Jump to content

Recommended Posts

Posted

Se me ha cruzado en el camino una Tennessee Rose (6119) de 1990, por tanto, anterior a la era Fender, en estado “mint”. 

Me pregunto si hay diferencias entre las Gretsch fabricadas antes de que Fender comprase la marca y trasladase la mayor parte de la fabricación de mejor calidad a Japón. Yo ya soy propietario desde hacer años de una White Falcon (con doble cutaway) japonesa  y responde a lo que se espera de una Gretsch Professional. Esta pasaría a hacerle compañía, pero la verdad es que me falta información sobre etapa anterior a Fender y su posible cotización en el futuro. 

En la fotografía la pieza en concreto en la que estoy interesado. 

Gracias anticipadas por vuestros comentarios. 

gretsch-6119-tennessean-rose-original-de-1990-before-gretsch-was-owned-of-fender-original-hardcase.jpg

• Like 1
Posted

Ambas son japonesas. Las únicas norteamericanas actuales son las del Custom Shop; si no, son de 1982 para atrás.

Dicho esto, las japonesas pre Fender son excelentes guitarras en general; a veces un poco más pesadas que las posteriores, en casi todos los modelos las specs se alejan un poco de lo vintage correct (en particular los pickups, cerámicos) y en ocasiones de calidad inconsistente. Pero en cuanto al instrumento en particular, tendrías que probarlo.

• Like 2
Posted (edited)

Tuve una Silverjet pre fender y estaba genial. Con algunos detalles estéticos boludos, pero la viola funcionaba a la perfección. Probala y fijate que onda, de seguro no te va a decepcionar.

Edited by punkoteloco
  • Like 1
Posted (edited)
hace 1 hora, cutipaste dijo:

Ambas son japonesas. Las únicas norteamericanas actuales son las del Custom Shop; si no, son de 1982 para atrás.

Muchas gracias por el dato porque el vendedor (que es un profesional con muy buena reputación y de mi confianza) me insistió en que es Made in USA. Sin embargo, me has puesto en la pista correcta y acabo encontrar el siguiente artículo en Reverb https://reverb.com/es/news/how-to-date-a-gretsch-guitar donde nos aclara que empezaron a fabricar en Japón a partir de 1989 y esta guitarra es el 1990 por la numeración. 

CITO:

"Te preguntarás si eso también te indica dónde se fabricó tu Gretsch. Depende. La mayor parte de los ejemplares vintage de Gretsch se construyeron en la fábrica original de Nueva York, y también hubo 10 años de producción en Arkansas en la década del 70. De ahí en adelante, las cosas se complican un poco. Mira estas referencias. 

Principios del siglo XX - 1970: Ciudad de Nueva York.
1970 - 1979: Booneville, Arkansas.
1979 - 1981: Distintos lugares, entre ellos México. Poca producción.
1989 - actualidad: Japón (fábrica Terada).
1995 - actualidad: Estados Unidos (series Custom y Masterbuilt).
2000 - actualidad: China y Corea (series Electromatic y Synchromatic)."

.......

"Era Baldwin: 1967 - 1981. Baldwin compra Gretsch como segunda opción, tras fracasar en su intento de comprar Fender. La producción se traslada a la fábrica de Baldwin/Burns en Arkansas. Bajan la calidad y la moral de los trabajadores a raíz de la asunción de la nueva gerencia y dos incendios en la planta. Chet Atkins retira su aval.

Era del resurgimiento: 1989 - 2002. Fred W. Gretsch (bisnieto del fundador) vuelve a comprar la empresa. La producción comienza en la planta japonesa de Terada, y fundamentalmente se recrean los modelos clásicos.

Era Fender: 2002 - actualidad. Fender compra Gretsch y obtiene el control absoluto. Se amplían las gamas de modelos y la calidad mejora más aun. Los modelos estándar se fabrican en Japón y los modelos económicos, en China, Corea o Indonesia."

FIN DE LA CITA, 

Muchas gracias de nuevo. 

Edited by Françesco Santorini