SebasRev Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 (edited) Buenas noches! acudo al foro por un tema que si bien no me molesta demasiado me resulta curioso y es la primera vez que me esta pasando. Hace unos dias consegui por un cambio una epiphone sg g400 pro, la verdad es que hace tiempo venia con ganas de una sg y la verdad que no puedo estar mas contento, suena muy bien tanto desconecta como al ampli y es muy liviana. Ahora bien, en el traste numero 10 de la cuerda sol pasa una cosa extraña, cuando pisando el traste (fa en afinacion standard) la nota suena y rapidamente pasa a sonar como un armonico, no se siente ningun ruido de trasteo ni nada, pasa solo de la nota al armonico. Pense que podria ser algun tema de un traste levemente alto o tal vez alguna hendidura muy chica en el traste pero no parece ser el caso. A que creen que se deba este efecto raro? Edited July 15, 2021 by SebasRev Error en la escritura por estar medio dormido Quote
Rodrigo Gonzalez Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Probá bajar la cuerda un semitono y tocar el traste 11 a ver si pasa lo mismo o el problema sigue en el 10. 1 Quote
SebasRev Posted July 15, 2021 Author Posted July 15, 2021 hace 5 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo: Probá bajar la cuerda un semitono y tocar el traste 11 a ver si pasa lo mismo o el problema sigue en el 10. Extrañamente lo acabo de probar y se mueve hacia el traste 11 jaja es bastante interesante, parece que el problema es o con la cuerda o con la resonancia particular de ese fa y algo que vibra a la misma frecuencia y lo hace pasar a un armónico. 1 Quote
Rodrigo Gonzalez Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 hace 5 minutos, SebasRev dijo: Extrañamente lo acabo de probar y se mueve hacia el traste 11 jaja es bastante interesante, parece que el problema es o con la cuerda o con la resonancia particular de ese fa y algo que vibra a la misma frecuencia y lo hace pasar a un armónico. Es un "dead spot" o punto muerto del mango, deberías tenerlo también en el traste 15 de la 4ta cuerda y el 6 de la 2da cuerda (menos notorio cuanto más cerca del clavijero esté el traste). Es una resonancia propia del mástil que interfiere con la vibración de esa nota. Podés probar agarrar un par de monedas (4 o 5 monedas) y morderlas con un capo contra el clavijero, eso probablemente cambie la resonancia a otra nota más alta si te molesta mucho. Exitos! 6 Quote
Kerberos Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Hay que rectificar y calibrar para empezar. Pero te recomiendo que la lleves a un luthier bueno. Yo calibro todos mis instrumentos, meto mano en todo sentido. Pero trastes lo dejo para alguien que tenga mucha cancha. De otra forma vas a desplazar el problema o crear otro Quote
Rodrigo Gonzalez Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 hace 5 minutos, Kerberos dijo: Hay que rectificar y calibrar para empezar. Pero te recomiendo que la lleves a un luthier bueno. Yo calibro todos mis instrumentos, meto mano en todo sentido. Pero trastes lo dejo para alguien que tenga mucha cancha. De otra forma vas a desplazar el problema o crear otro Si es un dead spot, no se va haciendo trastes, es un tema de la masa del mango. 1 Quote
Compulsion Disonante Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Tengo entendido que puede pasar por dejar algo de juego en el tensor, que resuena por simpatia con ciertas frecuencias. No se si tiene un arreglo. Quote
Antonio Fracchia Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Coincido, es un deadspot. La fundamental de esa nota choca con una de las frecuencias de resonancia propias de la guitarra y se cancela y quedan sonando solo los armónicos superiores. Podés probar eso de agregar masa en el clavijero a ver si se corre la resonancia a una frecuencia que joda menos. Quote
Ragnar Locrio Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Capaz digo una burrada, porque salvo que la hayas modificado, esa viola no tiene trémolo. Pero no te fijaste si alguna pieza metálica es la que resuena? A mí me pasaba con los resortes del floyd, con el do# de la cuarta, y se repetía si tocaba ese do en otros trastes. Quote
Carlitos Cza Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 Consulta..un amigo tiene un Epi Lp, no sé el modelo exacto, y con la distorsión prendida, toques donde toques suenan armónicos de la nada..sería lo mismo que plantea el OP? Quote
Rodrigo Gonzalez Posted July 15, 2021 Posted July 15, 2021 hace 2 minutos, Carlitos Cza dijo: Consulta..un amigo tiene un Epi Lp, no sé el modelo exacto, y con la distorsión prendida, toques donde toques suenan armónicos de la nada..sería lo mismo que plantea el OP? Debe estar pasado de distorsión, no debe tener que ver. Quote
SebasRev Posted July 15, 2021 Author Posted July 15, 2021 Bien, habiendo tenido el tiempo de investigar efectivamente es un dead spot! como bien dijo @Rodrigo Gonzalez . Lei bastante en distintos foros y todos coinciden en que se soluciona jugando con la masa del mastil, agregando mas peso ya sea con la tecnica de las monedas como ya se dijo aca o solamente apretando un capo en el clavijero. No es un tema de trastes ni nada similar, no es la primera guitarra que tengo y fue a lo primero que apunte en la primer busqueda del problema para solucionarlo (ya nivele trastes de otras 2 guitarras que tengo). Asi que bueno, supongo que ire acostumbrandome de a poco porque la verdad no es algo muy notorio, comparado a otros casos que vi en videos de YT es muchisimo mas leve mi deadspot y practicamente solo se hace notar en el fa del traste 10 cuando uso distorsion, en clean es casi imperceptible. Gracias por la ayuda a todos! 1 Quote
Recommended Posts