Moderador Popular Post Norman Black Posted August 6, 2021 Moderador Popular Post Posted August 6, 2021 Patricia amaba escribir sobre música; mientras estudiaba filosofía , despuntaba su pasión por las letras escribiendo sobre rock en la revista cordobesa «Expreso Imaginario»,donde tenía una columna en la que se desempeñaba como crítica de los shows que lograba presenciar. Y aquí puedo llegar a encontrar una coincidencia con el relato de Charly: Patricia tenía alma de groupie. Gracias a su relación con el manager de Serú Girán (que luego sería expuesta públicamente adivinen por quién… sí, Charly) obtenía ciertos privilegios como, por ejemplo, el acceso a los backstages de los recitales. En una oportunidad, Serú Girán se presentaba en Alta Córdoba y Patricia fue a presenciar el espectáculo para luego escribir su columna en la revista. Como siempre lo hacía, observó, escuchó y tomó nota. Luego escribió y envió el texto a la redacción. La crítica que salió publicada destrozó al grupo de García, Lebon, Aznar y Moro. Fue dura y, si bien estaban acostumbrados a tener detractores ( sobre todo porque estaban en plena dictadura) estaban mucho más acostumbrados a ser aclamados por sus seguidores. La publicación fue el detonante de un enojo por parte del grupo en general, pero mayormente se centró en García. Si hubiese existido un programa de chimentos, el hombre del bigote bicolor estaría sentado en el gran sillón dando detalles. Éste no sólo ventiló la relación de Patricia con el manager, sino que también hizo referencia a la carencia de objetividad y los intereses de por medio en las notas de Perea. Es decir, mientras «Peperina» obtenía lo que quería, las bandas eran las mejores, y cuando no, eran los peores espectáculos jamás vistos. No contento con sus declaraciones, Charly se «venga» con un golpe muy bajo: le compone una canción. Quien escucha los primeros versos, puede imaginar a una simple y pobre chica, se encarga de demostrar las cualidades y sueños de Peperina. Pero con el correr de la cinta, se ve cómo de a poco va denostando la personalidad de la protagonista y la va tildando de groupie oportunista y haciendo hincapié, nuevamente, en la poca objetividad e inestabilidad de Patricia con la frase «Te amo, te odio, dame más». La canción es incluida en un disco que lleva el mismo nombre, por lo cual iba a resultar imposible que pasara desapercibida. En el ambiente se sabía para quién era Peperina, lo que no se sabía era que pocas cosas de las que decía la letra, eran verdad. La música a la que ella tanto quería , de repente se le volvió una carga. Por las oficinas de la revista ya no se sienten con tanta frecuencia los pasos de «Pato», quien paulatinamente deja de escribir y decide abocarse sólo a la facultad, de la cual logra recibirse en Filosofía. Supo sobrellevar ese «estigma» y como pudo, siguió con su vida. Fuente: https://www.mdzol.com/mendolotudo/2020/8/29/la-historia-de-peperina-de-seru-giran-101289.html Y del disco que me cuentan?. 19 Quote
Capitán Mucílago Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Tremendo post! Me encantó el relato. Me suponía algo así de la letra pero no que estaba basada en alguien real. 3 Quote
gatorrista Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 El disco, es una joya y uno de los momentos cumbres del rock argentino. García en sus mejores épocas, con tres talentosísimos músicos No estuve ni vi el recital que menciona la periodista, con lo cual no se si el tremendo palo que les pega es merecido, puede ser, puede ser algo exagerado también... el periodismo de rock de esa época tendía a ser medio talibán... 3 Quote
Juan_Carlos Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Un discazo, temas como Cinema Verité, Parado en el Medio de la Vida, Cara de Velocidad, Salir de la Melancolía. El tema Peperina bien podría ser como la antítesis de Muchacha Ojos de Papel, más allá que el contexto es muy diferente. 2 Quote
Ale Salgado Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Tuve una transportación al pasado y trajo tantos recuerdos a mi mente, encuentros, escuchar este disco en la casa de un gran amigo y pensar ... estos pibes son unos genios. La rompieron toda de verdad. La critica que se yo... la perdono. 1 Quote
Juan_Carlos Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 hace 7 minutos, alesalgado dijo: La critica que se yo... la perdono. Charly siempre fue igual, o lo querés o lo odias. Un genio de la música y a la vez un loco de mierda, y la combinación le salió impresionante. 2 Quote
Ema Heiwa Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Y si Charly le tiro onda y ella lo rechazó? Y cuando se mando una crítica "fuerte" el armó todo esto? Capaz habían tenido una mala noche, y ella les dio con un caño al estilo del diario The Guardian. 🤔😅 1 Quote
Ricardo Mattolini Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Sabía la historia pero nunca había leído la nota que se había mandado la mina. Muy bue. Quote
plavayen Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 (edited) Serú Girán para mi es uno de los puntos más altos del rock argentino, o el más alto, una super banda, todos cracks.. Tuve una etapa que escuchaba mucho Serú. Muy buena la historia cierra perfecto con el tema. Discazo, mis preferidas Peperina Parado en el medio de la vida Esperando nacer Cinema Verité En la vereda del sol Edited August 6, 2021 by plavayen 1 Quote
praka Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Sublime hallazgo. Nací en el 63, como Fito, y viví con mis 17 años esos tiempos y la presentación de Peperina, soy músico (arranqué piano en conservatorio a los 12 años) y Serú en Obras presentando Peperina fue de los mejores shows que ví en mi vida, agradezco poder haber visto a Serú en vivo. Vamos a contextualizar la crítica: en 1981 no había Internet, ni redes, el nicho del rock y en especial nacional era muy chiquito y era frecuente el crítico hiper troll, Por ejemplo, Gloria Guerrero en una visita internacional de esa época, hablaba de un cantante de bigote pizzero, vulgar y totalmente prescindible en la banda. Se refería a Freddie Mercury... A David Lee Roth ese año lo definió como horrible, gritón y nulo guitarrista. La revista Pelo era una excepción a eso, hasta que comentó un show de un periodista reconocido que no comulgaba con ellos, Sergio Marchi. La crítica del show hablaba del "desastre" de Marchi en la batería. Las trolleadas de estos críticos no tenían alcance nacional, por eso no le creo a Perea cuando dice que la canción la estigmatizó, yo nunca supe quien fue Peperina hasta el día que murió Perea. Resumiendo: si fuiste una temprana troll en una época que había "impunidad" para los críticos de un nicho, insisto, caso desconocido para el resto del país, y te pusieron en evidencia, agua y ajo. En esa época aún siendo fan de Serú, no teníamos ni idea que García se refería a una persona de carne y hueso, lo supe muchísimo después. No hay lágrimas por Peperina, QEPD. 4 Quote
praka Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Recuerdo una crítica de Pelo con un disco que yo había flasheado en 1980/81, plena dictadura. Recordemos que empezaba a asomarse tibiamente algunas expresiones de rock nacional donde predominaba el género folk, con Gieco, Pedro y Pablo, los discos de Sui Generis, Vivencia, Pastoral y algo de Vox Dei, y donde Pappo era visto medio como un marciano especial. La crítica definía al heavy metal como un género en extinción, que consistía que un cantante "aulle amaneradamente" (me quedó marcada la frase) sobre una base de guitarras distorsionadas, etc., género que no tenía mucho mas por dar y ese LP era una muestra de eso. El LP era "Back in Black" de AC/DC, así eran los críticos de la época. 2 Quote
Felipe L. Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 La historia de Patricia Perea es muy triste. Patricia editó un libro con la ayuda económica de su tía. Peperina por Peperina se presentó en Biblioteca Córdoba en 1995. “Se llenó y era un día de lluvia. A Charly le mandé uno, dijo que le gustó. No se vendió como esperaba, la verdadera historia no sé si interesaba tanto”, le dijo en 2012 al suplemento Vos, de La voz del interior. Su salud fue decayendo, estuvo internada en neuropsiquiátricos por depresión. “Fue una cruz que tuve que llevar toda mi vida”, dijo. El domingo 18 de septiembre de 2016 falleció en Córdoba. 3 Quote
Matiasfender Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Muy buena info, todos. Había escuchado en su momento partes de la historia, obviamente como a toda mina que andaba en el rock, no se la trataba muy bien... Quote
plavayen Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Yo si fuera Charly y me hacen esa critíca con tanta mala leche seguramente también me hubiera enojado.. No se salvo nadie, ni el sonidista ni los teloneros... pobre chica, estaba peleada con el mundo ese día. Charly canalizó la situación componiendo un tema muy lindo. 2 Quote
Cristian Hoffmann Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 Me gustó que Charly lo haya transformado en canción. No me gustó que ella se lo tomara tan a pecho, si era... una canción! No más que eso. Pero que se lo tome a pecho confirma que era típicamente-mente pueblerina... Pero claro, es todo con el diario del lunes. Yo leí en una Pelo o una Humor del '79 (rescatada en una feria, ya que nací en el '84) que todavía Serú podía sonar mejor, y ya habían sacado 'Las grasas', nada menos... Mis temas preferidos de Peperina: Llorando en el espejo y José Mercado, que no está dedicado a nadie en particular, pero que me hace acordar a un amigo... y así son las canciones. Una reelaboración de algo autobiográfico. Aunque no siempre. 2 Quote
praka Posted August 6, 2021 Posted August 6, 2021 hace 4 horas, Asdrubal733 dijo: José Mercado, que no está dedicado a nadie en particular, A Jose Martinez de Hoz, Ministro de Economía al momento del LP. 1 Quote
praka Posted August 7, 2021 Posted August 7, 2021 Olvide comentar el LP: Peperina no tiene desperdicio, de principio a fin. Hasta el rockazo instrumental de trajes verdes la gasta. Fue muy comentado en la época como Moro no resistió copiar el fill de entrada de batería de Phil Collins en el tema "In the air tonight", que repite golpe por golpe cuando termina la parte cantada de "Llorando en el espejo". Fueron los Beatles argentinos en cuanto creatividad. Increíble que se hubiesen separado por que el nabo de Aznar se fue a hacer ¡¡¡percusiooón!!! con Pat Metheny. Sin ofender percusionistas ni Methenystas pero con el talento de Aznar, era desperdiciarlo. Y elegir a la ignota moda pasajera Metheny por sobre Charly, Lebón y Moro fue un imperdonable pecado de juventud... 3 Quote
Cristian Hoffmann Posted August 7, 2021 Posted August 7, 2021 hace 12 horas, praka dijo: Olvide comentar el LP: Peperina no tiene desperdicio, de principio a fin. Hasta el rockazo instrumental de trajes verdes la gasta. Fue muy comentado en la época como Moro no resistió copiar el fill de entrada de batería de Phil Collins en el tema "In the air tonight", que repite golpe por golpe cuando termina la parte cantada de "Llorando en el espejo". Fueron los Beatles argentinos en cuanto creatividad. Increíble que se hubiesen separado por que el nabo de Aznar se fue a hacer ¡¡¡percusiooón!!! con Pat Metheny. Sin ofender percusionistas ni Methenystas pero con el talento de Aznar, era desperdiciarlo. Y elegir a la ignota moda pasajera Metheny por sobre Charly, Lebón y Moro fue un imperdonable pecado de juventud... Antes de eso saca el primer disco solista. Pero sí, querría irse de la banda más que nada. Es un nabo talentosísimo, si me permite. Después volvieron en el 92', y el resultado es otro. Le gustó mucho a Romay el disco nuevo, eso sí. Al punto que les usaron 'Mundo agradable' sin permiso. Pero es lo más normal que pasa en una banda. Cuando un miembro joven ya se siente que no va más y no puede desprenderse de semejante responsabilidad, se va a tocar percus con Pat Metheny. 1 Quote
AnibalBarrios Posted August 31, 2021 Posted August 31, 2021 Peperina es el cuarto álbum de estudio de la banda argentina de rock Serú Girán lanzado a fines del año 1981. El disco presenta adelantos notables en cuanto a la calidad de grabación y contiene varios clásicos. El disco fue convertido a formato CD tres veces: la primera fue en 1992 por la EMI Odeón Argentina, bajo el sello de Interdisc que todavía en aquel entonces distribuía; la segunda fue en el año 1994 por la compañía Polygram, después de la Interdisc haber sido comprada por la Polygram; y la tercera fue en el 2004 por la sucesora en intereses de la Interdisc/Polygram (y luego, después, de la EMI Argentina y la mayoría de la EMI excepto en parte de Europa), Universal Music. Un año después de la segunda conversión a formato CD, en 1995, se estrenó la película Peperina grabada durante el recital que dio Serú Giran en el estadio de River Plate en 1992. 5 Quote
Cristian Hoffmann Posted August 31, 2021 Posted August 31, 2021 Se va a fusionar con el otro topic... aprovecho para decir que... ¡agh! ya se fusionó! Quote
AnibalBarrios Posted August 31, 2021 Posted August 31, 2021 hace 4 minutos, Asdrubal733 dijo: Se va a fusionar con el otro topic... aprovecho para decir que... ¡agh! ya se fusionó! Hay otro? No lo ví!!! @Fernando si hay que fusionar... fusione nomás dijo Joe Zawinul 1 Quote
Moderador Norman Black Posted August 31, 2021 Author Moderador Posted August 31, 2021 hace 9 minutos, AnibalBarrios dijo: fusione nomás 3 Quote
Fernando Posted August 31, 2021 Posted August 31, 2021 (edited) hace 16 minutos, AnibalBarrios dijo: Hay otro? No lo ví!!! @Fernando si hay que fusionar... fusione nomás dijo Joe Zawinul hace 7 minutos, Norman Black dijo: Fusionamos Edited August 31, 2021 by Fernando 1 Quote
Juan Posted August 31, 2021 Posted August 31, 2021 En 6/8/2021 a las 23:45, praka dijo: Olvide comentar el LP: Peperina no tiene desperdicio, de principio a fin. Hasta el rockazo instrumental de trajes verdes la gasta. Fue muy comentado en la época como Moro no resistió copiar el fill de entrada de batería de Phil Collins en el tema "In the air tonight", que repite golpe por golpe cuando termina la parte cantada de "Llorando en el espejo". Fueron los Beatles argentinos en cuanto creatividad. Increíble que se hubiesen separado por que el nabo de Aznar se fue a hacer ¡¡¡percusiooón!!! con Pat Metheny. Sin ofender percusionistas ni Methenystas pero con el talento de Aznar, era desperdiciarlo. Y elegir a la ignota moda pasajera Metheny por sobre Charly, Lebón y Moro fue un imperdonable pecado de juventud... Pedro Aznar cuando toco con Pat Metheny toco algo perscusion pero era el cantante que marco el estilo de los cantantes que despues estuvieron, y yo lo vi tocar una Ovation nylon onda chacarera (como rasgueaba), tocaba tambien una stratocaster roja roland, creo que tambien tocaba un vibrafon o algo asi. La Metheny Group vino aca 2 veces y yo los vi en vivo. La segunda vez que vinieron Pedro Aznar no tocaba mas con ellos. 1 Quote
Recommended Posts