Laion Mars Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 (edited) Hola a todos, tengo una duda sobre calibrar la guitarra cuando es nueva. Resulta que compré una guitarra nueva y la quiero calibrar pero el luthier ne dijo que espere de 3 a 6 meses para que se "acomode" pq supuestamente tiene un cierto movimiento al principio y sino se va a volver a descalibrar. Es cierto eso? O la puedo calibrar ya? Edited August 16, 2021 by Laion Mars Quote
agustin_oviedo Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 Calibrala hermano, vas a tocar con una guitarra incomoda 6 meses? Para mi no tiene sentido lo que te dijo el luthier. 2 Quote
Moderador Jefe Singlecoil Posted August 16, 2021 Moderador Jefe Posted August 16, 2021 Podes calibrar la cuando quieras, no tenes que esperar. Si hay alguna razón que hace que la guitarra sea "inestable", va a seguir estando dentro de tres o seis meses. 1 Quote
agosto3 Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 Si no hay mucha diferencia climatica entre el lugar de compra y tu casa no le veo sentido. Quote
agustin_oviedo Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 6 minutos, agosto3 dijo: Si no hay mucha diferencia climatica entre el lugar de compra y tu casa no le veo sentido. Las guitarras no siempre vienen calibradas, mucho menos las entry level. Quote
agosto3 Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 1 minuto, agustin_oviedo dijo: Las guitarras no siempre vienen calibradas, mucho menos las entry level. Con “No le veo sentido” me referia a lo que le dice el luthier de esperar 6 meses. Yo mando a calibrar cualquier level de viola que compre. Quote
eMs Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 Excelente oportunidad para que aprendas a calibrar. 2 Quote
Germaug Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 primero, si es nueva.. por ahi me quede en el tiempo, hace decadas que no compro una nueva, pero no te dan 1 calibracion gratis? justamente antes te daban una. y despues eso que te dijeron es chamuyo, y si para vos es nueva y la tenian en exposicion desde hace 2 años? o la compraste recien y ya la tenian desde enero porque es 2021 ? no tiene logica lo que te aconsejan, aparte como dijeron, como vas a tocar incomodo 6 meses? calibrala ya con otro luthier de confianza Quote
NachoMan77 Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 1 hour ago, Laion Mars said: Hola a todos, tengo una duda sobre calibrar la guitarra cuando es nueva. Resulta que compré una guitarra nueva y la quiero calibrar pero el luthier ne dijo que espere de 3 a 6 meses para que se "acomode" pq supuestamente tiene un cierto movimiento al principio y sino se va a volver a descalibrar. Es cierto eso? O la puedo calibrar ya? Que delincuente el luthier. Pasa nombre o más datos. Es el "luthier" del negocio donde la compraste? Que viola es? Quote
J_R Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 No tiene sentido esperar, la guitarra tiene que estar "utilizable" para tocar. Si el mango se mueve un poco en el tiempo quizás hay que retocar algo de la calibración pero puede pasar en cualquier momento. Quote
Juan_Carlos Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 18 minutos, NachoMan77 dijo: Que delincuente el luthier. Pasa nombre o más datos. Es el "luthier" del negocio donde la compraste? Que viola es? No sé si será muy delincuente, más me parece medio pelotuncho, si cobran por eso. En fin, hay de todo. Quote
NachoMan77 Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 7 minutes ago, Juanca66 said: No sé si será muy delincuente, más me parece medio pelotuncho, si cobran por eso. En fin, hay de todo. Salvo que sea un pseudoluthier empleado de la casa de música, y le de paja calibrar una Texas y lo vea muy verde al comprador. 6 Quote
Mr. TOC Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 1 hora, eMs dijo: Excelente oportunidad para que aprendas a calibrar. Esto 100% Quote
Ragnar Locrio Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 1 hora, eMs dijo: Excelente oportunidad para que aprendas a calibrar. Excelente oportunidad para cambiar de luthier, también. Además, cualquier defecto de fabricación que pueda tener, un luthier te lo puede marcar. Llevala y que revise sobre todo estado y colocación del mástil. Después de que te la deje 10 puntos, ahí sí, aprendé a calibrar, que es una tarea muy linda. Quote
agosto3 Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 24 minutos, NachoMan77 dijo: Salvo que sea un pseudoluthier empleado de la casa de música, y le de paja calibrar una Texas y lo vea muy verde al comprador. o que la viola tenga algo roto, como el tensor y lo manden a esperar para que se haya vencido la garantia. Quizas estoy hilando muy fino... 1 Quote
Cancerbero Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 Antes de llegar a tus manos, la guitarra seguramente ya pasó más de 6 meses desde que salió de la fábrica, por lo que habría que preguntarle al luthier desde cuando hay que esperar los 6 meses ¿Desde emitida la factura? ¿Desde que entra el portal de tu casa? ¿Desde que salió de país de origen? ¿Desde que se taló el árbol? 3 Quote
agosto3 Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 es interesante como el Luthier nos invita a pensar y nos plantea un debate filosofico respecto al momento de la concepcion de la guitarra 😆 2 Quote
moshpit Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 Pareciera que cualquiera se cuelga el título de luthier. 1 Quote
rottweil57 Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 (edited) hace 1 hora, Cancerbero dijo: Antes de llegar a tus manos, la guitarra seguramente ya pasó más de 6 meses desde que salió de la fábrica, por lo que habría que preguntarle al luthier desde cuando hay que esperar los 6 meses ¿Desde emitida la factura? ¿Desde que entra el portal de tu casa? ¿Desde que salió de país de origen? ¿Desde que se taló el árbol? Quizás desde que la semillita o el gajo de árbol fue plantado.... o sea, esperar que el arbolito tome forma. @Laion Mars No creo que ese "luthier" sea un delincuente (como han dicho por ahi), simplemente es un inepto que, además, no tiene ganas de laburar. Llevásela a un luthier en serio o aplicá el DIY. Edited August 16, 2021 by rottweil57 Quote
StratoMaster Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 2 horas, NachoMan77 dijo: Que delincuente el luthier. Pasa nombre o más datos. Es el "luthier" del negocio donde la compraste? Que viola es? Estimado... Pregunto con el ánimo de reflexionar: ¿Cuál sería, a tu criterio, la ganancia mal habida que el luthier (o "luthier", si quieren) habría logrado con el mal consejo que dio? Seguramente estaremos de acuerdo en que lo que dijo no es correcto y que se expone como flojo conocedor de la materia, pero para ser un delincuente debería haber obtenido algún beneficio consciente de su mal asesoramiento. Eso de pedir "más datos" del aludido parece, más bien, parte de la llamada "cultura del escrache", tan extendida en los tiempos que corren. Y en mi opinión, tenemos que ser cuidadosos con ese tipo de comentarios por el riesgo de destruir la reputación de alguien que no robó, no causó un perjuicio al instrumento, no hizo gastar más dinero al comprador ni obtuvo rédito alguno que resulte cuestionable. Abrazo de gasero. 2 Quote
NachoMan77 Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 25 minutes ago, StratoMaster said: Estimado... Pregunto con el ánimo de reflexionar: ¿Cuál sería, a tu criterio, la ganancia mal habida que el luthier (o "luthier", si quieren) habría logrado con el mal consejo que dio? Seguramente estaremos de acuerdo en que lo que dijo no es correcto y que se expone como flojo conocedor de la materia, pero para ser un delincuente debería haber obtenido algún beneficio consciente de su mal asesoramiento. Eso de pedir "más datos" del aludido parece, más bien, parte de la llamada "cultura del escrache", tan extendida en los tiempos que corren. Y en mi opinión, tenemos que ser cuidadosos con ese tipo de comentarios por el riesgo de destruir la reputación de alguien que no robó, no causó un perjuicio al instrumento, no hizo gastar más dinero al comprador ni obtuvo rédito alguno que resulte cuestionable. Abrazo de gasero. Más arriba puse una hipótesis. Ok, usé el término delincuente de manera un tanto liberal. Digamos que podría ser un vago o un conchudo o choto, o el agravio que más te plazca. Tampoco quiero hilar muy fino ahora en un post ligero. De acuerdo en no revelar el nombre, y más cuando sólo tenemos un 1% de la información. Sin embargo si resulta útil saber el resto del contexto. La verdad que hay que tener cara para bolacear como en 1980 cuando ahora tenemos Internet y foros. Quote
StratoMaster Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 3 minutos, NachoMan77 dijo: La verdad que hay que tener cara para bolacear como en 1980 cuando ahora tenemos Internet y foros. Pero claro! Lo bueno de Internet y de este foro en particular es que alguien con dudas -como quien originó el post- puede rápidamente cotejar la información que le dieron y tomar una mejor decisión. Así, los "bolaceros" de a poco van a ir perdiendo terreno por el propio peso de sus inconsistencias. Lo mismo vale para el rubro que quieras. Quote
Handon Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 hace 4 horas, eMs dijo: Excelente oportunidad para que aprendas a calibrar. +1. Apendé a calibrarla por tu cuenta, divertite, y si te va mal, al luthier a hacerla bien xDDDD. Qué es? Una strato? Las strato son divertidisimas a la hora de calibrar. YO tuv euna y aprendía calibrar las strato por mi cuenta. Aunque.. ahora tengo una con puente fijo y no cazo una... xDDDDDDDDD Saludos! Quote
Moderador argbluesman Posted August 16, 2021 Moderador Posted August 16, 2021 Yo tengo una pregunta. Es necesaria la calibración? Mas allá de esperar o no (esperar a eso de que "se acomode" me parece un sin sentido). Tiene algo que necesite ajustes la guitarra? Si la respuesta es si, yo entonces la calibraría (yo o un entendido). Si no, déjala tranqui nomas. Saludos 2 Quote
Recommended Posts