta el sonido de John Scofield, que no puede sacarse tocando con el mic del mango. Esto solo para los solos.. en algunas ocasiones. Uso tambien las otras combinaciones de mics, me parecen todas bastante usables!

Vos tenes la que tiene mics super58? o la otra que tiene los super50? .. porque estos ultimos son bastante mas chillones!

saludos

Buenas, si hay una formula!!!!

Ninguna fórmula es posible si los parámetros son variables y/o aleatorios; al menos yo no lo haría.

La formula de pasa-bajos, pasa-altos o pasa-banda no es aplicable a un circuito de guitarra al cual solo hay que hacer una derivación directa de frecuencias altas a masa. Que se yo, si querés usar esas fórmulas y cargar la línea de audio con componentes, posiblemente termines deteriorando el audio. A veces ni en los amps sirve esa fórmula si desconocés el ZIn.

Tenia entendido que los caps cerámicos no estaban tan buenos, es equivocado mi concepto???

No sé quien pudo haber dicho eso pero no te dejes llevar por lo que se escribe o se dice sin fundamento.

Solo pensá lo siguiente, las strats 54, 62, etc. que salen 200.000usd y suenan grosísimas tienen capacitores carámicos. Ni hablar de los Fenders Black Face de los 60's como el de SRV que pasaba todo el audio (todo eh!) por un simple capacitor cerámico de 0.20usd; que se yo, quizás estuvieron equivocados todo el tiempo, juaaaaaaaaaa.

Lo que se puede hacer para probar es comprar un surtidito de caps cerámicos desde 220pF hasta 10nF (220pF, 470pF, 680pF, 1nF, etc.)e ir probando.

Para no desarmar la viola se puede abrir el cable (sacarle el capuchón al cable con el cual conectás al amp) y poner el cap puenteando el vivo contra la masa. (en el plug que va en la guitarra; no en el que conecta al amp). Hay que hacer varias pruebas, con los 2 PUs, cerrando el tono, etc. hasta encontrar el balance justo.

Algo, es algo, jajaja.

Abrazo,

Juan.

Vos tenes la que tiene mics super58? o la otra que tiene los super50? .. porque estos ultimos son bastante mas chillones!

saludos

:o :o Siempre pense que eran los super58...peden ser otros? como me doy cuenta??? en ningun lado lo dice...

saludos

:o :o Siempre pense que eran los super58...peden ser otros? como me doy cuenta??? en ningun lado lo dice...

que año es tu viola y hecha en q fabrica? hay bastante info en la web!

saludos

saludos

que año es tu viola y hecha en q fabrica? hay bastante info en la web!

saludos

La compre usada, me dijo el antiguo dueño que la compro en el 2000 en Mannys, el numero de serie casi no se puede leer, es bastante confuso no se lee bien por lo que nunca pude encontrar data precisa...