TheFragile Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 Fender Stratocaster y Fender Telecaster. Los dos modelos de guitarra más icónicos de la historia. Dos de las armas de batalla mas utilizadas por nuestros más grandes héroes guitarristicos desde que fueron concebidas por el gran Leo Fender. Ambas, como toda cosa bien hecha, tuvieron sus altibajos de preferencias a lo largo de la historia: se puede decir que la Strato dominó en cierta forma desde los 60's hasta los 90's, y ahí la Tele tomó la posta, la cual mantiene hasta el día de hoy. Y es por esto que hoy en día, la balanza en preferencias se inclina hacia la Tele. Sin embargo, los adeptos que fue ganando la Tele a lo largo de los años han planteado argumentos, a mí parecer, erróneos para preferirla por sobre la Stratocaster, pretendiendo hacer quedar a la Strato como un modelo inferior a la Tele. Y esto no es correcto, pues son dos guitarras diferentes para distintos perfiles de guitarrista. A continuación, voy a responder algunas de las afirmaciones más "descabelladas" (y no tan descabelladas) de los fieles a la Tele en contra de la Strato. Digo no tan descabelladas porque en algunas cosas tienen algo de razón. 1- "El micrófono del puente de la Strato es malo, no sirve" Estos son meros gustos personales. Asumo que estas cosas las dicen por el bruto mic del puente de la Tele, el cual para ser un single coil, le da bastante fuerza a su sonido. Las quejas vienen a que el mic del puente de la Strato les resulta muy áspero, con poca definición. De todos los usuarios de Strato que conocí (más de 20 seguro, incluyendome), ninguno se quejó del mic del puente. A mí me gusta, tiene un sonido caliente y dulce al mismo tiempo. Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix hacían magia con el mic del puente de la Strato. 2- "Rasguear en la Strato es dificil porque te termina estorbando el micrófono del medio o le terminas pegando accidentalmente al pote del volumen. Es por esto que muchos usuarios de Stratocaster cambian la disposición de los potes para intercambiar el de volumen por uno de tono. En la Telecaster esto no pasa porque los potes están lejos de las cuerdas y no tenés micrófono del medio que te estorbe" No se si será por mi técnica de rasgueo, pero jamás en mis mas de 15 años como guitarrista, habiendo tocado varias Strato, el mic del medio jamás me estorbó y jamás le pegué accidentalmente al pote de volumen. Y tampoco los tantos usuarios de Strato que conocí. O somos los únicos en el mundo que jamás les pasó esto, o esto le pasa a la gente que pasa de una Tele a una Strato. No se la verdad. Y no conocí tampoco a ningún usuario de Strato que cambie la disposición de los potes en su guitarra. Particularmente, aprecio mucho el tener el pote de volumen cerca de las cuerdas, pues me gusta poder hacer el efecto tipo violin con el pote de volumen. En una Tele se me dificulta al tenerlos más lejos de las cuerdas. En fin, "No es la flecha, es el indio". 3- "Las Teles caben en cualquier funda. Las Stratos no." Por más descabellado que suene, he oido esto por parte de usuarios de Telecasters. Ni pienso responderlo, por experiencia sé que esto no es verdad. 4- "La Telecaster es más versatil que la Stratocaster: los sonidos que obtenés de una Tele son más útiles que los de una Strato" Esto ya son gustos personales. Si para vos, los sonidos que le sacas a una Tele te resultan de más utilidad que los de una Strato, es cosa tuya, de tu oido y tus preferencias personales. Lo que sí es objetivo, es que una configuración SSS te da una paleta de colores más amplia que una SS. Y eso para mí se traduce en versatilidad. Ni hablar de una configuración HSS o HSH (ambas con coil tap, claro). 5- "Las Teles son mas caras que las Stratos porque las Teles son más faciles para tocar y casi cualquier cosa que toques en una Tele se convierte en un hit, mientras que para la Strato necesitás más conocimientos y virtud". Casi tan descabellado como lo de la funda, pero esto lo he leído también por parte de adeptos a la Tele. Primero, ese argumento hace aguas por todos lados. ¿Que tiene que ver si una es más facil que la otra para tocar con el precio de las mismas? La razón por la que generalmente las Teles, Jaguars y Jazzmasters son más caras que una Strato hoy en día es por lo que mencioné al principio del hilo: oferta y demanda. Hay mucha demanda de Telecasters, Jaguars y Jazzmasters hoy en día, pero menos oferta en comparación con una Strato. Hay muchas más Stratos que Teles, Jazzmasters y Jaguars en el mercado, pero como hoy en día hay una preferencia hacia estas que hacia la Strato, la demanda es más baja y por eso los precios de la misma caen. Esto lo confirmo al menos yo ya que a las casas de música que fui ultimamente, no hubo ni una sola en la que dichos modelos en sus versiones estandar americanas fueran más baratas que la Strato americana estandar. Por otro lado, ese "argumento" si lo analizamos termina siendo un tiro en el pie, porque habla bien y mal de la Tele al mismo tiempo: termina dejando a la Tele como "la guitarra ideal para el guitarrista sin talento y sin destreza". No importa si sos un tronco con la guitarra, comprate una Tele y vas a ser Keith Richards sin esfuerzo alguno. Y esto está mal, porque no hay nada mas lejos de la realidad. Como dije antes, son dos guitarras distintas, para guitarristas distintos. Y ninguna de las dos me resultó dificil de tocar. "No es la flecha, es el indio". No voy a sacar el dedo del renglón en eso. 6- "Muchos usuarios de Statocaster terminan modificando sus Stratocaster para que tengan la usabilidad de una Telcaster en cuanto a potes, micrófonos, puente y otros aspectos" Falso. Si quiero una Telecaster me compro una Telecaster, no modifico una Stratocaster para que funcione como una Telecaster. 7- "La Stratocaster se convirtió en una guitarra para viejos. Hoy en dia, desde indie hasta jazz, usan Telecasters. Por eso, comprate una Telecaster" Falacia ad populum. Que hoy en día se prefieran más las Teles a las Strato, no significa que tenga que comprarme una porque todo el mundo va por las Telecaster. Particularmente yo, estoy feliz de hacer cosas en una Strato que hoy en día se hacen en Telecasters u otros modelos (indie, post-rock, shoegaze, noise rock, dream pop, post-punk). Alex Scally y Victoria Legrand de Beach House usan Stratocasters. Mac DeMarco usa una Fender American Professional Stratocaster. Ed O'Brien tiene su Stratocaster signature. John Mayer usa una Strato PRS Silver Sky, antes tenía su Strato signature en Fender. Richie Kotzen, aparte de su Telecaster signature, tiene su Strato signature. Jim Root, aparte de su modelo Tele signature, tiene una Stratocaster signature. Alex Turner comenzó usando Stratocasters MIM. Albert Hammond Jr. de The Strokes tiene su Stratocaster signature. Paul Banks de Interpol suele usar una Strato HSH Dave Murray. La Strato sigue vigente, solo que un poco más discreta. 8- "El puente tremolo de la Strato le saca algo de sustain y hace más inestables las afinaciones. La Tele tiene más sustain porque su puente es hardtail y no tiene tremolo, y por esto mantiene mejor las afinaciones" Esto es cierto así que no voy a discutirlo mucho, con la excepción de que si sabes usar la palanca y tu guitarra está calibrada y puesta a punto como se debe, no deberías tener problemas con la afinación. Estas son algunas de las cosas que suelen decir los fieles a la Tele. No me parecen ciertas del todo. Probablemente hay más cosas, pero ahora no las recuerdo. Me encantan ambas guitarras y si no me compré una Tele hasta ahora, es solo porque no sentí la necesidad de tener una ahora, pero en un futuro pienso hacerme con una hermosa Tele. La unica realidad, en mi opinión, es que si se puede tener ambas guitarras, mejor. Cada cual tiene sus virtudes y defectos y se compensan la una a la otra. Saludos! Edit Admin: Por favor lee nuestro reglamento, referido a formato de posts. Gracias. 1 2 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 12, 2021 Administrador Share Posted August 12, 2021 Se venden más del doble de Strats que de Teles (data de importador oficial). De donde sacaste la info??? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Cobo Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 Creo que lo único que escuche alguna vez en varios años mirando gear y foros, fue lo del mic del puente (a lo cual, en parte, adhiero). El resto no se quien lo habra dicho, pero desde el vamos está muy lejos de lo que piensa el 99% de users tanto de telecaster como stratocaster. Link to comment Share on other sites More sharing options...
NICOMORDOR Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 yo vivo bajando el volumen sin querer en mi strato... ya me acostumbre a checkearlo y subirlo mientras sigo tocando. Algun truco por ahi para que no joda tanto ? Link to comment Share on other sites More sharing options...
dondokodon Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 Las teles nunca me llamaron la atención hasta que escuché a Jeff Buckley y me animó a probar una, la pastilla del puente me encantó. No recuerdo que marca era ni con qur amplificador la probé, pero salió un sonido grunge buenísimo Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 hace 1 minuto, NICOMORDOR dijo: yo vivo bajando el volumen sin querer en mi strato... ya me acostumbre a checkearlo y subirlo mientras sigo tocando. Algun truco por ahi para que no joda tanto ? Una espuma debajo del knob, si la cortas prolija te queda escondida entre el pote y el knob 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 La strato no se mancha (?) 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Gewurstraminer Posted August 12, 2021 Popular Post Share Posted August 12, 2021 Coincido en que las 2 estan a la sombra de la jazzmaster. 1 9 Link to comment Share on other sites More sharing options...
lucho Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 Me mata esto de buscar grietas en cualquier lado jajaj. Son gustos, acá no hay "mejores y peores" sino "me gusta más". 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 (edited) hace 11 minutos, NICOMORDOR dijo: yo vivo bajando el volumen sin querer en mi strato... ya me acostumbre a checkearlo y subirlo mientras sigo tocando. Algun truco por ahi para que no joda tanto ? Mantené el meñique soldado a la perilla. Si no te va, pasa el volumen a la posicion del pote de tono del mango, y recablea el tono de abajo a tono general, dejando el agujero del pote de volumen vacio. Edited August 12, 2021 by Rodrigo Gonzalez 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ache Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 hace 1 minuto, Rodrigo Gonzalez dijo: Mantené el meñique soldado a la perilla. Si no te va, pasa el volumen a la posicion del pote de tono del mango, y recablea el tono de abajo a tono general, dejando el agujero del pote de volumen vacio. Eso hice yo porque no podía ni chocarlo mientras tocaba y tmp podía mutear las cuerdas me incomodaba para apoyar la mano en el puente. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 (edited) Solo pasare a decir 2 Items 1- El mic del puente de la strato, para tocar rock/hardrock te deja a gamba como loco. Los ejemplos que citan son srv y hendrix que es re tranca en distor. 4- El mic del mango de la tele es re opacon, con distor en contexto banda, si hay otra viola, medio que te hace desaparecer en la mezcla. Son 2 items que quería dar mi opinión, uno a favor de una y el otro a favor de la otra. Edited August 12, 2021 by Joe Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nacho5 Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 Habria que preocuparse mas por lo que le gusta a uno y con que es feliz. Lo que opinen los demas es problema de ellos. Las 2 tienen sus pro y sus contras. 6 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Rodrigo Gonzalez Posted August 12, 2021 Popular Post Share Posted August 12, 2021 hace 4 minutos, Joe dijo: 1- El mic del puente de la strato, para tocar rock/hardrock te deja a gamba como loco. Los ejemplos que citan son srv y hendrix que es re tranca en distor. Conozco al menos tres guitarristas de clavijeros grandes, trastes escalopeados y temperamento volátil que estarían en desacuerdo con vos 😆 2 17 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ache Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 ¿Alguno hizo el experimento de hacer una Strato con mic de tele en el puente? Siempre quise probar eso pero el de tele es un poco más grande y tendría que rutear la cavidad para hacerla un poco más grande.. mucho lío solamente para probar. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted August 12, 2021 Moderador Share Posted August 12, 2021 (edited) hace 42 minutos, TheFragile dijo: No se si será por mi técnica de rasgueo, pero jamás en mis mas de 15 años como guitarrista, habiendo tocado varias Strato, el mic del medio jamás me estorbó y jamás le pegué accidentalmente al pote de volumen. Y tampoco los tantos usuarios de Strato que conocí. O somos los únicos en el mundo que jamás les pasó esto, o esto le pasa a la gente que pasa de una Tele a una Strato. No se la verdad. Y no conocí tampoco a ningún usuario de Strato que cambie la disposición de los potes en su guitarra. Particularmente, aprecio mucho el tener el pote de volumen cerca de las cuerdas, pues me gusta poder hacer el efecto tipo violin con el pote de volumen. En una Tele se me dificulta al tenerlos más lejos de las cuerdas. En fin, "No es la flecha, es el indio". Hay un indio que se llama Ricardo Mollo, que tiene las manos muy grandes y por ende el pote de volumen cerca no le queda tan comodo. Voy a opinar sobre este punto nomas. Saludos. Edited August 12, 2021 by argbluesman Link to comment Share on other sites More sharing options...
NICOMORDOR Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 hace 7 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo: Conozco al menos tres guitarristas de clavijeros grandes, trastes escalopeados y temperamento volátil que estarían en desacuerdo con vos 😆 Blackmore la re contra rompia con el single! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mixalimanio Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 (edited) hace 40 minutos, TheFragile dijo: 2- "Rasguear en la Strato es dificil porque te termina estorbando el micrófono del medio o le terminas pegando accidentalmente al pote del volumen. Es por esto que muchos usuarios de Stratocaster cambian la disposición de los potes para intercambiar el de volumen por uno de tono. En la Telecaster esto no pasa porque los potes están lejos de las cuerdas y no tenés micrófono del medio que te estorbe" Esto es cuestión de costumbre a full. La stratocaster siempre fue mi guitarra de cabecera y me pasa a la inversa con otras violas. La costumbre de buscar el pote de volumen, el de tono y la llave selectora en la strat (a mi costumbre la más cómoda por lejos), me jode cuando agarro otras violas. En las Gibson a veces tengo que mirar. Al rato me acostumbro, pero mi memoria muscular está con la strat. Mi mujer por otro lado, acostumbrada a la clásica, cuando usa stratocaster, le resulta casi imposible no pegarle a la llave selectora. Edited August 12, 2021 by Mixalimanio 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 hace 2 minutos, Ache dijo: ¿Alguno hizo el experimento de hacer una Strato con mic de tele en el puente? Siempre quise probar eso pero el de tele es un poco más grande y tendría que rutear la cavidad para hacerla un poco más grande.. mucho lío solamente para probar. Yo. Se logra el mismo efecto con un baseplate abajo del mic, te lo recomiendo mucho. Como este: 6 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 (edited) hace 15 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo: Conozco al menos tres guitarristas de clavijeros grandes, trastes escalopeados y temperamento volátil que estarían en desacuerdo con vos 😆 Ese que no hable que usa HS3 o Stacked y yo le copio, jajjaa Edited August 12, 2021 by Joe Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 12, 2021 Administrador Share Posted August 12, 2021 Hace rato que no leía algo tan DESINFORMADO y TENDENCIOSO. Es una joda para TInelli? ah...y parece copy/paste de algún otro lado. Esto va a desaparecer pronto, no queremos que info tan errónea quede como referencia en Musiquiatra. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 hace 1 minuto, Joe dijo: Ese que no hable que usa HS3 o Stacked y yo le copio, jajjaa Esos los empezó a usar más tarde, antes usaba los originales o FS1. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
upbeat Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 La strato HSS es el mejor instrumento del mundo mundial. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ache Posted August 12, 2021 Share Posted August 12, 2021 hace 2 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo: Yo. Se logra el mismo efecto con un baseplate abajo del mic, te lo recomiendo mucho. Como este: ¿Vos decís poner eso abajo del mic convencional de Strato? Perdón lo boluda de la pregunta capaz pero no entendí a qué te referias y es algo que me gustaría probar en algún momento! Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 12, 2021 Administrador Share Posted August 12, 2021 Los que se quejan de las Strats, es porque tienen las versiones truchas con clavijas chinas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts