Donkeykong Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 Que tal? hace un tiempo veo gente que labura con CNC en especial los de una casa de música de bella vista ofrecer como madera económica al pino para cuerpo que onda con eso? que sonido da? es buena para armarse un proyecto? esos detalles de las vetas, entiendo que en la parte mas oscura se torna mas dura de lijar y en donde hay nudos pueden estos "transpirar resina" es así? también se dice que trabaja mucho y que se puede abrir la unión de dos piezas o que si se hace de una sola pieza puede doblarse como una banana no lo se, hablo desde la desinformación, a quien le mostré las fotos dice que parece ser pino Eliot o algo así se que en usa arman las PINOCASTER pero no se si es el mismo pino agradezco info. muchas gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NicolasF84 Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 y...ese pino debe estar bastante resinoso, yo estoy haciendome una de pino oregon (Douglas fir), pero esta recontra seco y asentada la madera ya. Lo ideal con estas maderas es conseguir tablones de maderas ya secados o viejos. Quizas alguno con algun tratamiento termico de secado puede ir. Es cuestion de probar! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Seba Asiu Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 El problema no es la madera sino el secado. Fijate que marcas boutique como Novo usan pino, pero le hace un tratamiento de secado. Otro problema con el pino paraná (que es lo que parece ser ese de las fotos) es el maquinado. La diferencia de densidad entre albura y duramen es mucha. Entonces se hace dificil agujerearlo por ejemplo ya que las mechas tienden a desviarse hacia la parte mas blanda. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
correntinooo Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 No sé cuánto cobran el contorno de cuerpo en pino, pero estando 4 lucas masó el de guindo o lengua de una pieza, y un poco menos en dos piezas, yo iría por ahí, el guindo está bueno en peso y resonancia, y no creo q trabaje tanto como el pino 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
moshpit Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 ¿Fender no usaba pino en sus inicios?. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ema Heiwa Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 La Squier Telecaster Classic Vibe 50s tienen cuerpo de pino. Alguien que haya tenido una va a poder contar que onda https://www.fender.com/en-US/squier-electric-guitars/telecaster/classic-vibe-50s-telecaster/0374030501.html Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ronnie Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 hace 44 minutos, moshpit dijo: ¿Fender no usaba pino en sus inicios?. Sí señor, pero dejaron de usarlo porque les llegó una tanda con bichos y a la bosta. Salute 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 Ojota. Hay muchísimas variedades de pinos y no son todos lo mismo. Hay maderas de calidades y características bastante distintas bajo ese nombre genérico. Esos cuerpos del post original son casi con total seguridad de pino elliotis, que probablemente sea la madera más berreta que se consigue comercialmente por estos pagos. Recuerdo que @Eric Jake tenía una strato armada con un cuerpo de "pino de easy" que seguramente sería elliotis o con suerte pino paraná; pero yo no la elegiría, teniendo otras opciones, salvo que sea para experimentar. Esa veta punteada que tiene el cuerpo del precision es el nucleo del tronco y es una especie de telgopor que va a chupar laca a lo pavo, se astilla, se raja, si no está recontra tratada se mueve... No sé a nivel tonal, pero para laburar es bastante horrible. No sé con seguridad cuál es el pino que usó Fender en sus inicios pero sospecho que sería el mismo "yellow pine" que usaban en los gabinetes de los amplis tweed. Y es una madera bastante distinta, más dura, con veta más cerrada, etc. Y ese precision se ve bastante desprolijo para estar cortado con CNC, las curvas del cuerno de abajo son medio... trambóliko. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
andres0212 Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 hace 18 minutos, Frugoni Guitars dijo: La palabra pino viene de la familia de las pinaceas que incluye mucho tipos distintos de árboles. Nada tiene que ver el pino Paraná, Elliotis (los que se compran en el Easy) con el pino Hemlock, pinotea, sugar pine o yellow pine. Estos últimos si están bien secos funcionan muy bien para hacer instrumentos, los primeros dos que nombré, no. Lo único que tienen en común es el nombre. buenas Francisco, tenes alguna opinion del Eastern white Pine? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fedesrv76 Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 ni que me lo regalen uso ese pino, debe ser eliotis, el tema con el pino es que hay montones de variedades, algunos son ideales para lutheria y otros solo para tiranteria de obra o muebles de baja calidad como el de la foto, no es lo mismo el pino parana que el pino abeto o el oregon Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santix_52 Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 hace 13 minutos, fedesrv76 dijo: ni que me lo regalen uso ese pino, debe ser eliotis, el tema con el pino es que hay montones de variedades, algunos son ideales para lutheria y otros solo para tiranteria de obra o muebles de baja calidad como el de la foto, no es lo mismo el pino parana que el pino abeto o el oregon Justo iba a preguntar si me servían unos trozos de tirantes que tengo guardados hace 10 años pero ya me respondiste jajaja Cuando hablan de secado, como es el proceso? Y cómo me doy cuenta que la madera ya está apta para trabajar? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
agamenondsl Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 hace 4 horas, Santix_52 dijo: Justo iba a preguntar si me servían unos trozos de tirantes que tengo guardados hace 10 años pero ya me respondiste jajaja Cuando hablan de secado, como es el proceso? Y cómo me doy cuenta que la madera ya está apta para trabajar? si tiene 10 años esta recontra seco, no se va a doblar ni nada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NicolasF84 Posted August 11, 2021 Share Posted August 11, 2021 hace 5 horas, Frugoni Guitars dijo: La palabra pino viene de la familia de las pinaceas que incluye mucho tipos distintos de árboles. Nada tiene que ver el pino Paraná, Elliotis (los que se compran en el Easy) con el pino Hemlock, pinotea, sugar pine o yellow pine. Estos últimos si están bien secos funcionan muy bien para hacer instrumentos, los primeros dos que nombré, no. Lo único que tienen en común es el nombre. El sugar pine que nombre tendria en español?? Vos hiciste un par de teles con esa madera no?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santix_52 Posted August 16, 2021 Share Posted August 16, 2021 En 11/8/2021 a las 16:02, agamenondsl dijo: si tiene 10 años esta recontra seco, no se va a doblar ni nada. Genial, practicamente tienen 10 años Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts