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Hola a todos, como les va!

Quería saber cuales son las marcas buenas de potenciometros para la electrónica de guitarra y como influye eso en el sonido. He escuchado que si cambias los pickups también tenes que cambiar la electrónica. Saludos

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De esto se habló MUCHÍSIMO en el foro, usa el buscador.

A modo de resumen

DiMarzio, CTS, Gibson, Gotoh andan bien, los Alpha safan bastante bien.

Cuando cambias micrófonos no hace falta obligatoriamente cambiar nada de la electrónica. A menos que cambies de simples a dobles (que tampoco es obligatorio pero puede ser algo necesario dependiendo los valores y el tipo de micrófono a utilizar - explico en el próximo párrafo)

Cómo influye? Lo que influye es el valor. Cuanto más chico el número más recorta agudos. Por ejemplo para simples se suele usar 250k mientras que en humbuckers 500k.  Por qué? Para compensar, los simples son más agudos y brillantes si le pones uno de 500k tal vez sean demasiado brillantes y los dobles si les pones uno de 250k te pueden sonar opacos. Después entran gustos, particularidades, etc.

Después existen potes logarítmicos y lineales.

Repito, se habló mil veces y vas a tener miles de opiniones para leer e investigar.

Edited by eMs
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hace 1 hora, Laion Mars dijo:

Hola a todos, como les va!

Quería saber cuales son las marcas buenas de potenciometros para la electrónica de guitarra y como influye eso en el sonido. He escuchado que si cambias los pickups también tenes que cambiar la electrónica. Saludos

Buenas, mirá yo te comparto mi corta experiencia y vos de ahí metele mano. 

Creo que tenés varios puntos a definir antes de cambiar nada, primero tenés que pensar que sonido pretendes lograr y que instrumento tenés. Porque digo lo del instrumento, no tiene mucho sentido meterle unos Fender noiseless o vintage a una guitarra Parquer... es como ponerle un motor Ferrari a un Fiat 600. Carece de sentido en lo económico como en el sonido (no va a sonar como una Fender).

En cuanto a la electrónica, comparto 100% lo que te dijo ya eMs. Teniendo en cuenta eso pensá que todo influye en el sonido, pero la electrónica no es lo que te permita un cambio radical a menos que metas mano en los componentes variando las resistencias y el condensador como te dijo eMs.

Si tenés una buena viola metele mics DiMarzio, Gibson, Fender, Duncan o Gotoh con la electrónica de esas marcas y las que te mencionó eMs. En cambio si tenés una medio pelo con una electrónica Alpha o Gotoh van como piña y los mics podés poner unos Wilkinson que no suenan mal o unos DS nacionales que tambien van como piña y tenés bocha para elegir y combinar. 

Ahora te comparto mi experiencia por si te sirve de algo:

toco el bajo pero siempre es bueno tener una viola decente así que agarré una Washburn Lyon pro series y le metí unos Wilkinson con potenciómetros Alpha (guitarra medio pelo con componentes a su altura) ahora suena decente.

Le metí mano un poco en los valores y características, cambié el condensador de 4.7 nf y le puse uno de 22 nf, en el pote de volumen le hice un treble bypass que no es más que soldar una resistencia y un capacitor entre la pata 1 y 2. Y puse los tres potes de 250k lineales (ósea el de volumen no es log).

El condensador en el pote de tono es un filtro pasa bajos, las frecuencias más bajas y lentas pueden pasar con menos impedancia. Entonces, en el filtro de paso bajo, una capacitancia más alta significa que una mayor cantidad de señales de frecuencias medias se van a gnd, no solo las frecuencias muy altas, lo que deja la salida con un tono más suave. Después acá tenés un montón de paja, hay quienes dicen que que distintas marcas de condensadores o los condensadores vintage tienen otro sonido (los de papel al aceite) para mí eso es paja, con un buen capacitor de poliester va bien, tené en cuenta que se manejan alrededor de 10 a 47 nF,  yo fuí al punto medio (por no andar soldando y desoldando) y puse uno de 22 nF.

Y por ultimo el treble bypass, no es más que un condensador que se pone en el potenciómetro de volumen y permite pasar los agudos entre las patillas de entrada y salida del potenciómetro, esto hace que al usar el volumen de la guitarra sin perder agudos cuando lo bajemos. Sirve sobre todo si usás distorsión, un fuzz por ej.

te dejo una foto, espero que te sirva. Saludos

Por último los cables, hay muchos y muchas opiniones, en mi expreiencia use los de la fuente de una pc vieja que estan bien aislados y ya.

 

 

20210726_234028.jpg

Edited by matilippi
Posted
7 hours ago, matilippi said:

Buenas, mirá yo te comparto mi corta experiencia y vos de ahí metele mano. 

Creo que tenés varios puntos a definir antes de cambiar nada, primero tenés que pensar que sonido pretendes lograr y que instrumento tenés. Porque digo lo del instrumento, no tiene mucho sentido meterle unos Fender noiseless o vintage a una guitarra Parquer... es como ponerle un motor Ferrari a un Fiat 600. Carece de sentido en lo económico como en el sonido (no va a sonar como una Fender).

En cuanto a la electrónica, comparto 100% lo que te dijo ya eMs. Teniendo en cuenta eso pensá que todo influye en el sonido, pero la electrónica no es lo que te permita un cambio radical a menos que metas mano en los componentes variando las resistencias y el condensador como te dijo eMs.

Si tenés una buena viola metele mics DiMarzio, Gibson, Fender, Duncan o Gotoh con la electrónica de esas marcas y las que te mencionó eMs. En cambio si tenés una medio pelo con una electrónica Alpha o Gotoh van como piña y los mics podés poner unos Wilkinson que no suenan mal o unos DS nacionales que tambien van como piña y tenés bocha para elegir y combinar. 

Ahora te comparto mi experiencia por si te sirve de algo:

toco el bajo pero siempre es bueno tener una viola decente así que agarré una Washburn Lyon pro series y le metí unos Wilkinson con potenciómetros Alpha (guitarra medio pelo con componentes a su altura) ahora suena decente.

Le metí mano un poco en los valores y características, cambié el condensador de 4.7 nf y le puse uno de 22 nf, en el pote de volumen le hice un treble bypass que no es más que soldar una resistencia y un capacitor entre la pata 1 y 2. Y puse los tres potes de 250k lineales (ósea el de volumen no es log).

El condensador en el pote de tono es un filtro pasa bajos, las frecuencias más bajas y lentas pueden pasar con menos impedancia. Entonces, en el filtro de paso bajo, una capacitancia más alta significa que una mayor cantidad de señales de frecuencias medias se van a gnd, no solo las frecuencias muy altas, lo que deja la salida con un tono más suave. Después acá tenés un montón de paja, hay quienes dicen que que distintas marcas de condensadores o los condensadores vintage tienen otro sonido (los de papel al aceite) para mí eso es paja, con un buen capacitor de poliester va bien, tené en cuenta que se manejan alrededor de 10 a 47 nF,  yo fuí al punto medio (por no andar soldando y desoldando) y puse uno de 22 nF.

Y por ultimo el treble bypass, no es más que un condensador que se pone en el potenciómetro de volumen y permite pasar los agudos entre las patillas de entrada y salida del potenciómetro, esto hace que al usar el volumen de la guitarra sin perder agudos cuando lo bajemos. Sirve sobre todo si usás distorsión, un fuzz por ej.

te dejo una foto, espero que te sirva. Saludos

Por último los cables, hay muchos y muchas opiniones, en mi expreiencia use los de la fuente de una pc vieja que estan bien aislados y ya.

 

 

20210726_234028.jpg

Ok lo voy a tener en cuenta. Tengo una Dean Tyrant X (Michael amott signature) una guitarra de gama económica pero anda muy bien considerando que vengo de usar una Epiphone SG. La encuentro con mucha potencia asi como está ybme gusta, pero si en un futuro decido cambairle los mics le pondré también algunos de esos potes que me dijeron

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