Jump to content

Que opinion tienen del sello popart?

MooD

Recommended Posts

Pregunta rara, pero sin tener mucha idea de la industria y sin haberle dado bola nunca (siempre interesado en la autogestion), estaba pispeando el canal de youtube de Popart y vi que tienen artistas de generos muy diversos, videos con muchisimas visitas, y si no me equivoco se han convertido en el sello numero 1 del pais (vi alguna noticia de que se habian fusionado con Fenix entertainment por el 2012 y se volvieron medio un gigante).

Pregunto desde la ignorancia total y sin animos de nada, solo por curiosidad, que opinan de este sello? Ayudan a impulsar buenas bandas o rejuntan de todo? Fomentan la cultura o son mercenarios? Tienen alguna anecdota o experiencia con ellos para contar? Respetable que una empresa nacional (es nacional?) represente la musica del pais mas o menos bien, o seria preferible que sony o universal o una de esas les hiciera fuerza?

• Like 1

A mi también me gustaría conocer historias que gente acá haya tenido con sellos locales. 

Me acuerdo uno de los dueños de la sala a la que iba en Caballito, contó una vez que él estaba en la parte de vientos de una banda de Reggae que firmó con Sony pero no lograron nada de eso.

Según él, había que estar detrás de la gente de la movida constantemente chupandole las medias, pagándoles alcohol y drogas en la noche, tratando de seguirles el paso en la joda para lograr una ayuda o un empujón. 

Para mí lo que pasó es que no sirvió de nada tener un sello atrás si no conseguieron muchos seguidores y presencia en las redes por su cuenta antes.

Otra vez compartí videos de un Youtuber conocido de Estados Unidos que decía que allá es igual. No sirve de nada un sello si no sos grande y conocido antes..

Edited by QuieroUnSnorlax
  • Like 1

Opino que está bueno, porque tiene un montón de rockeros: Los ratones, Richard Coleman, Massacre, Leo García, Isabel de Sebastián, Catupecu... Antes tenían cosas copadas, porque a través de una revista que tenían editaban EP donde yo al menos conocí bandas como Cabezones o The Tormentos... (una garage band...!) después creo que se fueron especializando más en el mainstream local. Yo justo no sigo a ninguno de los artistas que tiene en catálogo ahora...

Lo de cultura es discutible siempre, porque los artistas de Pop Art son cultura, así como los de Laptra (el sello indie de La Plata) o Los años luz discos, que tiene un catálogo muy lindo y está por fuera del rock. Digo que todos lo son, y después es cuestión de gustos, porque la cultura va más allá de quienes pretenden administrarla o legislarla... hablar de mercenarios es ya mucho, porque toda manifestación cultural puede convertirse en un producto, caso contrario no llegaría a conocerse...

En mi opinión, creo que está bien que convivan los grandes ellos (como Sony y Universal) con los pequeños de acá o subsidiarios de los grandes, y los independientes también... incluso con las ediciones caseras, o raras impresas en el exterior de quienes puedan pagarla: todo contribuye a que la cultura se difunda. Ninguno anula al otro. Que sería ideal que haya más de lo que a uno le gusta, y sí... 

• Like 2

PopArt es, como prácticamente todos los sellos, una empresa privada que apunta a generar ganancias a través de la industria de la música y el entretenimiento; no son una institución de beneficencia que "ayude a impulsar buenas bandas" (buenas para quién?). Ponen guita donde suponen que van a obtener un rendimiento económico, si eso para vos los convierte en mercenarios... bueno, serán mercenarios, más o menos tanto como cualquier laburante que pone su capital donde mejor le reditúe.

Para fomentar la cultura en sus expresiones menos comerciales está el ministerio de cultura y distintas ONGs.

• Like 9

hace 29 minutos, Antonio Fracchia dijo:

PopArt es, como prácticamente todos los sellos, una empresa privada que apunta a generar ganancias a través de la industria de la música y el entretenimiento; no son una institución de beneficencia que "ayude a impulsar buenas bandas" (buenas para quién?). Ponen guita donde suponen que van a obtener un rendimiento económico, si eso para vos los convierte en mercenarios... bueno, serán mercenarios, más o menos tanto como cualquier laburante que pone su capital donde mejor le reditúe.

Para fomentar la cultura en sus expresiones menos comerciales está el ministerio de cultura y distintas ONGs.

https://www.google.com/search?q=etica+empresarial

https://www.google.com/search?q=capitalismo

Y una pregunta no es una afirmacion

Edited by MooD

hace 27 minutos, QuieroUnSnorlax dijo:

Ahí entre a la lista en el sitio y tiene bandas grandes y relevantes PopArt, pero falta gente joven.. Debe estar bueno estar con ellos supongo, pero algunas de esas bandas se escuchan en la radio, se ven en Mtv y el canal Quiero música TV y otras nada, cero.

Note lo mismo, será que directamente no buscan gente joven, o que lo que ofrecen no le resulta a nadie mas tentador que la libertad de autogestionarse con las facilidades que existen hoy? O por ahi esperan que una banda asome cabeza sola para agarrarla cuando ya es mediana o grande y a esa altura ya no les interesa la propuesta economica.

Edited by MooD

hace 6 minutos, MooD dijo:

Che, todo bien, entiendo más o menos lo que es el capitalismo, con sus virtudes y defectos y sí, PopArt es parte de eso.

Con respecto a la ética empresarial... No estoy tan seguro de qué me estás queriendo decir. Si fuese que te parece poco ético el manejo de esa empresa, contanos por qué y lo charlamos, yo hasta ahora no tengo data de situaciones cuestionables de parte de ellos, pero el hecho es que desconozco muchísimo cómo se manejan.

Y sí, una pregunta no es una afirmación. Te agradecería que seas menos críptico así la conversación se hace más fluída.

hace 17 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Che, todo bien, entiendo más o menos lo que es el capitalismo, con sus virtudes y defectos y sí, PopArt es parte de eso.

Con respecto a la ética empresarial... No estoy tan seguro de qué me estás queriendo decir. Si fuese que te parece poco ético el manejo de esa empresa, contanos por qué y lo charlamos, yo hasta ahora no tengo data de situaciones cuestionables de parte de ellos, pero el hecho es que desconozco muchísimo cómo se manejan.

Y sí, una pregunta no es una afirmación. Te agradecería que seas menos críptico así la conversación se hace más fluída.

Que tu respuesta fue recontra reduccionista y no sumó nada, como si le estuvieras explicando a un nene de forma sobradora como funciona el capitalismo. Tener que explicar los grises en los que puede encontrarse una empresa privada del sector artistico en un foro en el que participan adultos no da, se sobreentiende que se puede hacer negocios bien o negocios mal.

• Like 2

hace 29 minutos, MooD dijo:

Que tu respuesta fue recontra reduccionista y no sumó nada, como si le estuvieras explicando a un nene de forma sobradora como funciona el capitalismo. Tener que explicar los grises en los que puede encontrarse una empresa privada del sector artistico en un foro en el que participan adultos no da, se sobreentiende que se puede hacer negocios bien o negocios mal.

Ok, en mi opinión basada en la poca data que tengo de estos tipos, hacer negocios mal es otra cosa. Si prefieren producir a Chano y no a un ensamble de jazz fusión electroacústico o una banda de punk de pibes de 16 años, por más que a mí me encantaría que los segundos lleguen finalmente al presupuesto para grabar bien un disco, no me parece poco ético dentro de las reglas de juego actuales del sistema capitalista y el mercado de la música. Es un sello mainstream, tienen una política de negocios bastante clara y, mientras no perjudiquen directamente a los que no dan (damos) el target para laburar con ellos, me parece que está bien.

Si me dijeras que, por ejemplo, están haciendo loby para que el gobierno de la ciudad clausure centros culturales o metiendo presión contra sellos independientes o lo que fuere, ahí sí entraríamos en el "hacer negocios mal" y te banco llamarlos como quieras. Pero por elegir laburar con gente que ya tiene una convocatoria importante en vez de con artistas emergentes no, eso me parece un embole pero aceptable desde un punto de vista ético.

Hace ya unos cuántos años el mercado viene funcionando así, quizás por la enorme abundancia de oferta que hay o vaya uno a saber por qué, se da que para un sello es muchísimo más rentable agarrar a alguien que ya mueve 2000 personas y llevarlo a que mueva 20000 a agarrar a alguien que mueve 200 y ayudarlo a que lleve 1000. Podría Popart tratar de cambiar esto? Seguro que podrían intentarlo, pero no me parece cuestionable si no tienen ganas de hacerlo.

Los que sí producen artistas "de cero" son gigantes como Disney por ejemplo; y ahí sí no tengo dudas en cuestionar la ética de cómo se manejan, pero ya es toda otra historia.

• Like 4

Firmen contrato con el sello o la agencia de representación (PopArt es ambas cosas) que se interese realmente en la banda. Al revés creo que va a ser un poco difícil.

Pero POR NADA DEL MUNDO cedan sus derechos de autor si los ponen como teloneros de alguna banda extranjera (si vienen), ni firmen contratos editoriales sin establecer un tiempo limitado por el acuerdo. Si los contratan para grabar, asegurense de que ese material va a ser editado, porque una vez firmado el contrato, no hay reclamo y pueden permanecer escondidos por décadas, sin discos editados.

PopArt es una empresa enorme que lleva muchos años en el negocio, su creador fue Roberto Costa, ex empleado de Daniel Grinbank en Rock & Pop Producciones en los 90s y se encargan de realizar espectáculos grandes y contratar artistas de mucha convocatoria para hacer shows y festivales. En el aspecto discográfico, la empresa tiene muchos sellos distintos. Generalmente no es una banda la que elige trabajar con una agencia como ésta, sino al revés. Sea cual fuere el mánager, la agencia o el sello, mucho ojo. Así como se debe ensayar incansablemente antes de grabar, hay que leer minuciosamente antes de firmar nada.

En reglas generales, a este nivel, la ganancia económica siempre se inclina para el lado de la empresa, porque arriesgan y porque tienen trayectoria. Una banda puede llegar a obtener cierta popularidad a cambio de mucho trabajo, dedicación full time y sacrificio (mucho es mucho, tienen que estar disponibles para tocar, grabar, filmar, sacarse fotos, hacer notas y grabar cuando el representante lo requiera, aún sin ver un peso a cambio). Si sólo se trata de eso, adelante. Si hay algo más (contratos eternos y pérdida del manejo del repertorio de la banda o cero derecho a utilizar los fonogramas), huir inmediatamente. Busquen data de lo que le sucedió a Divididos en su momento con un sello y decantó en que tengan que volver a grabar sus primeros discos nuevamente (o casi todos) para poder ser dueños de los fonogramas de esas canciones (aunque en otras versiones). Ojooooo!!!!!!!

Edited by Charly Lucena
  • Like 8

hace 7 horas, Charly Lucena dijo:

Firmen contrato con el sello o la agencia de representación (PopArt es ambas cosas) que se interese realmente en la banda. Al revés creo que va a ser un poco difícil.

Pero POR NADA DEL MUNDO cedan sus derechos de autor si los ponen como teloneros de alguna banda extranjera (si vienen), ni firmen contratos editoriales sin establecer un tiempo limitado por el acuerdo. Si los contratan para grabar, asegurense de que ese material va a ser editado, porque una vez firmado el contrato, no hay reclamo y pueden permanecer escondidos por décadas, sin discos editados.

Muy bueno lo que decís. Yo conocí Nexus mirando el catálogo de Melopea, que como casi todos saben, es de Litto Nebbia y editó cosas eclécticas y todas muy buenas: Lalo de Los Santos, Sinesi, Hnos. Franov. Pero se nota que con eso no alcanza, caso contrario sabríamos quién es Gonzalo Aloras, y yo creo que pocos saben, pese a su extenso cv de wikipedia. Hace poco editaron otro disco de rock progresivo de unos tales Rompenubes y otro de Van Lacke (hecho con un dream team de músicos).

Lo que decís me hace acordar a las impresiones que hace poco me contó el batero de una banda, producida por DG discos, que el dueño es el que nombrás, el mismo productor de Serú Girán en su momento, si no me equivoco. Y perdieron como en la guerra. Justamente fueron teloneros de una cantante pop extranjera, no sé si les habrá pasado lo que contás.

@MooD, ¿vos preguntás como alguien que compra un disco o interesado en el sello? Porque en el primer caso, es como decíamos: es un sello mainstream. Se encuentran lindas cosas en otros sellos, como los que distribuye El club del disco, que desde fines de los 90's se dedica a mandar por correo un catálogo de cosas independientes de distintos sellos independientes argentinos e incluso tienen desde hace poco un sello propio.

Algunos otros sellos están reeditando cosas muy buenas y con calidad, como Fonocal y RGS discos y otros lo vienen haciendo en forma independiente para la banda, como Silly Records de Las Pelotas (que tuvieron que bancársela mucho, porque no los pasaban en todas las radios, salvo por la Rock and Pop) o el sello de Los Redondos, ambos distribuidos por DBN... 

Yo he leído hace poco el libro Historias de Vox Dei, donde cuentan cómo el viejo sello Disc Jockey los acostaba con los ejemplares vendidos de La Biblia: vendieron muchísimo, pero nunca supieron cuánto y les daban un porcentaje chiquito. En una entrevista televisiva, Willy Quiroga contaba otra triquiñuela: el mismo sello reimprimía el disco con otra tapa, y ellos ni se enteraban. Y volvían a vender...

Es decir: los sellos son empresas que arriesgan, y como dice @Charly Lucena hay que leer bien el contrato, porque podés perder. Ahora, pregunto yo: ¿no es el mánager de la banda el que los debería asesorar en estas trampas de la letra chica? Otra pregunta ingenua quizás. 

Edited by Asdrubal733

hace 3 horas, Asdrubal733 dijo:

Es decir: los sellos son empresas que arriesgan, y como dice @Charly Lucena hay que leer bien el contrato, porque podés perder. Ahora, pregunto yo: ¿no es el mánager de la banda el que los debería asesorar en estas trampas de la letra chica? Otra pregunta ingenua quizás. 

Sí, se supone que un manager o un productor debería entender esos temas, pero puede suceder que el manager sea igual de novato que los miembros de la banda o bien que te lo ponga el mismo sello como parte del combo y que sea él el que le vende el contrato a los músicos.

• Like 2

hace 6 horas, Asdrubal733 dijo:

Muy bueno lo que decís. Yo conocí Nexus mirando el catálogo de Melopea, que como casi todos saben, es de Litto Nebbia y editó cosas eclécticas y todas muy buenas: Lalo de Los Santos, Sinesi, Hnos. Franov. Pero se nota que con eso no alcanza, caso contrario sabríamos quién es Gonzalo Aloras, y yo creo que pocos saben, pese a su extenso cv de wikipedia. Hace poco editaron otro disco de rock progresivo de unos tales Rompenubes y otro de Van Lacke (hecho con un dream team de músicos).

Lo que decís me hace acordar a las impresiones que hace poco me contó el batero de una banda, producida por DG discos, que el dueño es el que nombrás, el mismo productor de Serú Girán en su momento, si no me equivoco. Y perdieron como en la guerra. Justamente fueron teloneros de una cantante pop extranjera, no sé si les habrá pasado lo que contás.

@MooD, ¿vos preguntás como alguien que compra un disco o interesado en el sello? Porque en el primer caso, es como decíamos: es un sello mainstream. Se encuentran lindas cosas en otros sellos, como los que distribuye El club del disco, que desde fines de los 90's se dedica a mandar por correo un catálogo de cosas independientes de distintos sellos independientes argentinos e incluso tienen desde hace poco un sello propio.

Algunos otros sellos están reeditando cosas muy buenas y con calidad, como Fonocal y RGS discos y otros lo vienen haciendo en forma independiente para la banda, como Silly Records de Las Pelotas (que tuvieron que bancársela mucho, porque no los pasaban en todas las radios, salvo por la Rock and Pop) o el sello de Los Redondos, ambos distribuidos por DBN... 

Yo he leído hace poco el libro Historias de Vox Dei, donde cuentan cómo el viejo sello Disc Jockey los acostaba con los ejemplares vendidos de La Biblia: vendieron muchísimo, pero nunca supieron cuánto y les daban un porcentaje chiquito. En una entrevista televisiva, Willy Quiroga contaba otra triquiñuela: el mismo sello reimprimía el disco con otra tapa, y ellos ni se enteraban. Y volvían a vender...

Nexus saca sus discos a través de un sello internacional, Record Runner (aunque para el proximo estamos a punto de firmar con uno bastante fuerte, si todo sale bien y el contrato es claro). Sólo un album del 2012 salió por Fonocal (en Argentina, porque afuera lo sacó Record Runner). Después, el disco de 2017 lo editaron en conjunto Record Runner y Melopea. Ese salió también en vinilo en USA, editado por Lion Productions. Tuvimos contrato también con Mals Records, de Rusia, que editó allá nuestro primer y segundo álbum. Todo esto lo pudimos hacer porque nosotros (salvo el caso de Record Runner) no firmamos contrato de exclusividad por la banda, sino por cada disco específicamente. Si sirve, cabe aclarar que quedamos re amigotes con los dueños de todos los sellos para los cuales trabajamos, lo que demuestra que una de las cosas más importantes en este asunto, es como uno maneja sus relaciones interpersonales. Es la única manera de que las puertas queden abiertas. Y ojo, sin agacharse, siendo claro con lo que uno quiere, pero amablemente (conozco gente que despotrica diariamente contra Sadaic, las editoriales, los sellos y después pretenden firmar con alguien, jajaja).

A veces es preferible trabajar con sellos independientes o semi, porque de ese modo uno puede manejar su techo. Yo, en la actualidad, por mi trabajo con las grabaciones y producciones, no podría irme de gira por tres meses y abandonar el laburo. Asi que con un sello mas tranqui, la cosa es mas manejable (y le conocés la cara al dueño, no a un empleado)

En tiempos pasados, las compañías pagaban el estudio de grabación (para demos y disco), el transporte y a veces hasta la comida, la ropa y el alojamiento de los músicos, como parte de su aporte (además de luego pagar la fabricación, distribución y difusión de los discos). Es lógico entender que tenían que recuperar ese dinero y recién después empezar a repartir. Pasa en cualquier emprendimiento. El problema aparece cuando una banda se separa antes de que se recupere todo eso. Se entiende??? Las separaciones y las peleas terminan desarmando cualquier posibilidad concreta de que alguien se la juegue por un proyecto, hace imposible la planificación de conciertos, las giras y cualquier cosa que se pretenda realizar de manera coherente. Y pasa muy seguido, lamentablemente. Obviamente, los músicos van a ver su propia conveniencia, pero hay que ampliar la imagen y mirar toda la foto.

Hoy es distinto, las bandas entregan los masters producidos y bancados por ellos y el sello se encarga de la fabricación y distribución.

Fonocal vive reeditando cosas. Por lo tanto, me da la impresión de que seguramente venden lo que editan, porque no creo que gasten dinero en vano. Yo les hago muchos trabajos de remasterización para esas ediciones. A mi me pagan en término (y hasta de manera adelantada) y la fabricación no es algo barato, la distribución tampoco. A pesar de todo lo que se dice acerca de que no se venden más discos, se sigue vendiendo (no como antes, pero se venden).

Nexus varias veces teloneó a bandas extranjeras en Argentina. Siempre cobramos el total de lo que nos correspondía por los derechos de autor, gastos en general y hasta algunas veces un pequeño cachet. Que tuvimos que hacer a cambio de eso??? Ensayar, tocar y ayudar al promotor a entender algunas cosas del backline que los músicos extranjeros les pedían. Nada más. Hubo muchas veces en las que decidimos no tocar porque nos pedían el 100% de los derechos de autor y hasta firmar contrato con ese sello que nombrás, DG, pero SIN GRABAR. Sólo para retenernos y que no nos fuéramos con otro (por esa razón no tocamos con ELP en el 93 en Obras ni con Yes en 2010 o 2011, no recuerdo o Roger Waters, la vez de los multiples shows de The Wall). Que se le va a hacer....

Lo que preguntás acerca de los arreglos hechos por el manager y su deber de asesorar es real, pero hay casos y casos. Nuestro manager nos hizo entrar a una editorial grande y tocar en escenarios que se nos hacían difíciles. El trabaja contratado por la banda, no pertenece a una agencia. En el caso de PopArt, si la empresa te contrata, te asigna un manager, asi que TODO está en sus manos. De un lado está la agencia (que es agencia, manager y sello) y del otro la banda.

En resumen, la cosa funciona si se demuestra seriedad y si uno no vive enojado con cada animalito que se le cruza por la calle, jajaja. La buena onda, mezclada con loas cosas claras, es lo fundamental. Ah, y LEER MUY DETENIDAMENTE LOS CONTRATOS ANTES DE FIRMAR!!!! (perdón por las mayúsculas)

• Like 4