Popular Post Juan Posted July 7, 2021 Popular Post Share Posted July 7, 2021 Esto dice Machi Rufino que toco con muchos grandes artistas y ademas en los mejores discos de cada uno: "El sonido para un bajista es el 90% del "negocio", eso es algo que descubrí cuando hacía muy poco tiempo que tocaba, y lo hacía "de oído" sin tener ningún conocimiento formal de música, no obstante me llamaron para hacer una grabación en un estudio que estaba en Primera Junta y al entrar me encontré que eran músicos más grandes que yo en edad y claramente profesionales. En un momento se me acerca el arreglador o director y me pone una partitura en el atril, algo totalmente inútil porque yo no leía ni siquiera cifrados, pero tuve la suerte de que la grabación era de un tema que yo conocía de una banda que se llamba "Blood, Sweet, And Tears" y zafé tocando el tema sin que nadie se diera cuenta que no lo estaba leyendo. A los pocos dias me vuelven a llamar y se repite exactamente la situación, otro tema que conocía y que pude grabar sin problemas, pero algo no me cerraba, no entendía por que me llamaban a mi para hacer la grabación y entonces esperé a que todos se fueran y cuando me quedé solo con el técnico (que era además el dueño del estudio) le pregunte si él sabía por que éstos profesionales me llamaban a mi para tocar y me respondió: "poque vos sonás bien pibe". Ahi me cayó la ficha de que priorizaban el sonido, por sobre la experiencia o los conocimientos musicales, y con el correr de los años pude comprobar el valor de un buen sonido en el bajo, que dicho sea de paso es un instrumento difícil de hacer sonar bien ya sea en vivo o en grabaciones por su índole de instrumento grave. O sea que mi consejo de alguien que hace más de cincuenta años que toca el bajo para los nuevos bajistas es que presten mucha atención al sonido, un buen sonido de bajo embellece todo, no estoy decubriendo América pero por las" Machi, en los mejores discos de Pappo y Spinetta. 28 Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 Si, lo leí en FB. Gran punto. Por cierto, pregunto de cholulo, alguien sabe que le pasó a Machi en la naríz? Es otra persona... Link to comment Share on other sites More sharing options...
machiguitar2 Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 (edited) hace 26 minutos, NachoMan77 dijo: Si, lo leí en FB. Gran punto. Por cierto, pregunto de cholulo, alguien sabe que le pasó a Machi en la naríz? Es otra persona... No me pasó nada, soy asi de lindo nomás . Ah no, pará, era Rufino? ni idea que le pasó, pero es un tipo que la tiene muy clara. Es la sencillez y el equilibrio justo que tiene que tener todo bajista. Edited July 7, 2021 by machiguitar2 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 Yo tampoco voy a descubrir América. Machi, aprovechó la oportunidad y, además de tener un gran "tono", estudió y creció como músico ya que su voz es parte importante también del sonido de Invisible. Increíble que Pomo y Machi hayan pasado sin transición del rock "basico" de Pappo a la sutileza de Invisible. Hermosa época. Grandes músicos todos ellos. 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 hace 10 minutos, ELMOREJAMES dijo: Yo tampoco voy a descubrir América. Machi, aprovechó la oportunidad y, además de tener un gran "tono", estudió y creció como músico ya que su voz es parte importante también del sonido de Invisible. Increíble que Pomo y Machi hayan pasado sin transición del rock "basico" de Pappo a la sutileza de Invisible. Hermosa época. Grandes músicos todos ellos. Bueno, no tan básico. En Pappo's Blues 3 hay cosas bastante difíciles de tocar. Yo creo que el audio es clave en cualquier instrumento, incluía la viola, por supuesto 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 hace 5 minutos, Willy dijo: Bueno, no tan básico. En Pappo's Blues 3 hay cosas bastante difíciles de tocar. Yo creo que el audio es clave en cualquier instrumento, incluía la viola, por supuesto @Willy escribí "básico" no básico. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 Ok, está bastante difícil de detectar la ironía, porque querés decir que no era "básico" al ponerlo entre comillas, pero no le daría sentido al resto. En fin, saludos Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted July 7, 2021 Author Share Posted July 7, 2021 Antes de la pandemia fui al CCK que toco Hector Starc con un amigo aca del foro, y tocaron 4 o 5 formaciones, con distintos bajistas, todos ultra grosos, en un momento toco unos temas Machi, que colgo el bajo bien abajo, con las manos estiradas, con el mismo equipamiento del resto (un equipo de bajo grande tipo SVT), y sono aproximadamente 4 veces mas prominente que el resto. No se que tiene el tipo, pero su forma de tocar es sobresaliente, aun tocando un LA cada 1 compas. 4 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Avex Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 Justo ahora, Juan dijo: Antes de la pandemia fui al CCK que toco Hector Starc con un amigo aca del foro, y tocaron 4 o 5 formaciones, con distintos bajistas, todos ultra grosos, en un momento toco unos temas Machi, que colgo el bajo bien abajo, con las manos estiradas, con el mismo equipamiento del resto (un equipo de bajo grande tipo SVT), y sono aproximadamente 4 veces mas prominente que el resto. No se que tiene el tipo, pero su forma de tocar es sobresaliente, aun tocando un LA cada 1 compas. Esto venía a decir: no se está refiriendo al Audio que pueda tener un instrumento o ampli específico, que todos sabemos que es importante, sino al sonido propio. Y en el bajo se nota bastante. Hay algo en la manera de pulsar con la mano derecha y encontrar el lugar donde el sonido sale con proyección y peso. Y eso que cuenta él es bastante común de escuchar en el ambiente. Muchos músicos no eran los mas virtuosos o capaces técnicamente sino que sonaban bien o cometían muy pocos errores lo cual era fundamental en la grabación y el costo de las mismas. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted July 7, 2021 Author Share Posted July 7, 2021 hace 12 minutos, Avex dijo: Esto venía a decir: no se está refiriendo al Audio que pueda tener un instrumento o ampli específico, que todos sabemos que es importante, sino al sonido propio. Y en el bajo se nota bastante. Hay algo en la manera de pulsar con la mano derecha y encontrar el lugar donde el sonido sale con proyección y peso. Y eso que cuenta él es bastante común de escuchar en el ambiente. Muchos músicos no eran los mas virtuosos o capaces técnicamente sino que sonaban bien o cometían muy pocos errores lo cual era fundamental en la grabación y el costo de las mismas. Ese dia tocaron bajistas del palo jazzero tipo Pastorius muy grosos, que solearon a 100km/h, te diria que recuerdo 3 que tocaban asi, alguno toco con Spinetta Jade, pero Machi posta toco un LA, y yo me quede duro. Ademas del sonido fuerte,lleno, con peso, era un LA con sonido a rock, el que escuchamos en todos los discos. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 Yo lo leí en su FB, y puedo decir que la única vez que vi Invisible en vivo, fue en los carnavales de All Boys en 1974 creo, y él estaba con su JB blanco y el Ampeg y el bajo me pegaba en el pecho y me sentaba en la tribuna, una máquina, para mi gusto el mejor bajista de acá, por lo que toca, por como lo toca y por el sonido que saca, un Master en todo sentido. Ahora bien salvando las distancias, vi a Los Gatos en la reunión de 2007 en el Gran Rex y Alfredo Toth con el JB y el Ampeg, lograba un efecto parecido, hay que entender también que ambos supieron elegir su gear también y eso no es menor, y además esa combinación JB+Ampeg es mortal. Salu 2 Andy 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
machiguitar2 Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 digamos tambien, que no usa compresor,limitador, pedaleras, ni nada. Va del bajo, derechito al equipo. NI siquiera usa compresor para grabar. Control total de las pulsaciones. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 hace 5 horas, NachoMan77 dijo: Si, lo leí en FB. Gran punto. Por cierto, pregunto de cholulo, alguien sabe que le pasó a Machi en la naríz? Es otra persona... Sí. Está en un comentario que hizo hace un tiempo en el mismo facebook: "tengo tres cirugías de nariz hechas por un gran cirujano para corregir una rinofima producida por una rosacea." Más abajo, un perejil le hace un chiste incluso. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raulesco Posted July 7, 2021 Share Posted July 7, 2021 hace 4 horas, Avex dijo: Esto venía a decir: no se está refiriendo al Audio que pueda tener un instrumento o ampli específico, que todos sabemos que es importante, sino al sonido propio. Y en el bajo se nota bastante. Hay algo en la manera de pulsar con la mano derecha y encontrar el lugar donde el sonido sale con proyección y peso. Lo de la forma de pulsar en muy cierto. Por eso casi nunca llega a sonar bien el bajo en mano de guitarristas que nos creemos que podemos hacer de bajistas sin preparación. Un día me dijeron que el bajo eléctrico lo tienen que tocar los contrabajistas, no los guitarristas. Creo que es verdad. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Avex Posted July 8, 2021 Share Posted July 8, 2021 hace 1 hora, Raulesco dijo: Lo de la forma de pulsar en muy cierto. Por eso casi nunca llega a sonar bien el bajo en mano de guitarristas que nos creemos que podemos hacer de bajistas sin preparación. Un día me dijeron que el bajo eléctrico lo tienen que tocar los contrabajistas, no los guitarristas. Creo que es verdad. No es solo el sonido en ese caso, la funcion es completamente otra. Hay que cambiar el switch!! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted July 8, 2021 Share Posted July 8, 2021 hace 14 minutos, Avex dijo: No es solo el sonido en ese caso, la funcion es completamente otra. Hay que cambiar el switch!! El problema es que la mayoría de los bajos no traen switch. Por eso todos los guitarristas flashean con los Rickenbackers! 4 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Please sign in to comment
You will be able to leave a comment after signing in
Sign In Now