neither Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 Hola cómo estan? Hace un tiempo que ando buscando una guitarra acústica chiquita. Mezcla de guitarra de viaje y guitarra de sillón. Algo parecido a lo que se planteaba en este post: Viendo los precios de las violas de yankees o mexicanas con esas características me di cuenta que no quería invertir tanto y por esas cosas de las redes me apareció la publicidad de un luthier que hacía una guitarra chiquita con maderas sólidas que pintaba interesante. El precio me cerraba (casi la mitad de una guitarra de marca de afuera) pero más allá de las fotos y de algunos videos con músicos famosos con sus instrumentos, no había otras referencias. Al preguntar si se podía probar una la respuesta fue "las hago a pedido" y al volver a insistir para probar al menos una parecida para sentir si el mango, la caja, etc me resultaban cómodos -por supuesto acercándome hasta el Gran Buenos Aires- la respuesta fue (literal) "no, porque hay covid". ¿Estoy muy loco por querer probar un instrumento antes de comprarlo? Entiendo que un luthier fabrica a pedido pero hay que comprar tan a ciegas? Porque más allá de la situación particular de la pandemia me dio la sensación de que -al menos en este caso- lo normal era comprar sin tocar. Aún desde un punto de vista económico una Yamaha, Taylor, Feder, etc sabés que tenés o menos reventa pero con un instrumento de un luthier no tan conocido por ahí después te podés quedar con un clavo importante. La verdad es que ya tengo una Silent Guitar de Yamaha con cuerdas de Nylon que cumple en gran parte con lo que busco pero mi idea era sumar una guitarra cuerdas de acero y de paso apuntar a la industria argentina. Y la sensación es que tengo más capacidad de probar algo chino que algo nacional. ¿Lo estoy encarando mal? ¿Alguien con experiencias más felices que la mía? Saludos 2 Quote
lucho Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 Probaste la Sigma Parlor? Me sorprendió gratamente Quote
Antonio Fracchia Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 Bueno, puede suceder que no tenga ninguna de muestra. Es uno de zona sur que hace criollas y flamencas? Quote
kryoz Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 Una vez sola compre una guitarra sin probar, igual era una strato y sabía lo que buscaba. Me ha pasado varias veces que por GAS he seguido guitarras por meses hasta que las probé y se me fue el enamoramiento en 45 segundos. Tambien he ido a varios locales y el feeling me cambia según como almacenan la guitarra, como esta calibrada, hace cuanto esta en exposición, como están las cuerdas, etc. Hoy en día no compraría nada sin poder probarlo, y aun así teniendo el modelo específico que quiero, pruebo varias iguales en distintos lugares hasta enganchar con la que quiero. No por esa cuestión mística de creer que elegi una de "las buenas" sino porque el que la va a tocar soy yo y quiero sentirme cómodo con eso. Sobre la compra al Luther, no iría por ese lado si esa es la predisposición, esperaría que al menos tenga una minima intención de servicio, conseguir alguna, referirme a algún lugar, que se yo, algo. 2 Quote
matihss Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 hace 49 minutos, kryoz dijo: Una vez sola compre una guitarra sin probar, igual era una strato y sabía lo que buscaba. Me ha pasado varias veces que por GAS he seguido guitarras por meses hasta que las probé y se me fue el enamoramiento en 45 segundos. Tambien he ido a varios locales y el feeling me cambia según como almacenan la guitarra, como esta calibrada, hace cuanto esta en exposición, como están las cuerdas, etc. Una epoca oscura del 2020 fue cuándo estuve gaseadisimo con una guitarra dobro, hasta que viaje 150km (literal) para comprar una y termine declinando. Coincido con lo que demas que dice, a las guitarras hay que probarlas. Son como una pareja, vos por mas linda y etc que sea no vas a saber como realmente es hasta probar (para mí, tengo amigos violeros que no coinciden🤷🏻♂️) 1 Quote
RAL.- Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 Hay una cort tipo baby Taylor qué anda muy bien, yo iría por ahí. La Taylor es divina también, si llegas, entrale de una. 2 Quote
neither Posted June 24, 2021 Author Posted June 24, 2021 hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo: Bueno, puede suceder que no tenga ninguna de muestra. Es uno de zona sur que hace criollas y flamencas? No, no hace 22 minutos, RAL.- dijo: Hay una cort tipo baby Taylor qué anda muy bien, yo iría por ahí. La Taylor es divina también, si llegas, entrale de una. Al final me parece que voy a seguir juntando e ir por una de esas... me sorprendió la poca "onda" del fabricante. Quote
neither Posted June 24, 2021 Author Posted June 24, 2021 hace 1 hora, lucho dijo: Probaste la Sigma Parlor? Me sorprendió gratamente No la conocía. Por ahí es un poco de prejuicio pero entre una guitarra china y una hecha acá prefería darle una oportunidad al fabricante nacional. Quote
Pipo.57 Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 hace 8 horas, neither dijo: No la conocía. Por ahí es un poco de prejuicio pero entre una guitarra china y una hecha acá prefería darle una oportunidad al fabricante nacional. El punto es que el constructor nacional no te da la oportunidad de probar el instrumento que ofrece. Si fuese un pedido con especificaciones, es lógico, pero en un modelo de serie no tener una guitarra de muestra... en fin. 2 Quote
neither Posted June 24, 2021 Author Posted June 24, 2021 hace 17 minutos, pepino.57 dijo: El punto es que el constructor nacional no te da la oportunidad de probar el instrumento que ofrece. Si fuese un pedido con especificaciones, es lógico, pero en un modelo de serie no tener una guitarra de muestra... en fin. Exacto es el punto... estoy loco por pedir probar? Tarda 6 meses en fabricar, OK. No tenés una de muestra, OK. Me ofrecí a esperar a que le encarguen uno para probarla y la respuesta fue NO. Así como leo muchos comentarios de lo bien que se trabaja en Argentina con la construcción de instrumentos me parece que hay algunos fabricantes que tienen una actitud pésima. Ojo... por ahí el instrumento es genial pero el "por ahí" termina siendo más determinante que el genial con este tipo de atención al cliente. Abrazo Quote
cutipaste Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 Si bien hay gente que hace las cosas mal y otra gente que hace las cosas bien pero se comunica mal -y son temas que siempre señalo- hay que ver también los casos particulares. Muchas veces, la mayoría diría, tener un instrumento de muestra es un lujo que no se pueden dar los constructores pequeños/medianos. Considerando que UN instrumento de muestra te puede decir algunas cosas sobre la construcción pero no todo, porque puede haber muchas opciones y características diferentes, habría que pensar en tener VARIOS instrumentos de muestra, lo que es prácticamente imposible. Después, ponéle que te dice que sí a la posibilidad de probar un instrumento que hace para otro. Tiene que esperar a que alguien le encargue algo parecido, seis meses después acordarse de llamarte para que lo pruebes, arreglar para que lo hagas, ignorar las presiones de quien hizo el encargo para tenerlo lo antes posible y su posible reticencia a que un NN toque SU instrumento nuevo antes que él mismo. Pero bueno, supongamos que todo eso se puede hacer y supongamos que ese instrumento te gusta. A partir de ahí, esperar 6 meses para llegar a un instrumento que obviamente no va a ser igual al otro (excepto que el que hayas probado sea exactamente igual al que querías, mucha casualidad) porque durante ese tiempo se consiguió otra madera, u otro pedazo de la misma madera... No estarías tan a ciegas como de no haber probado nada, pero no mucho menos. Y todo eso por la mitad del precio de lo que sale un instrumento importado de gama similar, de serie. Sí, al importado podés probarlo, y con suerte podés probar un par de ejemplares; pero la cosa es "te gusta o no te gusta": si te gusta, comprás; si no, a otra cosa. Cero opciones, personalizar, etc. Sí, también tiene mejor valor de reventa. Eso es cierto. De nuevo, muchas veces en el foro y fuera de él di mi opinión acerca de las actitudes y formas de muchos fabricantes; negativas y positivas. Pero siempre hay que ponerlas en contexto: contexto del caso particular, del fabricante en particular, del tipo de producto en particular, de las posibilidades de la industria nacional. En este caso particular que mencionás, una mejor "atención al cliente" sería, para mí, el flaco diciéndote exactamente lo mismo que te dijo pero de mejor modo. Estarías contento? Probablemente no; por ahí no tan contrariado como para abrir el topic pero contento seguro que no. Sería demasiada pretensión pedir lo que pedís? No, pero tal vez aún así no es razonablemente posible. 2 Quote
Avex Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 hace 10 horas, RAL.- dijo: Hay una cort tipo baby Taylor qué anda muy bien, yo iría por ahí. La Taylor es divina también, si llegas, entrale de una. Esto mismo, el modelo es Cort Mini Earth y andan bárbaro. Quote
MusiCaravan Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 En otra vida, cuando todavía me interesaban las guitarras, me he contactado con a un par de constructores y luthiers. Siempre tuve esa impresión de que los estaba molestando. Mensajes con monosílabos, días sin contestar, respuestas que no tenían mucho que ver con la pregunta... En fin, no deben ser todos pero que los hay, los hay. Si las opciones son: China, Luthier o Yankee, me quedo con las puntas. Quote
Pipo.57 Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 hace 3 horas, neither dijo: Exacto es el punto... estoy loco por pedir probar? Tarda 6 meses en fabricar, OK. No tenés una de muestra, OK. Me ofrecí a esperar a que le encarguen uno para probarla y la respuesta fue NO. Menudo abanico de opciones. Si no tiene fama, buenas referencias, muchas guitarras dando vueltas, pocas o ninguna queja, vaya y pase. Pero si es conocido sólo por sus amigos, yo seguiría de largo. Aún así, si estuviera decidido, al menos me gustaría saber cuántas guitarras hizo. Sí hizo al menos 60 o 70 (mínimo) ya es un dato a favor. Hay mucha gente que hizo tres guitarras y da cátedra. P. D. Si tuviera en su haber 60/70 guitarras hechas (mínimo) seguramente habría buena y variada información. Quote
neither Posted June 24, 2021 Author Posted June 24, 2021 hace 3 horas, cutipaste dijo: Si bien hay gente que hace las cosas mal y otra gente que hace las cosas bien pero se comunica mal -y son temas que siempre señalo- hay que ver también los casos particulares. Muchas veces, la mayoría diría, tener un instrumento de muestra es un lujo que no se pueden dar los constructores pequeños/medianos. Considerando que UN instrumento de muestra te puede decir algunas cosas sobre la construcción pero no todo, porque puede haber muchas opciones y características diferentes, habría que pensar en tener VARIOS instrumentos de muestra, lo que es prácticamente imposible. Después, ponéle que te dice que sí a la posibilidad de probar un instrumento que hace para otro. Tiene que esperar a que alguien le encargue algo parecido, seis meses después acordarse de llamarte para que lo pruebes, arreglar para que lo hagas, ignorar las presiones de quien hizo el encargo para tenerlo lo antes posible y su posible reticencia a que un NN toque SU instrumento nuevo antes que él mismo. Pero bueno, supongamos que todo eso se puede hacer y supongamos que ese instrumento te gusta. A partir de ahí, esperar 6 meses para llegar a un instrumento que obviamente no va a ser igual al otro (excepto que el que hayas probado sea exactamente igual al que querías, mucha casualidad) porque durante ese tiempo se consiguió otra madera, u otro pedazo de la misma madera... No estarías tan a ciegas como de no haber probado nada, pero no mucho menos. Y todo eso por la mitad del precio de lo que sale un instrumento importado de gama similar, de serie. Sí, al importado podés probarlo, y con suerte podés probar un par de ejemplares; pero la cosa es "te gusta o no te gusta": si te gusta, comprás; si no, a otra cosa. Cero opciones, personalizar, etc. Sí, también tiene mejor valor de reventa. Eso es cierto. De nuevo, muchas veces en el foro y fuera de él di mi opinión acerca de las actitudes y formas de muchos fabricantes; negativas y positivas. Pero siempre hay que ponerlas en contexto: contexto del caso particular, del fabricante en particular, del tipo de producto en particular, de las posibilidades de la industria nacional. En este caso particular que mencionás, una mejor "atención al cliente" sería, para mí, el flaco diciéndote exactamente lo mismo que te dijo pero de mejor modo. Estarías contento? Probablemente no; por ahí no tan contrariado como para abrir el topic pero contento seguro que no. Sería demasiada pretensión pedir lo que pedís? No, pero tal vez aún así no es razonablemente posible. @cutipaste por ahí hice demasiada catarsis con el mensaje y espero que no sea tomado a mal. La idea no fue ser mala leche sino reflexionar y realmente pregunto si el equivocado no soy yo en cómo lo estoy encarando. Ojo tampoco estoy enojado ni contrariado sólo quise compartir una situación puntual y lejos estuvo la intención de perjudicar a nadie. Mis pretensiones con el instrumento era super bajas, no pedía nada personalizado ni maderas especiales. Buscaba de ese modelo stock poder ver uno, tocar el mango ver si el cuerpo de una guitarra tan chiquita me quedaba cómodo. Sobre todo que en sus redes sociales no había muchos comentarios. También entiendo lo que planteas de que se pueda probar algo super especializado y que tal vez para muchos constructores sea tener una guita parada que la necesitan para producir. Y me pongo en su lugar... por eso me ofrecí a esperar. Ahora visto desde mi lado como comprador, yo también le estoy dando 40 o 50.000 que para un instrumento con maderas sólidas no sea mucho pero a nivel sueldo son casi 2 sueldos mínimos en Argentina. Y concuerdo que no todo el mundo sabe comunicar bien lo que hace (por más que haciendo guitarras sean geniales). Por ejemplo, el dato de que trabajaba con maderas sólidas recién me lo dijo después de 4 intercambios de mensajes que labura con Nogal, Laurel y Guayubir. Y más allá del modo lo que más me sorprendió fue una actitud, al punto de pensar... embarcarse en un instrumento con un luthier es tener que dar por hecho que el trato es así o yo estoy teniendo mucha mala suerte. Un abrazo y valoro un montón el tiempo que te tomaste para responder con tanto detalle. Quote
neither Posted June 24, 2021 Author Posted June 24, 2021 hace 2 horas, Avex dijo: Esto mismo, el modelo es Cort Mini Earth y andan bárbaro. Gracias... les voy a dar una mirada. Quote
Moderador Rolo Posted June 24, 2021 Moderador Posted June 24, 2021 (edited) Quizás pueda plantearse algo que quizás no solucione todas las variantes, pero que podría resolver unas cuantas, pero depende enormemente de la buena voluntad general y de la destreza del luthier para administrar las relaciones con sus clientes. La idea es que alguien que busca una guitarra "parecida" a otra que el luthier ya hizo para otra persona, puedan vincularse entre sí para que, si es viable, puedan reunirse incluso con el luthier incluido a charlar sobre las necesidades y posibilidades. A mi no me molestaría, si tuviera una guitarra de luthier, que ese mismo luthier me llame y me pida una visita a su taller para mostrarle mi guitarra otro cliente. Edited June 24, 2021 by Rolo Quote
Charly Lucena Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 Yo iría por una Cort Baby. Seguramente la puedas probar a gusto antes de comprarla, tanto en capital como en el Gran Buenos Aires. No estan caras. Quote
Fenders Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 hace 15 horas, neither dijo: la respuesta fue (literal) "no, porque hay covid". esta mas que perfecto que la quieras probar seria lo ideal que cada luthier tenga instrumentos en stock para que los clientes los puedan probar Pero la respuesta del luthier apunta a otra situación y es inobjetable, cada cual maneja la mierda esta como quiere o puede, si se esta perdiendo un cliente seguro lo evaluó y considero menos importante que su salud, la de su famila o el mero concepto del deber que tenga respecto a la situación. Yo seguiría buscando pero no podría reprocharle nada al tipo. Quote
cutipaste Posted June 24, 2021 Posted June 24, 2021 hace 1 hora, neither dijo: @cutipaste por ahí hice demasiada catarsis con el mensaje y espero que no sea tomado a mal. La idea no fue ser mala leche sino reflexionar y realmente pregunto si el equivocado no soy yo en cómo lo estoy encarando. Ojo tampoco estoy enojado ni contrariado sólo quise compartir una situación puntual y lejos estuvo la intención de perjudicar a nadie. Mis pretensiones con el instrumento era super bajas, no pedía nada personalizado ni maderas especiales. Buscaba de ese modelo stock poder ver uno, tocar el mango ver si el cuerpo de una guitarra tan chiquita me quedaba cómodo. Sobre todo que en sus redes sociales no había muchos comentarios. También entiendo lo que planteas de que se pueda probar algo super especializado y que tal vez para muchos constructores sea tener una guita parada que la necesitan para producir. Y me pongo en su lugar... por eso me ofrecí a esperar. Ahora visto desde mi lado como comprador, yo también le estoy dando 40 o 50.000 que para un instrumento con maderas sólidas no sea mucho pero a nivel sueldo son casi 2 sueldos mínimos en Argentina. Y concuerdo que no todo el mundo sabe comunicar bien lo que hace (por más que haciendo guitarras sean geniales). Por ejemplo, el dato de que trabajaba con maderas sólidas recién me lo dijo después de 4 intercambios de mensajes que labura con Nogal, Laurel y Guayubir. Y más allá del modo lo que más me sorprendió fue una actitud, al punto de pensar... embarcarse en un instrumento con un luthier es tener que dar por hecho que el trato es así o yo estoy teniendo mucha mala suerte. Un abrazo y valoro un montón el tiempo que te tomaste para responder con tanto detalle. Tranqui que no se tomó mal, mala leche, nada parecido. Del lado del cliente (que es el tuyo, el nuestro), es re comprensible lo que decís, no estás equivocado, no pedís nada irrazonable. Y por otro lado, como también dijimos, hay gente que no tiene buenas actitudes y/o comunica mal. Pero también hay cosas en el medio, como esto de que pese a que lo que pedís está bien, no hay mucha gente que lo pueda ofrecer y por motivos valederos. No me refiero a la comunicación -eso todos podrían hacerlo bien- sino a las posibilidades de probar antes de comprar. Lo del costo mejor lo dejamos aparte: un instrumento de maderas sólidas nacional equivale a casi dos sueldos mínimos, pero uno importado casi cuatro, y en todos los casos son bienes no necesarios. Pero bueno, para darte una nota positiva: embarcarse en un instrumento con un luthier NO es tener que dar por hecho que el trato es así, hay mucha gente que trabaja/comunica bien. Puede ser también que hayas tenido mala suerte pero no mucha mala suerte, entiendo que trataste sólo con un luthier. Te diría que pruebes con varios. De hecho yo hace un tiempo tuve una acústica tipo Parlor, algo así, totalmente de maderas sólidas, que conseguí de segunda mano y que andaba bastante bien. No sé por cuánto andará nueva, pero si querés mandame MP y te paso el dato del luthier. Btw, acuerdo con algo que te dijeron arriba: si es imposible probar, un buen indicador a tener en cuenta es la cantidad de instrumentos fabricada. Quote
Fedestratocaster Posted June 25, 2021 Posted June 25, 2021 (edited) Cort AD Mini op, es más barata que la Cort mini Earth, tuve dos, las dos veces la versión en caoba, ideal para llevar y para el sofá, viene con funda Cort original de primera calidad: Está 32 k, no sé si se sigue consiguiendo en caoba, la última la compré en enero 2020, igual a ésta: Edited June 25, 2021 by Fedestratocaster Agrego datos Quote
neither Posted June 25, 2021 Author Posted June 25, 2021 hace 52 minutos, Fedestratocaster dijo: Cort AD Mini op, es más barata que la Cort mini Earth, tuve dos, las dos veces la versión en caoba, ideal para llevar y para el sofá, viene con funda Cort original de primera calidad: Está 32 k, no sé si se sigue consiguiendo en caoba, la última la compré en enero 2020, igual a ésta: Le voy a pegar una mirada... la no de caoba variaba mucho porque me parece que es la que hoy hay dando vueltas. ¿Es sólida? Pinta interesante... gracias por la recomendación Quote
Fedestratocaster Posted June 25, 2021 Posted June 25, 2021 hace 26 minutos, neither dijo: Le voy a pegar una mirada... la no de caoba variaba mucho porque me parece que es la que hoy hay dando vueltas. ¿Es sólida? Pinta interesante... gracias por la recomendación La de tapa clara, abeto, lados y back de caoba, suena igual de bien, no sé si la tapa es maciza, pero andá y probála, son lindas, re cómodas, suenan bien y la funda está bárbara, y cuando las puse en venta vendí ambas en menos de una semana de publicarlas, tiene todas a favor esa viola, dentro de ese rango de instrumentos, obviamente. Quote
fede v. Posted June 27, 2021 Posted June 27, 2021 Respecto al manejo de los luthiers, es lógico que lo quieras probar, no solo lógico, debería ser lo primero que te ofrecen....alguno se puede ofender pero la verdad es que todo el manejo es raro, y más aun la cantidad de trabajo que tienen todos, bien por ellos. Aclaro que tuve guitarra de luthiers y tengo dos en camino....pero la verdad es la verdad, de hecho de las dos que tengo en camino ninguna pude probar ninguna antes y las pague por adelantado y las aguardo más de lo debido a ambas. Respecto a guitarras mini, tuve gs mini, la vendí...probe algunas martin de las pequeñas, no me iban, me compre la cortina earth mini, la vendi. Volvi a comprar la gs, es otro mundo, suena a otra cosa, ojo para el sillón la cort va, pero la gs tiene otro sonido y lo proyecta también de otra forma, es otra liga....otro precio. Si me preguntas a mi, compra una taylor gs mini, fin. Quote
neither Posted June 28, 2021 Author Posted June 28, 2021 Gracias Fede. Es una de las opciones... no tengo problema en esperar y juntar para algo si realmente vale la pena. Quote
Recommended Posts