Jump to content

Recommended Posts

Posted

Uh, vi esa foto y me acordé una imagen de algo que soñé en estos últimos días (casi nunca me acuerdo los sueños).

Una vez usé las Elixir y no me convencieron como para pagar lo que salen otra vez, pero no recuerdo tener problemas de ruidos anormales. 

Y en tu caso, teniendo los potes montados sobre el pickguard, ya debería estar haciendo masa, no te hace falta agregarle un cable.

Posted

Tengo una Telecaster con bobina simple. Todas las cavidades apantalladas, los micrófonos con cables blindados. Excepto el hum de 50 Hz no hace ningún ruido extra.

La mayoría de los instrumentos eléctricos no tienen bien hecha la parte electrónica, les falta blindaje. Me resulta incomprensible los que prefieren micrófonos simples con cables de tela, pickguards sin blindaje, cavidades sin pintura conductiva, porque es vintash, viste? Ok, pero se te llena la señal de ruido...

Posted
hace 19 minutos, Bassergio dijo:

Pulsera conductiva conectada al circuito para hacer masa siempre? 

Yo he usado cocodrilo prendido al pantalón tocando la piel para grabar.

hace 2 minutos, Mostro dijo:

Tengo una Telecaster con bobina simple. Todas las cavidades apantalladas, los micrófonos con cables blindados. Excepto el hum de 50 Hz no hace ningún ruido extra.

La mayoría de los instrumentos eléctricos no tienen bien hecha la parte electrónica, les falta blindaje. Me resulta incomprensible los que prefieren micrófonos simples con cables de tela, pickguards sin blindaje, cavidades sin pintura conductiva, porque es vintash, viste? Ok, pero se te llena la señal de ruido...

El tema del blindaje es otro tema a tratar. Donde hay ondas electromagnéticas significativas la ayuda del blindaje trasero es muy pobre.

Posted
hace 2 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

El tema del blindaje es otro tema a tratar. Donde hay ondas electromagnéticas significativas la ayuda del blindaje trasero es muy pobre.

Correcto, comprobado cuando te acercás con la guitarra al trafo de alimentación de un amplificador y se mete un hum grande.

Posted
hace 51 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

Si la instalación eléctrica está correctamente realizada, tocar las cuerdas NO debería ocasionar ningún cambio, por ende no habría problemas.

El tema es que no se puede asegurar eso en todos los casos. Supongo que esa es la razón por la que prácticamente todos los instrumentos llevan masa al puente, no?

Posted
hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Una vez usé las Elixir y no me convencieron como para pagar lo que salen otra vez, pero no recuerdo tener problemas de ruidos anormales. 

Yo nunca las usé y esto del recubrimiento no conductivo es de hace un tiempo. Tal vez modificaron el tipo de recubrimiento.

Posted
hace 40 minutos, cutipaste dijo:

El tema es que no se puede asegurar eso en todos los casos. Supongo que esa es la razón por la que prácticamente todos los instrumentos llevan masa al puente, no?

Si no tenés buena tierra, el instrumento es el lugar más incómodo para ponerla, ponela con un coco a la parte trasera del amp o a la consola.

Posted
hace 3 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

Si no tenés buena tierra, el instrumento es el lugar más incómodo para ponerla, ponela con un coco a la parte trasera del amp o a la consola.

Pero entonces cuál es la razón por la que el 99% de los instrumentos (por no decir todos) conectan masa al puente?

Posted
hace 7 minutos, cutipaste dijo:

Pero entonces cuál es la razón por la que el 99% de los instrumentos (por no decir todos) conectan masa al puente?

El tema de conectar las piezas metálicas del instrumento al pin de "masa" tiene que ver con minimizar ciertos efectos de recepción de ondas electromagnéticas espurias (básicamente, cada pieza de metal puede hacer de antena) y evitar algunos problemas de acoplamiento por resistencias y capacidades parásitas, que además suelen ser no lineales.

Luego está el problema de la toma de "tierra", es decir la protección eléctrica del equipo. Que en primera instancia es para seguridad para minimizar problemas en caso que el amplificador tenga "fugas" , es decir defectos de aislamiento. Y como efecto secundario, al ligar entre sí "masa" y "tierra" se tiende a igualar la tensión de las partes metálicas con la de tierra, y se minimiza la recepción de las piezas metálicas de señales espurias (baja la impedancia respecto a tierra).   A veces, cuando hay varias conexiones a tierra en una misma cadena de audio suele haber problemas porque no todas las puestas a tierra están exactamente a la misma tensión, y eso puede producir tensiones indebidas ( en general muy pequeñas pero molestas) entre "masas" de cada componente , o sea un ruido extra. De ahí que haya gente que recomienda mantener sólo una puesta a tierra de los equipos de una cadena (igual esto es para pensarlo bien: siempre debe quedar una conexión a tierra por seguridad).

Y el tema del cuerpo (esto que digo es cuestionable) cuando uno no toca la masa , el cuerpo de uno queda básicamente aislado y hace de antena parásita también,  e induce interferencias mediante acoplamientos no deseados (aire, ropa, etc). Además, con el calzado puesto pueden producirse pequeñas cargas electrostáticas  que afectan la tensión respecto a tierra y esto también puede ser fuente de ruidos adicionales.  El hecho de tocar eléctricamente la masa ayuda a minimizar estos efectos porque se iguala el potencial del cuerpo a la referencia del equipo y a la instalación, y se minimiza cualquier posible "efecto antena". (Nota: usar calzado aislante ó estar en piso bien aislado siempre es lo aconsejable por seguridad).

• Like 2
Posted
hace 16 minutos, Marcelo Marot dijo:

Y el tema del cuerpo (esto que digo es cuestionable) cuando uno no toca la masa , el cuerpo de uno queda básicamente aislado y hace de antena parásita también,  e induce interferencias mediante acoplamientos no deseados (aire, ropa, etc). Además, con el calzado puesto pueden producirse pequeñas cargas electrostáticas  que afectan la tensión respecto a tierra y esto también puede ser fuente de ruidos adicionales.  El hecho de tocar eléctricamente la masa ayuda a minimizar estos efectos porque se iguala el potencial del cuerpo a la referencia del equipo y a la instalación, y se minimiza cualquier posible "efecto antena". (Nota: usar calzado aislante ó estar en piso bien aislado siempre es lo aconsejable por seguridad).

Perfecto. Lo que provocaría entonces el uso de cuerdas con recubrimientos no conductivos es que no se minimicen esos efectos.

• Like 1
Posted
hace 3 horas, cutipaste dijo:

Otro topic de los que no le interesan a nadie. Si es tu caso, este es el momento de pasar a otra cosa. Si seguís leyendo es bajo tu responsabilidad 😂

No se si no le interesan a nadie, pero siempre caigo en tu trampa 😜

• Haha 3
Posted
hace 22 minutos, slblues dijo:

No se si no le interesan a nadie, pero siempre caigo en tu trampa 😜

Los peores errores de mi vida empezaron por meterme a ver que había luego de un "No creo que te interese..." , y yo salí con un suicida "No no ... contame!!!!" 🤐

• Haha 1
Posted

Cuando tocaba rock, en los 70, muchos se ataban un cable pelado a la muñeca que se conectaba al puente. No sé se a eso se lo llama pulsera conductiva, pero era la solución para los equipos nacionales y las Faim, Kuc, etc. 

Posted
hace 16 horas, cutipaste dijo:

Para igualar las tierras eso evita que actúen como antenas.

Acá hay cuestiones de seguridad eléctrica que nos estamos salteando y si nos ponemos puntillosos deberían verse primero. Sin tierra no se debería tocar. Pero conociendo la situación , hay qe uscar alternativas, siempre sabiendo que no son ideales.

• Like 2