Mauri Aguirre Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 veo muy frecuentemente en estos ultimos meses, producciones musicales en el genero rock y afines ,que vuelven a apostar a temas de larga duracion de 5 a 7 minutos ( los hits) , cosa que era visto como un error para las productoras o el negocio general de la musica, un musiquiatra acaba de postear un video estreno de iron maiden que dura 7:24 minutos, es un video conceptual , sin musicos, mas bien es un dibujo animado y me hacen pensar, cuales son los nuevos horizontes en la produccion musical?, estaremos volviendo al concepto de album?, van a pasar de moda los hits sencillos de formulas repetidas de 3 minutos y medio?... a mi en lo personal me gusta esta busqueda, aunque no siempre resulte para el mercado, a proposito, quienes tienen la manija? como cambia y quien dice a partir de hoy no va mas "esto" y va "esto"?... saludos!!! Quote
Rodrigo Gonzalez Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Me parece bien, soy alguien que disfruta del álbum, sin embargo hay bandas que por una cuestión de vanidad hacen un álbum completo, cuando con dos minutos o menos alcanza para haber escuchado de que se trata toda su discografía. Supongo que si invierten en hacer un álbum larguísimo y no tiene repercusión se rendirán o cambiarán el enfoque. 1 Quote
Cristian Hoffmann Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Interesante. Creo que el concepto de álbum nunca se fue. Que hay más 'sencillos' vía plataformas digitales. Pero una cosa no quita la otra. A fines de los '60's y principio de los '70s estaba lleno de discos 'chiquitos' (simples) con temas de 4 minutos, y también es la época de mayor esplendor del álbum como una unidad completa en sí misma y por lo tanto, como una propuesta estética total y no tanto una suma de sencillos. Lo de la longitud del tema creo que es relativo: se puede volver al álbum como concepto con canciones de 4 minutos también. Por lo que no serían opciones enfrentadas. En general, los discos conceptuales traían por lo menos un tema no muy largo, para la radio. Quién tiene la manija hoy, no sé. En Argentina el término productor (artístico) siempre fue algo difuso, creo yo. Muchos discos de rock de los viejos eran producidos artísticamente por los mismos intérpretes. Para los de 'música complaciente' calculo que habría algún técnico del sello, ya que sonaban todos bastante parecidos (Katunga, Quiquie Villanueva y otras atrocidades) Los más nuevos, estimo que por sesionistas del sello. Tal vez lo más perfilado sea la labor de algunos sellos independientes. Pero algunos. Casi todos ahora son como a los libros la Editoial Dunken: publico cualquier cosa que de sombra, mientras paguen la tirada. 1 Quote
Lakshmir Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 (edited) A mí me apasiona el formato albúm como para promocionar una 'era' en un artista. A decir verdad no sé si el Albúm fue realmente desplazado del todo, incluso en estos últimos 15 años que el mercado avanzó y evolucionó tanto. pero si creo que es muy poco factible sacar de foco el concepto de albúm por el simple hecho de que te genera practicidad a la hora de encarar una gira larga, de a 1 single cada dos meses tendrías que, como artista, esperar banda de tiempo para tener un repertorio completo y conciso. lo que sí considero es que la batuta no la lleva nadie en particular más que el público. el público consume algo por determinada razón, digamos que ahora están en boga los videitos de TikTok, entonces algunos artistas hacen canciones pegadizas para que algun niñe se amigue con el tema y haga una coreo completa. el tema explota y la historia ya la conocemos. pero esa canción pudo o no haber salido de un single, asi que enfocarse solamente en un solo formato si yo fuera una discográfica, sería un paso en falso. Edited July 15, 2021 by Lakshmir 1 Quote
ez3p Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Yo creo que no, la gente en su gran mayoría escucha canciones al azar (armemos un playlist random y dale que va). Calculo que tendrá que ver por la perdida del formato en si. El tener un formato físico CD/VINILO te lleva a que estes presente en el momento y tengas que escuchar el disco entero, es muy raro que cambiando de CD en CD por cada tema. En mi caso, no me gusta ese tipo de escucha aleatoria, me gusta escuchar la obra en su totalidad (si realmente me llama la atención el artista) y si es su discografía mejor. 1 Quote
Mauri Aguirre Posted July 15, 2021 Author Posted July 15, 2021 todo esto es muy interesante, muchas gracias por comentar, y si me pongo mas anunnaki y les digo que hay un algoritmo que " digita" la onda y la moda?... jeje.. Quote
Juanozzy Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 (edited) No creo que se haya vuelto al concepto de albúm, ya que spotify cambio la manera que la gente escucha música. Si lo que creo es que la pandemia abrio algo que no pasaba hace rato que es el volver a componer música. El encierro a muchos músicos los obligo a quedarse en casa, y muchos acostumbrados a constantes giras y giras, la composión de temas se daban o entre giras, durante o con la excusa de presentar algo para hace runa nueva gira (jajaja). Se nota que muchos músicos, el encierro despertó nuevamente la creatividad, y varios musicos se pusieron a componer o grabar cosas. Hay miles de casos, Actualmente Portnoy esta grabando nuevamente con los Winery dogs, Richie Kotzen grabo un disco Adrian Smith. Metallica se dice que están grabando un nuevo disco, Portnoy se junto nuevamente con los Liquid Tension y sacaron un albúm de la gran siete. Y así hay miles de casos. Recién ahora hay artistas que volvieron a hacer gira, por ejemplo recién hoy creo que John 5 tenia su primer concierto post pandemia. Creo que veremos mucho material de varios artistas en el transcurrir de los meses. Edited July 15, 2021 by Juanozzy 2 Quote
Deathvalley69 Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Todo álbum es conceptual a no ser que se demuestre lo contrario. 2 Quote
Mauri Aguirre Posted July 15, 2021 Author Posted July 15, 2021 hace 1 minuto, Deathvalley69 dijo: Todo álbum es conceptual a no ser que se demuestre lo contrario. difiero, hay excepciones albumes que se arman con canciones sueltas perdidas de momentos que nada tiene que ver con la creacion del momento y las mezclan y masterizan para que encaje en el album de turno, pero en la gran mayoria de albumes de bandas se percibe un norte a seguir. Quote
Mauri Aguirre Posted July 15, 2021 Author Posted July 15, 2021 hace 15 minutos, Germaug dijo: ehhhh... no eso es poder de sintesis. Quote
Ale Salgado Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 En verdad sería algo magnifico que sucediese, es más yo volvería al vinilo con arte de tapa letras y toda la data que se se expresaba allí, casi que te obligaba a escuchar todo el álbum... pero la velocidad, las plataformas actuales, el pegar con un tema cada tanto, la falta de tiempo no lo hace algo factible creo. 2 Quote
alexgl Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 hace 12 minutos, mauriaguirre dijo: difiero, hay excepciones albumes que se arman con canciones sueltas perdidas de momentos que nada tiene que ver con la creacion del momento y las mezclan y masterizan para que encaje en el album de turno, pero en la gran mayoria de albumes de bandas se percibe un norte a seguir. Ahí también hay concepto. 1 Quote
Mauri Aguirre Posted July 15, 2021 Author Posted July 15, 2021 hace 2 minutos, alexgl dijo: Ahí también hay concepto. el contraconcepto? Quote
Avex Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 hace 1 hora, Rodrigo Gonzalez dijo: Me parece bien, soy alguien que disfruta del álbum, sin embargo hay bandas que por una cuestión de vanidad hacen un álbum completo, cuando con dos minutos o menos alcanza para haber escuchado de que se trata toda su discografía. Supongo que si invierten en hacer un álbum larguísimo y no tiene repercusión se rendirán o cambiarán el enfoque. Cito porque pienso similar: creo que está bueno esto que plantea el paradigma actual que permite darle importancia al single. Porque durante muchos años el standard era un disco y a muchos artistas no les daba el cuero creativo para llenar un álbum de calidad pero como era el formato imperante había que rellenar. Prefiero un single con buena calidad en general. Y los que piensen en un album lo hagan mas por convencimiento de su material que por obligación de la industria. 2 Quote
PEMATICOS Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Lo único que creo que esta claro es que nada es absoluto, que hay artistas que sacan discos con un concepto a tal fin ….Si . Que se opta por el single como medio de difusión y composición también. Y los factores son muchos …. Costos , nivel del artista ( no es fácil componer un disco ), tipo de música ( aunque no seria determinante ) y muchas otras cuestiones mas . Y sin hablar obviamente del Señor " MERCADO" . Con mis colegas de banda estamos en proceso de grabación de nuestro primer "Disco" ( el primero fue EP) . Es un disco ? SI, se va a promocionar o subir a las plataformas digitales como tal ? No . Saludos !!!! 1 Quote
Gabriel Nardin Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Ante todo me parece que el debate de la duracion de las canciones es totalmente autónomo al debate de si el concepto de "álbum" es relevante o no, no veo cual es la conexión directa entre uno y otro. Coincido con que actualmente (en particular en el rock, y más aun si es de producción independiente) esa especie de "miedo" a hacer un tema excesivamente largo que mencionás se fué perdiendo, ya que los medios de escucha más usados hoy (Youtube y Spotify) no imponen restricciones severas a la duración de los singles como tal vez sí les interesaba hacer en el pasado a la TV y la Radio por razones de formato. Entonces, cualquier consideración sobre si la duración de un tema es adecuada o no, termina recayendo en la preferencia del artista y eventualmente del público según sus gustos. Creo que un suceso así solo puede ser celebrado ya que se inicia un proceso de selección natural donde eminentemente el artista y el público son quienes en una última instancia determinan qué duración es la óptima para cada género, estilo, idea, etc. En efecto, puede ocurrir que el clásico formato de 3:30 que algunos artistas sentian como "dictatorial" hace unos años por partes de los sellos/productores/radios/etc hoy resulte corto para una banda de rock/metal progresivo pero largo para otra de skate punk, y está fenómeno que cada uno se acomode a lo que mejor le sienta a su gusto, ya que internet al menos en principio hay lugar para todos. Ahora con respecto al debate de si está volviendo a ser relevante el concepto de álbum me anoto entre los que opinan que eso no está pasando. Yo más bien veo lo contrario, está medido para las plataformas líderes que muchas de las escuchas prolongadas de los usuarios en realidad son playlists que combinan temas de varios artistas, y aún cuando a veces esas listas incluyen más de una canción de la misma banda el orden de las mismas es a veces totalmente aleatorio (lo cual atenta naturalmente contra esa idea conceptual del disco). Youtube en particular está mutando cada vez más a un sistema donde su algoritmo trata de basarse en recomendaciones de videos y no de canales, y en este sentido no es nada raro ver artistas que de repente tienen un tema con decenas de millones de reproducciones (alias "el hit") y el que le sigue en zaga en número de escuchas a veces no tiene ni un 10% de lo que totaliza el tema más popular, lo cual también te da la pauta que el comportamiento masivo de la gente rebate esta idea de que les interesa el concepto de album. No perdamos de vista que varios de los que estamos por acá somos melómanos incurables medio fanáticos para estas cosas, y nuestra forma de escuchar música no es exactamente la más representativa del grueso de los oyentes del mundo. En definitiva no tengo una opinión formada sobre si este viraje de la gente a darle más bola a los singles que a los discos es positivo o no (creo que tiene sus pros y sus contras), pero no me caben muchas dudas que la escucha por single es el sistema predominante en la actualidad. 1 Quote
Freakapotamus Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Amo a Maiden, pero tomarlos como referencia para lo que es el mercado actual me parece tirado de los pelos. Hoy la inmediatez nos hizo volver un poco a la movida de los 60s: singles y singles y después un álbum de duración relativamente corta. El mambo de discos pantagruélicos se dio con la llegada del CD y la locura de completar los 70 minutos de duración que permitía, no antes. Y canciones largas, que se yo. Dependen del género. En el pop 7 minutos es una bestialidad. Ahora, en el house, el prog o el jazz, 7 minutos son hasta pocos. En fin, no lo veo como negativo el panorama actual, sino todo lo contrario: permite no ensartarse en un disco embolante, y acceder a una mayor oferta de artistas. El futuro llegó hace rato. Si es todo un palo o no, pasa por quién lo analice. 3 Quote
daniel89 Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Yo creo que a nivel muy mainstream o muy popular, lo ultimo que movió masas fue el de RAM Daft punk. Quote
Juan_Carlos Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Después de tantos años de escuchar de todo, creo que el concepto de álbum con temas de larga duración está bien para bandas (o tal vez también solistas) de muy buen nivel que son capaces de componer piezas que no te cansen o te aburran después de los dos minutos. Bandas como Génesis, por dar solo un ejemplo, se podían dar el lujo de hacer un tema extenso que no te dieran ganas de presionar el control de "siguiente" a casa rato. No sé si hay alguna que sea capaz de eso actualmente. Quote
Ema Heiwa Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 hace 32 minutos, daniel89 dijo: Yo creo que a nivel muy mainstream o muy popular, lo ultimo que movió masas fue el de RAM Daft punk. BTS, One Direction, Taylor Swift, Ed Sheeran. Hay muchos vendiendo como locos. Solo que hoy 2021, en el formato físico los vinilos y los cassette venden mas que los cds 1 Quote
Gabriel Nardin Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 hace 12 minutos, QuieroUnSnorlax dijo: BTS, One Direction, Taylor Swift, Ed Sheeran. Hay muchos vendiendo como locos. Solo que hoy 2021, en el formato físico los vinilos y los cassette venden mas que los cds Me sorprende esto, sabía del revival de los vinilos hace rato pero no imaginaba que a los cassettes también les llegó esa onda. 1 Quote
Ema Heiwa Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 (edited) "En 2021 por primera vez en la historia del organismo que controla el nro de ventas, MRC Data (desde 1991)"; las ventas de álbumes de vinilo superan las ventas de álbumes de CD, con un volumen de álbumes de vinilo de 19,2 millones frente al volumen de álbumes de CD de 18,9 millones". Evermore de Taylor Swift fue el mejor álbum de vinilo durante el período (143.000 unidades vendidas), después de Fine Line de Harry Styles (125.000 unidades vendidas) y el tercer lugar, Good Kid MAAD City de Kendrick Lamar (99.000 unidades vendidas). Edited July 15, 2021 by QuieroUnSnorlax Quote
Ema Heiwa Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 (edited) hace 14 minutos, Gabriel Nardin dijo: Me sorprende esto, sabía del revival de los vinilos hace rato pero no imaginaba que a los cassettes también les llegó esa onda. En 2018 en el Reino Unido se vendieron 50mil cassettes, en todo 2019, 75mil; y en 2020 se vendieron 156.542 la cifra más alta desde 2003.. Edit: en Estados Unidos se fue triplicando la venta. De 74mil cassettes en 2015 a 219mil en 2018.. Edited July 15, 2021 by QuieroUnSnorlax Quote
Cristian Hoffmann Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 hace 44 minutos, QuieroUnSnorlax dijo: BTS, One Direction, Taylor Swift, Ed Sheeran. Hay muchos vendiendo como locos. Solo que hoy 2021, en el formato físico los vinilos y los cassette venden mas que los cds Che, ¿esto esta chequeado? XD Yo hace como dos años que no compraba música y este mes encargué 5 cds... al precio de lo que salen dos vinilos. En un equipo viejo se escuchan bárbaro igual. Al pobre los vinilos eran para encontrarlos en las ferias, cuando no eran tan fetiche... 1 Quote
Recommended Posts