Jump to content

Recommended Posts

Posted

Les comparto una datta acerca de pickups y pruebas que me escribió en privado hace un tiempo @Dany_0... super interesante, así que le pedí permiso para hacerla pública.

"Mira te comento, el Norton , Tone Zone y AT-1 serán como hermanos de 3 madres diferentes. La leyenda cuenta que allá por los 90s Ernie Ball cuando le diseña la guitarra a Van Halen le dan unos mics prototipos para que el chabon pruebe y vea cual le gusta más. El diseño parte de un Duncan JB, que es el mic que usaba en estudio sin que nadie sepa Van Halen allá por mediados de los 80s. Los prototipos son el mic Music Man Axis que terminó eligiendo EVH para la guitarra, el Tone Zone fue descartado y unos más que solo quedaron en prototipos; puede ser que Dimarzio luego los haya sacado como Air Zone, Norton, Transition, At-1 y alguno mas.

La cuestión que el EB Music Man Axis bridge esta construido como si agarraras dos Tone Zone y le extriparas los dos coils con tornillos, uniendolos y haciendo un solo mic (de hecho se puede hacer esto desarmando el pickup). Sin embargo el Tone Zone stock como el que compraste, tiene un coil/bobina con alambre AWG 43 (el de polos) y otro con AWG4 (el de tornillos), es un concepto "similar" al Duncan 59/Custom Hybrid. Este mismatch hace que el mic tenga super armónicos, definición a pesar de estar sobre bobinado y tener enorme salida, con super bajos. ASi y todo algunos se quejan de que tiene muchos bajos, y un poco de razon en eso hay, digamos que se podría pulir el diseño un poco más utilizando alguna técnica para retener más definición de la que ya tiene y hacer un mic perfecto para hard rock 80/90s y metal no tan extremo (Alice in Chains por ejemplo). 

Por su parte el AT-1 es la versión del Duncan JB hecha para Andy Timmons. Este chabon uso casi toda su carrera un Duncan JB de los viejos, no se si bobinado por MJ la mina "mano derecha" de Seymour Duncan que lo acompañó desde sus comienzos. El tema es que cuando Andy se pasa a Dimarzio, le pide que le hagan un mic que suene como un Duncan JB conectado a un pote de 250K, con el fin de usar este mic (que termina siendo el AT-1) con sus Dimarzio Cruisers (que son humbuckers en formato simple), conectados los tres mics a un pote de 500K, que es el valor "mandatorio" para humbuckers. La cuestión es que el AT-1 termina siendo un mic bastante enmudecido, por el pedido de Andy, (que suene como un JB con pote de 250K para matarle los agudos un poco). A nivel specs, es casi idéntico a un JB de los 80s pero con la tecnología de Dimarzio Virtual Vintage (en vez de el spacer de metal usan cuatro aros de silicona para que el imán no toque los polos directamente, y tornillos más chicos para que quepan estos aros); esto lo que hace es suavizar o debilitar la fuerza del imán usando un Alnico V común y corriente, digamos que recorta las frecuencias extremas del Alnico V (graves menos potentes y agudos más dulces). La otra tecnología que usa es unos tornillos sin cabeza insertados en la bobina de plástico para volver a fortalecer el campo magnético, debilitado por la otra tecnología, que hace sonar al imán más suave. ¿Conclusion? termina siendo una especie de Tone Zone pero el alambre que usa en cada bobina es igual, AWG44, o sea NO TIENE mismatch (no se usan dos grosores de alambre diferentes para cada bobina). Esto hace que el mic pierda un poquito de definición y suene muy "complejo-depurado-suave". Sería como un Bogner este mic (refinado), comparado contra un Marshall (más crudo, guarro y descuidado).

En el foro de Dimarzio algunos locos desarmaron su AT-1 y lo transformaron en un Axis bridge. Tenes que sacarle los cuatro aros de silicona y todos los polos/tornillos  y tener un Norton, el cual seria el donante para sacarle las partes que te van a servir (los spacers metálicos y los tornillos y polos, y ponerselos al AT-1). Si pasas las piezas del At- al Norton, lo convertís en un Air Norton, que a su vez es idéntico al mic EB Music Man Axis neck (que lio  :mrgreen: ). Ese set de mics (EB Music Man Axis) es inconseguible, no tel o venden por separado, y en Ebay se llegan a pagar hasta U$S 500 dolares usado.

Por otro lado el Norton esta construido por una bobina del Tone Zone (no se si la de alambre AWG43 o AWG 44) y un coil/bobina del Dimarzio Fred (que creo que es de AWG42 como un PAF). Ese mismatch y menor cantidad de bobinado, en teoria lo hace aun mas agresivo, con menos bajos y mas "vocal" ala Paf Pro en una JEM. Seria como el mic mas agresivo y menos polenta de la familia TZ/AT-1/Norton.

Yo lo conecte al At-1 a mi BC Rich del 87´, es una superstrat de alder, mango/trastera maple, floyd rose, clavijero invertido y un solo pote de volumen, dos humbuckers...el de mango lo tengo desconectado ya que para tocar rock 80s ni uso el mic del mango, así que quedo solo el HB de puente (At-1). Con un único pote de 500K de volumen no me gusto, sentía que tenía que luchar con la guitarra para hacerla sonar. Sonaba como una Les Paul con el pote de tono en 3, o sea super enmudecida.

¿Cual fue la solución? Le puse un pote de 1 Meg ohm de Dimarzio. La contra es que este pote tiene un recorrido rarisimo. En 10 es como tener conectado el mic directamente al Jack de salida, eso hace que no pierda ni 1% de agudos y gane en salida (un 15%), que los perdería si tu circuito tiene varios potes de volumen, tono, selectora, capacitores de tono de alto valor. Todo eso altera al mic. El punto negativo del recorrido raro de pote en mi caso fue un plus, para bien. Cuando lo bajas a 8 tenes una salida tipo PAF, lo bajas a 7 o 6 y tenes un sonido tipo Telecaster con ese twang espectacular para funkear o acordes abiertos, seguis bajando un poco mas a 5 y tenes sonido clean con la salida de un single coil aprox; ya en 4 o 3 casi que desaparece el volumen de la guitarra. Este tipo lo descubrí experimentando y de casualidad vi a un flaco que hizo lo mismo con su viola para sacar un sonido tipo EVH manejando todo desde el pote de volumen. Él lo probó con Tone Zone, JB y AT-1, siendo este último el que más le gusto.

A mi la verdad que me encanta el AT-1 con el pote de 1Meg (es EXACTAMENTE ese sonido que tenia en mi cabeza, y se siente espectacular al tocar) pero de vicioso que soy y como tenia guita extra ayer me compre un Norton y un pote EVH low friction de 550K para probar y ver con cual de las dos combinaciones me quedo. Siempre me queda la de descuartizar los dos mics y convertirlos en un set Axis."

• Like 2
Posted

Desde el desconocimiento total, siempre me pregunto para qué circuito están pensados los mics. Ponele, tengo mi SX y le quiero poner un Rails en el puente para que quede cañera en el ensayo con mis amigos y no hagan chistes pasados de moda con mi sexualidad. Ok, pero están pensados para sonar con el pote de 250K o de 500?

• Like 1
Posted
hace 5 minutos, AgusAD dijo:

Desde el desconocimiento total, siempre me pregunto para qué circuito están pensados los mics. Ponele, tengo mi SX y le quiero poner un Rails en el puente para que quede cañera en el ensayo con mis amigos y no hagan chistes pasados de moda con mi sexualidad. Ok, pero están pensados para sonar con el pote de 250K o de 500?

Buen punto, depende del circuito.

Ejemplo, si tenes un pote de volumen de 500k y un pote de tono de 500k, la "carga" que ve el pickup es 500k (la suma del pote de volumen + el de tono % 2). Jugando con la carga total podes bajarle el pico de resonancia de un mic que te suene filoso, o al reves si la resonancia es baja, manipulando la carga total (valor de los potes) podes hacerlo sonar mas agudo y "sacarle la frazada".

No es ley, pero por regla general, a un mic estilo PAF de 7.2K/9k AWG 42 le gusta ver un pote de 500k de volumen y 500k de tono. Si le sacas el pote de tono y le dejas solo el de 500k de volumen se puede volver filoso mal, como si tuvieras un treble booster permanente.

Un mic bobinado con AWG de 43 o 44, que mida entre 13k/17k (Duncan Custom, JB, Distortion, Suhr Aldrich, etc), le gusta ver la menor resistencia/carga posible. Si le pones dos potes de vol/tono de 250k cada uno, va a sonar totalmente constipado, oscuro, sin articulacion, sin ataque. Por lo gral estos van mejor con pote de 500k de volumen solo o un no-load, que seria igual a uno de 1Meg.

Algunos singles noise-cancelling vienen bobinados con alambre AWG 43 o 44, o con una bobina debajo (basicamente un humbucker pero que a la vista parece un single). Estos suenan mejor con potes de volumen de 500k sin tono, o 500k tono/vol. 

Otro ejemplo de un single picante pero sin cancelacion de ruido que le gusta ver 250k Vol sin tono es el SSL-1 de Duncan (el de Gilmour). Idem el Duncan Antiquity Texas Hot bridge.

A los Rails le pondria 500k volumen + 500k tono, o 500k vol sin tono. Con 250k vol sonarian medio frazada, como si tuvieras el tono cerrado en 6 o 7/10.

• Like 3
Posted

Buenisimo el tema y @Dany_0 una locura lo tuyo, sabía que eras puntilloso con el tono pero estos datos ya me llevaron a terrenos que nunca pensé llegar... jaja, es la fina línea entre la genialidad y la demencia gasera.

Aprovecho a consultar algo... ¿todos los microfonos de alta ganancia se sienten mas "duros"?  lo que yo noto es que pierdo detalle, como que no hay tanta dinámica y relación entre lo que hago con la púa y el sonido que sale del ampli. Como si le sumara un compresor digamos.

Me acostumbré a humbuckers de ganancia tipo PAF y ahora cuando agarro una viola con un HB picante (de 12 para arriba) lo noto durazno... ¿sera eso? ¿sera psicológico? ¿me compro un ukelele?...

• Like 2
Posted
hace 2 horas, GuvNor dijo:

Buenisimo el tema y @Dany_0 una locura lo tuyo, sabía que eras puntilloso con el tono pero estos datos ya me llevaron a terrenos que nunca pensé llegar... jaja, es la fina línea entre la genialidad y la demencia gasera.

Aprovecho a consultar algo... ¿todos los microfonos de alta ganancia se sienten mas "duros"?  lo que yo noto es que pierdo detalle, como que no hay tanta dinámica y relación entre lo que hago con la púa y el sonido que sale del ampli. Como si le sumara un compresor digamos.

Me acostumbré a humbuckers de ganancia tipo PAF y ahora cuando agarro una viola con un HB picante (de 12 para arriba) lo noto durazno... ¿sera eso? ¿sera psicológico? ¿me compro un ukelele?...

Con Mics de alta ganancia es como que perdés ese chasquido inicial de la pua y las cuerdas, esa mordida característica que tiene un PAF de 7.2/9k. 

Es correcto lo que decís, con Mics alta ganancia se vuelve más bidimensional la respuesta de la guitarra, como un switch de on/off. Podés compensar ese efecto con un amp de alto wattaje, con mucho headroom dónde te da un techo de dinámica sin que todas las frecuencias que entran por el input colapsen al darle duro a las cuerdas (sobre todo bajos).

El 80% de las veces la mayor satisfacción para tocar rock y hard rock en general te la da un mic clásico en una viola clásica conectada a un ampli clásico con parlantes clásicos (se me ocurre un PAF/Gibson LP/Marshall/Greenbacks). Es el punto dulce de dinámica. Con eso tocas desde Zeppelin hasta Soundgarden.

El tema es cuando necesitas ese extra que te da un Duncan Distortion o un EMG 81 para tocar metal 90s o estilos derivados. Los que usan ese setup no son boludos, es por algo. La herramienta correcta para el laburo correcto. En ese contexto entiendo la idea de tocar con Mics power y un Peavey 6505 con Gain en 10. Obviamente no vas a poder blusear y volver para atrás, pero en ese segmento no hay nada mejor.

• Like 4
Posted

Muy buena data! Es un tema super interesante la interacción entre potes y mics, cambia radicalmente el audio. 

Hace un tiempo había puesto un set Doug Aldrich en una LP Custom, y no me gustó nada de nada. Era una bola de graves comprimida horrible. Los saqué, y aprovechando la movida cambié los potes que estaban mas o menos (puse CTS de 500k), y volví a poner los 490/498. Para mi sorpresa, eran otros mics, mucho mas brillante y con mas mordida que antes. Cuando veo en detalle, los potes que saque eran los Gibson de 300k. Por lo cual, ahora tengo pendiente volver a poner los Suhr, ya que es probable que el problema fuera el pote incorrecto para ese mic.

Conclusión, casí dejó de lado un mic que supuestamente es una bomba, por el valor del pote.

• Like 1
Posted
En 15/6/2021 a las 2:49, Dany_0 dijo:

El tema es cuando necesitas ese extra que te da un Duncan Distortion o un EMG 81 para tocar metal 90s o estilos derivados. Los que usan ese setup no son boludos, es por algo. La herramienta correcta para el laburo correcto. En ese contexto entiendo la idea de tocar con Mics power y un Peavey 6505 con Gain en 10. Obviamente no vas a poder blusear y volver para atrás, pero en ese segmento no hay nada mejor.

Creo que yo seria de estos..tuve infinidad de distortion's duncan y dimarzio..pero de casualidad en un momemto me quedo una viola con un PAF viejo que habia pegado de @Gibsonianoconclusion? Se me cago la cabeza y ahora todas mis violas tienen mic de max 8k. Cuando volvia agarrar una con mic picante sentia una compre molesta asi que no huvo vuelta atras.

https://www.instagram.com/p/CP-_onEldre/?utm_medium=copy_link

Hay que probar..no queda otra, estos experimentos que dice @Dany_0son barbaros eso seria lo ideal. Hace poco dimarzio largo como un pdf que cuenta toda esa historia con eddie.

• Like 1
Posted

En general lo que yo hago en Les Pauls y similares, es buscar los potes de mas resistencia (525k por ejemplo) para poner en el mic grave, en algun caso cambio capacitor de 0.022 por 0.015uF. El Custom Shop a veces mete capacitores de 0.033uF adentro de la cobertura BumbleBee que dice 0.022uF, suenan esas guitarras muy embarradas y son los caps. 

• 2 weeks later...
Posted

@Dany_0 Aprovecho para preguntarte que vos has probado mucho seguro, que micrófono/s recomendarías que sean como PAF´s pero un pelín mas picantes. Algo dentro del rango 9-10k. Es un rango donde no he visto demasiadas opciones (al menos en las marcas mas comunes acá).

Posted
hace 10 minutos, GuvNor dijo:

@Dany_0 Aprovecho para preguntarte que vos has probado mucho seguro, que micrófono/s recomendarías que sean como PAF´s pero un pelín mas picantes. Algo dentro del rango 9-10k. Es un rango donde no he visto demasiadas opciones (al menos en las marcas mas comunes acá).

@Sheniertiene unos Lake Pickups (nacionales pero hechos con componentes USA) que cumplen esos requisitos al 100%. Es un PAF de 9/10K en el bridge y uno de 7.5 para el neck.

Sino te diria que lo que mas se acerca es el set Suhr Thornbucker + bridge y Thornbucker neck. O un SSV+ bridge (10K) y SSV neck (8K). Tambien puede ir un BB2 y BB3 de Gibson. 

Tengo los Slash APH-2 que entran dentro de esa categoría pero suenan diferentes a un PAF. Mas agudos, mas definidos, como si fueran unos T-Tops de los 70s pero con mas salida.

Ya se que es medio de laboratorio esto pero para dar con el pickup/set perfecto tenes que pasar en limpio varios factores:

1) tipo de alambre (enamel, formvar, heavy formvar, poly)

2) grosor (AWG 42, 43, 44)

3) vueltas, si es parejo o mismatch (ejemplo Classic 57 vs Burstbuckers)

4) scattered wound o a maquina (ejemplo Slash APH-2 vs APH-1 comunes)

5) tipo de iman (Al II, III, IV, V, ceramico, etc)

6) Kohms totales y pico de resonancia. 

Este ultimo factor es muy personal de cada mic. Un PAF bobinado con AWG 42 seguramente mida entre 7.5K y 10K. El de 10K a a sonar mas oscurito y con mas salida porque se arrima al limite que permite los dos coils. Un mic polenta va a estar bobinado con AWG 44 que es un alambre mas finito y medir aprox 17K (ejemplo el Duncan JB). El pico de resonancia de agudos lo tiene Duncan en todos sus mics. Ahi ves si un mic es agudo (ejemplo si tiene 6.8Khz) o si tira para lo oscuro y medioso (4Khz).

A su vez con respecto a alambres, enamel vs poly, el primero en teoria es mas oscuro, reactivo a la pua. El poly es mas directo en respuesta, al ataque de la pua refleja lo que estas tocando sin tanta dinamica. Similar al formvar en los single coils.

Teniendo en cuenta todo eso, podes comprar sin probar y con ojos cerrados casi cualquier tipo de mics y que funcionen para lo que buscas.

• Like 2
Posted
En 1/7/2021 a las 16:27, Dany_0 dijo:

@Sheniertiene unos Lake Pickups (nacionales pero hechos con componentes USA) que cumplen esos requisitos al 100%. Es un PAF de 9/10K en el bridge y uno de 7.5 para el neck.

Sino te diria que lo que mas se acerca es el set Suhr Thornbucker + bridge y Thornbucker neck. O un SSV+ bridge (10K) y SSV neck (8K). Tambien puede ir un BB2 y BB3 de Gibson. 

Tengo los Slash APH-2 que entran dentro de esa categoría pero suenan diferentes a un PAF. Mas agudos, mas definidos, como si fueran unos T-Tops de los 70s pero con mas salida.

Ya se que es medio de laboratorio esto pero para dar con el pickup/set perfecto tenes que pasar en limpio varios factores:

1) tipo de alambre (enamel, formvar, heavy formvar, poly)

2) grosor (AWG 42, 43, 44)

3) vueltas, si es parejo o mismatch (ejemplo Classic 57 vs Burstbuckers)

4) scattered wound o a maquina (ejemplo Slash APH-2 vs APH-1 comunes)

5) tipo de iman (Al II, III, IV, V, ceramico, etc)

6) Kohms totales y pico de resonancia. 

Este ultimo factor es muy personal de cada mic. Un PAF bobinado con AWG 42 seguramente mida entre 7.5K y 10K. El de 10K a a sonar mas oscurito y con mas salida porque se arrima al limite que permite los dos coils. Un mic polenta va a estar bobinado con AWG 44 que es un alambre mas finito y medir aprox 17K (ejemplo el Duncan JB). El pico de resonancia de agudos lo tiene Duncan en todos sus mics. Ahi ves si un mic es agudo (ejemplo si tiene 6.8Khz) o si tira para lo oscuro y medioso (4Khz).

A su vez con respecto a alambres, enamel vs poly, el primero en teoria es mas oscuro, reactivo a la pua. El poly es mas directo en respuesta, al ataque de la pua refleja lo que estas tocando sin tanta dinamica. Similar al formvar en los single coils.

Teniendo en cuenta todo eso, podes comprar sin probar y con ojos cerrados casi cualquier tipo de mics y que funcionen para lo que buscas.

Los Lake son lo mejor del universo Marvel, DC y Anime tambien, si no fuera porque quiero probar otras cosas del tio ni los vendo

• Like 1