Jump to content

Herramienta para cortar tablas en línea recta

Recommended Posts

Estoy haciéndole el interior de placard a mi hija, fuí al Sodimac y me hice cortar las tablas a las medidas que necesitaba. Como tuve unos sobrantes se me ocurrió hacer unos estantes extra, pero necesito hacer unos cortes largos en línea recta y con la caladora no queda perfecto. Que herramienta necesito para tener una guía?, existe una guía para sierra circular?

Las sierras circulares de banco traen guía obviamente. Supopngo que te referis a una sierra circular de mano.

Yo diría que uses algo como regla para que la base de la sierra vaya copiando la línea recta. Acá http://www.mimecanicapopular.com/vi.php?n=imags36/guia_corte_sierra_circular_junio_1969-01g.jpg tenés una idea, aunque algo exagerada, de como hacerlo. En mi humilde opinión yo tomaría algo recto que alcance el largo de la tabla que queres cortar y apretaría ambas cosas con unas prensas y listo. Ojo usa siempre las protecciones necesarias para estos casos gafas de seguridad, guantes etc etc.

Si es melamina te recomiendo que cortes todo con caladora unos centimetros de mas y se lo lleves a algun carpintero que tenga escuadradora. Te sugiero esto porque no solamente depende de la linea recta en si, si no tambien del disco de corte de la sierra a usar. Por mas que cortes super derecho si no tenes el disco indicado no va a quedar bien. Para cortar melamina se utilizan discos de corte con incisor.

Si es melamina te recomiendo que cortes todo con caladora unos centimetros de mas y se lo lleves a algun carpintero que tenga escuadradora. Te sugiero esto porque no solamente depende de la linea recta en si, si no tambien del disco de corte de la sierra a usar. Por mas que cortes super derecho si no tenes el disco indicado no va a quedar bien. Para cortar melamina se utilizan discos de corte con incisor.

ok tenés razón, lo que pasa es que llevar las maderas y que me las corten significa dejarlas por lo menos un día, pero si no queda otra hago eso, lo que tiene la caladora es que deja los bordes astillados y no queda prolijo, en cambio los cortes que me hicieron el Sodimac son buenos y pegándole el canto con la plancha quedan bien.

Javi, tenés circular de mano?

Si tenés, agarrá una madera bien derecha y ajustala con dos sargentos a la tabla a cortar, y la usas de guía, apoyas la sierra en la tabla y le dás derecho.

Yo tengo una circular que viene con una reglita ajustable que hace de guía para cortar una tabla a lo largo. Parecida a esta

robust-18v-circular-saw.jpg

la circular de mano suele traer un accesorio que sirve de guia,se pone por unos canales que trae en la base..si no la mas comun es duscar algo largo(puede ser una puerta de placard)..prensarla agregando la medida que hay de el borde de la base a la sierra y cortar no mas..

ok tenés razón, lo que pasa es que llevar las maderas y que me las corten significa dejarlas por lo menos un día, pero si no queda otra hago eso, lo que tiene la caladora es que deja los bordes astillados y no queda prolijo, en cambio los cortes que me hicieron el Sodimac son buenos y pegándole el canto con la plancha quedan bien.

Claro, precisamente lo que lastima la melamina es el tipo de diente del disco, me refiero al golpe del diente. El disco que comunmente llamamos con incisor es precisamente diente por medio 2 decimas mas alto que los otros con corte tipo bisturi, por decirlo de algina manera. Seria como pasar una trincheta antes y despues cortar. Eso es lo que hace que no se salte el estrato melaminico y quede cortado super. La otra opcion seria que busques algun disco con incisor que se adapte al diametro ( 7 1/4 normalmente) de tu sierra circular, pero se te va a encarecer bastante. Armate de paciencia y anda de tu carpintero amigo si queres que te quede bien. :D