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ABR1 vs. Nashville: Mitología Guitarristica


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  • Administrador

El puente Gibson ABR1 es considerado unánimemente como "el que va". Fue el primer puente ajustable de Gibson, una gran innovación...pero tenia algunas contras: Los primeros modelos se salían los saddles al cambiar cuerdas (luego corregido primero con un alambre, y luego con un cambio de diseño), los posts se insertaban directamente en el cuerpo y se torcían, y su rango de entonación era limitado.

tune-o-matic-the-lord-of-guitar-bridges-8.jpg

El ABR1 es el original, el que vino en las Gibson de los '50. Es hoy un icono.

Pero a mediados de los '70 apareció una nueva versión, un poco mas ancha que permitia mas rango para entonar, posts mas gruesos que evitaban que se doblen, y montado sobre bujes metálicos insertos en la madera. Como comenzaron a aparecer en las Gibson al mismo tiempo que se abría la nueva planta de Nashville, recibieron ese sobrenombre: Nashville Bridge.

A todas luces, una mejora substancial sobre el viejo ABR1:

origin.jpg

 

El tema es que, como todo en el mundo de la guitarra...al parecer, mientras más viejo, mejor.

Gibson reemplazó el ABR1 en casi todos sus modelos a partir de los '70, pero tuvo que volver al ABR1 en sus reediciones y modelos históricos, y mucha gente hoy en día reemplaza los Nashville de sus Gibson modernas por ABR1, porque "suena mejor".

¿Realmente suena mejor? 

Yo mismo hice el cambio en una Les Paul Standard: Saque el Nashville y puse un ABR1.

Y honestamente, si hubo un cambio tonal, nunca me enteré.

Eso sí...lucia más "vintage".

Mi humilde opinión: El Nashville es mejor. Pero el ABR1 luce "posta", te hace sentir que tu Gibson es vintage-correct y el placebo te hace escuchar cosas que honestamente, no están ahí.

Como pasa con muchas otras cosas, desde el JRC4558D hasta el capacitor de tono bumblebee.

Esta nube de mitos en la que vivimos los guitarristas es global...en los foros yankees yo llego a plantear esto y me retiran la visa por terrorista.

Nada...pensaba, nomas.

Good night.

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Otra medida de Norlin (controlante de Gibson desde 1969 a 1986) para abaratar costos de producción. El puente Nashville venía a subsanar deficiencias de fabricación de esa época, donde las guitarras se producían en grandes cantidades con baja atención al detalle y controles de calidad insuficientes. Con esto no quiero decir que TODAS las Norlin sean malos instrumentos, sino que la cantidad de "detalles" aumentó durante esa época (hay años peores, y años mejores) y en ciertos casos son sólo temas estéticos y en otros ya son temas funcionales.

El puente Nashville resolvía 2 problemas:

1) permitía mayor tolerancia para la colocación del puente ya que los saddles tenían mayor recorrido que los del ABR-1. Es decir que si no eran tan cuidadosos de donde hacer los agujeros, con el Nashville "zafaban", porque se compensaba ajustando los saddles. 

2) al utilizar insertos con postes más gruesos, evitaban que se doblaran los postes como con los ABR-1... PERO... no todos los postes ABR-1 se doblaban (o mejor dicho, cedían hacia adelante por la presión de las cuerdas). Solo aquellos donde la altura del puente fuese bien alta. Y esto ocurría porque el ángulo de la unión mango-cuerpo no era la correcta.

Entonces el puente Nashville representaba la incapacidad de Gibson de llevar una producción consistente, sin errores. 

Pero para ser justos, también durante la Golden Era habían "detalles" chotos como puentesmal ubicados, ángulos de encastre incorrectos, varillajes mal pegados, etc. Pero esos detalles no eran tan frecuentes como en los años posteriores.

Ah.. y a los "puristas" no les gusta el Nashville porque dicen que se pierde algo al eliminar el contacto directo del poste a la madera. En algunos casos las tolerancias laxas entre el inserto y el poste parecería que le dieran la razón.

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  • Administrador
hace 1 hora, NachoMan77 dijo:

Otra medida de Norlin (controlante de Gibson desde 1969 a 1986) para abaratar costos de producción. El puente Nashville venía a subsanar deficiencias de fabricación de esa época, donde las guitarras se producían en grandes cantidades con baja atención al detalle y controles de calidad insuficientes. Con esto no quiero decir que TODAS las Norlin sean malos instrumentos, sino que la cantidad de "detalles" aumentó durante esa época (hay años peores, y años mejores) y en ciertos casos son sólo temas estéticos y en otros ya son temas funcionales.

El puente Nashville resolvía 2 problemas:

1) permitía mayor tolerancia para la colocación del puente ya que los saddles tenían mayor recorrido que los del ABR-1. Es decir que si no eran tan cuidadosos de donde hacer los agujeros, con el Nashville "zafaban", porque se compensaba ajustando los saddles. 

2) al utilizar insertos con postes más gruesos, evitaban que se doblaran los postes como con los ABR-1... PERO... no todos los postes ABR-1 se doblaban (o mejor dicho, cedían hacia adelante por la presión de las cuerdas). Solo aquellos donde la altura del puente fuese bien alta. Y esto ocurría porque el ángulo de la unión mango-cuerpo no era la correcta.

Entonces el puente Nashville representaba la incapacidad de Gibson de llevar una producción consistente, sin errores. 

Pero para ser justos, también durante la Golden Era habían "detalles" chotos como puentesmal ubicados, ángulos de encastre incorrectos, varillajes mal pegados, etc. Pero esos detalles no eran tan frecuentes como en los años posteriores.

Ah.. y a los "puristas" no les gusta el Nashville porque dicen que se pierde algo al eliminar el contacto directo del poste a la madera. En algunos casos las tolerancias laxas entre el inserto y el poste parecería que le dieran la razón.

Ese es el manual justificativo del ABR1…Del cual ni vos ni nadie tiene certeza. Es todo suposición… puede ser como que no.

Solo se que no se nada...😂

 

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Según mi humilde experiencia, los dos tienen sus ventajas y desventajas. El Nashville es más estable, suena un poco más "modermo" con más snap y más metálico. El ABR1 es más fachero, transmite mejor la madera, suena menos metálico con más medios, las cuerdas graves se embarran un poquito más, mas jazzy. (Es un poco lo que pasa con los puentes de Fender de dos pivotes y los de 6 tornillos, muy parecido). Hace poco hice un retrofif y compre Tonepros para pasar el Nasville a ABR1 en mi Gibson 335 y lo saqué a la mierda, terminé dejando el nashville, me gusta más como suena. Ahora encargué un Faber que dicen que es la bomba, vamos a ver que pasa...

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En una SG con pickguard como pones el Nashville? O le haces unos agujeros bien grandes, o se te pisa el buje con el pickguard. En una 335, siempre le ponen ABR1. 

Los Nashville se vencen, esta lleno de puentes vencidos, no hace falta que sean viejos, un puente de 5 años puede vencerse. Y tengo varios ABR1 viejos, todos oxidados, pero derechos. 

Ojo si tengo una guitarra que viene con uno, no le pondria el otro, pero el Nashville, o bien es de otro material, o es mas fino, o lo que le pase, pero es mas debil. 

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hace 5 minutos, Juan dijo:

Los Nashville se vencen, esta lleno de puentes vencidos, no hace falta que sean viejos, un puente de 5 años puede vencerse. Y tengo varios ABR1 viejos, todos oxidados, pero derechos. 

Ojo si tengo una guitarra que viene con uno, no le pondria el otro, pero el Nashville, o bien es de otro material, o es mas fino, o lo que le pase, pero es mas debil. 

Esto también es muy cierto. El Nashville tiene menos altura  y se vence más fácil, pero también se bandea menos que el ABR-1...

Edited by Frico
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Justo ahora, Frico dijo:

Esto también es muy cierto. El Nashville tiene menos altura  y se vence más fácil...

Igual ahora me acuerdo que tambien se me vencio un ABR1 de una SG 2008. que despelote, me parece que el Zamac pedorro viejo, era menos pedorro que el zamac nuevo. 

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Yo pensaba que el tono no tenia mucho que ver con el puente pero después de este video no pienso lo mismo. En este caso es un ABR1 50s vs. ABR1 Custom Shop. El test es exactamente la misma Les Paul R9 con puente 50s y puente CS. Me parece que todo lo que pasa entre el puente y la cejilla es relevante, no es marginal ni placebo la diferencia, es bastante notable. Me pregunto el efecto (positivo o negativo) de un Nashville.

 

 

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Tengo la 335 con el ABR-1 y la LP con el Nashville y realmente no noto mucha influencia en el sonido de parte del puente, ambos cumplen en mi modesta opinión. 

Desde el punto de vista de la facha, me gusta un poco más el ABR-1, pero no es algo definitorio, si la viola suena bien, no importa mucho como es el puente.

Salu 2

Andy

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Yo sinceramente no puedo escuchar las supuestas diferencias, pero si alguien las percibe, lo más razonable es concluir que simplemente se debe a que se trata de dos piezas distintas y de tomas diferentes. Nada más. Si el experimento que citó jojo lo repitieran pero con dos abr1s de los 50s, posiblemente también fueran a escuchar diferencias, nomás que ahi no habría explicación mítica sostenible. Qué dirían en ese caso?

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hace 6 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

@JOJO76 es un cacho de metal...es metal barato, el de los 50s y el nuevo.

No jodamos. No es unobtanium.

ok, si suenan tan distintos deben ser metales distintos... y efectivamente son distintas aleaciones. Pueden ser las dos metales berretas pero el metal berreta de los 50s suena mejor. No es una reivindicación "vintage es mejor que moderno" el punto es que el puente, afecta el tono. No se que hace el nashville puntualmente pero algo debe afectar

Para el que quiera meterse a fondo para entender que diferencias hay, les dejo este video. 100% gear-nerd... 

 

 

 

 

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