Franco Posted August 15, 2021 Posted August 15, 2021 Hola gente, necesito usar dos pedales de distorsión en simultaneo en cada rama de la cadena stereo. Necesito tambien que de una sola pisada active y desactive el loop. >- - -Send A > - - - Distorsion 1 >- - -Return A > - - - Output 1 Resumiendo: >--input - - - >- - -Send B > - - - Distorsion 2 >- - -Return B > - - - Output 2 Alguien tiene un esquema para armar algo asi? Otra consulta, que consecuencias tonales tiene algo asi? Quote
Marcelo Marot Posted August 16, 2021 Posted August 16, 2021 Una posibilidad sencilla es usar un pulsador 3PDT con retención típico para hacer una conmutación true bypass. Será suficiente si la entrada es monoaural, porque el pulsador tiene 3 conmutadores solidarios: un conmutador permite elegir a qué distorsión hay que mandar la señal y los otros dos permiten silenciar un canal ó el otro. Si entiendo bien, las salidas Output 1 y Output 2 van a distintos canales del amplificador, ¿no? tu amplificador, ¿soporta tener varios canales de entrada funcionando en simultáneo? Si no es así podrías hacer esto otro: >- - -Send A > - - - Distorsion 1 >- - -Return A >--input - - - >-- - - - Output >- - -Send B > - - - Distorsion 2 >- - -Return B Un conmutador iría a la entrada para bifurcar y el otro iría a la salida como colector. Te quedaría un conmutador libre para poner unos LED indicadores, por ejemplo. Luego habría que tener cuidado en cómo se conectan las masas de los distintos jacks para minimizar problemas de ruido, pero eso hay que analizarlo bien luego. Quote
Marcelo Marot Posted August 17, 2021 Posted August 17, 2021 En 15/8/2021 a las 12:25, Franco dijo: Hola gente, necesito usar dos pedales de distorsión en simultaneo en cada rama de la cadena stereo. Necesito tambien que de una sola pisada active y desactive el loop. Releí esto recién, y hay algo que no me queda totalmente claro: ¿Querés mezclar los sonidos de los dos pedales de distorsión dentro del amplificador? ¿O querés poder cambiar de distorsión de un solo pisotón? Yo había propuesto una solución pensando en lo segundo. Quote
Franco Posted August 18, 2021 Author Posted August 18, 2021 hace 1 hora, Marcelo Marot dijo: Releí esto recién, y hay algo que no me queda totalmente claro: ¿Querés mezclar los sonidos de los dos pedales de distorsión dentro del amplificador? ¿O querés poder cambiar de distorsión de un solo pisotón? Yo había propuesto una solución pensando en lo segundo. Mi sistema es estéreo. Uso dos amplificadores. Yo estoy usando 2 pedales de distorsion por el input de los amplificadores (no por loop), un sovereign distorsion (rama A suponte) y un Rusty Fuzz (rama B). La idea es que de una sola pisada cambie de bypass a distorsion, sin tener que pisar cada pedal. Mi señal viene mono, deberia bifurcarse en este pedal, mandar una señal a cada pedal de distorsion, y de cada salida ir a los efectos (tengo un tremolo, un phaser y un delay todos con entrada y salida estereo). Ahora, veo que lo mas facil seria usar un pedal ABY, entrar por la parte Y, y poner juntos los pedales lo suficientemente cerca como para pisarlos juntos. Quote
Marcelo Marot Posted August 18, 2021 Posted August 18, 2021 (edited) hace 1 hora, Franco dijo: Mi sistema es estéreo. Uso dos amplificadores. Yo estoy usando 2 pedales de distorsion por el input de los amplificadores (no por loop), un sovereign distorsion (rama A suponte) y un Rusty Fuzz (rama B). La idea es que de una sola pisada cambie de bypass a distorsion, sin tener que pisar cada pedal. Mi señal viene mono, deberia bifurcarse en este pedal, mandar una señal a cada pedal de distorsion, y de cada salida ir a los efectos (tengo un tremolo, un phaser y un delay todos con entrada y salida estereo). Ahora, veo que lo mas facil seria usar un pedal ABY, entrar por la parte Y, y poner juntos los pedales lo suficientemente cerca como para pisarlos juntos. Creo que entendí mejor. Necesitás bifurcar la señal mono del instrumento para atacar dos distorsiones en simultáneo (las ramas A y B). Luego esas dos señales se juntan para ser procesadas por una única cadena de efectos estéreo. Y finalmente al salida de la cadena se divide en dos canales mono, uno por cada amplificador de salida. En otras palabras, la idea es hacer un pedal que bifurque la señal mono en dos ramas independientes y luego las junte en una salida estéreo, e incluya un botón para poder hacer bypass entrada/salida. Podría ser un esquema como éste: (Las llaves conmutadoras del esquema son solidarias, y forman parte del footswitch) Edited August 18, 2021 by Marcelo Marot Añadí un esquema Quote
Franco Posted August 18, 2021 Author Posted August 18, 2021 Exacto, eso es lo que me hace falta! Quote
Marcelo Marot Posted August 18, 2021 Posted August 18, 2021 Así como está queda un pedal pasivo, es decir no necesita alimentación. Los pines de masa de los jacks están todos interconectados entre sí. Conviene conectarlos mediante el contacto directo con su carcasa si es de metal, o conectarlos mediante un tramo de cable lo más corto posible para minimizar ruidos. (Esto tiene que ver con los bucles de masa que se formarán al conectar los pedales entre send y return) En caso de usar un 3PDT queda un conmutador libre. Fácilmente puede usarse para poner uno o dos diodos LED indicadores, ahí sí hará falta poner una alimentación. Y a la salida de los efectos estéreo se puede hacer un cable que bifurque, ó añadir más jacks interconectados. Quote
Franco Posted August 19, 2021 Author Posted August 19, 2021 Gracias por el esquema. Una Consulta, debería sonar igual por más que esté dividiendo en 2 la señal? O tendré alguna pérdida? Quote
cordobes23 Posted August 19, 2021 Posted August 19, 2021 hace 2 horas, Franco dijo: tendré alguna pérdida Por supuesto. Si este pedal se va a encargar de hacer estereo tu ruteo, no podés tomarlo tan a la ligera de hacerlo pasivo. Cada rama debe ir con su respectivo buffer, todas las masas conectadas en estrella, y teniendo en cuenta que si hacés un circuito activo podés pones control de blend de señal dry y distor, y/o de nivel de señal de entrada/salida, de cada rama. Quote
Marcelo Marot Posted August 20, 2021 Posted August 20, 2021 (edited) hace 10 horas, Franco dijo: Gracias por el esquema. Una Consulta, debería sonar igual por más que esté dividiendo en 2 la señal? O tendré alguna pérdida? hace 7 horas, cordobes23 dijo: Por supuesto. Si este pedal se va a encargar de hacer estereo tu ruteo, no podés tomarlo tan a la ligera de hacerlo pasivo. Cada rama debe ir con su respectivo buffer, todas las masas conectadas en estrella, y teniendo en cuenta que si hacés un circuito activo podés pones control de blend de señal dry y distor, y/o de nivel de señal de entrada/salida, de cada rama. No creo que en este caso sea indispensable el buffereo. Pasa que, en general los efectos vienen con una alta impedancia de entrada, por lo que ponerlos en paralelo no le va a hacer daño a la guitarra. Como mucho yo esperaría un sutil cambio de timbre de la guitarra. En el caso de los efectos con buffer interno es casi seguro que habrá una gran impedancia de entrada, rondando el mega Ohmio, así que se cumpliría esta condición. (No está de más chequear ese dato). El tema de la conexión en estrella: es un buen consejo general para circuitos electrónicos, y trata de prevenir la formación de los bucles de masa y los posibles ruidos consecuentes. En este ejemplo que propuse se forman algunos bucles igual por la simple interconexión de los efectos en paralelo, y sospecho que lo fundamental será mantener los tramos de cable de masa lo más cortos que se pueda. Y una cuestión que es importante: el tema de las tierras de la instalación. Yo recomendaría que todos los dispositivos que tengan conexión a tierra (en particular , los amplificadores) estén conectados a una misma puesta de tierra del local ó domicilio. Una forma sencilla de asegurarlo es poner todos los dispositivos del gear que se alimenten de la red (amplificadores, fuente de pedales...) sobre la misma zapatilla / tomacorriente, y que ésta tenga la 3er pata en el enchufe. De esta manera se previene que existan tensiones distintas entre las conexiones a tierra de los equipos. Edited August 20, 2021 by Marcelo Marot Quote
Recommended Posts