Jump to content

Recommended Posts

Posted

Me parece que en general las opiniones en la web sobre las guitarras acústicas es muy acotado. Personalmente estoy dedicado a la guitarra acústica hace un par de años y me encontré con cosas interesantísimas. Hablando con un referente de las acústicas (Sergio Romano) me recomendaba en su momento que no vaya por el camino de las guitarras con corte o con una terminación de laca brillante y comparando varias guitarras entendí el concepto. La tapa "canta", y al estar laqueadas las apagas un montón, y como esa data miles mas.

Ustedes que opinas al respecto? 

Mi preferencia es trastiera de ébano, formato tipo parlor, sin corte, sin laca. tapas solidas. 

Uds?

Posted
hace 14 minutos, ARMORAX dijo:

Me parece que en general las opiniones en la web sobre las guitarras acústicas es muy acotado. Personalmente estoy dedicado a la guitarra acústica hace un par de años y me encontré con cosas interesantísimas. Hablando con un referente de las acústicas (Sergio Romano) me recomendaba en su momento que no vaya por el camino de las guitarras con corte o con una terminación de laca brillante y comparando varias guitarras entendí el concepto. La tapa "canta", y al estar laqueadas las apagas un montón, y como esa data miles mas.

Mi preferencia es trastiera de ébano, formato tipo parlor, sin corte, sin laca. tapas solidas. 

Uds?

A mi me gustan las Dreadnought, con trastiera de ebano quizas, y tal vez, archtop

• Like 1
Posted

Tengo una jumbo con corte y laca, es una Epiphone pr-5 e del año 94 ,no es porque sea mí viola ,pero es una guitarra que cuando la conocí, la tenía un amigo de mí cuñado y me llamo la atención el sonido que tenía, con los años un día me la ofreció y la compré sin dudarlo, es gama media pero la he comparado con varias guitarras Yamaha o Fender de la misma gama y la verdad que suena mucho más y con más volumen

Posted (edited)

Yo tuve varias takamine todas de la serie Natural. Y tienen algo que me agrada mucho. Quizás tenga que ver con eso de la terminaron parece menos plástica.

Los mangos que traen son muy del palo de las eléctricas.  Para los que venimos de ese mundo creo que es una excelente relación precio calidad. Tuve varias takamine Japón y las terminé vendiendo porque me parecía un desperdicio ya que las necesito como una opción, no es que soy de ese mundo.

Conclusión empecé a buscar electroacusticas económicas y baraje estas opciones:

Sigma y cort estilo natural...

También vi algunas Yamaha con laca brillosa y vi las apx que ya había probado y que parecían re cómodas.

Y justo aparecion una takamine gd20 también natural y me gusto mucho  por tener excelente relación precio calidad. Sino creo que hubiera comprado las sigma me parece que son muy buenas.

Ahora si fuera un guitarrista exclusivamente del palo acústico compraria una Taylor de cabeza. Están en otro nivel.

Aclaro que siempre solo baraje acustica de tapa sólida. Eso no lo negocio

Edited by Joe
  • Like 1
Posted

Que la tapa sea brillante no significa que tenga mucha laca. Puede ser mate y ser más gruesa la capa de material. Por ejemplo, unas capas de goma laca pueden ser de micrones, y si están bien refinadas parecen un espejo, creo que con la nitro pasa lo mismo.

A mí me gustan sin corte, pero es una cuestión estética, y prefiero tipo orquesta o creo que es 00/ OM. Las dreadnought son cansadoras y las veo más para rasgueo, las parlor creo que van mejor en blues. 

• Like 3
Posted
hace 8 minutos, Libitumma dijo:

Tengo una jumbo con corte y laca, es una Epiphone pr-5 e del año 94 ,no es porque sea mí viola ,pero es una guitarra que cuando la conocí, la tenía un amigo de mí cuñado y me llamo la atención el sonido que tenía, con los años un día me la ofreció y la compré sin dudarlo, es gama media pero la he comparado con varias guitarras Yamaha o Fender de la misma gama y la verdad que suena mucho más y con más volumen

Lo de la laca es creer o reventar, yo le encuentro diferencia. Estaria bueno que aparezcla algun luthier para explicar la parte tecnica del asunto. El tema del volumen es relativo a la forma del cuerpo y a las cuerdas que tenga. Por eso todavía no encuentro cuerda que le llegue a los talones a las Elixir. (en el terreno acustico)

Posted
hace 7 minutos, Joe dijo:

Sigma y cort estilo natural...

También vi algunas Yamaha con laca brillosa y vi las apx que ya había probado y que parecían re cómodas.

Y justo aparecion una takamine gd20 también natural y me gusto mucho  por tener excelente relación precio calidad. Sino creo que hubiera comprado las sigma me parece que son muy buenas.

Ahora si fuera un guitarrista exclusivamente del palo acústico compraria una Taylor de cabeza. Están en otro nivel.

Sigma es genial, viene un modelo tope de gama que es la imitacion de la Martin CO DM15 y es genial. Las APX me parecieron muy muy buenas. Las takamine no me dicen mucho. Taylor para mi es lo mejor del mundo mundial. desde la GS mini para arriba hacen todo bien los tipos. 

• Like 1
Posted

Probé mismo modelo una con gloss y otra satinada y, para mi, es un poco más brillante con gloss.

Coincido con @pepino.57 000/om es lo más versátil y cómodo para tocar sentado/parado, y encima tener algo de graves. Las parlor o caja chica tienen pocos graves y más brillo en agudos, creo que por esto son ideales para ese old blues. 

Posted

Para mi hay muchas cosas en juego a tener en cuenta al elegir una buena acústica y digo buena y no cara, porque a día de hoy, hay de todo para todos los bolsillos.

1* Fundamental elegir bien el tamaño de la caja. Yo encontré mi lugar en las 000. Las parlour suelen ir bien para ciertos estilos blues antiguo tocando con fingerpicking pero algunas pueden carecer de frecuencias graves. Al contrario de lo que sucede con muchas Dreadnought y Jumbo enfocadas mas al rasgueo strumming y acompañamiento, que bajo mi punto de vista hay exceso de graves. Por supuesto depende la marca y calidad, sin generalizar ningún modelo.

2* importantísimo mínimamente la tapa armónica que sea maciza y si los aros y fondo son macizos también mucho mejor. Cuanto menos laminado mejor.

3* Combinación de maderas. Abeto, palisandro, caoba, arce, nogal, cedro, ébano, etc. Elegir bien la mescla cambia el matiz.

4* El acabado interior Bracing Scalloped "X" no es igual en todas, además de reforzar la caja estructuralmente juega un papel importante también en el sonido.

5* Con el mástil macizo de una como en las Martin de prestigio, o en varias piezas o con unión en el cabezal tipo Taylor. Todos tienen ventajas y desventajas

6* La posición del puente también varia el sonido. Las prestigiosas Lowden suelen llevarlo enfocado hacia atrás, en la zona de mayor distancia de la tapa armónica, donde hay mas vibración.

7* El tenor y talón del mástil y el tipo de unión con la caja (neck joint).

8* El acabado, nitrocelulosa, poliuretano, gomalaca, etc y el grosor del mismo. El brillo o mate es otra cosa distinta al openpore con menos capas.

9* Justifica el uso que le damos al mayor acceso en los últimos trastes o sin él para mejorar la acústica de la caja.

10* ¿Realmente vale la pena agujerear la caja de una guitarra cara, para usar un piezo que colorea y "plastifica" el sonido de una buena guitarra o podemos permitirnos no tenerlo y usar un micrófono de condensador de buena calidad, para captar el sonido en alguna grabación o un dinámico en una actuación?

11* La dureza de la acción de las cuerdas( ni excesivamente dura, ni blanda) y la escala adecuada mas cómoda a nuestra formas y estilo de tocar.

*12 Por último la estética, estilo y la comodidad de la caja a nuestro cuerpo.

Solo hay una forma de saberlo probar muchos modelos, formatos, marcas y dejar que el oído y las manos decidan.

Posted
hace 3 horas, ARMORAX dijo:

Uds?

Fijate en el video de la fábrica Furch que puse en ese hilo, ahí explican claramente la influencia de la laca en el sonido, y por qué ellos la aplican como la aplican (si mal no recuerdo, usan laca dura y aplican como 9 capas con robot). Te recomiendo el video entero, porque explican muchas cosas.

Posted

Tuve 2 acústicas,

una de caja chica fender cf 140 con cutaway, muy cómoda,tapa sólida de abeto, las chicas como esa o las parlor son mas buscadas para fingerstyle.. Pero a nivel audio sentía que le faltaba cuerpo, enchufada rendía. 

Ahora tengo una parkwood toda sólida, tapa, aros y fondo, dreadnought sin corte. Red cedar y rosewood en la caja, caoba en el mástil, me gusta más como suena, tiene mas cuerpo y volumen. 

Considero que el corte afecta al audio, pierde algo de agudos

En el acabado las prefiero con laca, protege el instrumento, si la capa es fina no afecta tanto. 

Las que vienen con poro abierto tal vez sea mejor para el audio, pero se terminan manchando por el sudor, se marcan y rayan mas fácil. No me copa tanto eso. 

Posted

Toco más acústica que eléctrica.  Tanto steel como nylon.  

Prefiero cuerpos no muy grandes.  Concierto, mini Jumbo, como tope Grand Auditorium, si se trata una Taylor por ej.

En lo personal, me gusta tapa de cedro, sólida claro.  Rosewood o ébano para el diapa.

Sin corte.  No lo veo tan necesario en las acústicas, se me hace que es "menos tapa , menos parlante".  Pero siempre depende para qué se la use.  Por ejemplo, tengo una Ibanez medio cuerpo con corte, que la suelo agarrar para ciertas prácticas rápidas para no agarrar la eléctrica, (tiene un hermoso diapa) y en este caso me es útil que tenga el corte.

Prefiero además de sin corte, sin pickguard, el acabado debe estar bien, nada de sobrecargar, y sin agujerear.  (La que más uso, le puse un Fishman Sonitone para evitar buraco, cablerío, etc). 

Dreadnought nunca me pude acostumbrar.  Menos para cantar.  Tienen facha, se me hacen más para púa, rasgueo power, etc.  Son más tranca, fingerstyle con uñas.

Otro factor a tener en cuenta son las cuerdas.  El calibre en el caso de acero, y tensión en nylon. 

Toco con 012, ó 011 en la de corte.  Y nylon con tensión alta, o híbridas.  

• 3 years later...
Posted (edited)
En 25/7/2021 a las 16:48, ARMORAX dijo:

Sigma es genial, viene un modelo tope de gama que es la imitacion de la Martin CO DM15 y es genial. Las APX me parecieron muy muy buenas. Las takamine no me dicen mucho. Taylor para mi es lo mejor del mundo mundial. desde la GS mini para arriba hacen todo bien los tipos. 

Vengo del re futuro . Tenes referencia de la Sigma 00mse parlour? Hoy dia para comprar en el momento en el sitio amarillo casi que no hay parlours, vi que Taylor fabrica unas, pero aca nadie las vende (sí venden babys y gs mini , pero esas son otra onda /que tambien les entraría ejejej/)  y las de gretch jim dandy estan disponibles para comprar internacional.  La Sigma 00mse parlour la vi en el sitio amarillo por dos mangos en oddity , dicen que es toda solida. Y vale la mitad que una taylor baby, si bien no me gusta comparar las  parlour con guitarras de viaje porque el chiste de las parlour no es el tamaño en si - sino el tipo de sonido, para blues/finger picking estpecialmente en grabaciones

Edited by fernando3011