nicobarilo Posted July 12, 2021 Share Posted July 12, 2021 Hola.. Quería contarles sobre el mito del integrado JCR4558, pero contarles desde la experiencia en primera persona e invitarlos que intenten lo mismo... Me canse de escuchar, cuando sale algún pedal over drive o simil, que pintan de verde le ponen la leyenda Tube, y si te lo promocionan con el integrado en cuestión, uno se siente tocar como SRV en su mejor momento!!! Me fui a la casa de electrónica en mi ciudad... pedí un JCR4558, pensando que no tendría, y OHhhh!! hay... y con la leyenda Made In Japan!! listo dije, por a penas uno pesos, los compre a todos los que tenia en existencia y es mas de manija me recorrí todas las casas de electrónica (tranqui que acá en Bari son 3) y los compre a todos!!! Volví a mi tallercito de Electrónica y me puse armar el primer preamplificador con dicho integrado!!! FACILISIMO.... Suena??? Siiii... es un TS9.... NOOOOO ni a palos!!! complementar el integrado con un circuito ecualizador es el desafío!!! y la combinación de filtros, resistencias, algunos transistores!!! es lo que hace a el pedal!! Conclusión mis pre, carecen de agudos, graves.... solo funciona con una saturación, y demás matices brillan por su ausencia, pero si funciona como pre, y si satura como un over!!! Los componentes son baratos, fáciles de conseguir, y es un buen proyecto para aquellos que quieran experimentar con el integrado... pero recuerden es mito, de nada sirve el integrado si no Tenes el tiempo, los conocimientos y la dedicación para hacer laboratorio y llevar el sonido a lo que te gustaría escuchar... Me gustaría si alguno mas se animo, en forma amateur por supuesto, y si alguno profesional nos hecha luz con algún consejo para proyectos mas definidos en su armado!! y volveremos a experimentar !!! Gracias.. Saludos!!! Nico 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Radiocaster Posted July 12, 2021 Share Posted July 12, 2021 Hoy en día con internet y los foros ya debería ser un tipo de ley. Hay mas incidencia en alterar valores de caps, resistencias que sacar y poner un operacional estamos de acuerdo. Lo que si en mi caso he notado es el bajo ruido en los que justamente están diseñados para eso, TL072 por ejemplo. Un 4558 suele captar radios en lugares con mala puesta a tierra en mi experiencia. El famoso LM308 del Rat es otro ejemplo, un Rat de los posta no suena así por el LM308, yo tengo uno con un OP07 por el temita de las radios y sigue sonando a gloria. Es todo el conjunto del circuito lo que importa. También conozco gente que detecta distintas frecuencias y compresión en los pedales pero bueno, será oído ultra fino eso. No es mi caso. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted July 12, 2021 Share Posted July 12, 2021 Buenas, el 4558 es un amplificador operacional de fabricación actual, por ende no tiene mucho sentido comprar muchos como si fuesen bienes escasos. Los que se buscan son en teoría los de la marca JRC, con el sufijo D, pero cualquiera sirve. En los inicios de los foros de guitarra en internet el desconocimiento y la fruta eran muchísimos, mucha gente habló sin saber y eso quedó. Para la siguiente etapa te recomiendo conseguir diodos MA150 (si los conseguís). Eso es 118 veces más importante para lograr el audio de un TS viejo que el tipo de opamp que uses. Saludos 4 Link to comment Share on other sites More sharing options...
cordobes23 Posted July 12, 2021 Share Posted July 12, 2021 (edited) Nico como estás? hace 46 minutos, nicobarilo dijo: la combinación de filtros, resistencias, algunos transistores!!! es lo que hace a el pedal Esta afirmación creo que es un reflexión medio introspectiva, tirando hacia el lado de usar los componentes exactos del esquematico original, o sus variaciones cronológicas. Sino esa sentencia es una obviedad no menos trivial. De todos los enfoques en el uso del JRC4558D, usando chips originales, sobre todo de la epoca de los ´80, te puedo afirmar que el único que realmente me interesó fue el SD1. Opinión subjetiva. Sobre el mito, cualquiera que sabe como se manejan los ciclos de componentes obsoletos y su demanda, te va a saber mencionar que componentes hacen al mito de determinados diseños, que estan pensados y recontra ajustados en torno a los mismos. Cualquier variación indefectiblemente va a afectar la respuesta. En el caso del 4558, el mito gira en torno al JRC4558DD, el que poseía las specs ideales. Lo que conseguiste son reediciones, o copias chinas remarcadas, pero no son 4558 originales. Tené en cuenta que el pedal que usaba SRV tenía también modificaciones. Extraigo de pisotones, que tiene un excelente articulo sobre estos integrados: "Este mítico integrado se fabricó desde finales de los '70 hasta mediados-finales de los '80. "JRC" significa "Japan Radio Company" que dejó de existir en 1986 y pasó a ser "NJM". En esa década de fabricación de esos integrados se hicieron literalmente *millones* de ellos y fueron a parar a infinidad de aparatos electrónicos de todo tipo. Esto unido a que era un componente bastante barato hace que las posibilidades de que nos los encontremos en cacharros de esa época son muy grandes. Yo los he encontrado en Tocadiscos, HiFi en general, vídeos, Faxes, teléfonos, etc. De hecho era un componente tan versátil que es fácil encontrar varios de ellos en cada cacharro. Luego vienen las versiones. Los primeros que se fabricaron son los "JRC4558" y luego los "JRC4558D". A continuación se hizo una versión de bajo ruido "JRC4558DD" y otra "JRC4558DX" que desconozco. Al final, ya en plena época NJM se hicieron versiones de montaje en superficie etiquetadas simplemente "JRC4558". Todas estas versiones son válidas. Insisto que la "DX" no la he probado pero debe ser válida también. Como curiosidad, el RC4558 de la compañía "Raytheon" fué el primer "Doble Operacional" que se fabricó." Edited July 12, 2021 by cordobes23 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted July 12, 2021 Share Posted July 12, 2021 hace 5 minutos, Radiocaster dijo: El famoso LM308 del Rat es otro ejemplo, un Rat de los posta no suena así por el LM308, yo tengo uno con un OP07 por el temita de las radios y sigue sonando a gloria. Es todo el conjunto del circuito lo que importa. También conozco gente que detecta distintas frecuencias y compresión en los pedales pero bueno, será oído ultra fino eso. No es mi caso. Tengo de ambos, en el caso del rat sí es importante el integrado, porque gran parte de la distorsión y curva de eq del rat viejo viene de un efecto secundario de la elección de integrado, que es que los LM308 tienen limitación del slew rate, haciendo que caigan los agudos y aumente la distorsión al tener que hacer grandes excursiones de señal, cosa que al OP07 le pasa, pero menos. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
cordobes23 Posted July 12, 2021 Share Posted July 12, 2021 hace 2 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo: Tengo de ambos, en el caso del rat sí es importante el integrado, porque gran parte de la distorsión y curva de eq del rat viejo viene de un efecto secundario de la elección de integrado, que es que los LM308 tienen limitación del slew rate, haciendo que caigan los agudos y aumente la distorsión al tener que hacer grandes excursiones de señal, cosa que al OP07 le pasa, pero menos. Iba a recalcar esto también, como perfectamente ha explicado Rodri, en el RAT es esencial el integrado. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Radiocaster Posted July 12, 2021 Share Posted July 12, 2021 hace 1 minuto, Rodrigo Gonzalez dijo: Tengo de ambos, en el caso del rat sí es importante el integrado, porque gran parte de la distorsión y curva de eq del rat viejo viene de un efecto secundario de la elección de integrado, que es que los LM308 tienen limitación del slew rate, haciendo que caigan los agudos y aumente la distorsión al tener que hacer grandes excursiones de señal, cosa que al OP07 le pasa, pero menos. No es algo que haya notado la verdad, supongo que si alguien no compara mano a mano un mismo pedal no debería preocuparse mucho. Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicobarilo Posted July 12, 2021 Author Share Posted July 12, 2021 hace 2 minutos, cordobes23 dijo: Nico como estás? Esta afirmación creo que es un reflexión medio introspectiva, tirando hacia el lado de usar los componentes exactos del esquematico original, o sus variaciones cronológicas. Sino esa sentencia es una obviedad no menos trivial. De todos los enfoques en el uso del JRC4558D, usando chips originales, sobre todo de la epoca de los ´80, te puedo afirmar que el único que realmente me interesó fue el SD1. Opinión subjetiva. Sobre el mito, cualquiera que sabe como se manejan los ciclos de componentes obsoletos y su demanda, te va a saber mencionar que componentes hacen al mito de determinados diseños, que estan pensados y recontra ajustados en torno a los mismos. Cualquier variación indefectiblemente va a afectar la respuesta. En el caso del 4558, el mito gira en torno al JRC4558DD, el que poseía las specs ideales. Lo que conseguiste son reediciones, o copias chinas remarcadas, pero no son 4558 originales. Tené en cuenta que el pedal que usaba tenía también modificaciones. Extraigo de pisotones, que tiene un excelente articulo sobre estos integrados: "Este mítico integrado se fabricó desde finales de los '70 hasta mediados-finales de los '80. "JRC" significa "Japan Radio Company" que dejó de existir en 1986 y pasó a ser "NJM". En esa década de fabricación de esos integrados se hicieron literalmente *millones* de ellos y fueron a parar a infinidad de aparatos electrónicos de todo tipo. Esto unido a que era un componente bastante barato hace que las posibilidades de que nos los encontremos en cacharros de esa época son muy grandes. Yo los he encontrado en Tocadiscos, HiFi en general, vídeos, Faxes, teléfonos, etc. De hecho era un componente tan versátil que es fácil encontrar varios de ellos en cada cacharro. Luego vienen las versiones. Los primeros que se fabricaron son los "JRC4558" y luego los "JRC4558D". A continuación se hizo una versión de bajo ruido "JRC4558DD" y otra "JRC4558DX" que desconozco. Al final, ya en plena época NJM se hicieron versiones de montaje en superficie etiquetadas simplemente "JRC4558". Todas estas versiones son válidas. Insisto que la "DX" no la he probado pero debe ser válida también. Como curiosidad, el RC4558 de la compañía "Raytheon" fué el primer "Doble Operacional" que se fabricó." Gracias por el aporte!! si seguramente, son reediciones o símil, pero por el tipo de circuito y componente, las reediciones no tiene variaciones sustanciales en la formula de operación!! La reseña no la había leído!! esta buenísima por la precisión de la data.. gracias Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicobarilo Posted July 12, 2021 Author Share Posted July 12, 2021 hace 13 minutos, Radiocaster dijo: Hoy en día con internet y los foros ya debería ser un tipo de ley. Hay mas incidencia en alterar valores de caps, resistencias que sacar y poner un operacional estamos de acuerdo. Lo que si en mi caso he notado es el bajo ruido en los que justamente están diseñados para eso, TL072 por ejemplo. Un 4558 suele captar radios en lugares con mala puesta a tierra en mi experiencia. El famoso LM308 del Rat es otro ejemplo, un Rat de los posta no suena así por el LM308, yo tengo uno con un OP07 por el temita de las radios y sigue sonando a gloria. Es todo el conjunto del circuito lo que importa. También conozco gente que detecta distintas frecuencias y compresión en los pedales pero bueno, será oído ultra fino eso. No es mi caso. Hola,,, con los LM hice la mayoría de mis proyectos, son geniales y fáciles de trabajar...en uno incluso con un pote logras el nivel de saturación, creando un over con 4 componentes!!!! gracias por el aporte!!! Link to comment Share on other sites More sharing options...
correntinooo Posted July 13, 2021 Share Posted July 13, 2021 Muy buen intercambio muchachos, está bueno aprender de estás cosas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
colorock Posted July 13, 2021 Share Posted July 13, 2021 Del ts9 arme un par, y probando dobles operacionales, me gustó más el 4559, lo sentía más abierto. Respecto a comprar todos los 4558 que había bueno, ya lo dijeron el mítico es otro, fabricado en una época ,los de ahora son reediciones. Podés probar con otros como te decía, como el 4559 o el TL 072 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Perro Negro Posted July 13, 2021 Share Posted July 13, 2021 Nada, ya lo dijo todo @Rodrigo Gonzalez Tengo varios JRC4558D, y una docena de dual op amps de todo frabricante, color, año, subfijo. He armado varios TS, y muchísimos OD's que usan dual op amps pero con diferente clipping o bias/etapa de ganancia en los inversores, etc. Siempre termino decantándome por el TL072 (TL074 en su defecto cuando necesito 3 o 4). Nada que agregar. Algo similar leí también con respecto a los buffers con 2sc1815: puro mocjo, existen. De hecho, de las mejores versiones que he armado del TS es la bufferless, o el Mosfet Screamer (recomiendo). En su defecto, el padre (OD-1). Pero bueh.. va en gustos, como todo. 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gianluca Paul Les Paul Posted July 13, 2021 Share Posted July 13, 2021 @Fernando justo de lo que estábamos hablando. Están tirando data piola! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
paco Posted July 13, 2021 Share Posted July 13, 2021 hace 2 horas, colorock dijo: Del ts9 arme un par, y probando dobles operacionales, me gustó más el 4559, lo sentía más abierto. Respecto a comprar todos los 4558 que había bueno, ya lo dijeron el mítico es otro, fabricado en una época ,los de ahora son reediciones. Podés probar con otros como te decía, como el 4559 o el TL 072 Cuando armé mis clones, me pasó algo parecido. Dejé el 4559 porque sonaba mas 3D. saludos. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
sdhartusch Posted July 13, 2021 Share Posted July 13, 2021 "¡Qué profundo, no tengo la menor idea de qué pasa!" Link to comment Share on other sites More sharing options...
ska_gatotw Posted July 13, 2021 Share Posted July 13, 2021 Me sumo al club del 4559, el problema es que no es fácil de conseguir (yo rescaté de placas viejas estos y los 4558 originales y da lo mismo). Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Please sign in to comment
You will be able to leave a comment after signing in
Sign In Now