Hugo Corrales Posted June 26, 2021 Share Posted June 26, 2021 Hola a todos, va la consulta : Somos un grupo de gente de unas 15 personas que se nos ocurrió ponernos de acuerdo para grabar entre todos, asi que la consulta tiene varias partes... Ademas de usar todos el Reaper, que es libre de licencia, que otras cosas deberíamos tener en cuenta para compatibilizar entre todos nosotros las computadoras ?? Cómo debemos guardar los archivos para intercambiar....? y la última: que otra cosa deberíamos tener en cuenta para hacer este proyecto.....? desde ya, muchas gracias a todos.....! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juliancali Posted June 26, 2021 Share Posted June 26, 2021 usar todxs el mismo sample rate. tener un click track en comun tambien lxs puede ayudar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lakshmir Posted June 26, 2021 Share Posted June 26, 2021 poner un criterio en común, como bien dijeron arriba, de sample rate y bits de resolución, como para facilitar una futura mezcla, despues yo tendría en cuenta lo del click track que sea igual para todos y exactamente el mismo tempo para realizar la grabación. en cuanto al archivo, yo te recomendaría guardar los procesos siempre en archivos sin compresión - creo que .wav va a ser lo más sensato - y, si bien cada cual puede utilizar el DAW que quiera, siempre es recomendable que todos usen el mismo. van a encontrar disparidades o diferencias entre cada pista por un tema simple, si cada uno graba con una placa diferente, los conversores AD/DA de cada uno son absolutamente distintos entre sí, algunos suman etapas de filtro más que otras, algunas muestrean con algoritmos diferentes a otras y un largo etc. esto significa que vas a tener diferencias perceptibles en cuanto a la señal cuando escuchen algunas pistas con más brillo que otras, algunas con más armónicos, otras más secas u opacas... eso tenganlo en cuenta más que nada para no llevarse una sopresa de "UY MIRA ACÁ A vos te sale un re brillo y a mí no!" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianbzz Posted June 26, 2021 Share Posted June 26, 2021 @Hugo Corrales hola Hugo, yo estoy bastante en el tema por un proyecto en el que estoy desde hace casi un año con mucho músicos. Antes de dar mi opinión, te pregunto: Vos estás a cargo del proyecto? Los quince quieren hacer todos juntos una misma canción o varias canciones en grupos más pequeños? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted June 26, 2021 Share Posted June 26, 2021 A la persona que reuna todo para hacer la edición y la mezcla, mandenle archivos enteros (para luego ser importados en el proyecto de mezcla) en wav (44100/24 bits puede andar), sin ecualización ni compresión. Tampoco le manden las cosas con efectos que luego no se puedan sacar ni cambiar. Que cada pista suene a lo que es sin cambiarle nada. Lo demás es tarea del "mezclador". 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kryoz Posted June 26, 2021 Share Posted June 26, 2021 - El formato como ya mencionaron (wav 24bit 44100khz). - Pista de click de referencia. - Que todos los bounce arranquen del frame 0 así no hay que andar acomodando todo. - Que todos traten de grabar en la marca de -12db así ninguno clipea, o graba muy bajo y al subirlo sube el noise floor. - Que todos tengan los instrumentos en condiciones... calibrados. Parece una boludez, pero no. - No se la característica del proyecto, pero yo tendría las pistas DI de los instrumentos de linea también por si hay que ajustar algo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted June 26, 2021 Share Posted June 26, 2021 Me olvidaba. Imagino que esto lo hacen jaja, pero nunca está de más recordar algo: Practicar y ensayar antes de grabar!!!! Es increíble el tiempo que se ahorra con algo bien preparado. Y los resultados suelen ser más fluidos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Spider Posted June 27, 2021 Share Posted June 27, 2021 El año pasado con la banda grabamos un par de temas así a la distancia (covers). No teníamos ni idea, pero igual salieron bastante bien. Uno se encargó de hacer una pista de referencia, y cada uno grabó su parte sobre esa pista. Cada uno a su manera y usando el DAW que quiera, una vez grabado subió su parte a google drive en formato wav y ahí el que se encargó de mezclar juntó todo y listo. La pista de referencia con click es crucial. En nuestro caso como eran covers, la primera vez tuvimos la mala idea de grabar directamente sobre el tema que queríamos "copiar". Pero resulta que no estaba hecho con metrónomo y la batería era programada, así que después hubo que acomodar golpe por golpe la batería para que todo coincida, un garrón. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eduvar2 Posted July 5, 2021 Share Posted July 5, 2021 Hola yo he grabado varios temas a distancia con mi banda y he aprendido el siguiente método, esto es independiente de lo que ya te han comentado de la parte técnica. Primero armo una base con click incluido del tema y lo envío al batero, él se graba(audio video) y lo más probable es que se corra en los bit como todo batero, por lo que tomo esa batería y armo una nueva versión del tema con ella, luego se la envío al bajista y repito el proceso y voy armando de la misma forma con los músicos restantes dejando al final las voces, si alguno hace además coros les pido que lo graben en pista audio aparte. Es lento ya que cada integrante va grabando después de otro pero es la única manera de poder luego mesclar sin que aparezcan problemas de tiempo corrido. Suerte Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts