Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, gente. Hace poco me compré este SX jb. Me encanta, suena bien, lo pude calibrar con las cuerdas bajitas y todo. Pero el diapasón me parecía algo seco y pensaba pasarle algo como aceite de almendras o algo así; pero se me ocurrió observarlo con una buena lupa y descubro que es multilaminado (calculo que cada capa de ¿rosewood? será de 0,7 mm, o algo así), es decir tiene madera y pegamento. No creo que tenga ningún problema de resistencia ya que las maderas están de canto. Mi duda es: ¿Se puede abrir si lo lubrico para oscurecerlo un poco?  

Tengan ustedes muchas gracias.

Van fotos:

DSC01359.JPG

DSC01361.JPG

DSC01362.JPG

Edited by Guillermo Haidr
Posted
hace 5 horas, Guillermo Haidr dijo:

Hola, gente. Hace poco me compré este SX jb. Me encanta, suena bien, lo pude calibrar con las cuerdas bajitas y todo. Pero el diapasón me parecía algo seco y pensaba pasarle algo como aceite de almendras o algo así; pero se me ocurrió observarlo con una buena lupa y descubro que es multilaminado (calculo que cada capa de ¿rosewood? será de 0,7 mm, o algo así), es decir tiene madera y pegamento. No creo que tenga ningún problema de resistencia ya que las maderas están de canto. Mi duda es: ¿Se puede abrir si lo lubrico para oscurecerlo un poco?  

Tengan ustedes muchas gracias.

Van fotos:

DSC01359.JPG

DSC01361.JPG

DSC01362.JPG

Usa esto:

IMG_20210614_131706_1.jpg

• Like 2
Posted
hace 5 horas, PabloB dijo:

????

No te estaras refiriendo a la veta?

Es verdad lo que dice. Los diapasones de muchos instrumentos de entrada de gama estan compuestos de tiritas ínfimas de rosewood encoladas entre si. Me lo mostró un amigo luthier hace un tiempo. Te das cuenta que no son las vetas porque son perfectamente lineales.
No creo que haya problema en lubricarlo con cualquiera de los productos habituales que se utilizan para hidratar diapasiones de rosewood.

• Like 3
Posted
hace 1 hora, moshpit dijo:

Usa esto:

IMG_20210614_131706_1.jpg

Sí, el de almendra no. Gracias!

hace 59 minutos, Patocaster dijo:

Es verdad lo que dice. Los diapasones de muchos instrumentos de entrada de gama estan compuestos de tiritas ínfimas de rosewood encoladas entre si. Me lo mostró un amigo luthier hace un tiempo. Te das cuenta que no son las vetas porque son perfectamente lineales.
No creo que haya problema en lubricarlo con cualquiera de los productos habituales que se utilizan para hidratar diapasiones de rosewood.

Gracias por corroborarlo, yo dudaba de que fueran de rosewood, incluso. Es la primera vez que veo esto.

hace 53 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No creo que se abra, esos laminados deben tener un bruto proceso industrial atrás. Como mucho, no penetra el aceite por la cantidad de cola que debe tener, pero nada más.

Gracias, seguramente que es así.

Posted (edited)
hace 12 minutos, Deidolon dijo:

Che, no creo que sea laminado.

Eso es la veta del "rosewood". 

Si podes poner una foto del canto, seria esclarecedor.

Sí, es. son lineas perfectamente paralelas. Lo miré con esas lupas de visera. Los dos cantos a lo largo y, un corto, de la base atornillada están recubiertos con una chapa de rosewood. Sino, por ser el ancho de mayor a menor, se notarían. El canto del lado del clavijero, aunque se ven apenas, está muy bien laqueado y oscurecido. Pero se aprecian, con la citada lupa, las chapas. Si consigo hacer una buena foto de ahí, la agrego. Gracias!

Edited by Guillermo Haidr
  • Like 1
Posted (edited)
hace 1 hora, byczyszyn dijo:

Buenos dias, aprovecho este post, yo tengo una strato con rosewood, hace como 10 años, y nunca lo lubrique; puede pasarle algo?.

La madera siempre es noble y se banca todo. Si no lubricas no va a pasar nada extremo. Pero, lubricar te devuelve un color más oscuro y una sensación mejor al tocar. El año pasado compré mi primer Gibson LP y vino con el diapasón seco como un ladrillo. Le pasé aceite de limón en dos o tres sesiones (la madera va absorbiendo despacio) y quedó mucho mejor. 

En tu caso con 10 años de uso el diapasón ya tomó una lubricación natural de tus propias manos y del uso, transpiración, etc. por lo tanto sería aconsejable que limpies primero con un producto y luego le pases aceite de limón, nuez, etc. 

Edited by arroyo
  • Like 1
Posted
hace 5 horas, byczyszyn dijo:

Buenos dias, aprovecho este post, yo tengo una strato con rosewood, hace como 10 años, y nunca lo lubrique; puede pasarle algo?.

En ocaciones puede suceder que al secarse mucho la madera se contraiga, y se te levanten algunos trastes. Hidratarla, no cuesta nada y una botellita de lemon oil te dura mil años.

• Like 1
Posted (edited)
hace 5 horas, byczyszyn dijo:

Pero la calibras vos? en general con la calibracion le hacen una limpieza y le pasan lubricante.

Podes agarrar unas nueces u otros frutos secos, los metes en una tela, los apretas y le pasas ese aceite. Esto despues de limpiarlo con algun producto (ejemplo: thinner, o si seguis esta guia de aca abajo, aguarras).

Fijate aca: 

Edited by Fernando Herrera
  • Like 1
Posted (edited)

No creo que haya chances de que se abra, eso esta tan bien pegado que necesitas una lupa para ver la unión y tampoco creo que usen el mismo adhesivo alifático de base acuosa que se usa en otras aplicaciones.

La verdad que esta hecho tan prolijo que me copa que haya una posibilidad de que intrumentos de menor gama puedan tener rosewood con los requechos de otros usos en vez de talar mas arboles

Edited by Juanfi88
  • Like 2
Posted
hace 7 horas, Guillermo Haidr dijo:

Es laminado. Fijate que son lineas perfectamente paralelas; incluso, en la foto que está más ampliada, se ven "fetas" de distinto tono.

Que cosa rara... decido creerte igual. Porque con esa explicacion, aca tengo tablones de madera que tienen veta perfectamente paralela y con distintos tonos incluso. Igual, en los diapasones de rosewood que tengo, ninguno tiene eso.

Asi que, si vos no me decias que eso existe, yo hubiese pensado que era una madera simil rosewood y que esa era la veta de las temporadas...

Pero bueno, reducirá costos hacerlo asi...

• Like 2
Posted
hace 1 hora, PabloB dijo:

Que cosa rara... decido creerte igual. Porque con esa explicacion, aca tengo tablones de madera que tienen veta perfectamente paralela y con distintos tonos incluso. Igual, en los diapasones de rosewood que tengo, ninguno tiene eso.

Asi que, si vos no me decias que eso existe, yo hubiese pensado que era una madera simil rosewood y que esa era la veta de las temporadas...

Pero bueno, reducirá costos hacerlo asi...

Para mí también es nuevo esto. Pero bueno, estamos hablando de SX. Con el maple no debe haber problema, tengo un presicion con maple y todo bien. Ahí hay otro comentario de quien dice que un luthier le mostró un diapasón igual.

No obstante, yo trabajaba en una casa de música a principios de los 90´s; y allí vi, por primera vez unas criollas nacionales que venían con la tapa recubierta con una chapa de madera blanca repartida así, fetitas de 0,7 o 0,8 mm, diciendo que era abeto. Así que cuando miré el diapasón del bajo, me sonó conocido. No me molesta, me lo quedo, pero pensaba comprar otro, más adelante, para hacerlo freetless, pero con esto cambié de opinión, lógicamente.

• Like 2
  • 1 month later...
Posted

Ando gaseoso por un bajo, y noté eso en bajos SX VTG de los nuevos que parecen no tener la laca amarillenta 

Screenshot-20210805-113356-Mercado-Libre

Screenshot-20210805-113344-Mercado-Libre

Nose si es bueno o malo que vengan así igual..

Ojo vos @Zappaque andabas mirando bajos también 

• Like 1
Posted
hace 27 minutos, QuieroUnSnorlax dijo:

Ando gaseoso por un bajo, y noté eso en bajos SX VTG de los nuevos que parecen no tener la laca amarillenta 

Screenshot-20210805-113356-Mercado-Libre

Screenshot-20210805-113344-Mercado-Libre

Nose si es bueno o malo que vengan así igual..

Ojo vos @Zappaque andabas mirando bajos también 

Te respondí en otro thread en realidad. Esto es muy de romper la 4ta pared y coso.

• Haha 1
Posted

La pregunta es que tienen los frasquitos que compramos como Lemon Oil, porque el aceite de limon verdadero actua como desengrasante. Sospecho que el que venden para instrumentos es en realidad un aceite con esencia de limon. Por otro lado en climas como el de Buenos AIres y con el instrumento en uso no me preocuparia por el resecamiento de la madera!