Jump to content

Mi guitarra no afina bien

IvoChidichimo

Recommended Posts

Hola.

Un dato útil que te puede servir al momento de afinar, y si es que aún no lo has considerado: Cuando afines una cuerda, estírala un poco como haciendo un bending, luego vuelve a verificar si sigue afinada. Esto pasa sobretodo cuando tienes que afinar soltando la cuerda, es decir, bajando el tono. Cuando afines por n-ésima vez y con el estiramiento ya no se te desafina, vas a tener una afinación mucho más estable.

Lo otro, es que cuando uses la palanca trémolo de la Strat, al final levántala un poco más para volver a estirar y reajustar alguna cuerda que te haya quedado floja después del palanqueo.

Si sigues teniendo problemas de afinación luego de aplicar este consejo, antes de pensar en cambiar el puente y oras cosas de la guitarra, aún hay algo que deberías considerar, y es la calibración de la guitarra. Un primer acercamiento para calibrar es mover las selletas del puente para arriba o para abajo de modo que la cuerda al aire toque la misma nota (una octava más abajo) que en el traste 12.

Saludos.

Edited by LuisVF

Hola. Suponiendo que tu guitarra está calibrada y seteada bien, hay que tener en cuenta que al momento de cambiar cuerdas, lo óptimo sería ponerle cuerdas de la misma marca y mismo calibre que las que tenía. Cambiar calibre o incluso cambiar la marca de las cuerdas puede hacer que la guitarra necesite ser calibrada para esas cuerdas. Si cambias de calibre, hay que calibrar si o si.

Supongamos que vas a cambiar cuerdas por unas de la misma marca y mismo calibre (y tu guitarra andaba perfecto antes de cambiar las cuerdas). En este caso, hay que preocuparse de 2 cosas:

1) Lubricar la cejuela y las selletas que son los 2 puntos de apoyo de las cuerdas. Se puede hacer con muchos productos. Yo uso grasa grafitada que se compra muy barata en ferreterías.

2) Ver vídeos de cómo poner las cuerdas bien para (en tu caso) una stratocaster con clavijas X. Fijate que tipo de clavijas tenés y busca vídeos de stratocaster con esas clavijas (no digo marca, sino clase de clavijas -vintage, standard, locking, etc-)

La falta de lubricación puede ser la causa de desafiar cuando usas la palanca, porque si no están lubricados los apoyos de la cuerda, la misma se estira o viceversa con la palanca, pero no puede volver a la posición de antes por no estar lubricada.

Como te dijeron varía antes, el problema es la cejuela, ponele grafito de lápiz, mové la cuerda y fijate si al sacarla de la cejuela pellizca la ranura.. Y si  es una strato 

Las cuerdas nuevas llevan un tiempo de ablande hasta que se dejan de estirar.. 

A mi en lo personal esas cuerdas no me gustaron. Las note en calidad muy por debajo que las d'addario. 

hace 5 horas, IvoChidichimo dijo:

Creo yo que estan bien puestas, tengo una Squier Stratocaster Hot Rails Deluxe, no anda nada mal

No dejaría de ver un tutorial a menos que estés 100% seguro. Hay varios trucos para solucionar tu problema que se hacen al momento de colocar las cuerdas.

Yo creo que, si fue hoy o ayer que las cambiaste, si son de baja calidad las cuerdas puede que tengan que "asentarse" recordá también poner grafito en los huecos de la cejilla de plástico al final del mástil y, si tenés baja cuerdas de metal, una gotita de aceite. hay muchisimos tutoriales que te muestran cómo hacer eso. Lo unico armate de paciencia porque por lo general te explican todo y no duran 30 segundos xD

Saludos.

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now
  • Create New...