Popular Post Vazco Posted June 7, 2021 Popular Post Posted June 7, 2021 Buenas gente, espero se encuentren bien. Abrí este tema un poco para mostrar la guitarra que construí, pero principalmente para apelar a su conocimiento y solicitar su ayuda. A modo de preámbulo paso a comentar brevemente como fue que se dio este proyecto, data el año 2013 cuando me encontraba cursando en la universidad, sin laburo, y sin banda, con bastante tiempo libre y con unos pocos pesos en el bolsillo de alguna que otra changa. Por ese tiempo descubro al llamado por varios "maestro de maestros" Guthrie Govan, quien además de deslumbrarme por sus técnicas me dejo fascinado con su instrumento, y en lugar de hacer lo que debería haber hecho que es dedicar mi tiempo a aprender a tocar como se debe con la guitarra que tenia a mano en ese momento, decante en intentar recrear ese mismo instrumento con lo que tenia a mano, haya sido un error o no el dedicar mi tiempo a eso, lo hecho, hecho está, al pasado pisado o la frase similar que quieran utilizar. Por otro lado reconozco que en su momento me fue de mucha ayuda el proyecto, andaba con ciertos quilombos personales los cuales "descargue" en construir el instrumento, cabe aclarar que hay algo muy sanador en cuanto a laburar con madera. En fin, me tomo varias horas de esfuerzo y dedicación, más siendo que no tenia conocimiento alguno de luthería, pero lo que si tenia como aclare es el tiempo, y los recursos. Mi viejo es uno de esos tipos que se da maña para todo, y siendo un "fanático" de poseer herramientas para hacer / reparar lo que sea, contaba con todo lo necesario, y sumado a que por X razón había un pedazo de madera de Timbo estacionado hacia 20 años en el galpón de mi casa, tome el coraje de intentar realizar algo para lo cual no tenia el mínimo de preparación. En resumen, el resultado de todo se puede ver en las dos imágenes que adjunto, (espero las hayan cargado correctamente y se puedan visualizar), obviamente la guitarra tiene varios errores de construcción, pero en su momento me asesore con un luthier conocido para "salvarla" lo mas posible. Detalles técnicos: -Madera de cuerpo y mango de Timbo -Trastiera de Wengue -Trastes de acero inoxidable -Clavijas locking Sperzel -Puente Schaller Hannes -Mics Seymour Duncan '59, ambos son SH1 -Potes Di Marzio de 500k -Capacitor Ceramico Multicapa 47nf 0,047uf (473) 50v (busque recién el número que tiene inscripto que es 473, tengo poca idea sobre esto, pero entiendo es ese que detalle). Creo no me falta detallar nada, cualquier cosa después edito y agrego. Por último y para no aburrirlos más, paso a la parte donde apelo a su conocimiento, y en resumidas cuentas la posta es que la guitarra no tiene cuerpo, le faltan graves, no soy una persona que tenga gran conocimiento tonal (como se habrán dado cuenta flaqueo por todos lados jaja), pero es lo que me transmite la viola, eso si, es comodísima para tocar, pero en cuanto a sonido es flaca. Ahora, mi pregunta hacia la comunidad es, y sabiendo que ya es una cuestión de maderas / construcción, existe alguna forma de salvar un poco esto? quiero decir y creo es la única que me quedaría, desde el lado electrónico, quizás otro tipo de mics con otro tipo de EQ, no se me ocurre otra, creo ya lo que es capacitor y potes van mas para el lado de recortar agudos si no me equivoco, pero bueno, quizás por el lado de mics y si es así, cual dirían?, aclaro mi problema es mayoritariamente cuando uso el mic del puente, más que nada para que vaya un poco más enfocado a ese mic la respuesta, pero si se les ocurre alguna especie de set o lo que fuera, toda info viene bien. Desde ya, muchas gracias. 17 Quote
Alepav Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Está muy linda! No creo que se pueda hacer nada con el sonido. La próxima hacela de otro tipo de maderas y listo. Esta fue la de aprendizaje. Quote
Cancerbero Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Se ve muy bien! Para no saber nada está fantástica Contá adonde la estás enchufando y si podés pasar un audio mejor para que se vea lo que queres decir con que no tiene cuerpo, acá hay muchos que saben y seguro te van a ayudar Quote
Shenier Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Contra que la comparaste? Porque si no tenes mucho conocimiento como decis necesitas compararla contra algo para tener esa referencia Yo soy un tipo que a todas las violas les noto falta de peso porque las comparo con las les paul jaja, capaz el grosor del cuerpo? Seguramente sea la madera que usaste que nunca habia escuchado. Yo mismo me hice una viola de maderas raras, mi abuelo me regalo unos tablones de biraró que tienen minimo 70 años y como esta seca golpea como loco pero el audio es particular. Por algo se usan maderas como el maple, fresno y caoba, si queres que tu guitarra suene a algo que ya conoces tenes que ir para ese lado. Por ejemplo si vas a armarla denuevo tendrias que elegir mejor las maderas, a veces pueden ser costosas pero es el ADN de tu viola, lo unico que no vas a poder cambiar 2 Quote
Vazco Posted June 7, 2021 Author Posted June 7, 2021 hace 1 hora, Alepav dijo: Está muy linda! No creo que se pueda hacer nada con el sonido. La próxima hacela de otro tipo de maderas y listo. Esta fue la de aprendizaje. Gracias!. Si, en su momento fue más una prueba, entiendo que tonalmente se busca otro tipo de madera, fue más que nada lo que había a mano. hace 1 hora, Cancerbero dijo: Se ve muy bien! Para no saber nada está fantástica Contá adonde la estás enchufando y si podés pasar un audio mejor para que se vea lo que queres decir con que no tiene cuerpo, acá hay muchos que saben y seguro te van a ayudar Gracias!, a la distancia va bien, de cerca se le notan las imperfecciones como nos pasa a todos jaja. Tengo un orange TH30, trato a la noche subir algo grabado apenas me aliviane un poco con el laburo. hace 40 minutos, Shenier dijo: Contra que la comparaste? Porque si no tenes mucho conocimiento como decis necesitas compararla contra algo para tener esa referencia Yo soy un tipo que a todas las violas les noto falta de peso porque las comparo con las les paul jaja, capaz el grosor del cuerpo? Seguramente sea la madera que usaste que nunca habia escuchado. Yo mismo me hice una viola de maderas raras, mi abuelo me regalo unos tablones de biraró que tienen minimo 70 años y como esta seca golpea como loco pero el audio es particular. Por algo se usan maderas como el maple, fresno y caoba, si queres que tu guitarra suene a algo que ya conoces tenes que ir para ese lado. Por ejemplo si vas a armarla denuevo tendrias que elegir mejor las maderas, a veces pueden ser costosas pero es el ADN de tu viola, lo unico que no vas a poder cambiar Compararla fue contra una SX Les paul, Cort M600 puente tipo tune-o-matic no la que viene con tremolo, y una G&L Legacy tribute strato hss, las 3 con humbucker SD JB en puente, ni atine a ponerle un JB a ésta, me parece que acentuaría más la carencia de graves que tiene de por si la viola. Si bien entiendo que no va a tener jamás el sonido que tiene una LP, que en si tampoco se me cruzo por la cabeza buscar algo para ese palo, sino tal cual decís tendría que haber ido por otras maderas, fue más un... "a ver que sale" que otra cosa, pero bueno, salió una viola que me encanta por que construí con mis manos pero le falta ese cachin de cuerpo al audio que quizas con un mic diferente se disfraza un poquito, claramente la viola tiene el audio que tiene y no lo voy a cambiar, así que apunto a eso, disfrazar apenas las carencias. Quote
Shenier Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Lo importante es que te guste y disfrutes tocarla, siempre podes hacerte otra mejor Yo tiendo a hacer eso, disfruto todo lo que construyo, para mi o para clientes y siempre pienso que puedo hacerlo mejor la proxima (lo llamo el complejo de Dexter jaja) Fijate que por algo las maderas reconocidas de usan, tienen un parametro de audio 2 Quote
Cancerbero Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 De todas maneras, seguro varios me dirán que no, pero la madera es solo una pequeña parte del audio final de la guitarra, así que seguramente algo vas a poder hacer para modificar el carácter de la guitarra si eso es lo que querés Quote
truckar Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 (edited) Conoci este aparato hace muchisimos años en USA se lo usaba y creo que se lo usa actualmente para bajos (llegue a ver un tipo que tenia dos en el clavijero del Jazz, basicamente es un resaltador de notas muertas, tiene resultados sorprendentes y en guitarras tiene propiedades mas diversas que en los bajos... que se yo es una idea que se puede probar... https://www.musix.com/de/de/Fender-FF-GC-Fatfinger-Guitar-Chrome-84240.html Edited June 7, 2021 by truckar ampliacion Quote
truckar Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 https://www.ebay.com/itm/373480619230?epid=1800670705&hash=item56f52dfcde:g:akwAAOSwJy5gPWWV Quote
VDM Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Le falta Lows y aparte sentis que los Highs estan pasados? o simplemente le falta cuerpo y los agudos estan en el lugar que deben estar? Para ver que mic se me ocurre, me ha pasado es un problema difícil de corregir, como decis se puede enmascarar no solucionar. Quote
RAL.- Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Podes jugar con la altura de los míos, subir el calibre del encordado y también bajando la afinación. Es lo que se me ocurre. Quote
Vazco Posted June 7, 2021 Author Posted June 7, 2021 hace 54 minutos, truckar dijo: Conoci este aparato hace muchisimos años en USA se lo usaba y creo que se lo usa actualmente para bajos (llegue a ver un tipo que tenia dos en el clavijero del Jazz, basicamente es un resaltador de notas muertas, tiene resultados sorprendentes y en guitarras tiene propiedades mas diversas que en los bajos... que se yo es una idea que se puede probar... https://www.musix.com/de/de/Fender-FF-GC-Fatfinger-Guitar-Chrome-84240.html Desconocia su existencia, pero es interesante, no se pierde nada más que algun sope probando hace 43 minutos, VDM dijo: Le falta Lows y aparte sentis que los Highs estan pasados? o simplemente le falta cuerpo y los agudos estan en el lugar que deben estar? Para ver que mic se me ocurre, me ha pasado es un problema difícil de corregir, como decis se puede enmascarar no solucionar. Están apenitas pasaditos a mi gusto, lo comento por que no es algo que me moleste, pero por ahí buscar algo que no los realce. hace 35 minutos, matimasher dijo: Yo creo que tendrias que dejarla como esta y buscarle la vuelta asi. De todos modos si lograste eso sin tener conocimientos, haciendo otra te va a quedar mucho mejor, tenes la experiencia ya y ahora sumale que en el foro tenes mucha data y gente que te puede ayudar. Para mi la viola te quedo buenisima. trata de buscarle el sonido sin compararla, trata de ver que podes hacer con lo que tenes. Si, la viola va bien, y es como decís, lo ideal seria dejarla así, en sí la guitarra la quisiera tener en casa y usarla solo, es decir no en contexto de tocar en banda o grabar, para ese fin, la viola esta perfecta. Mi inconveniente momentaneamente es que por un par de movidas, me quede solo con ésta viola (claramente no la pienso vender nunca, mismo dudo que alguien la quisiera comprar 🤣), por eso es que necesito disfrazar un poco el sonido y lo que se me ocurrio es que quizas con un cambio de mics, que es algo que no tendria que modificar nada, (más alla de desatornillar, sacar uno, poner el otro y soldar cablerio), podria llegar a salvar un poco el audio. hace 3 minutos, RAL.- dijo: Podes jugar con la altura de los míos, subir el calibre del encordado y también bajando la afinación. Es lo que se me ocurre. Todo sirve, gracias!, son ideas que quizas no se me ocurren por la falta de conocimientos, pero ahora que te leo son bastante lógicas, jamás se me cruzo la del calibre y la afinación por ejemplo. Quote
VDM Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Podes probar Dimarzio AirZone o AT1, son muy parecidos, me inclino por el Airzone, el AT1 tiene una resonancia en mids que no me cierra del todo. En Seymour el Custom-Custom puede andar, tambien. Igual como te dije solo te van a servir para aplacar un poco el problema. Para la viola que mas sufri ese issue el que mas me cerro fue el Rio Grande - Muy Grande, pero es caro y dificil de conseguir, los que te pase tambien los probe y andaban bastante bien. Quote
rockdriguez Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 La solucion es ganancia. Pone todo al palo. te salva la vida (?) 1 1 Quote
ska_gatotw Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Antes de gastar un toco de guita en micrófonos o accesorios o en asado para aprovechar el fuego de esa madera, probá con potenciómetros mas chicos, ponele 250k a ambos (suelo usar lineal en el volúmen y log en el tono) y un cap mas chico también, 47 nF me parece demasiado, 22 o 27 tienen que ir bien. Es un cambio barato de hacer con potes genéricos y hay mucho por descubrir ahí. Ah, y como dijo Fito, lo importante es el camino. abrazo! PD: la guitarra es una belleza, no la abandones. Quote
Capitán Mucílago Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Si no te gusta, regalámela 🤗 yo le entro como chancho a la batata 🤣👍🏻 Quote
Mixalimanio Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Empecemos por algo que creo que no mencionaron aún: Cuando la tocas desenchufada, ¿suena? ¿Tiene resonancia? 1 Quote
Rodrigo Gonzalez Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Se la ve muy linda, felicitaciones. Por lo que veo la hiciste neck thru, ese tipo de construcción suele resaltar el ataque y cancelar el resto de la nota. Seguramente hay luthiers que hacen sonar bien ese tipo de construcción, pero la generalidad de las violas de ese tipo que probé es esa, y no es algo que se solucione cambiando microfonos, no creo que la madera que elegiste tenga demasiado que ver en este asunto. Quote
Antonio Fracchia Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 Se la ve hermosa! Muy bien para el primer laburo! Desenchufada también la escuchás más flaca que las otras guitarras? Igual, usar una madera relativamente blanda para un mango neckthru finito me parece que es medio una receta para que tenga poco cuerpo el audio, no sé si hay mucho para hacer al respecto. Yo probaría ponerle potes de 250 y regular los mics bien cerca de las cuerdas. Quote
gianlu15 Posted June 7, 2021 Posted June 7, 2021 hace 4 horas, Cancerbero dijo: De todas maneras, seguro varios me dirán que no, pero la madera es solo una pequeña parte del audio final de la guitarra, así que seguramente algo vas a poder hacer para modificar el carácter de la guitarra si eso es lo que querés otra vez con el debate de las tonewoods ? Quote
Vazco Posted June 8, 2021 Author Posted June 8, 2021 hace 5 horas, VDM dijo: Podes probar Dimarzio AirZone o AT1, son muy parecidos, me inclino por el Airzone, el AT1 tiene una resonancia en mids que no me cierra del todo. En Seymour el Custom-Custom puede andar, tambien. Igual como te dije solo te van a servir para aplacar un poco el problema. Para la viola que mas sufri ese issue el que mas me cerro fue el Rio Grande - Muy Grande, pero es caro y dificil de conseguir, los que te pase tambien los probe y andaban bastante bien. Hace poco tuve una viola con Custom-Custom, y no me avive de hacer el cambio de mics para ver que onda, lo que es la ignorancia..., más allá gracias por las recomendaciones! hace 4 horas, rockdriguez dijo: La solucion es ganancia. Pone todo al palo. te salva la vida (?) Rack!!! hace 4 horas, ska_gatotw dijo: Antes de gastar un toco de guita en micrófonos o accesorios o en asado para aprovechar el fuego de esa madera, probá con potenciómetros mas chicos, ponele 250k a ambos (suelo usar lineal en el volúmen y log en el tono) y un cap mas chico también, 47 nF me parece demasiado, 22 o 27 tienen que ir bien. Es un cambio barato de hacer con potes genéricos y hay mucho por descubrir ahí. Ah, y como dijo Fito, lo importante es el camino. abrazo! PD: la guitarra es una belleza, no la abandones. Entiendo con los potes de 250k cortaría un poco los agudos, con los cap de 22 o 27 en que influenciarían en el audio?, no lo tengo muy claro de que forma afectan. No la pienso largar nunca, gracias!!! hace 3 horas, Capitán Mucílago dijo: Si no te gusta, regalámela 🤗 yo le entro como chancho a la batata 🤣👍🏻 No la largo, pero gracias por la buena onda!!🤙 1 Quote
Vazco Posted June 8, 2021 Author Posted June 8, 2021 hace 3 horas, Mixalimanio dijo: Empecemos por algo que creo que no mencionaron aún: Cuando la tocas desenchufada, ¿suena? ¿Tiene resonancia? Me puse a buscar un poco en el foro para no decir que si o no y mandar cualquiera, y rápidamente lo que entiendo por resonancia, en cuanto a vibración en mango y cuerpo hay una linda vibración, las notas suenan claras y a volumen, no se si hay otro factor que debería tener en cuenta. hace 3 horas, Rodrigo Gonzalez dijo: Se la ve muy linda, felicitaciones. Por lo que veo la hiciste neck thru, ese tipo de construcción suele resaltar el ataque y cancelar el resto de la nota. Seguramente hay luthiers que hacen sonar bien ese tipo de construcción, pero la generalidad de las violas de ese tipo que probé es esa, y no es algo que se solucione cambiando microfonos, no creo que la madera que elegiste tenga demasiado que ver en este asunto. Gracias!, si , es data que por no haber leído más a fondo desconocía en cuanto a construcciones neck thru, fue puramente de atrevido que me largue a hacerla jaja hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo: Se la ve hermosa! Muy bien para el primer laburo! Desenchufada también la escuchás más flaca que las otras guitarras? Igual, usar una madera relativamente blanda para un mango neckthru finito me parece que es medio una receta para que tenga poco cuerpo el audio, no sé si hay mucho para hacer al respecto. Yo probaría ponerle potes de 250 y regular los mics bien cerca de las cuerdas. Gracias!!!, si, desenchufada también la escucho flaca en comparación a otras violas. Bueno, justamente esa es data que también me falto conocer en su momento, lo del neck thru finito, pero bueno, todo es experiencia! Quote
ska_gatotw Posted June 8, 2021 Posted June 8, 2021 hace 13 minutos, Vazco dijo: Entiendo con los potes de 250k cortaría un poco los agudos, con los cap de 22 o 27 en que influenciarían en el audio?, no lo tengo muy claro de que forma afectan. No la pienso largar nunca, gracias!!! El cap define (entre otras cosas) la frecuencia de corte del potenciómetro de tono, con un cap mas chico la frecuencia de corte es mas alta y creo que en tu caso sería mas razonable trabajar mas arriba para que queden mas medios-altos. Fijate, valen dos mangos y no perdés nada con probar. Quote
Mixalimanio Posted June 8, 2021 Posted June 8, 2021 hace 7 horas, matimasher dijo: Yo creo que tendrias que dejarla como esta y buscarle la vuelta asi. De todos modos si lograste eso sin tener conocimientos, haciendo otra te va a quedar mucho mejor, tenes la experiencia ya y ahora sumale que en el foro tenes mucha data y gente que te puede ayudar. Para mi la viola te quedo buenisima. trata de buscarle el sonido sin compararla, trata de ver que podes hacer con lo que tenes. Venia a decir algo como esto. Quote
Recommended Posts