gonza.viking Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 Hola, como andan? Queria consultar y recaudar la mayor info posible. Tengo ganas de armarme de a poco un home studio. Algo sencillo, pero copado y rendidor. En lineas generales mi intención es poder hacer buenas maquetas para guitarras y voces. Lo que cuento es con una placa de audio M-Audio con 2 entradas y unos auris medio pelo abajo jaja.. que la verdad por ahora va bien para lo que necesito. Pero quiero meterme más en el tema. Que me recomiendan? Y que utilizan ustedes? Monitores, Auris, algun microfono copado y demás. Desde ya gracias, saludos! Quote
Marianobros Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 Y para maquetear guitarras y voces, anda por un mic copado, unos monitores y cuando puedas upgradear los auris tambien. Quote
marianoGR Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 (edited) Te recomiendo que sigas usando auriculares como monitores, y te recomiendo los Sony MDR-7506... son un caño. Los uso hace 10 años, lo tengo todos destartalados y no los cambio por nada. Edited July 21, 2021 by marianoGR Quote
Moderador Rolo Posted July 21, 2021 Moderador Posted July 21, 2021 (edited) No tiene límite ni techo el tema... Yo te diría que primero pienses hasta donde querés llegar en total, para que cada peso/dolar/patacón que gastes tenga una justificación real, y no tengas que reemplazar cosas dentro de unos meses porque no tiene "X característica" que ahora necesitas... (a mi me pasó arrancar con una placa Lexicon sin phantom...). De arranque, la placa , un mic condenser (el Audiotechnica AT2020 es gauchito y no es muy caro) + un dinámico (Shure SM57 o simil), monitores, sin comprás, que sean de no menos de 5" (si no, esperá y comprá cuando llegues a esos). Nunca minimices la importancia de poner plata en un buen curso para aprender a sacarle jugo al DAW. Es fundamental. Edited July 21, 2021 by Rolo Quote
Zeke Podesta Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 Audio Technica m30 o ‘m40x, monitores presonus E5 XT, y un Shure 57 que no falla. Si queres cambiar la placa, no puedo dejar de recomendar la excelente Audient Sono para nosotros los violeros Quote
Antonio Fracchia Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 Para arrancar, un mic para la voz y unos buenos auris y empezar a meter mano sin miedo. Un condenser de diafragma grande está buenísimo y es lo ideal, pero si vas a empezar grabando en un lugar sin ningún tratamiento, con ruidos y demás, quizás un dinámico bien direccional y algo más durito te traiga menos problemas. Monitores yo compraría o algo barato para tener una segunda referencia en paralelo a los auris (puede ser hasta un sistema 2.0 hogareño) o bien algo bueno y adecuado al espacio que tengas (no unos monitores grandes para un cuartito chiquito) y hacerlo en paralelo a un buen tratamiento acústico del espacio que uses. Y ahí sí vale la pena un condenser y upgradear la placa a algo con mejores preamps y conversores. Pero tené en cuenta que laburar la acústica del espacio es por lo menos igual de importante que los fierros que tengas. Quote
Avex Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 Depende bastante de que quieras conseguir, claro. Si vas a grabar voces, violas electricas o nylons, etc. Esa placa esta bien de momento. Unos auris decentes para grabar, no soy de recomendar que uses los auris para todo..inducen a fatiga auditiva y conviene cuidar los oídos siempre. Si no te vas a dedicar a mezclar no conviene gastar muchisimo dinero en monitores pero si algo en lo que puedas referenciar lo que estas grabando y como lo estas tomando y conozcas bien. Use mucho tiempo unos Edifier 1900T3 que cumplian bien esa función y son de bajo presupuesto. Micrófonos como te dijeron: Shure Sm57 es un clásico que rinde en diversos instrumentos y luego ir por algun condenser: Akg o Audiotechnica en sus lineas entry level no defraudan. Quote
gonza.viking Posted July 21, 2021 Author Posted July 21, 2021 Muchas gracias a todos por la data! Voy a empezar a tener en cuenta todo.. Perdon por la ignorancia.. pero que seria upgradear? Quote
Avex Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 Justo ahora, gonza.viking dijo: Muchas gracias a todos por la data! Voy a empezar a tener en cuenta todo.. Perdon por la ignorancia.. pero que seria upgradear? Subir de nivel, mejorar algun item. Quote
Charly Lucena Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 Todo lo que te dijeron (incluido el curso) y mucha atención en la acustización del recinto. Quote
Raulesco Posted July 21, 2021 Posted July 21, 2021 hace 7 horas, Rolo dijo: Nunca minimices la importancia de poner plata en un buen curso para aprender a sacarle jugo al DAW. Es fundamental. Excelente consejo, y también es muy importante el propio espacio físico dónde vas a armar el boliche, porque si no, en la fase de grabación, el sonido sale inmaculado del instrumento y llega una bola al micrófono. Y lo mismo pero al revés en la producción, lo que sale x de los monitores llega xxczpghzxd a tus oídos. Quote
Moderador Rolo Posted July 22, 2021 Moderador Posted July 22, 2021 hace 12 horas, Raulesco dijo: Excelente consejo, y también es muy importante el propio espacio físico dónde vas a armar el boliche, porque si no, en la fase de grabación, el sonido sale inmaculado del instrumento y llega una bola al micrófono. Y lo mismo pero al revés en la producción, lo que sale x de los monitores llega xxczpghzxd a tus oídos. Casi siempre, el Home Studio tiene que hacer algunas concesiones... sobre todo las "edilicias"... Hay un espacio reducido (un escritorio, un pasillo, etc.) donde se puede hacer algo para empezar, y casi nunca es simple acondicionar la acústica o tener el ambiente del tamaño adecuado. A veces lograr que la familia no haga ruido mientras se graba es todo un tema... Pero, asumiendo que en un home studio uno no va a estar masterizando los discos de Foo Fighters ni los de Madonna, hay "rebusques" con los cuales, sabiendo un poco, se pueden lograr cosas copadas. Si la acústica es un problema, o si no se tienen buenos micrófonos, o si el entorno familiar es "hostil"... seguramente se logren mejores resultados entrando, por ejemplo, la guitarra por línea usando Amplitube o Guitar Rig. También haciendo las baterias con EZ Drummer u otros plugins de ese estilo. O grabar las voces adentro del placard entre las perchas de ropa... Sea cual sea el entorno, desde lo más chiquito a lo más groso, lo que hace la diferencia es "saber" como aprovechar lo que hay para hacerlo lo mejor posible. Te pueden dejar la llave del estudio de arriba de Panda y si no sabés como usar el fierrerío infernal que hay ahí, no vas a lograr un buen audio. Es un viaje que hay que iniciar paso a paso, y está buenísimo. Quote
Pygmalion Posted August 10, 2021 Posted August 10, 2021 Se que pasaron algunos días desde la publicación original, pero acá va mi opinión: En materia de equipamiento, y teniendo en cuenta lo que contás que ya tenés, conseguite un micrófono (el que puedas! No te vuelvas loco!) y ya estás para producir prácticamente cualquier situación musical que se te cruce por la cabeza. Vas a estar usando mucho mucho instrumento virtual (vst) por lo que otra cosa a estar relojeando es el poder de tu compu. En lo posible tratá de laburar con sistemas de 64 bits y daw (Cubase, Pro Tools, Logic...el que uses vos) de 64 bits también para poder aprovechar al máximo tu RAM. Producir en un daw de 32 bits hoy por hoy es darte un tiro en el pie. Vas a tener un techo muy bajo de rendimiento y eso te va a empezar a complicar en el mediano plazo. Por otro lado, y se que este es el consejo poco sexy, pero tratá de dominar los programas que vayas a usar porque AHI está el secreto de tus resultados mas que del gear. El 90% del tiempo vas a estar vos sólo sentado adelante de una compu moviendo perillitas virtuales. Enfocate en dominar esa parte. Cosas a tener en cuenta a futuro: poder escuchar con detalle una FIEL representación de lo que estás reproduciendo. Esto significa considerar tener algo como sonarworks si producís con auriculares, y/o la instalación de bass traps (trampas de graves) en tu espacio, si estás usando monitores, para emparejar un poco la ecualización interna que toda habitación tiene y dejarla lo más plana posible. Es decir, estoy hablando de acustización no para no molestar a los vecinos o que no se escuche la calle. Hablo de mínimos tratamientos acústicos para que lo que escuches no sea un engaño producto de cancelaciones de fase y mil quilombos mas jaja. (Por favor evitá cualquier tipo de gomaespuma o esas cosas que se venden como bass traps porque no te van a servir para casi nada te diría) Quote
Santiago Linietsky Posted August 13, 2021 Posted August 13, 2021 (edited) En 10/8/2021 a las 20:47, Pygmalion dijo: Se que pasaron algunos días desde la publicación original, pero acá va mi opinión: En materia de equipamiento, y teniendo en cuenta lo que contás que ya tenés, conseguite un micrófono (el que puedas! No te vuelvas loco!) y ya estás para producir prácticamente cualquier situación musical que se te cruce por la cabeza. Vas a estar usando mucho mucho instrumento virtual (vst) por lo que otra cosa a estar relojeando es el poder de tu compu. En lo posible tratá de laburar con sistemas de 64 bits y daw (Cubase, Pro Tools, Logic...el que uses vos) de 64 bits también para poder aprovechar al máximo tu RAM. Producir en un daw de 32 bits hoy por hoy es darte un tiro en el pie. Vas a tener un techo muy bajo de rendimiento y eso te va a empezar a complicar en el mediano plazo. Por otro lado, y se que este es el consejo poco sexy, pero tratá de dominar los programas que vayas a usar porque AHI está el secreto de tus resultados mas que del gear. El 90% del tiempo vas a estar vos sólo sentado adelante de una compu moviendo perillitas virtuales. Enfocate en dominar esa parte. Cosas a tener en cuenta a futuro: poder escuchar con detalle una FIEL representación de lo que estás reproduciendo. Esto significa considerar tener algo como sonarworks si producís con auriculares, y/o la instalación de bass traps (trampas de graves) en tu espacio, si estás usando monitores, para emparejar un poco la ecualización interna que toda habitación tiene y dejarla lo más plana posible. Es decir, estoy hablando de acustización no para no molestar a los vecinos o que no se escuche la calle. Hablo de mínimos tratamientos acústicos para que lo que escuches no sea un engaño producto de cancelaciones de fase y mil quilombos mas jaja. (Por favor evitá cualquier tipo de gomaespuma o esas cosas que se venden como bass traps porque no te van a servir para casi nada te diría) No se porque están tan obsesionados con el sonarworks, es una herramienta, sirve? Es para ayudar a hacer un toque mas planos tus auris. El sonarworks es excelente para darle un toque nomas de "correccion" a tus auris. Pero muchos auriculares ya suenan bien desde el vamos, asi que, cual es la gracia? Digo esto porque lo probé en su momento cuando lo tenia con los siguientes auriculares: Beyer Dynamics DT880 pro, Sennheiser HD650 y Audio Technica m20x. El test que hice fue el siguiente, les puse a todos los presets para su modelo. Ahora, si todos serian planos, sonarian iguales. Claramente no fue así. El Audio technica seguia sonando a auricular barato, el beyer, sonaba un poquito distinto y a los HD650 les marcaba un toque algunas frecuencias que estan un poco escondidas. Personalmente no me gustó en ningún caso, ya que introduce algunos problemas de fase de EQ, usado con un % bajo, pero en un par de varios blind tests que hice seteado a un 15%, con los 3 auriculares, me gustó mas el sonido natural del auricular. A lo que voy con esto, a menos que tus auris tengan unos baches horrorosos que el sonarworks o soundid te los salve, si tenes unos auriculares decentes, no lo necesitas, en todo caso antes de invertir en un plug in, invertiria en unos auris mejores. Para monitores es mucho mas complejo, el sonarworks/soundid sirve, pero primero tenes que laburar la acustica, asi los ajustes que hace son minimos, sino va a medir cualquier cosa y hacer cualquier cosa en tu sala. Y no es solo EQ, es duración de lo que dura cada longitud de onda. Si tenes un bombo que resuena por 2 segundos, que es un caso comun en home studios, las sumas cancelaciónes, alteran no solo la EQ, sino la fase y duración, a tal punto que podes panear algo a la izquierda y escucharlo a la derecha y tomar malas decisiones, ya que si la reverb interna es muy alta, vas a terminar tomando malas decisiones a la hora de agregar reverb/delay. Además si acustizas no solo mejoras la escucha, sino que mejoras la grabación, sea aun una voz cantada a 5/10cms del mic, los modos de la habitación te van a influir igual, mas en voces masculinas, y en cualquier otro instrumento acustico. En fin, acustizar hace que empieces a sonar mejor, porque tu grabación suena mejor y vos empezas a tomar mejores decisiones a la hora de grabar/mezclar/masterizar. Uno de los grandes problemas de hoy en dia, es la sobre informacion y la cantidad de herramientas extras que uno cree que necesita, cuando no lo es. Hay que ir a lo conciso y puntual. Un Abrazo! Edited August 13, 2021 by Santiago Linietsky 1 Quote
Pygmalion Posted August 17, 2021 Posted August 17, 2021 En 13/8/2021 a las 11:09, Santiago Linietsky dijo: No se porque están tan obsesionados con el sonarworks, es una herramienta, sirve? Es para ayudar a hacer un toque mas planos tus auris. El sonarworks es excelente para darle un toque nomas de "correccion" a tus auris. Pero muchos auriculares ya suenan bien desde el vamos, asi que, cual es la gracia? Digo esto porque lo probé en su momento cuando lo tenia con los siguientes auriculares: Beyer Dynamics DT880 pro, Sennheiser HD650 y Audio Technica m20x. El test que hice fue el siguiente, les puse a todos los presets para su modelo. Ahora, si todos serian planos, sonarian iguales. Claramente no fue así. El Audio technica seguia sonando a auricular barato, el beyer, sonaba un poquito distinto y a los HD650 les marcaba un toque algunas frecuencias que estan un poco escondidas. Personalmente no me gustó en ningún caso, ya que introduce algunos problemas de fase de EQ, usado con un % bajo, pero en un par de varios blind tests que hice seteado a un 15%, con los 3 auriculares, me gustó mas el sonido natural del auricular. A lo que voy con esto, a menos que tus auris tengan unos baches horrorosos que el sonarworks o soundid te los salve, si tenes unos auriculares decentes, no lo necesitas, en todo caso antes de invertir en un plug in, invertiria en unos auris mejores. Para monitores es mucho mas complejo, el sonarworks/soundid sirve, pero primero tenes que laburar la acustica, asi los ajustes que hace son minimos, sino va a medir cualquier cosa y hacer cualquier cosa en tu sala. Y no es solo EQ, es duración de lo que dura cada longitud de onda. Si tenes un bombo que resuena por 2 segundos, que es un caso comun en home studios, las sumas cancelaciónes, alteran no solo la EQ, sino la fase y duración, a tal punto que podes panear algo a la izquierda y escucharlo a la derecha y tomar malas decisiones, ya que si la reverb interna es muy alta, vas a terminar tomando malas decisiones a la hora de agregar reverb/delay. Además si acustizas no solo mejoras la escucha, sino que mejoras la grabación, sea aun una voz cantada a 5/10cms del mic, los modos de la habitación te van a influir igual, mas en voces masculinas, y en cualquier otro instrumento acustico. En fin, acustizar hace que empieces a sonar mejor, porque tu grabación suena mejor y vos empezas a tomar mejores decisiones a la hora de grabar/mezclar/masterizar. Uno de los grandes problemas de hoy en dia, es la sobre informacion y la cantidad de herramientas extras que uno cree que necesita, cuando no lo es. Hay que ir a lo conciso y puntual. Un Abrazo! Sí, desde luego que está bastante hypeado. Es interesante el experimento que hiciste con distintos auriculares. Creo que al final del día una herramienta como esa se da por aprobada si tus mezclas suenan mejor o si sentís que se traducen mejor a otros medios de reproducción. Sea mediante la acción del plugin en sí mismo, o de cómo te concientiza acerca de tu situación actual de escucha cuando nerdeás con la curva de eq de tu habitación y eso... puede generarte varios "ah ha moments" cuando experimentás con eso. De todos modos con mi recomendación acerca de ese programa iba más por el lado de, a la hora de invertir guita, priorizar el cómo escuchás más que mics copados, convertores de lujo, preamps... etc. Por ahí sonó como que dije que el sonarworks es algo indispensable jaja pero no, en absoluto. Quote
pmviva Posted August 17, 2021 Posted August 17, 2021 En mi home studio basico que me lo fui armando en los ultimos 2 años, tengo una placa focusrite 4i4, un mic uhuru xm900 (lo traje x amazon cuando se podia traer cosas) y tengo unos auris audiotechnica m50x que suenan una barbaridad!!! Yo creo que lo primordial es una buena placa de sonidos, focusrite son de las mejores, la presonus es buena tmb pero el DAC que trae comparado no es tan bueno y luego un buen mic condenser para grabar voz, ya te recomendaron varios.. Quote
Recommended Posts