Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 12, 2021 Administrador Posted August 12, 2021 https://www.guitarworld.com/news/fender-has-sold-more-guitars-in-2020-than-any-other-year-in-its-history Best of 2020: It was only three years ago that the Washington Post – bolstered by the likes of Paul McCartney and legendary guitar dealer George Gruhn – declared we were witnessing the "slow death of the electric guitar." And yet, a new article in the New York Times argues that the guitar is not only alive and well, but thriving in a way it hasn’t in years. Fender, for starters, is experiencing a record sales year, with FMIC chief executive Andy Mooney stating that 2020 “will be the biggest year of sales volume in Fender history, record days of double-digit growth, e-commerce sales and beginner gear sales. “I never would have thought we would be where we are today if you asked me back in March," he said. Mooney’s last statement gets at one of the larger points of the article: the fact that the COVID-19 pandemic, which led guitar companies, like many industries, to shut down production earlier this year, was at first seen as a potential death knell in what was already a declining guitar market. Instead, guitar sales have bounced back in a big way, with the Times reporting that "young adults and teenagers, many of them female, are helping to power this guitar revival, manufacturers and retailers said, putting their own generational stamp on the instrument that rocked their parents’ generation while also discovering the powers of six-string therapy.” According to the article, Fender’s guitar-instruction app, Fender Play – which offered a number of free trials over the lockdown period – saw its user base increase from 150,000 to 930,000 between late March and late June, with close to 20 percent of the new users under 24, and 70 percent under 45. Additionally, new female users increased from 30 percent before the pandemic to 45 percent. This boosted interest among new players has led to a boom for many leading guitar makers. Gibson had closed its factories in April due to the pandemic, and, said Gibson CEO James “JC” Curleigh, “When we had no production, we had no sales, let’s face it.” But by late summer, he continued, “we literally couldn’t deliver enough. Everything we were making, we could sell.” Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 12, 2021 Author Administrador Posted August 12, 2021 Lo mejor de 2020: Hace solo tres años, el Washington Post, respaldado por personas como Paul McCartney y el legendario comerciante de guitarras George Gruhn, declaró que estábamos presenciando la "muerte lenta de la guitarra eléctrica". Y, sin embargo, un nuevo artículo del New York Times sostiene que la guitarra no solo está viva y coleando, sino que prospera de una manera que no lo había hecho en años. Fender, para empezar, está experimentando un año de ventas récord, y el director ejecutivo de FMIC, Andy Mooney, afirma que 2020 “será el año más grande de volumen de ventas en la historia de Fender, días récord de crecimiento de dos dígitos, ventas de comercio electrónico y ventas de equipos para principiantes . “Nunca hubiera pensado que estaríamos donde estamos hoy si me lo hubieran preguntado en marzo”, dijo. La última declaración de Mooney llega a uno de los puntos más importantes del artículo: el hecho de que la pandemia de COVID-19, que llevó a las empresas de guitarras, como muchas industrias, a cerrar la producción a principios de este año, se consideró al principio como una sentencia de muerte potencial en lo que ya era un mercado de guitarras en declive. En cambio, las ventas de guitarras se han recuperado a lo grande, y el Times informa que "los adultos jóvenes y adolescentes, muchos de ellos mujeres, están ayudando a impulsar este renacimiento de la guitarra, dijeron fabricantes y minoristas, poniendo su propio sello generacional en el instrumento que sacudió a la generación de sus padres al mismo tiempo que descubría los poderes de la terapia de seis cuerdas ". Según el artículo, la aplicación de instrucción de guitarra de Fender, Fender Play, que ofreció una serie de pruebas gratuitas durante el período de bloqueo, vio su base de usuarios aumentar de 150,000 a 930,000 entre fines de marzo y fines de junio, con cerca del 20 por ciento de los nuevos usuarios menores de 24 años y 70 por ciento menores de 45 años. Además, las nuevas usuarias aumentaron del 30 por ciento antes de la pandemia al 45 por ciento. Este aumento del interés entre los nuevos intérpretes ha provocado un auge para muchos de los principales fabricantes de guitarras. Gibson había cerrado sus fábricas en abril debido a la pandemia y, dijo el director ejecutivo de Gibson, James "JC" Curleigh, "cuando no teníamos producción, no teníamos ventas, seamos realistas". Pero a finales del verano, continuó, "literalmente no pudimos ofrecer lo suficiente. Todo lo que estábamos haciendo, lo podíamos vender ". Quote
Loco F Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 (edited) Ojalá, realmente. Tal vez estoy equivocado, pero viendo el panorama musical, los gustos de la juventud y lo que ofrecen los grandes medios, la veo difícil. Tocar la guitarra es cada vez mas de nicho, sobre todo ser guitarrista eléctrico, es casi de museo. Trabajo en una escuela de música, y el nivel de compromiso y de constancia de los alumnos (sobre todo los mas chicos), es preocupante. No le dedican 2hs seguidas a nada (no todos, pero casi). Somos cada vez mas parecidos a los fanáticos de los Bonsai, de los 128, del Paddle o de cualquier ''club'' de esos; donde cada vez son menos, y cada vez mas fanáticos/detallistas. La música (y la cultura en general) no va a morir, gracias a gente como nosotros. Pero hace rato dejó de ser popular y consumida por la sociedad en general. Lo que cambió tal vez es el consumismo. En otras épocas un guitarrista profesional se manejaba con 1 o 2 guitarras y 1 ampli. Que haya mucha gente que pueda comprarse una Stratocaster, una bicicleta, una campera o lo que sea y dejarlo tirado en el placard sin usar, no quiere decir que la música crezca o que la guitarra esté salvada. Lo mismo si un solo tipo se compra 20 guitarras, 40 pedales y 10 amplificadores, hace crecer el volumen de ventas, pero no está relacionado al crecimiento de la guitarra o de la música. Edited August 12, 2021 by Loco F 7 Quote
praka Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 A riesgo de resultar reiterativo, hace 40 años, cuando el rock era cabeza de ratón, se vendía una guitarra eléctrica cada muerte de obispo por avisos clasificados, al poco tiempo apareció Segunda Mano y podías encontrar publicadas por emisión semanal unas 10 o 15. Hoy solo en ML hay cerca de 22 mil publicadas y la fabricación china en serie es cada vez mejor. Esos son los hechos, c/u los interpreta como quiere, yo no veo la muerte de nada. La "democratización de los dispositivos" de audio, ha hecho que el rock deje de ser el puto amo, aunque no por eso menos escuchado. Mateos, en su zaga de Rockas Vivas en el Luna, metió menos gente que la Berisso en sus 5 Estadios de La Plata, ni hablar de LPs emblemáticos de Soda en Obras, o Serú en Obras o el Coliseo. Al Indio lo seguían mas de 100 mil personas en los shows. Y la guitarrita es la puta estrella, las bandas con teclados son proporcionalmente muchas menos a las de antaño. ¿Un DJ te gunta mas gente que un show de rock? Que va a hacer, dejó de ser el amo, pero no por eso es menos escuchado ni las guitarras se venden menos. Los hechos demuestran exactamente lo contrario. 5 Quote
Ema Heiwa Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 Definitivamente ese aspecto del encierro que llevó a buscar la creatividad y retomar cosas que habíamos dejado con el tiempo, fue algo de lo positivo que tuvo este 2020 raro y loco. A todos nos tiro baldazos de agua fría y nos pasaron cosas que no esperábamos. Conozco gente que volvió a los Lego, otros que están construyendo maquetas de aviones de vuelta... Tony Hawk hizo un posteo en su compañía Birdhouse que decía lo mismo. Cuando se prepararon para despidos y cierre, de repente tuvieron un boom de ventas sostenido de gente grande retomando el skate. Así compré una tabla de skate que ahora quedó sobre el ropero yo también... víctima de mi atención de mosquito 😅 1 Quote
BelaC'DowN Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 En general parece que creció, si, pero tenemos que ver seguramente el consumo de la guitarra va a ser de tipo casero, ya que va a suplantar una actividad anterior que no se hace por efecto de la pandemia, y bueno se suplanta por esta actividad, para que en general, la guitarra quede guardada cuando la actividad original se pueda realizar nuevamente. Quote
arroyo Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 Definitivamente cierto, entre junio y noviembre de 2020 compré tres! 🎸🎸🎸 y ya tenía dos que mandé a reparación, cambio de Pickups, etc. Sino pregunten a los luthiers nunca vendieron tanto. Un fenómeno que ojalá redunde en más y mejor música (en mi caso no estaría redundando 😅😂🤣) 1 Quote
guidopaolini Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 Ojalá que la pandemia nos haya llevado a estar menos embobado con pantallas de dispositivos electronicos y nos ponga más creativos como para tocar un instrumento, o hacer deporte como los skates sobre roperos. Que la vida se vuelva un poco más "analógica nuevamente"! Enviado desde Mi Mac por medio DIGITAL. 1 2 Quote
Lakshmir Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 hace 12 minutos, QuieroUnSnorlax dijo: Definitivamente ese aspecto del encierro que llevó a buscar la creatividad y retomar cosas que habíamos dejado con el tiempo, fue algo de lo positivo que tuvo este 2020 raro y loco. A todos nos tiro baldazos de agua fría y nos pasaron cosas que no esperábamos. Conozco gente que volvió a los Lego, otros que están construyendo maquetas de aviones de vuelta... Tony Hawk hizo un posteo en su compañía Birdhouse que decía lo mismo. Cuando se prepararon para despidos y cierre, de repente tuvieron un boom de ventas sostenido de gente grande retomando el skate. Así compré una tabla de skate que ahora quedó sobre el ropero yo también... víctima de mi atención de mosquito 😅 Te re entiendo mi amigo... no sé en qué edad andarás pero ya con el paso del tiempo y la quemadura fría que provoca el estudio y el laburo, sentarse a Hobbiar algo con pasión es muy dificil. yo con poco tiempo cuando encuentro el hueco te aparece la llamada "Paja mental" y decís "naah mejor lo hago otro dia con más ganas" y ese día... nunca llega 🤣🤣🤣🤣🤣 pero es la realidad la pandemia nos despertó la pasión por esas cosas que adoramos pero no podemos desarrollar porque laburar y estudiar es el estigma diario 2 Quote
Zappa Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 Ahorren que a partir del año que viene salen a la venta muchas guitarras casi nuevas! 2 9 Quote
Charly Lucena Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 Se nota. En casa compramos dos guitarras y un bajo el año pasado (en casa cuenta como compra de electrodomésticos eso jaja). En lo que va de este año tres alumnitos compraron su primera guitarra y un alumno mas grande adquirió una acústica y una clásica para complementar. No es poco. A pesar de que muchos quieran matarla (probablemente porque no se toca sola), la guitarra sigue ahi, dando batalla!!! 8 Quote
Rodrigo Gonzalez Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 Yo no lo creo, habrá salvado temporalmente a una parte de la industria vendiendo productos a gente de 30 o más años, como elemento cultural la guitarra no está teniendo renovación en mi opinión. Me refiero a pibes de 14 que quieran tocar la guitarra en vez de cualquier otra cosa porque en su consumo cultural aparecen guitarras. Creo que la guitarra eléctrica quedó súper atada al rock y derivados y le cuesta realmente hacerse un hueco en otros estilos musicales, al menos un hueco de un calibre equiparable al de otros instrumentos. Quizás es temporal, quizás es definitivo y quede en el mismo status que un Hammond B3, un instrumento de nostalgia, que por más que esté buenísimo ya no es tan parte del lenguaje. 4 Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 12, 2021 Author Administrador Posted August 12, 2021 hace 1 minuto, Charly Lucena dijo: A pesar de que muchos quieran matarla (probablemente porque no se toca sola), la guitarra sigue ahi, dando batalla!!! La mejor frase que leí en mucho tiempo...te la afano!!! Quote
Charly Lucena Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 hace 2 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: La mejor frase que leí en mucho tiempo...te la afano!!! 🙂🤣 Lleve nomás!!!! 1 Quote
Zappa Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 Me río de janeiro con la pregunta de si la guitarra murió o no... lo que murió fue tu ídolo de la adolescencia. 3 3 Quote
Seba Molina Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 hace 29 minutos, Loco F dijo: Somos cada vez mas parecidos a los fanáticos de los Bonsai, de los 128, del Paddle o de cualquier ''club'' de esos; donde cada vez son menos, y cada vez mas fanáticos/detallistas. No podría haberlo definido mejor... 1 Quote
Charly Lucena Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 hace 6 minutos, Zappa dijo: Me río de janeiro con la pregunta de si la guitarra murió o no... lo que murió fue tu ídolo de la adolescencia. Eso puede ser. Aunque en este mismo instante estoy escuchando "Thick as a brick" de Jethro Tull y Ian Anderson y Martin Barre siguen sonando sublimes (en acústica y eléctrica, respectivamente). Me da energía adicional aun en 2021. 4 Quote
MaxideLaPlata Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 hace 39 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Hace solo tres años, el Washington Post, respaldado por personas como Paul McCartney Que se puede esperar de un bajista que ni siquiera es el mismo? En serio: La guitarra va a estar viva por siempre, a veces màs, a veces menos. Pero siempre va a estar ahì. En algun ropero esperando que algun chico o chica los vaya a buscar para volver a la vida. 1 Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 12, 2021 Author Administrador Posted August 12, 2021 hace 32 minutos, Loco F dijo: Ojalá, realmente. Tal vez estoy equivocado, pero viendo el panorama musical, los gustos de la juventud y lo que ofrecen los grandes medios, la veo difícil. Tocar la guitarra es cada vez mas de nicho, sobre todo ser guitarrista eléctrico, es casi de museo. Trabajo en una escuela de música, y el nivel de compromiso y de constancia de los alumnos (sobre todo los mas chicos), es preocupante. No le dedican 2hs seguidas a nada (no todos, pero casi). Somos cada vez mas parecidos a los fanáticos de los Bonsai, de los 128, del Paddle o de cualquier ''club'' de esos; donde cada vez son menos, y cada vez mas fanáticos/detallistas. La música (y la cultura en general) no va a morir, gracias a gente como nosotros. Pero hace rato dejó de ser popular y consumida por la sociedad en general. Lo que cambió tal vez es el consumismo. En otras épocas un guitarrista profesional se manejaba con 1 o 2 guitarras y 1 ampli. Que haya mucha gente que pueda comprarse una Stratocaster, una bicicleta, una campera o lo que sea y dejarlo tirado en el placard sin usar, no quiere decir que la música crezca o que la guitarra esté salvada. Lo mismo si un solo tipo se compra 20 guitarras, 40 pedales y 10 amplificadores, hace crecer el volumen de ventas, pero no está relacionado al crecimiento de la guitarra o de la música. Musiquiatra cada vez tiene más trafico. Las guitarras se venden como pan caliente. Los pedales y accesorios se agotan. Debe ser un agujero negro...o que tu realidad es simplemente tu realidad, y no la realidad general. Quote
Charly Lucena Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 (edited) Agrego mas casos cercanos. Un cliente, músico de rock pop, compró una Fender Telecaster en 2020 y ahora está esperando su Nigrelli Alchimia. Un cantante de hard rock se compró una Gibson SG Un bajista de rock se compró una linda acústica. Insisto. No es poco. Edited August 12, 2021 by Charly Lucena Quote
Zappa Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 hace 4 minutos, Charly Lucena dijo: Eso puede ser. Aunque en este mismo instante estoy escuchando "Thick as a brick" de Jethro Tull y Ian Anderson y Martin Barre siguen sonando sublimes (en acústica y eléctrica, respectivamente). Me da energía adicional aun en 2021. I rest my case! 😄 Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 12, 2021 Author Administrador Posted August 12, 2021 Si miramos alrededor, nunca en toda la historia argentina tuvimos tantos luthiers fabricando series, y vendiéndolas. Si, la música más popular hoy en día no lleva guitarras...pero hay muchas otras músicas que si. Quote
arroyo Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 hace 10 minutos, Lakshmir dijo: Te re entiendo mi amigo... no sé en qué edad andarás pero ya con el paso del tiempo y la quemadura fría que provoca el estudio y el laburo, sentarse a Hobbiar algo con pasión es muy dificil. yo con poco tiempo cuando encuentro el hueco te aparece la llamada "Paja mental" y decís "naah mejor lo hago otro dia con más ganas" y ese día... nunca llega 🤣🤣🤣🤣🤣 pero es la realidad la pandemia nos despertó la pasión por esas cosas que adoramos pero no podemos desarrollar porque laburar y estudiar es el estigma diario Totalmente cierto y cada uno lo gestiona como puede y le sale. En mi caso el modo que encontré de romper el hobbismo fue: estudiar. Comencé en febrero de 2021 y avancé mucho más en seis meses que en el resto de mi vida de "guitarrista" con el halo del artista autodidacta. Estoy feliz con mi progreso (y mi flia también 🤣), cambié el chingui-chingui por triadas, 5tas, intervalos, escalas, etc. Quote
Zappa Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Musiquiatra cada vez tiene más trafico. Las guitarras se venden como pan caliente. Los pedales y accesorios se agotan. Debe ser un agujero negro...o que tu realidad es simplemente tu realidad, y no la realidad general. Y, pero el Musi cada vez llega a más países (por ende más tráfico), las ventas de guitarras se explican con lo que dijo el user sobre el consumismo. Los pedales se agotan porque hay poco stock también. Aclaro, a mi me encantaría que se vendan el doble de guitarras porque así luego existen el doble de guitarras usadas que puedo mirar en ML. 2 Quote
Mauri Aguirre Posted August 12, 2021 Posted August 12, 2021 yo creo que si la pandemia ayudó en la venta de intrumentos en general, como asi tambien nuca vi tanta gente comprando guitarras queriendo arrancar con la mas pro y el equipamiento mas pro desencantandose al mes siguiente por ni siquiera tener interés verdadero en tocar musica con la guitarra, pasan a ser mas objetos de culto o de moda que herramientas musicales, los pibes cero paciencia jaja, todos los dias veo buenas violas en venta en el face en permutas por " un celu copado" asi ponen directamente, yo feliz cuando alguien se quiere desprender de algo bueno que no usa ( como me paso con el cabezalcito joyo bantamp zombie que compre y me enamoré). 1 Quote
Recommended Posts