Jump to content

Rectificacion de la cejuela al cambiar de calibre de cuerdas

Recommended Posts

Hola como les va ? Espero que bien 

Hoy estaba viendo un video de electronica para musicos y dijo que cuando se cambian de calibre las cuerdas hay que rectificar la cejuela 

Por ej: de un 09 a un 10 

Es si o si necesario o puedo pasar tranquilamente de calibre ? Que pasa si no rectifico la cejuela y paso igual de calibre ? Que problemas me puede llegar a dar ? 

Gracias, saludos.

Hola, cómo va?. Yo duramente muchos años toqué con calibres de cuerdas 0.008 y después 0.009. Hace poco más de 5 años me pasé a 0.010, desde que entre a esta hermosa comunidad de Musiquiatra, y no me vi en la necesidad de hacer ajustes, salvo en las Stratos un ajuste en los resortes del tremolo, pero de ahí en fuera no lo consideré necesario. Quizás donde requiera un ajuste la cejuela sea cuando se pasan a calibres más altos debido a que la cuerda es mas gruesa y probablemente se tiene que hacer más grande la ranura de las cuerdas.

Si la ranura de las cuerdas (sobre todo las entorchadas) es muy justa, la cuerda más gruesa te va a quedar un poquito más alta en el traste cero, porque no encaja hasta el fondo de la ranura. Podés tener algún pequeño problema de afinación, sobre todo en los primeros trastes, y es muy incómodo no poder tocar un FA sin que desafine. 

Si ves que queda muy justa y no te pasás de mambo, podés "limar" un poquito la ranura con la misma cuerda 046 (la 6ta del encordado 010), pero no lo recomiendo salvo que te des maña y entiendas bien lo que estás haciendo. 

Ante cualquier duda, siempre es mejor consultarlo con un profesional. 

En 27/7/2021 a las 15:13, Ragnar Locro dijo:

Si la ranura de las cuerdas (sobre todo las entorchadas) es muy justa, la cuerda más gruesa te va a quedar un poquito más alta en el traste cero, porque no encaja hasta el fondo de la ranura. Podés tener algún pequeño problema de afinación, sobre todo en los primeros trastes, y es muy incómodo no poder tocar un FA sin que desafine. 

Si ves que queda muy justa y no te pasás de mambo, podés "limar" un poquito la ranura con la misma cuerda 046 (la 6ta del encordado 010), pero no lo recomiendo salvo que te des maña y entiendas bien lo que estás haciendo. 

Ante cualquier duda, siempre es mejor consultarlo con un profesional. 

A no ser que le pongas cuerdas de bajo, como mucho se te levanta un par de micrones la acción; a no ser que la ranura esté demasiado justa (no suele pasar) y hagas un cambio de calibre muy drástico, me parece que no suele ser necesario retocar nada.