Jump to content

La verdadera historia de mi Stiletto, y de cómo se arregló.

Recommended Posts

• Administrador

El 4 de diciembre de 2008 compré en Mango's un Mesa Boogie Stiletto Deuce II cero kilómetro. Me aseguré de que sea absolutamente nuevo exigiendo que me entregaran un ampli en caja cerrada, nunca abierto ni tocado, ya que había otro en exhibición y yo no quería pagar 3500 dólares por un ampli usado.

El ampli era un absoluto sueño, mi ampli, mi sonido buscado durante años.

A mediados de 2009 comenzaron los problemas.

EL ampli hacía un ruido extraño al encenderlo, y al rato se iba. Al principio no le dí mayor importancia, pero se fue acrecentando. El problema es que este ruido aparecía de manera aleatoria...a veces si, a veces no. Y entonces comenzaron a aparecer otros problemas: Oscilaciones, problemas de switcheo, etc.

Honestamente si no amase tanto el audio de este ampli, lo hubiese mandado a reparar y vendido al toque.

Llamo a Mango's y me entero de que no tienen service oficial Mesa con repuestos originales...simplemente tienen a Dani Cuda para hacerse cargo de los reclamos por garantía.

Entonces me contacto con Ale Fourcade quien en ese momento estaba construyendo mi Argie APS, le comento el tema y Ale decide hacerse cargo de la reparación.

No les voy a mentir: Durante los siguientes 10 meses el ampli fue y vino de lo de Ale en incontables ocasiones. Fallaba en mi casa o en vivo...NO FALLABA en lo de Ale.

La paciencia que tuvo este buen hombre fue inconmensurable. Desarmó el ampli decenas de veces, lo tuvo encendido horas, lo midió de punta a punta.

Nada.

Hasta que al final decidimos grabar el ruido raro y enviarles el mp3 a Mesa Boogie.

Con la info que nos mandaron, Ale al fin lo pudo reparar...era un componente de 1 dólar que vino fallado de fábrica.

Lo más grosso es que Mesa Boogie le dijo a Ale que cambie otra cosa...Ale hizo lo que Mesa pidió pero la falla no se fue...entonces Ale vio que había un componente similar y lo cambió por las dudas...y ahí cesó el problema.

Básicamente...Alejandro arregló algo que nadie sabía cómo reparar, gracias a su talento, conocimientos y perseverancia.

Les copio acá abajo el informe final de la reparación que será enviado a Mesa Boogie.

Ale...GRACIAS. Sos un capo.

Argie Amps - Reporte de Servicio Técnico

Mesa Boogie Stiletto Deuce II - Ariel Pozzo

El equipo se encontraba original al entrar a mi taller. AP (Ariel Pozzo) pidió hacer adecuaciones y ajustes de sonido y se reemplazaron V1 y V2 por válvulas NOS testeadas.

Aproximadamente un mes después volvió al taller con un reporte sobre ruidos al apagarlo y al prenderlo, un soplido largo y notorio en ambos casos. En el caso del encendido se iba después de varios segundos no siempre en el mismo lapso. Se revisó el equipo pensando en que podía ser la fuente de alimentación que generaba esa descarga y todos los componentes estaban en buen estado. La falla desapareció sin hacer modificaciones.

El equipo se encontraba cableado internamente para 230VAC de alimentación. Se recableó para 220V y así obtener tensiones más parecidas a las de plano. Se verificaron tensiones y puntos de trabajo de las válvulas.

Meses después el equipo presentó la misma falla pero acentuada además de un notorio bleed en el loop de efectos. En este caso se apuntó al sistema de switching y se constató que el FET J175FX según plano adjunto no cortaba en ningún momento ni recibía pulso de mute. Por lo que se recambió por otro j175. Otras fallas similares subsiguientes, aunque no iguales, que ocurrieron después llevaron a cambiar por precaución la totalidad de los j175 para asegurarnos de que funcionaran correctamente.

El equipo comenzó a mostrar oscilaciones notables y luego de verificar su procedencia se concluyó que venían de la etapa de salida. Se detectó que según la carga que se le pusiese en la salida de 8 ohm el equipo oscilaba (con 16 ohms) o no (con 8 ohms). Se recableó la caja del usuario en 4 ohms (era de 16 ohms) y el problema cesó.

La falla antedicha del “soplido” no volvió a aparecer pero el equipo de repente sufría cambios de ecualización y se escuchaba un relay que conmutaba dentro. ( Esto llevó a tratar de reemplazar los 2n6426 buscándose reemplazos locales como el BC517, los que no funcionaron satisfactoriamente en algunas posiciones y tras lo cual se volvieron a instalar los 2n6426 verificando su correcto funcionamiento. Por precaución se resolvió cambiar nuevamente la totalidad de los j175 por otras unidades de otro proveedor. Aquí el equipo falló (luego de funcionar sin fallas más de 10 horas) ensuciando el canal clean y silenciando casi totalmente el canal OD. Se desarmó la unidad y la falla cesó. Sin reparaciones, se volvió a armar y el equipo funcionó sin problemas, llegando así al estado actual en el cual es equipo funciona, pero está altamente inestable y por ende inusable para aplicaciones profesionales.

Sería útil contar con un diagrama completo y actualizado del equipo y de soporte sobre las soluciones aplicables a este caso

Cabe aclarar que todas las reparaciones que sufrió el equipo fueron realizadas por mí personalmente, todas las pruebas se realizaron en distintos ambientes, todos ellos controlados siendo siempre satisfactorias por varias horas luego de la reparación.

La mayoría de las fallas fueron constatadas personalmente y se cumplían según el reporte del cliente.

Saludos cordiales.

Alejandro Fourcade

Argie Amps & Fxs

Argie Amps - Actualización Reporte ST

(Mayo 2010)

A través del foro “The Gear Page” publicamos los detalles técnicos y algunas fotos de una actuación de Ariel para que alguien que estuviese del otro lado nos ayudase más fácilmente. Por un contacto personal de Ariel, llegamos a contactarnos directamente con Mesa/Boogie. Anteriormente no habíamos tenido éxito en esta tarea ni siquiera telefónicamente.

Hablamos con Tim McKee de relaciones públicas de Mesa/Boogie y se puso a disposición para consolidar las consultas técnicas. Por ello le mandamos un reporte de tareas y quedamos a la espera de novedades. Tuvimos algunos mails con Tim delineando el problema que además de ser complejo requería de ciertos conocimientos técnicos. Esto sirvió también para que la gente de Mesa /Boogie viera que habíamos intentado varias soluciones al problema.

Luego de que AP (Ariel Pozzo) enviara una grabación de la falla a Tim y este lo hiciera llegar al servicio técnico recibimos una sugerencia técnica del departamento de soporte:

“The mp3 sounds like a cap charging up. We had some issues with .02 coupling caps doing this same type of sound on other amps. This fits with his “it goes away after a while” report. Have tech change the .02 orange drop coupling caps. This might be all it is. If I understand them the problem only occurs upon initial turn-on which leads to the cap- charging- up- slowly theory. “

Cambiamos los capacitores de desacople y el problema siguió sucediendo y si bien la sugerencia técnica tenía criterio empírico, cambiar todos los capacitores era lo que ellos mismos habían denominado un “blind approach” cuando nosotros cambiamos todos los J175s.

Mirando el plano encontré un capacitor de 22nf que no había sido cambiado y estaba en la zona que habíamos determinado como de falla probable. Cambiando este capacitor el error no ha vuelto a suceder en las últimas dos semanas. Dado este lapso podemos dar este problema por solucionado.

Saludos cordiales

Alejandro Fourcade

Argie Amps & Fxs

• Replies 50
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muy pero muy bueno!!!!!

Yo no me comparo pero ni remotamente con el conocimiento y la experiencia de Ale, pero se lo que significa "perseguir" una falla intermitente.

Y si bien es un recontra dolor de p****as, tiene una cierta adrenalina, (me inmagino que un equipo asi mas que adrenalina es SOGACA :o ), y una terrible satisfaccion acertar en la solucion no haciendo un simple recambio de componentes.

Me inmagino Ariel que estas mas que tranquilo ahora que el Stilleto sale con fritas 8)

Y Ale una vez mas me saco el sombrero porque muy groso el seguimiento del circuito y sin tomar acciones drasticas y/o desacertadas. Aplicando de forma perfecta el analisis de circuitos. :D

Ademas de remarcar el talento y la paciencia de Alejandro para reparar equipos, es de destacar el empeño en hacer andar algo que va contra su filosofia en el mundo de los equipos. Mientras el cree que el sonido es mejor con las cosas mas simples, se mete a bucear en un equipo que switchea por canal desde la potencia, hasta controles y reverb. Es como que a un tipo que arregla Ferraris con platinos y carburadores cuadruples, le lleves a arreglar un Mini con inyeccion electronica y encendido optoacoplado. Grande Ale, si a mi me traias una Ibanez jem a cambiar el diapason, la revoleaba por el aire.

que grande Ale!! sin dudas esto suma mucho, el nevel de profesionalismo es excelente, mis felicitaciones una vez más a Argie Amps y tambien para Ariel por depositar su confianza en técnicos argentinos, esto evidentemente suma mucho a Argie. Esperemos que todo se rock de ahora en adelante!

saludos, Mario.

dos temas me llaman la atención

a-la relación mesaboogie-mangos; no la entiendo; son distribuidores oficiales, pero no cuentan con soporte técnico adecuado; de que sirve una garantía

suponiendo que vos no lo conocías a ale; que hacías con el ampli???

b-la dificultad para contactar al servicio técnico de mesa boogie

yo recuerdo en su momento, cuando compre mi mesa boogie; me fijé si había algún dirección o formulario de reclamo y en la página no había nada, no se ahora

cuantos amplis messa boogie puede haber en el mundo?? no amerita el precio de estos productos, poner un tipo que se dedique a atender a los compradores???

es decir, el distribuidor no tiene repuestos originales, y por otro lado el servicio técnico en origen es difícil de contactar

lo primero que pienso es ....fuck off mangos!!!! que garantía me estas ofreciendo????

me ponés un excelente técnico como cuda, pero sin repuestos originales???? 3500 dolares, no solamente me tendrías que òner repuestos originales sino servirme un whisky y ponerme un gato al lado mientras espero!!! :x

pero en realidad el enojo se me desvía hacia mesa....le doy una distribución a un tipo pero no le doy los repuestos originales, wtf??. son mesa boogie, no biyang!!! :evil: :x

grande ale!!!!, y conserven ese contacto con mr. mckee, no solo para uds.

Coincido con theweindigo, pero además que queda para nosotros, resto de los mortales que no contamos con un Ale a nuestro lado cuando pasa algo así?

Es feo sentirse tan apartado del resto. Me hace acordar a lo de Matchless. La diferencia es que si mi Vox se me jode, o se te jode un Fender, se lo podés llevar a un técnico en amplis que no te va a sacar cagando (conozco algunos que por el grado de complejidad y falta de información no te agarran un Mesa ni a palos)

Obvio que para ellos no existimos, pero ya a este grado de ninguneo, no sé si me compraría un Mesa, a no ser que le ponga una vela arriba antes de cada show.

Una verdadera pena.

Saludos.

Ronnie

Fuera de que indudablemente Ale tiene que ser un maestro, me alegro que se haya arreglado el problema de semejante "Monstruo del Rock".

Por otro lado, Mesa Boogie no solo no tiene servicio tecnico, sino que cuando les escribis para pedirles un esquema, ni siquiera te contestan para decirte "NO".

Salvo indudablemente que seas alguien famoso o conocido, pero se olvidan que hay gente comun que tambien compra sus equipos y tambien tiene derecho a poder repararlos.

Que bueno que se soluciono todo, y Ale un groso.

De mas esta decir que la gente de Mangos es cualquiera, la ultima ves que les compre fue un Celestion, no solo que tardaron casi un año en traermelos cuando ya los habia señado, si no que termine yendo a la casa re caliente y les hice desarmar una caja Mesa Boogie 4x12 y me traje 2 celestion V30 que tenian esas cajas.

Son cualquiera los tipos...

Yo me vuelvo loco con problemas asi que cambias todo y no y no y no quiere...

Es mas, ahora estoy tratando de corregir un problemita en un pedalito que me diseñe y ya no aguanto mas... Igual me sorprende que todavia no lo martille ni lo tire a la mierda.

Felicitaciones por semejante labor y paciencia! :wink:

Uno de los motivos por el cuál descarté a Mesa Boogie para el cambio de ampli hace poco fué por este caso del Stiletto y por el distribuidor, encima que tienen los precios super inflados que tengan este tipo de trato me pareció demasiado. Si me llega a pasar algo así no tengo para donde agarrar. Una vez mas mi felicitaciones a la gente de Argie.

Venden los equipos del showroom como si fuesen nuevos¿

Che y al final que paso con los que usaron en el recital de Spinetta? No habían cerrado el local y usado los equipos en el show? (o la sigo flasheando desde hoy a la mañana :roll: )

EDITO: Felicitaciones muchachos por haber podido reparar de una vez por todas el Mesa. A romperlo devuelta ahora :mrgreen:

Ale, Felicitaciones por la paciencia de araña que tenes, y aunque no parezca, esto nos sirve de mucho a todos, ya que el ejem plo de los mesa, puede pasar en cualquier ampli, y la manera de dividir el circuito "en cuadrantes" como posibles lugares de falla es un buen metodo, muchas gracias por participar de este foro, y seguir enriqueciendolo dia a dia.

Abrazo

nino

Espero que el Coco no vuelva a las andadas... a esta altura lo miro fijo y se desarma solo.

Gracias a los que depositan su confianza en nosotros, como Ariel (tantas veces). Es de destacar que Ariel laburó a la par nuestra y por su intermedio nos llegó la solución al problema.

Gracias a todos por la buena onda.

Abrazo

Tema aparte de la relacion Mango's/Mesa lo cual denota la importancia de la marca en nuestro pais(de parte de mesa)

Creo que estamos ante un indicio de que estamos a la altura de las circunstancias, y en este caso creo que hasta se ha superado el nivel

La verdad me saco el sombrero, increible la perseverancia y amor a lo que haces FELICITACIONES Alejandro

Penta