Jump to content

Recommended Posts

Posted

20210813_092113.thumb.jpg.b4037bb150d1232652d72cf12ac6ebc2.jpg

Saludos, soy guitarrista y bajista aficionado hace mas de 30 años y quimico de profesion, especializado en pintura y barnices para madera y otros.

En el 2016 andaba por Valencia  (España), buscando una guitarra de tipo semihueca para tocar estilo jazz y bossa.Tras probar varias de fabricacion seguramente china a las que califique como "madera de armario" con muy poca facilidad para tocar, el buen vendedor de una tienda que ya no existe (la crisis), me ofrecio una PRS SE II Maple con 2 P90. Fabricada en Corea en 2007.

Fue tal la sorpresa que no tuve ninguna duda en comprarla y sigo aun encantado con su estilo de diapason y su sonoridad.

Introduzco un tema que podria interesar a los fans de la luteria como yo, he observado que desde hace algun tiempo, se podian ver a simple vista como unos puntos blancos en los poros del diapason de palorrosa. 

Trate de hidratar el dispason, pensando que era reseco, pronto vi que se reproducía el efecto.

Al observarlo con un microscopio pude comprobar que el palorrosa estaba tratado con un barniz posiblemente para igualar la superficie y dar un lustre que se puede ver a simple vista y se siente al hacer bending, ya que la superficie es mas deslizante.

Hasta ahora, mis diapasones han sido de Ebano que no presenta nada de porosidad.

Los puntos blancos corresponden a roturas del barniz sobre el poro debido a envejecimiento . No he realizado un analisis quimico del barniz,  pero probablemente se trate de una formulacion de tipo acrilico en base agua usada durante el pulido del diapason.

Me gustaria que si alguien conoce este tema comentara su opinion.

A mi modo de ver solo se podria solucionar con un lijado de todo el diapason para eliminar lio restos del barniz viejo , pero no me apetece modificar el instrumento solo por un tema estetico.

Asi que os adjunto una foto y saludo de nuevo,

• Like 8
Posted

Bienvenido al foro! 

De curioso nomás te pido foto de toda la viola, para contemplarla!

No tengo idea que puede ser. Desde que leí microscopio, me decidí a seguir el tema.

Saludos!

Posted

Muy buena foto y reflexión. No diré nada de barnices, pero si aporta algo, sí sobre la percepción y el tacto (o feeling, para decir todo junto). Yo empecé con una guitarra clásica (acá decimos también criolla) y con ella toqué mucho tiempo. Precisamente esa porosidad del nogal hizo que no pudiera elegir otra cosa que el palo de rosa o en su defecto el pau ferro a la hora de comprar una eléctrica (tengo una Dean, de las más económicas).

Probé el maple, y por el tratamiento que le dan con la laca, me pareció imposible -demasiado resbaloso- y el ébano tampoco me gustó: toqué una guitarra flamenca con diapasón de ébano y tanto el brillo del sonido como la ausencia de poros me resultaron ajenas a lo que siento como 'correcto'. Por no decir que parecía estar tocando plástico. De modo que puede ser que te ocurra como a mí, y por eso el gusto por ese diapasón. Yo no podría tocar con otros sin porosidad, por más caros que fueran.

Posted

Yo de química no se nada, para aclarar.

Hay posibilidad de que sea algún compuesto/pasta para pulir??? suelen ser pastas al agua y es utilizada para pulir la laca, y a veces los trastes también, para darles brillo.

• Like 1
Posted

Yo tengo una strato california del 97. Las del serial amx (mitad mexico/mitad usa). En las zonas donde el diapa tiene desgaste, aparece un color verdoso, como en la parte inferior izquierda de la foto. Ni idea que es, pero es horrrible.

Posted
hace 52 minutos, Seba Asiu dijo:

Yo de química no se nada, para aclarar.

Hay posibilidad de que sea algún compuesto/pasta para pulir??? suelen ser pastas al agua y es utilizada para pulir la laca, y a veces los trastes también, para darles brillo.

eso.. no sera pasta de pulir?

entiendo que esos diapasones no se tratan ni con barniz ni con laca.... por ahi me equivoco

Posted
hace 4 horas, guidopaolini dijo:

Bienvenido al foro! 

De curioso nomás te pido foto de toda la viola, para contemplarla!

No tengo idea que puede ser. Desde que leí microscopio, me decidí a seguir el tema.

Saludos!

Aqui os pongo una de cuerpo entero. Yo no me fije nada en el aspecto, me convencio como sonaban de bien afinados los acordes con cejilla desde el traste 12 y mas (En la tienda!! Sin ajustar),

Pero creo que es resultona .

Saludos,

Posted
hace 1 minuto, Jguitar21 dijo:

Aqui os pongo una de cuerpo entero. Yo no me fije nada en el aspecto, me convencio como sonaban de bien afinados los acordes con cejilla desde el traste 12 y mas (En la tienda!! Sin ajustar),

Pero creo que es resultona .

Saludos,

20210813_135333.jpg

• Like 1
Posted
hace 59 minutos, machiguitar2 dijo:

Yo tengo una strato california del 97. Las del serial amx (mitad mexico/mitad usa). En las zonas donde el diapa tiene desgaste, aparece un color verdoso, como en la parte inferior izquierda de la foto. Ni idea que es, pero es horrrible.

El color verdoso es probable que se deba a oxido de niquel que a su vez puede venir de los trastes que habitualmente son de aleaciones con niquel. No esta relacionado con el tema del color blanco.

Posted

proba con limpiar el diapa con vaselina cuando cambies las cuerdas, no te puedo dar explicación técnica pero eso lo va a limpiar, a mi me paso algo parecido y lo solucione asi