Jump to content

Re acondicionando mi electroacústica (Las achurias de un NO luthier)

elandrey

Recommended Posts

Tengo esta guitarra electroacústica la cual amo por dos motivos, uno es porque tiene un valor afectivo muy importante ya que me la regalo un amigo allá por el 2009, el otro es porque suena muy lindo y es muy cómoda. El tema es que fue una viola muy castigada ya que al poco tiempo que la tenia tuvo un accidente grande. La viola dormía en una silla contra la pared cerca de un calefactor, estuvo mucho tiempo ahí, hasta que un día me levanto a laburar y la veo caída sobre el calefactor habiendo deformado 3 clavijas (no servían mas) y se le había salido toda la pintura de la marca que lleva en la pala. En ese momento de enojo le saco el sobrante de pintura con un destornillador y quedo la pala horrible por muchos años. La viola en ese momento fue al luthier donde la dejo funcional nuevamente acomodándole la cejuela que fue lo mas dañado y le cambie las clavijas previamente (justo tenia unas Grover de una Epiphone Les Paul a la que se las había cambiado por unas tulipán). La use mucho tiempo así hasta que en 2017 aproximadamente lleve la viola a un show en el teatro El Cubo en CABA en pleno verano esos días de verano de mucho calor (36/37 grados). Cuando voy a enchufar la viola nunca la pude hacer andar, la cuestión es que se había quemado el pre.

Como soy de usar mas la eléctrica, después de esto ultimo la acústica la use mucho menos. En este ultimo tiempo me puse a buscar algún pre para cambiarle y la verdad que no quería gastarme una fortuna porque no se justificaba. Justo un amigo la semana anterior viajo a CABA y me llama desde Talcahuano a ver si necesitaba algo, y no dude en decirle del pre. La cuestión que actualmente no hay mucho stock y de lo que me nombro me jugué por este preamplificador marca Cherub (el cual ni conocía), no era caro así que le dije que lo traiga que lo iba a probar.

Obviamente de todo lo que ya había mirado por internet, ninguno coincidía con el tamaño del agujero así que ya venia previendo que o la tenia que mandar al luthier o le tenia que meter mano. Cuestion le meti mano. Y ya que tenia todo desarmado le acomode la pala

Como van a ver en las fotos, se van a dar cuenta que no soy el mas prolijo trabajando, pero les digo la verdad? Me entretengo mucho haciéndolo, me pase una semanita muy motivado en arreglarla.

El tema mayor fue en la parte donde se enchufa, porque el pre anterior tenia la batería incorporada en el mismo pre, y este nuevo al traer afinador, trae la batería incorporada en el jack para enchufarla, así que tuve que hacerle un agujero nuevo (agrandar el del jack digamos). El problema fue que hice el agujero horizontalmente y la gavetita de la batería no tiene la curva que lleva la guitarra como el del pre (nunca mire ese detalle y di por sentado que era igual que el pre, muy mala mía) cuestión, tuve que hacerle el agujero como es debido y tapar eso (todavía me duele) pero ya estaba hecho. Trate de simular con el esfumado similar al de las otras partes de la guitarra (no lo logre exacto porque el aerosol no tiene la misma brecha) Pero a simple vista no queda tan chocante. 

Lo mas lindo fue cuando empece a lijar la pala para darle una mano de negro, veo que la veta de la madera me gustaba y pensé en dejarla natural, pero después se me ocurre hacerle con el plotter (tengo una gráfica) el decal original así que lo busque en internet y me puse a armarlo. Probé todos los colores de vinilo que tenia en stock y cuando probé con ese dorado fue el que mas me gusto, combinado con el color de la madera, unas manitos de barniz, mas el cromado de las clavijas

Convengamos que este pre nuevo es bastante superior al que traía originalmente y ademas tiene afinador. Si tenes una acústica Lyon, que son hermosas violas, veo que es un excelente upgrade cambiarle el pre. Anoche la probé y suena muy muy lindo y la viola volvió a funcionar como el primer día. Sin mas... Las fotos

Screenshot_20210628-002736_Gallery.jpg

Screenshot_20210628-002854_Gallery.jpg

Edited by elandrey
fotos
  • Like 1

Qué bueno loco!

Yo también tengo una acústica cagada a palos mal que suena espectacular para lo que es la guitarra. La mia es una Nashville.
Aprovechá a cambiarle la cejuela por una de hueso, para mi siempre es el día y la noche en acústicas.