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Duda sobre el tono y el tipo de madera de una viola


Ricardo Mattolini

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Bien hace algun tiempo me entró una duda y tal vez acá me puedan dar alguna explicación y aqui va mas o menos:

 

Un buen día me puse a investigar un poco sobre el fenómeno de la amplificacion de una guitarra eléctrica y me puse el gorro de ingeniero y me planteé lo siguiente:

 

El fenomeno por el cual una guitarra electrica produce sonido es una cuerda metálica que induce una tension en un campo magnético producido por imanes permanentes, esta tensión se traduce en sonido (no vamos a entrar en detalles como llega a ser sonido, pero el principio seria ese mas o menos, pero que a mi entender tendria que ver con la cantidad de vibracion, y la construccion del mic y del circuito)

 

Si esto es asi, siguiendo mas o menos un razonamiento lógico uno se da cuenta de que lo que produce el sonido es la vibracion de la cuerda en si (metálica) por tanto, a mi juicio las partes que tendrian que influir en un "determinado" sonido serían:

 

1- el microfono (evidentemente dependiendo de la construcción fisica del mismo, cantidad de vueltas en la bobina, etc, debería variar la forma en que "recibe" la variacion de campo magnetico y lo traduce en tensión)

2- Cuerdas (que sería el conductor que vibra dentro del campo magnético)

3- Puente (supongo que el tipo de puente influye en ataque por ejemplo)

 

Siguiendo el razonamiento la madera solo afectaria el ataque y el sustain de un sonido (dejando la base de que lo unico que importa es un conductor metalico vibrando dentro de un campo magnético) ataque seria mas bien la madera del mástil (supongo que dependiendo material va a responder distinto al ataque sobre la cuerda), y el sustain dependería por ejemplo de si las cuerdas pasan por el cuerpo y aquí supongo que efectivamente según el tipo de madera la cuerda debería vibrar "mas" o menos... pero aún así no tendria nada que ver con el "Tono" en sí, porque esto solo dependeria de la construccion de los mics y las cuerdas en si.

 

Bien llegado aqui es que llego y pregunto: No sería el "hardware" el que produciria un sonido o "tono" característico? (Mics, cuerdas, circuito) y no estoy hablando de sustain ni feeling ni nada de eso, SOLO sonido.. si esto fuera asi, entonces no sería tan descabellado por ejemplo tener una telecaster con un sonido Les Paul (y aclaro que no hablo del feeling, tacto, comodidad ni nada de eso)

 

El resumen de toda la duda sería que si en verdad y solo teniendo en cuenta sonido y NADA mas, la madera con que se construye una guitarra electrica tiene que ver en el tono que va a resultar cuando se amplifique (cosa muy obvia en una acustica o criolla). Y si podemos preguntar mas: Para que una guitarra electrica de cuerpo hueco?? , ya que la resonancia aqui no tendria nada que ver porque el microfono no capta eso, el microfono solo traduce la vibracion de la cuerda al circuito, y punto.

 

Esto podria dar para mil preguntas mas pero en realidad yo quiero saber si estoy muy errado o si pasé algo por alto en el razonamiento, sé que aqui en el foro hay gente que la tiene super clara y muchos luthiers y que por ahi pueden aportar muchisimo a sacarme esta duda (si la duda es muuuuuy de burro entonces perdón).

 

Como verán el planteo esta lleno de "supongos" y es por eso que decidí preguntar, y perdón si los aburrí por escribir mucho :mrgreen:

 

Saludos!!

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ataque seria mas bien la madera del mástil (supongo que dependiendo material va a responder distinto al ataque sobre la cuerda), y el sustain dependería por ejemplo de si las cuerdas pasan por el cuerpo y aquí supongo que efectivamente según el tipo de madera la cuerda debería vibrar "mas" o menos... pero aún así no tendria nada que ver con el "Tono" en sí, porque esto solo dependeria de la construccion de los mics y las cuerdas en si.

 

El sustain, hasta donde entiendo, proviene del mástil. Y el tono te lo da la madera.

 

Tu razonamiento está un poco confuso. Pero el sentido común y la experiencia, me dice que la madera es CLAVE en el sonido. Sino, como vos dijiste, podriamos cortar un cuerpo de telecaster y hacerlo sonar Les Paul, cosa que no sucede.

Si cortaras un cuerpo con forma de telecaster, aunque hayas usado caoba de fondo, tapa de maple, y mango de caoba, no sonaría a les paul, por la forma. Tendría un audio cercano tal vez (hay que ver el caso concreto), pero nunca sonaría como una Les Paul.

 

Se habló mil veces de esto en el foro y hay muchísima información sobre maderas...

 

Saludos

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Buenas buenas, a ver. . . hasta donde entendi, el razonamiento de como un mic capta el sonido esta perfecto.

Elemento de caracteristicas metalicas, que corta lineas de fuerza de un campo magnetico, que induce en una bobina una "n" corriente. Hasta aca la madera no pincha ni corta porque esta es la base del Electromagnetismo.

Ahora, cuando hablamos de "como corta ese elemento el campo magnetico", es donde vemos que, en este caso, el elemento es la cuerda, y la cuerda no se mueve de cualquier forma sino que "vibra".

Y aca es donde aporto un poquito de mis supocisiones tambien, en el "como" vibra esa cuerda esta el tan nombrado "tono". Y porque la madera resulta importante?

Porque, por ejemplo, en una hollow body, el rebote de las ondas, que vuelven a la cuerda despues de pasar por la caja hace que vibren de una forma distinta y se "sumen" a la vibracion inical, dandole al conjunto de ondas captadas por el mic, un timbre distinto.

Tampoco soy un erudito en el tema y espero tambien la respuesta de los que tienen la posta. :D

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Jeff, vos estás tomando en cuenta solo un instante en el proceso de producción del sonido, el comienzo. En realidad la vibración de la cuerda, a lo largo del tiempo , es modificada por lo que funciona de "sosten" (cuerpo , mastil, hardware, etc), que recibe esas vibraciones, las modifica de acuerdo a sus propiedades físicas, y las retroalimenta a la cuerda, eso produce las diferencias de sonido entre un instrumento y otro. Una prueba interesante a hacer sería poner una cuerda tensa con su correspondiente micrófono sobre un cuerpo de diferentes materiales (metal, madera, etc.), y escuchar el resultado.

Hay que considerar la cosa como un sistema, si uno no analiza tomando en cuenta la totalidad del sistema (o sea todas sus partes constituyentes), es fácil llegar a conclusiones erradas.

Otra cosa: la percepción del "tono", es una cuestión muy compleja que los estudiosos de la psicoacústica no llegan aún a comprender del todo, y depende, entre otras cosas, de la dimensión temporal del sonido, no se puede pensar en el tono como un parámetro perceptivo recortado en el tiempo.

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Buenas buenas, a ver. . . hasta donde entendi, el razonamiento de como un mic capta el sonido esta perfecto.

Elemento de caracteristicas metalicas, que corta lineas de fuerza de un campo magnetico, que induce en una bobina una "n" corriente. Hasta aca la madera no pincha ni corta porque esta es la base del Electromagnetismo.

Ahora, cuando hablamos de "como corta ese elemento el campo magnetico", es donde vemos que, en este caso, el elemento es la cuerda, y la cuerda no se mueve de cualquier forma sino que "vibra".

Y aca es donde aporto un poquito de mis supocisiones tambien, en el "como" vibra esa cuerda esta el tan nombrado "tono". Y porque la madera resulta importante?

Porque, por ejemplo, en una hollow body, el rebote de las ondas, que vuelven a la cuerda despues de pasar por la caja hace que vibren de una forma distinta y se "sumen" a la vibracion inical, dandole al conjunto de ondas captadas por el mic, un timbre distinto.

Tampoco soy un erudito en el tema y espero tambien la respuesta de los que tienen la posta. :D

 

Yo también ando suponiendo algo así, lo que vos pones de la forma en como vibra entonces podria ser!

 

Se habló mil veces de esto en el foro y hay muchísima información sobre maderas...

Saludos

 

Nico busqué en el foro pero lo que yo quería es una explicación mas "electrónica" del fenómeno, seguramente que me van a decir "si probas una les paul vas a ver que la les paul es la les paul" y estoy de acuerdo en eso, pero en ese caso influyen muchas otras cosas mas subjetivas.

 

Creo que Dark entendió más lo que quise preguntar en si.

 

Gracias a los dos por sus respuestas!

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El sustain, hasta donde entiendo, proviene del mástil. Y el tono te lo da la madera

 

:o

 

Entonces, una Gibson Les Paul Custom, a la que algun enfermo le puso un puente flotante (el que sea), y otra original con puente fijo, el mismo mastil y todo el resto, igual van a tener el mismo sustain?!?!?!?!?'

 

NIET

 

Fisica pura.

El puente fijo transmite a la caja 1000000000 veces menos la vibracion de la cuerda que los "n" resortes de un puente flotante. Y dejo de lado el tema de los anclajes, que tambien influye en como se transmite la vibracion.

 

Saludines!

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Buenas buenas, a ver. . . hasta donde entendi, el razonamiento de como un mic capta el sonido esta perfecto.

Elemento de caracteristicas metalicas, que corta lineas de fuerza de un campo magnetico, que induce en una bobina una "n" corriente. Hasta aca la madera no pincha ni corta porque esta es la base del Electromagnetismo.

Ahora, cuando hablamos de "como corta ese elemento el campo magnetico", es donde vemos que, en este caso, el elemento es la cuerda, y la cuerda no se mueve de cualquier forma sino que "vibra".

Y aca es donde aporto un poquito de mis supocisiones tambien, en el "como" vibra esa cuerda esta el tan nombrado "tono". Y porque la madera resulta importante?

Porque, por ejemplo, en una hollow body, el rebote de las ondas, que vuelven a la cuerda despues de pasar por la caja hace que vibren de una forma distinta y se "sumen" a la vibracion inical, dandole al conjunto de ondas captadas por el mic, un timbre distinto.

Tampoco soy un erudito en el tema y espero tambien la respuesta de los que tienen la posta. :D

 

Yo también ando suponiendo algo así, lo que vos pones de la forma en como vibra entonces podria ser!

 

Se habló mil veces de esto en el foro y hay muchísima información sobre maderas...

Saludos

 

Nico busqué en el foro pero lo que yo quería es una explicación mas "electrónica" del fenómeno, seguramente que me van a decir "si probas una les paul vas a ver que la les paul es la les paul" y estoy de acuerdo en eso, pero en ese caso influyen muchas otras cosas mas subjetivas.

 

Creo que Dark entendió más lo que quise preguntar en si.

 

Gracias a los dos por sus respuestas!

 

Yo entendi a lo que te referias, lastima que no se como explicar (porque no lo se :mrgreen: ), cual es la caracteristica que le aporta la madera la a parte fisica/electronica del tema que altera lo que al final terminamos escuchando, el bendito TONO. :roll:

Estamos de acuerdo que a mismos mics en distintos cuerpos no suenan igual, si bien el mango debe aportar algo, el cambio mas importante es precisamente la madera y la forma del cuerpo, etc. . . a investigar. . . :twisted:

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el cambio mas importante es precisamente la madera y la forma del cuerpo, etc. . . a investigar. . . :twisted:

 

Justamente un prestigioso luthier me decía hace horas que la forma del cuerpo no tiene demasiada relevancia en el resultado final.

Yo pienso, después de haber leído mucho por acá, que el mango es mas importante que el cuerpo

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Yo de les paul entiendo poco tirando a nada , pero te puedo decir desde mi experiencia en stratocasters.

Las tengo con alder , fresno , tilo , aghatis , àlamo , angelin , pino brasil , kiri , paraiso , virapità , cancharana , tambièn tengo unos

tablones de zoita , mara y cedro para un futuro anàlisis.

Para mi la primer variable en el sonido està derterminada por los pick-ups y luego viene la madera. Tiene influencia? . Creo que la tiene porque

cambiando set de mics entre guitarras suenan distintas. Lo que màs me desconcierta es que teniendo dos guitarras hechas

de la misma madera y sacadas del mismo tablòn suenen diferentes. :?

Si comparo una strato de angelin a otra de pino con el mismo set de mics va a sonar màs parecido que dos de pino con mics diferentes.

De todas formas en gral. las maderas si le dan una tonalidad o personalidad caracteristica a cada guitarra , pero hay tantas variables

que varian de una guitarra a otra ( set-up , altura de cuerdas , altura de los mics , tipo de puente , etc ) que se hace dificil sacar de forma

analìtica el porque de las diferencias ( a veces sutiles ) entre guitarras.

 

Saludos

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Yo pienso, después de haber leído mucho por acá, que el mango es mas importante que el cuerpo

 

Sip yo mas o menos creo eso, porque el mastil es donde uno pisa y supongo que de acuerdo a factores del material de que este hecho debiera ser distinto, yo tengo una viola con mango rosewood y otra maple, y el maple hasta se nota mas "seco" cuando atacas las cuerdas, es al menos mi percepcion

 

Yo de les paul entiendo poco tirando a nada , pero te puedo decir desde mi experiencia en stratocasters.

Las tengo con alder , fresno , tilo , aghatis , àlamo , angelin , pino brasil , kiri , paraiso , virapità , cancharana , tambièn tengo unos

tablones de zoita , mara y cedro para un futuro anàlisis.

 

cambiando set de mics entre guitarras suenan distintas.

 

hay tantas variables

que varian de una guitarra a otra ( set-up , altura de cuerdas , altura de los mics , tipo de puente , etc ) que se hace dificil sacar de forma

analìtica el porque de las diferencias ( a veces sutiles ) entre guitarras.

 

Muy bueno zannes

 

Y si la verdad deben haber muchas variables que definiran la cosa por algo Ariel dice que cada guitarra es totalmente distinta (por ahi pequeñisimas variaciones en fabricacion, calibrado etc producen cambios)

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el cambio mas importante es precisamente la madera y la forma del cuerpo, etc. . . a investigar. . . :twisted:

 

Justamente un prestigioso luthier me decía hace horas que la forma del cuerpo no tiene demasiada relevancia en el resultado final.

Yo pienso, después de haber leído mucho por acá, que el mango es mas importante que el cuerpo

 

Con la forma quise referir, a que dos violas hechas enteramente de caoba (por ejemplo), mismos mics, mismo mastil y demases, pero una LP y otra Tele, no van a sonar igual, y la gran duda es que catzo modifica entonces la madera. . . :?

Por ahi es como decis vos, y no tiene gran incidencia, pero es uno de los cambios mas notorios, por ahi esa es la palabra, jeje, no importante sino notorio. . . MY BAD :oops:

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el cambio mas importante es precisamente la madera y la forma del cuerpo, etc. . . a investigar. . . :twisted:

 

Justamente un prestigioso luthier me decía hace horas que la forma del cuerpo no tiene demasiada relevancia en el resultado final.

Yo pienso, después de haber leído mucho por acá, que el mango es mas importante que el cuerpo

 

Pregunta, que hacias hablando con un luthier a las 5am de la matina?!?!?!? :o :o :mrgreen:

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creo que el "tono" de una guitarra está dado principalmente por los armónicos, no por la fundamental y es ahí donde entra en juego la madera que vibra en conjunto con la cuerda dando un sonido característico

 

también los mics, segun su construcción, pueden captar algo del sondido de aire

 

te recomiendo que leas un topic que se llama "la guitarra es solo micrófonos?" o algo parecido (me dio fiaca buscarlo) donde hay comentarios muy interesantes sobre el tema (también hay mucho bardo, pero pasalo de largo)

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creo que el "tono" de una guitarra está dado principalmente por los armónicos, no por la fundamental y es ahí donde entra en juego la madera que vibra en conjunto con la cuerda dando un sonido característico

 

también los mics, segun su construcción, pueden captar algo del sondido de aire

 

te recomiendo que leas un topic que se llama "la guitarra es solo micrófonos?" o algo parecido (me dio fiaca buscarlo) donde hay comentarios muy interesantes sobre el tema (también hay mucho bardo, pero pasalo de largo)

 

Si puede ser, como por ahi dijeron los chicos, que no es solo la vibracion "simple" del golpe de pua sobre la cuerda, gracias por la data!

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Hay "estudiosos" que dicen que la madera no influye, y otros dicen que si.

 

Mi experiencia personal, de usar guitarras de similares características, con los mismos micrófonos, pero diferentes maderas, es que la madera influye en el el tono.

Opino que todo lo que tiene que ver con la construcción de la guitarra, tiene influencia en el sonido.

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Creo que, comentarios mas comentarios menos, mayormente coincidimos en que la madera aporta "ALGO" a "ALGUNA" parte del sistema (como bien decia Mostro no podemos sectorizar un sistema para analizarlo), que hace que el resultado audible sea distinto, manteniendo el resto de las variables, constantes, ahora, y creo que esta es la pregunta que inicio el tema, es QUE CATZO ES LO QUE MODIFICA?!?!?!?? :x :x

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Creo que, comentarios mas comentarios menos, todos coincidimos en que la madera aporta "ALGO" a "ALGUNA" parte del sistema (como bien decia mostro no podemos sectorizar un sistema para analizarlo), que hace que el resultado audible sea distinto manteniendo el resto de las variables, constantes, ahora, y creo que esta es la pregunta que inicio el tema, es QUE CATZO ES LO QUE MODIFICA?!?!?!?? :x :x

 

Jaja tal cual tal cual, si nos ponemos otra vez ingenieriles la resp tendria que ser lo que dijeron "la vibracion", pues esto es lo que capta el Mic, diriamos que el tipo de madera modificaria la "forma" en que la cuerda vibra y que esta modificacion sería captada por el iman del microfono, esto explicaria que igual mic, distinta madera, distinto tono... creo que deberiamos andar cerca, y por supuesto despues vendrian otro detalles de construcción que sumarian y que harian que violas con mismos mics y mismas maderas no suenen igual... creo que por andaria la cosa al menos que nos falte algo en el razonamiento.

 

Gracias por las respuestas la verdad se aprende un monton aca con gente copada como uds. Saludos!!

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Creo que, comentarios mas comentarios menos, todos coincidimos en que la madera aporta "ALGO" a "ALGUNA" parte del sistema (como bien decia mostro no podemos sectorizar un sistema para analizarlo), que hace que el resultado audible sea distinto manteniendo el resto de las variables, constantes, ahora, y creo que esta es la pregunta que inicio el tema, es QUE CATZO ES LO QUE MODIFICA?!?!?!??

 

Jaja tal cual tal cual, si nos ponemos otra vez ingenieriles la resp tendria que ser lo que dijeron "la vibracion", pues esto es lo que capta el Mic, diriamos que el tipo de madera modificaria la "forma" en que la cuerda vibra y que esta modificacion sería captada por el iman del microfono, esto explicaria que igual mic, distinta madera, distinto tono... creo que deberiamos andar cerca, y por supuesto despues vendrian otro detalles de construcción que sumarian y que harian que violas con mismos mics y mismas maderas no suenen igual... creo que por andaria la cosa al menos que nos falte algo en el razonamiento.

 

Gracias por las respuestas la verdad se aprende un monton aca con gente copada como uds. Saludos!!

 

Estoy tratando de razonar, (digo porque esto de la teoria de transmision de ondas, electromagnetismo, y otras yerbas lo vi en el colegio e hilando tan fino, mucho no me acuerdo :mrgreen: ), si al vibrar de forma distinta a un MOA (mov, oscilatorio armonico), por ejemplo, la cuerda produce distinta serie de armonicas. . .

Porque si esto llega a ser asi, si bien solo escuchamos un par de armonicas ademas de la fundamental, entonces al cambiar la forma en la que la cuerda oscila (por la transmision a la BENDITA MADERA y como esta le devuelve la vibracion al sistema), estariamos cambiando la cantidad de armonicas, por lo que en el final de la cadena a nuestro oido, cambiaria el tono :o (estoy por tirar las hurras. . . si el laburo me lo permite en un ratito mas nomas. . . 8) )

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Estoy tratando de razonar, (digo porque esto de la teoria de transmision de ondas, electromagnetismo, y otras yerbas lo vi en el colegio e hilando tan fino, mucho no me acuerdo :mrgreen: ), si al vibrar de forma distinta a un MOA (mov, oscilatorio armonico), por ejemplo, la cuerda produce distinta serie de armonicas. . .

Porque si esto llega a ser asi, si bien solo escuchamos un par de armonicas ademas de la fundamental, entonces al cambiar la forma en la que la cuerda oscila (por la transmision a la BENDITA MADERA y como esta le devuelve la vibracion al sistema), estariamos cambiando la cantidad de armonicas, por lo que en el final de la cadena a nuestro oido, cambiaria el tono :o (estoy por tirar las hurras. . . si el laburo me lo permite en un ratito mas nomas. . . 8) )

 

Estamos cerca Dark!!! estamos cerca!!! jajaja, hasta que aparezca alguien que realmente la tenga clara y nos ratifique o rectifique esto. :mrgreen:

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Estoy tratando de razonar, (digo porque esto de la teoria de transmision de ondas, electromagnetismo, y otras yerbas lo vi en el colegio e hilando tan fino, mucho no me acuerdo ), si al vibrar de forma distinta a un MOA (mov, oscilatorio armonico), por ejemplo, la cuerda produce distinta serie de armonicas. . .

Porque si esto llega a ser asi, si bien solo escuchamos un par de armonicas ademas de la fundamental, entonces al cambiar la forma en la que la cuerda oscila (por la transmision a la BENDITA MADERA y como esta le devuelve la vibracion al sistema), estariamos cambiando la cantidad de armonicas, por lo que en el final de la cadena a nuestro oido, cambiaria el tono (estoy por tirar las hurras. . . si el laburo me lo permite en un ratito mas nomas. . . )

 

Estamos cerca Dark!!! estamos cerca!!! jajaja, hasta que aparezca alguien que realmente la tenga clara y nos ratifique o rectifique esto.

 

Sisi no se si me da para subir la parte "matematica" del tema, pero ya me falta un pelin jeje, me puse a buscar en la "cajita de Medios de Comunicacion y Control" del secundario, que es donde vi toda esta parafernalia :evil: :evil: , y las ecuaciones salen pero, ufff enroscado enroscado. . . jajaja, pero explicacion tiene que haber :twisted:

 

P.D: Por ahi ya me enrosque demasiado. . . pero. . . MUAJAJAJAJA asi soy io :oops:

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Cada madera tiene un timbre diferente.

Por ejemplo una de mis guitarras es de caoba y tiene un timbre muy oscuro. Otra es de caoba con tapa de maple y tiene más brillo que la anterior, otra es de aliso y tiene un sonido mucho más agudo, y la última es de basswood y es muy difícil de catalogar, yo diría que es casi neutra.

 

También es difícil decirlo con precisión, porque solo dos de estas guitarras tienen características similares... las otras dos, son muy diferentes. Pero básicamente es así.

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Cada madera tiene un timbre diferente.

Por ejemplo una de mis guitarras es de caoba y tiene un timbre muy oscuro. Otra es de caoba con tapa de maple y tiene más brillo que la anterior, otra es de aliso y tiene un sonido mucho más agudo, y la última es de basswood y es muy difícil de catalogar, yo diría que es casi neutra.

 

También es difícil decirlo con precisión, porque solo dos de estas guitarras tienen características similares... las otras dos, son muy diferentes. Pero básicamente es así.

 

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

 

Creo que, comentarios mas comentarios menos, mayormente coincidimos en que la madera aporta "ALGO" a "ALGUNA" parte del sistema (como bien decia Mostro no podemos sectorizar un sistema para analizarlo), que hace que el resultado audible sea distinto, manteniendo el resto de las variables, constantes, ahora, y creo que esta es la pregunta que inicio el tema, es QUE CATZO ES LO QUE MODIFICA?!?!?!?? :x :x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fui claro?? :mrgreen:

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Cada vez estoy más convencido que lo que modifica el tono es el logo, y el costo del mismo. A partir de su influencia en la vista, e inconcientemente en el potencial bolsillo, es directamente proporcional a la que tiene en el oído (o a la parte del cerebro encargada de decodificar simbólicamente lo que escuchamos).

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