Jump to content

Master volumen para ampli single ended

Recommended Posts

Que tal che. Vengo con una consulta sobre amplificadores single ended. Estuve buscando en otros foros en kngles, encontré largas discusiones pero nada concreto.

Alguien me puede decir si hay alguna razón por la cual no hay amplis single ended con un máster..  al menos eso es lo que vi en los esquemáticos que andan dando vuelta por ahí. Puedo estar 3quivocado co  esta afirmación. 

En caso de que así sea y haya algún motivo, cual es? 

En otro post, mostré lo que estuve haciendo con un reproductor de cintas Grundig tk14, valvular. Pero la verdad es que esos 3watts son demasiado para tocar en casa, y el control de volumen original es en en realidad un control de gain entre el primer y segundo triodo de la ecc83. 

Así que le mande un pote de 500k entre la salida del triodo y la entrada del pentodo (etapa de potencia) de la segunda válvula (ecl86 con un triodo y un pentodo)

Más allá de que me puede chupar tono, hay algún problema con esta derivación derivación tierra de la señal? Es correcto hacer esto? Hay alguna forma de hacerlo mejor? 

En la imagen que adjunto se ve donde puse el pote (en azul, no donde apunta el lápiz)con el cursor hacia la válvula de potencia, y los extremos a tierra y salida del triodo. Colocado entre dos capacitores de desacople de continua. 

La verdad es que estoy conforme con el resultado, nada más que no quiero hacer macana. Funciona como esperaba. La pregunta es si bajando el volumen no estoy aumentando el consumo o algo por el estilo, como si fuese un corto a tierra.

Desde ya muchas gracias por sus aportes, y cualquier info o data que tengan sobre master volume en single ended se agradece.

Saludos!!

20210713_230114.jpg

Edited by Manco

La razón principal por la cual no encontrás muchos amplis SE con master es que la mayoría de los diseños que andan dando vueltas son, con suerte, de mediados de los '60 y era un sinsentido para esa época, hay varios modernos que lo traen, con resultados variopintos. Hay que ver si, como pasa en la gran mayoría de los casos, lo que está saturando no es la etapita de potencia y entonces agregar un master es solo poner un control de ganancia tardío, esa sería una razón, pero depende del audio que arme el preamp. 

Sobre el planito, no sabría decirte si está bien o no ya que justo el lápiz está tapando una de las ramas del circuito y no puedo ver que hay, y el esquemático del TK14 que tengo es ligeramente diferente. 

Para un equipo de 3w, lo usaria acogotandolo despues a la altura del parlante, o con alguna ressitencia de alambre, o algo mecanico.  En muchos ensayos sin master (deluxe o champ) apunto el equipo para otro lado, le pongo un estuche de guitarra adelante, una funda en el bafle y listo, se enmudece facil. Ante de la pandemia toque con un equipo en baño de la sala, con la puerta entreabierta se modificaba el volumen. 

Hoy saco una foto mejor y pongo bien donde esta el pote si antes o después de la rama pintada de ver que va para abajo.

Esa rama es para el negative feedback, pero tiene toda una red de ecualización. Yo la retoque para que realce los agudos. 

hace 3 minutos, Juan dijo:

Para un equipo de 3w, lo usaria acogotandolo despues a la altura del parlante, o con alguna ressitencia de alambre, o algo mecanico.  En muchos ensayos sin master (deluxe o champ) apunto el equipo para otro lado, le pongo un estuche de guitarra adelante, una funda en el bafle y listo, se enmudece facil. Ante de la pandemia toque con un equipo en baño de la sala, con la puerta entreabierta se modificaba el volumen. 

En mi casa creo que no van a estar de acuerdo jajaja. Creo que si que me ven poniendo el ampli en el baño, el próximo destino es el sótano y por tiempo inderteminado. 🤣 Gracias por el tip igual. 

Edited by Manco

hace 5 minutos, Manco dijo:

En mi casa creo que no van a estar de acuerdo jajaja. Creo que si que me ven poniendo el ampli en el baño, el próximo destino es el sótano y por tiempo inderteminado. 🤣 Gracias por el tip igual. 

Para disipar 3w no hace falta nada espectacular. Yo me haria un atenuador y listo.

• Like 1

Un atenuador resistivo es una gran herramienta para el que tiene amplis valvulares. Son tres resistencias y dos jacks, sencillo, barato. Un master también está bueno, te da otras opciones, y hay muchas posibilidades de donde ponerlo (no en un single ended, ahí hay una sola).

hace 23 minutos, Mostro dijo:

en un single ended, ahí hay una sola

En donde? Que opinas de donde lo puse?

Respecto al atenuador, tengo uno marca harley benton. A ese lo puedo usar con el parlante externo. El tema es con el parlantito ovalado que tiene adentro, no tengo como puentear. Además el aparatito es super simpático para andar llevándolo para todos lados (incluso al baño, pero ya explique este tema arriba), y no quisiera tener que depender de un extra.

En limpio, sin el master volume se toca a un volumen aceptable. Si le quiero dar chicha al gain y poner el pre a chillar, sin el master nones posible tocar en el depto. 

En fin. Le puse un máster... suena aceptable para mi gusto. La pregunta es:

Esta bien ahí o estoy echando moco?

hace 10 minutos, Manco dijo:

En donde? Que opinas de donde lo puse?

Respecto al atenuador, tengo uno marca harley benton. A ese lo puedo usar con el parlante externo. El tema es con el parlantito ovalado que tiene adentro, no tengo como puentear. Además el aparatito es super simpático para andar llevándolo para todos lados (incluso al baño, pero ya explique este tema arriba), y no quisiera tener que depender de un extra.

En limpio, sin el master volume se toca a un volumen aceptable. Si le quiero dar chicha al gain y poner el pre a chillar, sin el master nones posible tocar en el depto. 

En fin. Le puse un máster... suena aceptable para mi gusto. La pregunta es:

Esta bien ahí o estoy echando moco?

En general el master va justo antes de la R de grilla, pero como dijeron más arriba no se ve bien el circuito completo en la foto.

El parlantito interno no tiene dos cables que le llegan? podés desconectar y poner ahí en serie un atenuador que se pueda conectar o desconectar con una llave si tenés lugar en el gabinete.

• Like 1

hace 29 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

i única duda es si estás cargando alguna parte del circuito poco dada a eso

Si.  Esa es mi duda también. Por lo demás, suena bien desde mi punto de vista (o mejor dicho de oido)

Off topic:. Pase a level 2 con este último mensaje. Les puedo dar un pulgar para arriba a cada uno. Muchas gracias de antemano!

Edited by Manco
  • Like 1

Bueno.. acá les dejo el esquemático sin lápiz, y con el pote dibujado donde esta puesto ahora.

Encuanto a la rama que baja, va a una red de ecualización, yo la modifique bastante. Se ven caminos tachados, es porque desconecte algunos capacitores. Es una rama que va a la ecc83 y es el negative feedback . Se los dibujo en líneas punteadas rojas todo el camino que hace desde el secundario del trafo de salida. Hace una vuelta rara porque originalmente es el control de tono. Pero afecta no solo la señal original sino también el feedback. Rebuscados los alemanes.

En el circulo azul dibuje el pote que agregue como control de volumen. 

Espero que el diagrama esté esté claro ahora. 

El capacitor de bypass del cátodo del primer triodo se lo saque. No lo deje al final. Le levantaba mucho la ganancia y era una pelota y el del segundo triodo es de 1uF, para levantar agudos nomas. 

Por ultimo, un video para que lo escuchen

Saludos che y muchas gracias.

20210812_205400.jpg

20210812_203521.jpg

El ojo magico esta puenteado del pin 14 a la r directo sin pasar por ningun otro lado fijate que esta todo tachado. Ya probé desconectarlo y no cambia el tono. De hecho, en posicion de reproduccion, esta desconectado, como no le cambia el tono se lo puse .

La rama verde, mas alla del ojo magico es la que trae el negative feedback al segundo triodo. Ya habia probado. Hoy desarme y probe de nuevo. Es una pelota de graves todo fuzzeado. El negative feedback es realmente necesario acá me parece. No se si se puede acomodar un poco más red eq de ese feedback. Pero por ahora, lo dejo asi. 

Si no se rompe nada con el master volume ahi donde esta, no habria nada mas para acomodar. Muchas gracias por sus aportes  y su interes.🍻

El error que se comete generalmente cuando se modifican estos circuitos para guitarra es querer usar todas las etapas de pre disponibles.

Creo que la razón porque no usen master es que el circuito de los SE es muy sencillo y de poco wattaje. Ahí está el segundo error, el circuito de un grabador debe ser los más sencillo posible para obtener el mejor tono.

En 16/8/2021 a las 16:03, Alejandro Fourcade dijo:

El error que se comete generalmente cuando se modifican estos circuitos para guitarra es querer usar todas las etapas de pre disponibles.

Creo que la razón porque no usen master es que el circuito de los SE es muy sencillo y de poco wattaje. Ahí está el segundo error, el circuito de un grabador debe ser los más sencillo posible para obtener el mejor tono.

Cómo le va Ingeniero!!

De acuerdo a lo que comenta, debería saltarme el triodo de la ecl86, así no llego con tanto gain al pentodo (etapa de potencia) de la ecl86. Entiendo bien?

Respecto al segundo error, todavía no me queda claro por qué es un error el volumen master para un SE. A pesar de que son pocos watts (2.5/3w ?) Todavía sigue siendo una locura de volumen alto, si quiero llevarlo a un sonido crunch o incluso a una distorsión/fuzz dentro de un depto,  donde convivo con otras personas (me van a mandar al sótano).

Tal vez lo ideal sería hacerlo trabajar a menor potencia, cambiar tension de ánodo y hacer laburar las válvulas en modo starved plate, o alguna que otra triquiñuela. Pero eso ya son modificaciones que no quiero hacer.

Por otro lado, el volumen me da cierta versatilidad. A mi me gusta el sonido que sale del pre con las válvulas prendidas fuego. El master me permite tocar así a bajo volumen. Es eso un error? 

Tal vez puede ser un error de diseño si sale de una empresa, un producto pensado de cero. El marshall origin, el de 5w, tiene el reductor de potencia y bajas a 0.5w. Viene sin master. Claro, los de marshall saben lo que hacen, y yo acá toco de oido. Este es un equipito de 60 años, pensado para otra cosa, y que yo estoy tratando de hacer sonar un poco mejor. Por eso pregunto.

Más allá de que no es el diseño ideal, incluso podemos considerarlo un error... hay peligro de romper algo ahí con ese pote antes de la etapa de potencia?

Nuevamente, muchas gracias a todos los que se interesan y aportan!

Ya voy a ver si le bypasseo el último triodo del pre, dejo la ecc83 sola y por ahí la uso para recuperar loop de efectos o que se yo. Pero ya es un problema más complicado. No tengo idea de loops de efectos.

Muchas gracias.

Edito: sigue abierta la pregunta de si se rompe algo con ese pote puesto ahí 

Edited by Manco

Que bolú que soy, tenia en la cabeza el potenciometro al revés de como lo puse. De la salida del triodo siempre tiene los 500k a tierra. Lo que estoy cambiando es el entrada de señal a grilla o poniéndola a tierra en el otro extremo del pote. Clarisimo ahora. En cuanto a la R de carga del triodo pasa de un extremo del pote a ver los 500k, al otro extremo de ver los 500k en paralelo con lo que tenía originalmente.

Muchas gracias 

Edited by Manco

• 3 months later...
En 16/8/2021 a las 16:03, Alejandro Fourcade dijo:

Bueno... finalmente me hice un tiempito y le bypassie el triodo de la ECL86. Ahora etapa de gain es la ECC83, con control de gain entre los dos triodos y el "master volume" entre le segundo triodo y el pentodo de la ECL86. Gracias por el consejo. Ahora todo es mas manejable y le tengo que mandar el pote de ganancia por arriba del 60% para que empiece a sonar medio fuzzeado.

Ahora tengo un triodo al pedo y no se que hacer.

Saluti a tutti e quanti.

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now
  • Create New...