Spider Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 Buenas, Estaba analizando la opción de meterle un 4to resorte al floyd para reducir el tremolo sag. Qué opinan, funcionará? Está claro que no lo voy a eliminar, pero se reducirá apreciablemente? Además de endurecer la palanca, podrá traer algún otro inconveniente? Nota: se conoce como "tremolo sag", a un efecto que se produce en los puentes flotantes, que cuando uno estira una cuerda el puente cede por la mayor tensión, bajando la afinación de las otras cuerdas, entonces se siente desafinado si uno toca al mismo tiempo una cuerda al aire o alguna nota en otra cuerda sin estirar. 1 Quote
ZoSo Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 (edited) Yo a un floyd original, con 010 en 440, le meti 5 resortes, no me gustaba la palanca floja, y ademas cuando estiraba cuerdas me lo llevaba al puente, lo unico que no rebota a lo Vai. Edited June 21, 2021 by ZoSo 1 Quote
Rodrigo Gonzalez Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 (edited) Tenes la garra muy apretada ya con tres? Sino probaría lo opuesto, dos en diagonal, cosa de que ya estén algo exigidos. Edited June 21, 2021 by Rodrigo Gonzalez 1 Quote
J_R Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 Es un equilibrio de tensiones entre la fuerza que hacen las cuerdas y los resortes, si sumas resortes no queda otra que subir el calibre o afinación. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 hace 7 minutos, J_R dijo: Es un equilibrio de tensiones entre la fuerza que hacen las cuerdas y los resortes, si sumas resortes no queda otra que subir el calibre o afinación. Supongo que se refiere a cambiar el ajuste de la garra y buscar el mismo balance con una cantidad diferente de resortes. Se comporta un poco diferente el sistema asi. Quote
J_R Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 hace 1 hora, Rodrigo Gonzalez dijo: Supongo que se refiere a cambiar el ajuste de la garra y buscar el mismo balance con una cantidad diferente de resortes. Se comporta un poco diferente el sistema asi. Es lo mismo moviendo el ajuste de la garra, porque aflojas o ajustas en función a la cantidad de resortes pero eso no va a hacer que el puente se mueva menos con una estirada. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 hace 6 minutos, J_R dijo: Es lo mismo moviendo el ajuste de la garra, porque aflojas o ajustas en función a la cantidad de resortes pero eso no va a hacer que el puente se mueva menos con una estirada. ¿Para vos se comporta linealmente el resorte en todo el recorrido del estiramiento? Quote
J_R Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 hace 3 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo: ¿Para vos se comporta linealmente el resorte en todo el recorrido del estiramiento? No pasa por el comportamiento del resorte, pasa por la tensión que hacen las cuerdas. Si eso no varía, poniendo 3 o 4 resortes, lineales o inclinados siempre terminas en el mismo punto. Igual es bastante simple de comprobar, es tomarse un par de horas sacando y poniendo resortes, ajustando y aflojando la garra. Para mí en este punto no hay misterio ni subjetividades. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 (edited) hace 33 minutos, J_R dijo: No pasa por el comportamiento del resorte, pasa por la tensión que hacen las cuerdas. Si eso no varía, poniendo 3 o 4 resortes, lineales o inclinados siempre terminas en el mismo punto. Igual es bastante simple de comprobar, es tomarse un par de horas sacando y poniendo resortes, ajustando y aflojando la garra. Para mí en este punto no hay misterio ni subjetividades. Me refiero a que si un resorte está tensado un 10%, ¿tensarlo otro 10% cuesta lo mismo que costaría si el resorte estuviera a un 40% y querés darle un 10% mas? Edited June 21, 2021 by Rodrigo Gonzalez Quote
Spider Posted June 21, 2021 Author Posted June 21, 2021 Aporto 2 cosas a la discusión Cuando se estudia en física el comportamiento de los resortes, se lo toma como lineal en todo su recorrido. Obviamente es una aproximación, pero se acerca bastante a la realidad mientras el resorte no esté demasiado estirado. O sea que básicamente es la misma fuerza para pasarlo del 10% al 20%, que para pasarlo del 20% al 30%, o del 30% al 40%. Lo que pensé yo es, como la fuerza que hacen los resortes depende del estiramiento, que en definitiva es el desplazamiento del puente, la misma fuerza va a desplazar más el puente si tengo 3 resortes que si tengo 4, entonces con 4 resortes se notaría menos esa desafinación. También teniendo en cuenta que la mayoría de los violeros conocidos que usan FR usan .009, como yo uso .010 el "tremolo sag" es más notorio. Estoy convencido de que va a funcionar, pero quería ver qué opiniones había, o si de repente lo había probado y no les convencía el feeling de la palanca, les costaba más dominarla o lo que fuere. Cuando haga la prueba voy a grabar algo antes y después de cambiar los resortes a ver que onda. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted June 21, 2021 Posted June 21, 2021 hace 50 minutos, Spider dijo: Aporto 2 cosas a la discusión Cuando se estudia en física el comportamiento de los resortes, se lo toma como lineal en todo su recorrido. Obviamente es una aproximación, pero se acerca bastante a la realidad mientras el resorte no esté demasiado estirado. O sea que básicamente es la misma fuerza para pasarlo del 10% al 20%, que para pasarlo del 20% al 30%, o del 30% al 40%. Lo que pensé yo es, como la fuerza que hacen los resortes depende del estiramiento, que en definitiva es el desplazamiento del puente, la misma fuerza va a desplazar más el puente si tengo 3 resortes que si tengo 4, entonces con 4 resortes se notaría menos esa desafinación. También teniendo en cuenta que la mayoría de los violeros conocidos que usan FR usan .009, como yo uso .010 el "tremolo sag" es más notorio. Estoy convencido de que va a funcionar, pero quería ver qué opiniones había, o si de repente lo había probado y no les convencía el feeling de la palanca, les costaba más dominarla o lo que fuere. Cuando haga la prueba voy a grabar algo antes y después de cambiar los resortes a ver que onda. Entiendo eso que decis, pero al probar en un puente de strato (no tengo floyd) los resortes tienen un punto cuando ya están bastante estirados en el que pareciera costar considerablemente más estirarlos más allá de ese punto, por eso lo de usar dos resortes en diagonal y tensar la garra. Tengo una strato que con 011 y afinación normal, con 5 resortes bien sueltos tenía más sag que como estan ahora (uno al medio y dos en diagonal) siempre hablando de puente flotante. Intenté dejarla con dos resortes en diagonal mucho mas estirados pero no alcance a balancear el puente así con esta tensión de cuerdas. De esa experiencia parte mi comentario. 1 Quote
Recommended Posts