Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, como andan? encontre una venta de un kit de maderas en face, y bueno lo encaré. Dicho esto, ya se imaginaran como uno puede estar.
Hace tiempo tenia ganas de arrancar a armarme mi guitarra, y queria empezar a ir comprando las herramientas para la casa y que tambien se puedan ir utilizando en la construccion, pero bueno arranque al reves jaja, una lastima la perdida de la gran base de datos del cuartito, pero bueno, sé que aca hay muchos cerebros para contestar algunas dudas directas sobre donde o con quien estudiar

Lo que compré:
*Mastil de Maple/arce, con trastiera de pau ferro encolada y ranurada

*madera cuerpo, Lenga segun entiendo
*2 tiras de trastes (que me viene bien para reacondicionar una viola que tengo aca si me sobran un par de trastes)

mi primera duda, existe la posibilidad que el tensor que le haya colocado el anterior dueño sea no regulable? o simplemente dejó para mas adelante hacer el acceso a este (golpeo con la mano el mastil y siento que está, o que hay algo ja

tengo unos mic de strato mexico dando vueltas (ceramicos) que planeaba usar, pero veo que el contorno dibujado es una tele, asique ire a lo simple para evitar romperme la cabeza tanto, pero bueno, espero aprender en este camino

para herramientas, pense en escofina, taladro y un router, como cosas super necesarias, considerando la artesanalidad (existe esa palabra?, es una forma de tratar de ser prolijo sin gastar mucho, osea rata pero bien) que le voy a tratar de mandar, gastando lo menos posible. Esta semana ire acomodando las cosas, espero el finde poder avanzar un poco estoy buscando planos e instrumentos de medicion

Todos pero TODOS los consejos son bien recibidos y necesarios

Gracias! Saludos desde rosario,

Yamil Nacusse

madera1.PNG

mastil1.PNG

mastil2.PNG

mastilperfil.PNG

• Like 6
Posted

Excelente!

Vos me tiraste un montón de data birrera así que encantado de poder devolver el favor, lo que se te ocurra preguntame!

Casi seguro las tablas del cuerpo te dan para una strato si fuera que preferís. El mango es de strato, o sea que si vas por la tele tendrías que modificar en los planos el neck pocket. Y si vas a hacer una tele, ponele mics de tele, por lo menos el del puente.

Herramientas, sí: el router es un golazo, un taladro es indispensable, un taladro de banco no es indispensable pero ayuda mucho, una escofina buena para mí es de las mejores herramientas de mano que hay, una buena regla de acero, calibre, escuadra, un par de formones bien afilados siempre vienen bien, prensas y sargentos nunca sobran (se pueden armar algunas cosas caseras), cutter y punzón, limas, una morsa grandecita es un golazo, martillo de goma para entrastar, tenaza, muchos recortes de mdf para hacer plantillas varias...

Raro lo de que no esté hecho el acceso al tensor, no podés preguntarle al que te lo vendió? Sobre todo para asegurarte si el ajuste está por la pala o por el talón...

• Like 6
Posted
hace 3 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Excelente!

Vos me tiraste un montón de data birrera así que encantado de poder devolver el favor, lo que se te ocurra preguntame!

Casi seguro las tablas del cuerpo te dan para una strato si fuera que preferís. El mango es de strato, o sea que si vas por la tele tendrías que modificar en los planos el neck pocket. Y si vas a hacer una tele, ponele mics de tele, por lo menos el del puente.

Herramientas, sí: el router es un golazo, un taladro es indispensable, un taladro de banco no es indispensable pero ayuda mucho, una escofina buena para mí es de las mejores herramientas de mano que hay, una buena regla de acero, calibre, escuadra, un par de formones bien afilados siempre vienen bien, prensas y sargentos nunca sobran (se pueden armar algunas cosas caseras), cutter y punzón, limas, una morsa grandecita es un golazo, martillo de goma para entrastar, tenaza, muchos recortes de mdf para hacer plantillas varias...

Raro lo de que no esté hecho el acceso al tensor, no podés preguntarle al que te lo vendió? Sobre todo para asegurarte si el ajuste está por la pala o por el talón...

Sobre la data birrera, hay que seguir haciendo ja

bien, pense que el neck pocket era igual en tele que strato, y si, no voy a ser tan antitaliban con una telecaster, 

-taladro de banco, quizas tenga alguno prestado para algun momento ya que no tengo espacio

-reglas calibre y escuadra tengo

-todo el resto no, tengo que comprar
-martillo de goma lo puedo sustituir por un pedazo de cuero y martillo comun? o me va a marcar los trastes igual?
-cutter punzon limas tengo, habria que ver si hay algo mas especifico y voy a ir comprando, 

-bien lo de los recortes, no lo habia ni siquiera pensado ja

si, le voy a preguntar lo del acceso, pero como hay una marca con lapicera en el medio, supuse que es ahi, pero agujerear a ciegas no me parece buena idea

Saludos Antonio y gracias!

• Like 1
Posted

Huuyyy!

Como me caliento cuando veo estas cosas, me vuelvo loco

El tema de las cervezas ya está recontrasuperado, van a full

le tengo muchas ganas a hacerme una eléctrica, me parece que espero la próxima pandemia

ya me llega la hora de retomar laburo, pero siempre atento a este vicio

• Like 1
Posted (edited)

Muy buen proyecto a darle para adelante y contar los avances acá

Cuerpo de telecaster, micrófonos de strato:

Screenshot-20210809-195627.png

Me recontra va eh, y si no te interesa el tremolo le pones un puente hardtail, yo estoy haciendo la Widecaster con un puente hardtail Wilkinson, los puentes Wilkinson son de lo mejorcito en relación precio calidad, las clavijas JinHo tipo Kluson me han resultado muy buenas. En ambas cosas Fusión es imbatible en precios, lo mismo en pickguard liso si es que te jugas por la telestrato.

Router: yo tengo uno de skill que es bueno y no tan caro, es el modelo 1831, ayuda un montón con las cavidades.

IMG-20210805-121859821.jpg

Edited by correntinooo
  • Like 4
Posted

Primero que nada les voy a pedir un favor, Rompanme asi subo avances ja

hace 24 minutos, AdrianLP dijo:

Hola, tengo publicado un set de mics de tele fender mim y un puente fender tipo cenicero nuevo por si te interesa, permuto por pedales.

Gracias! lo tengo en cuenta

hace 30 minutos, AnibalBarrios dijo:

Ojo que el pickguard no es de strato. Yo me hice una y no es igual. Te dejo foto

hace 49 minutos, MonoStereo dijo:

que piola este modelo hibrido que te aconsejaron, como para que uses los 3 simple bobinas que tenes

hace 1 hora, correntinooo dijo:

Cuerpo de telecaster, micrófonos de strato:

Lo mas probable es que vaya a un modelo tradicional, no hibrido, o strato o tele, tengo que ver que me cuesta menos, total tengo una strato china para ponerle los mics por si elijo hacer telecaster, como es mi primer proyecto y tengo mucho que aprender en el camino quiero cometer la menor cantidad de errores

Router: yo tengo uno de skill que es bueno y no tan caro, es el modelo 1831, ayuda un montón con las cavidades.

Bien, estoy viendo en rango de precios y estaba entre ese y otro, me inclino por ese!

Gracias a todos por coparse, el finde me pongo y veo como avanzo

• Like 2
Posted
hace 15 minutos, nacu62 dijo:

che esta linda la telestrato 

Ya estás cambiando de parecer 😂

Yo las que me armó son raras, o sea violas no convencionales, aprovecho para experimentar con eso, ya q de violas clásicas está lleno el mundo 🥴

• Haha 1
Posted

Hola! lo primero que tenes que conseguirte es una docena de facturas para caerle al carpintero de tu zona. Seguramente vas a necesitar cepillar los espesores de las tablas.

El cuerpo va a 45mm y el mango 25.5/26 final. De paso podes arrimar el contorno del cuerpo con la sinfin asi laburas menos.

Respecto al router, no es imprescindible. Si tenes paciencia con un taladro, algunas mechas forstner y un formón podes hacer las cavidades. Yo hice ese trabajo en mi primer guitarra, y si bien es muy demandante, poder se puede. Ademas la lenga se deja trabajar muy bien.

En mi opinión, lo mas complicado que tenes por resolver es el entrastado, si nunca hiciste uno. 

• Like 2
Posted

Coincido con @Ale, el router es una gran herramienta pero si estás medio justo de presupuesto y no sabés si vas a seguir haciendo, es prescindible. Más teniendo el mango en esa instancia.

Para el neck pocket es un golazo igual. Hacerlo bien sin router es difícil.

Y yo voto tele con puente y mic de tele. En el mango ponele lo que quieras.

• Like 1
Posted (edited)

Gasta en un router. No me imagino haciendo un cuerpo sin un router. Taladro pedi prestado asi no gastas. Comprate solo las mechas del taladro en medidas que necesites. Casi todo podes hacer con el taladro de mano. Lo mas polémico se me ocurre que serian los agujeros de los tornillos de encastre y de las clavijas. Si no te animas a hacerlo a mano a 90° (yo no me animaría) podes marcar donde va cada agujero y un carpintero amigo te lo hace con un taladro de banco por dos pesos en 5 minutos. Con que te haga un agujero guia ya lo podes terminar vos a mano con tranquilidad de que esta a 90°.

Fijate si te conseguis unos pedazos de mdf para hacerte plantillas con las que puedas rutear bien prolijo. Necesitas fresas con copiador invertido. Hay unas chinas que si las vas a usar para un solo instrumento estan bien.

Por el acceso al tensor, a mi no me gusta mucho hacerlo solo son el taladro como te lo dejaron. Yo prefiero extender el surco con el router. No es "vintage correct" pero me parece mas prolijo y amigable para la herramienta. Tene mucho cuidado cuando lo hagas

Edited by Juanfi88
  • Like 1
Posted
hace 7 horas, Juanfi88 dijo:

Gasta en un router. No me imagino haciendo un cuerpo sin un router.

Sin duda agiliza el trabajo. Pero es prescindible, y se pueden lograr buenos resultados sin el.

Es mas, meter un router en la ecuación implica agregar otras variables; fresas con copiador, rectas de diversas medidas, etc. Ademas las plantillas, que comprarlas hechas sale una moneda y en muchos casos no estan bien hechas. Muchos de los planos de internet están mal o incompletos, y eso se debe en parte a que el que se toma el laburo de modelar una viola en CAD quiere cobrar.

Sin plantillas también se puede hacer, dibujando sobre la madera y siguiendo las lineas a pulso. No lo veo muy viable para alguien que probablemente no haya usado uno, pero la gente siempre puede sorprendernos.

• Like 1
Posted (edited)
hace 10 horas, Ale dijo:

Seguramente vas a necesitar cepillar los espesores de las tablas.

El cuerpo va a 45mm

Yo llevo los contornos a lo de un carpintero amigo, rebaja al espesor q le diga, lija los cantos y no me cobra, las últimas veces me aceptó 500 pesos, son 10 minutos y te soluciona un montón de laburo.

Yo en la Bronconita q hice rebaje el cuerpo forma telecaster a 40 mm y quedó espectacular, con los lijados termino en 38 mm y es una pluma y no cabecea nada.. para mí 45 mm en un cuerpo telecaster es un montón, mucho...

Para la Coronet q tengo en construcción también hice un cuerpo telecaster con dos cuernos y rebaje a 40 mm.. es un espesor genial a mí opinión

Eso sí haces telecaster clásica, la telestrato si precisa más espesor si le pones tremolo por el ancho del bloque, si la haces hardtail puede ser de 40 mm también tranquilamente, aunque el día de mañana no podrías ponerle tremolo si te pinta modificar, yo por eso a la Widecaster q tengo en construcción la dejé en 43 mm, q da justo para el tremolo, vos qué espesor le dejaste a tu telestrato @AnibalBarrios??

Edited by correntinooo
  • Like 1
Posted

Bueno, mi tocayo @Gibsoniano exagera.

Vamos por partes.

Como te dijeron antes, tenes que consultar que paso con el acceso al alma, eso es algo raro, porque incluso si tenes que agujerear tenes posibilidad de hacerlo mierda con la mecha.

Despues, como tambien te mencionaron la tastiera parece que quedo un poco lejos y la transicion te va a quedar un poco chica, pero nada terrible,

Lo mas importante creo yo es comprar una lijadora si es que queres comprar alguna herramienta.

Se puede hacer sin router, lo unico es que vas a renegar un poco mas, pero con escofinas y paciencia se puede lograr algo.

Para lo unico que creo que seria importante un router es para hacer la uniion del mango y lo que yo haria es una buena plantilla y probar en alguna madera random si el mango queda firme, alineado, etc.

Yo iria por algo tipo tele deluxe para que siga siendo una telecaster....pero bueno, ese soy yo!!!

• Like 2
Posted
hace 3 minutos, Deidolon dijo:

consultar que paso con el acceso al alma

bueno, antes que nada gracias a todos por prenderse,  tengo cosas valiosas sobre las herramientas, pero si lo primero que me come la cabeza es el acceso al tensor

hable con el pibe que le compré, él estaba haciendo un curso y se aburrio, y le preguntó a su luthier/profesor y le dijo que el acceso es por pala, lo que me asegura que no es un tensor sin ajuste como me temia por suerte, asique me armare de paciencia e ire comiendo con alguna herramienta manual hasta encontrar el acceso y luego emprolijar, si alguno se le ocurre una mejor idea tiene hasta hoy a la tarde que pienso poner unos mates y musica tranca y darle ja

una vez que solucione eso, me pondre a decidir si voy a tele por el cuerpo y adapto el neck pocket o si voy a strato

respecto a los planos y las medidas, convierten y manejan en centimetros o tienen regla en pulgadas ustedes?

Posted

Yo llevo los contornos a lo de un carpintero amigo, rebaja al espesor q le diga, lija los cantos y no me cobra, las últimas veces me aceptó 500 pesos, son 10 minutos y te soluciona un montón de laburo.

Yo en la Bronconita q hice rebaje el cuerpo forma telecaster a 40 mm y quedó espectacular, con los lijados termino en 38 mm y es una pluma y no cabecea nada.. para mí 45 mm en un cuerpo telecaster es un montón, mucho...

Para la Coronet q tengo en construcción también hice un cuerpo telecaster con dos cuernos y rebaje a 40 mm.. es un espesor genial a mí opinión

Eso sí haces telecaster clásica, la telestrato si precisa más espesor si le pones tremolo por el ancho del bloque, si la haces hardtail puede ser de 40 mm también tranquilamente, aunque el día de mañana no podrías ponerle tremolo si te pinta modificar, yo por eso a la Widecaster q tengo en construcción la dejé en 43 mm, q da justo para el tremolo, vos qué espesor le dejaste a tu telestrato @AnibalBarrios??

No la tengo cerca para verificar, pero debe rondar los 45. Cuando llegue a la noche a mi casa te digo

• Like 1
Posted (edited)

Habemos acceso al tensor, con mi super herramienta 

20210810_183002.thumb.jpg.5390839de763b83f404696f7b6545e6d.jpg

empece super despacio hasta sentir que hacia tope contra metal e iba flojo si lo movia y ahi comence a comer con unas gubias baratisimas, por no decir malas, que compre en una ferreteria a la vuelta del laburo,  una vez que encontre y lo tengo medianamente visible lo deje, para no comer madera de mas, total voy a tener que emprolijar un monton la zona luego;

ahora a seguir definiendo compras de herramientas, y lista de precios para ver con que arrancar primero, y si tele o strato 😞  (mi primer guitarra, que aun conservo y toco es una sx telecaster, y tambien tengo un modelo tipo strato desarmado dando vueltas por el ropero completa, que solo necesita un cambio de trastes puntuales, y dispongo de un set mexico ceramicos ademas)

Saludos! mañana me espera un dia largo de tramites

IMG-20210810-WA0035.jpeg

20210810_184354.jpg

Edited by nacu62
  • Like 1
Posted
hace 21 minutos, Ale dijo:

Todo parece indicar que tenes que armarte una stratocaster. No se a que se debe tanta duda!!

mi duda principal es si voy a necesitar de mayores cantidad de herramientas para hacerla que a una telecaster; pero si me parece que vamos a stratocaster

ya consegui taladro y lijadora, prestadas por mi hermano, asique voy a gastar en la fresadora que me recomendaron arriba, estoy ahora buscando algunos buenos planos para hacer unos moldes que tengo unos cartones duros de maquetas que pienso usar para eso...

asique proximos pasos luego de tener las herramientas, encolado del cuerpo(titebond si o sio cualquier cola va bien¿?) y marcar contorno de cortes a realizar

asique no creo poder avanzar mucho este finde 

Saludos a todos, 

Yamil

PD: cuando renueven el carnet de conducir esta bueno hacer una clase de relajacion y meditacion antes de ir a que te traten para el Engelbert Humperdink

Posted

Si queres ahorrarte la fresadora y tenes ganas de hacerte un viaje al oeste, te venis a mi taller y te doy una mano con las cavidades y el encastre.

Yo las plantillas las hago en CAD y las mando a cortar con laser.

Tardas un poco mas pero el nivel de precision aumenta que da asco...

Saludos!